7/20/2016

Cinismo puro lo que vemos en el discurso de EPN; lo que merece es la cárcel: maestros y padres de los 43


(20 de julio, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).-Un mes después de la represión que sufrió el magisterio y la sociedad civil que realizaban un bloque pacífico sobre la autopista de Nochixtlán, en Oaxaca y que dejó al menos once muertos por causa de las balas disparadas por la Policía Federal en su contra, arribó a la Ciudad de México la Caravana de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia.

IMG-20160719-WA0067Al menos dos mil personas arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia para las familias de los once muertos. Cerca de las cuatro de la tarde los manifestantes llegaron bordo de 13 autobuses, 8 camionetas y otros 10 vehículos particulares a la esquina de Reforma y Bucareli donde se ubica el llamado Antimonumento dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Con gritos de ¡Justicia, justicia, justicia! y ¡No están solos! fueron recibidos los integrantes de la caravana por casi 3 mil docentes de varios estado de la República que se mantienen en plantón permanente en la Plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México.

Previamente estos maestros se reunieron alrededor de las diez de la mañana en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros para realizar una manifestación con el fin de exigir la derogación de la Reforma Educativa.
Los profesores disidentes caminaron sobre la Calzada México-Tacuba gritando consignas contra el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto, de este último no pasó desapercibida la “disculpa pública” que ofreció ayer por el escándalo de la Casa Blanca durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Es el cinismo puro lo que vemos en el discurso de Peña Nieto, cree que por mostrarse timorato y arrepentido del robo que le hizo a todos los mexicanos es suficiente para olvidar sus crímenes, que no son únicamente los fraudes y tráfico de influencias, no, también las masacres que carga desde que era gobernador del Estado de México. Aquí si se aplica a rajatabla: ¡ni perdón ni olvido, castigo a este asesino!”, expresó la maestra Elvira de Michoacán.
En su oportunidad Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas comentó sobre el mismo tema a Revolución TRESPUNTOCERO que “Peña Nieto no va a convencer a los mexicanos de su inocencia con su cara dura y mostrando autoconmiseración; lo que merece este señor es la cárcel porque está reconociendo su delito. Los padres de familia de los 43 exigimos un juicio a Peña Nieto por fraude y cárcel por la desaparición de los 43 normalistas”.
IMG-20160719-WA0066
Los profesores avanzaron sin contratiempo hasta llegar a la avenida Insurgente donde fueron obligados a desviar su ruta hacia el Paseo dela Reforma ahí retomaron su camino hacia el Antimonumento donde una comisión esperó para recibir a la Caravana de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia.
Entra comisión a Segob
Una vez que el contingente arribó a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación un grupo de epresentantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Comisión Nacional de Mediación ingresaron al edifico público para iniciar con el diálogo en materia educativa.
El encuentro comenzó pasadas las 14:10 horas se lleva a cabo en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación sin la asistencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, su lugar lo tomó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño; el de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; el titular de la oficina del secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila; Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, y el titular de asuntos jurídicos de la SEP.
El profesor Isaías Jaime, de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca comentó a Revolución TRESPUNTOCERO antes de ingresar al llamado Palacio de Covián que, “exigiremos una respuesta contundente de la Secretaría de Gobernación, ya hemos reiterado una y otra vez que no queremos reuniones para platicar, sino para construir soluciones. Nos han atacado, encarcelado a nuestros líderes y asesinado a nuestros compañeros, pero nosotros salimos a la calle para decir la verdad para exigir la justicia, no vamos a detenernos seguiremos adelante no estamos cansados.
Seguiremos luchando contra todas las reformas estructurales solo nos van a traer miseria y pobreza la país. Con esta marcha estamos demostrando que quien tiene el poder es el pueblo, ese pueblo que no está de acuerdo en dejarse quitar el futuro de sus hijos así no’más sin luchar, sin pelear.
Cada vez hay más padres de familia con nosotros que saben y entienden que esta reforma Educativa los lastima a ellos también”.
En esta primera mesa educativa entre la CNTE y el gobierno federal los dos bandos buscarán establecer una ruta para la construcción de un modelo educativo integral, en el que participen todos los sectores sociales.
A está mesa educativa también asisten académicos e intelectuales de diversas instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Pedagógica Nacional (UPN), quienes participarán como un comité asesor del magisterio disidente en la elaboración de propuesta del ámbito educativo y pedagógico.
Profesores de la dirección política del magisterio disidente también informaron que entregarán ante el gobierno federal un documento con los puntos centrales que en materia educativa buscan analizar con el gobierno federal.
Caravana de víctimas de Nochixtlán exigen solución
Por su parte los más de dos mil integrantes de la Caravana de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia que salió de ese estado el pasado 17 de julio permanecieron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación junto con el magisterio disidente, durante varias horas un templete sirvió como tribuna pública para expresar su rechazo a Enrique Peña y sus reforma estructurales.
Los manifestantes viajeros también exigieron la liberación de los presos políticos que han caído en la cárcel durante la lucha contra la reforma educativa, “exigimos la inmediata e incondicional liberación de 10 profesores (9 hombres y una mujer), así como la de los 52 normalistas de Michoacán presos en cárceles federales de Morelos y Sonora. Esa liberación no es condición sustituta de la derogación de la reforma educativa, aún liberándolos seguiremos exigiendo la cancelación de esa reforma educativa.
“Hoy que estamos arribando en este lugar, donde en estos momentos se desarrolla la segunda mesa de negociación para atender el asunto educativo con Gobernación, desde nuestros pueblos, desde las palabras de nuestras comunidades, exigimos para que en estos momentos se derogue la mal llamada Reforma Educativa”, exclamó un integrante de la caravana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario