7/21/2016

Campesinos denuncian hostigamiento, represión y homicidios por aplicación de Reforma Energética



PERSECUCIÓN DE INDÍGENAS
(21 de julio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala,  denunció que su organización es víctima de una espiral de violencia, muerte y secuestros de liderazgos sociales en el medio rural con  la aplicación  de la Reforma Energética.
El dirigente campesino explicó en conferencia de prensa que la explotación de minerales, gas, agua y productos derivados del petróleo han provocado la persecución de dirigentes campesinos e indígenas que buscan preservar el territorio y la cultura rural mexicana.
Jiménez Pablo detalló que los cacicazgos municipales, locales y particulares con respaldo de gobiernos estatales, principalmente priistas, han incrementado la represión en contra de las organizaciones sociales opositoras a los proyectos provenientes de la Reforma Energética, lo cual ha derivado en el recrudecido del hostigamiento, persecución y represión, así como intento de secuestro y homicidios contra los luchadores sociales.
“Los integrantes de diversas organizaciones campesinas que conforman la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), estamos viviendo actualmente un incremento de la violencia gubernamental en nuestra contra. Los actos represivos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, han traído como saldo al menos cinco defensores de la tierra muertos y uno secuestrado”, declaró Jiménez Pablo.
Acompañado por otros activistas el líder campesino también informó que desde hace tiempo la organización mantiene una lucha persistente y feroz por la propiedad de varios terrenos comunales pertenecientes a la Villa de Huayacocotla, Veracruz ya que un grupo al que calificó de “vividores” autodenominados Ejido La Selva, se han apropiado de las tierras, arrasando completamente los bosques con talas clandestinas.
Bardomian Pérez, representante de la Unión Campesina Zapatista (UCZ) dijo a Revolución TRESPUNTOCERO que durante esta escalada de violencia la organización no solo ha sufrido la muerte de varios de sus compañeros, sino también las amenazas de muerte sobre los dirigentes de su organización en Huayococotla.
“Para nosotros es claro quiénes son los responsables de esta violencia, son el presidente de la Asociación de Silvicultores y el Agente Municipal del Poblado ‘La Selva’, Miguel Ángel López; Martín Badillo, dirigente del PRI local y cacique maderero de la región.
Francisco Jiménez Pablo 200716
“Además, Juan Alberto, comisariado de ‘La Selva’, y Epigmenio Vasillo, cacique local, así como Felipe González ex miembro del comisariado, todos ellos cobijados bajo el manto de impunidad que ha extendido por todo el Estado de Veracruz, Javier Duarte”, comentó Bardomian Pérez.
Los campesinos insistieron en señalar que tanto las autoridades locales como federales han ignorado sus denuncias de hostigamiento y represión en su contra,  “necesitamos que intervengan a fin de evitar un conflicto social; exigimos a la Secretaría de Medio Ambiente federal, Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dejen de solapar y ser cómplices del saqueo ilegal de madera en nuestra región”.
Caso reciente
Por otra parte a nivel nacional el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, precisó que acudirán a la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH)  para solicitar medidas cautelares para su compañero Agustín Pérez Mendoza, quien fue víctima de intento de secuestro el pasado 30 de junio.
“Desde aquí hacemos pública nuestra exigencia, demandamos la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para atender la problemática en la región e incluir a Agustín Mendoza Badillo en el mecanismo de protección de líderes sociales por su activismo en Huayacocotla, Veracruz, donde fue víctima de un intento de secuestro.
“El día jueves 30 de junio alrededor de las 22:30 horas, personas desconocidas intentaron secuestrar a nuestro compañero Agustín Mendoza Badillo, representante de la Unión Campesina Zapatista en Huayacocotla.
“El compañero salió de una reunión de ese municipio y cuando se dirigía a su domicilio, ubicado en el poblado de ‘La Selva’ ya cerca del entronque de la carretera a Zacualtipán, Hidalgo, se le atravesó un carro con las luces altas encendidas; nuestro compañero logró esquivarlo y se inició una persecución a alta velocidad, lo persiguieron hasta su domicilio donde logró resguardarse. En esta ocasión escapó ileso pero ¿qué espera el gobierno federal? ¿Acaso debemos llegar con Agustín dentro de un ataúd para que se nos haga caso?
Según los mismos dirigentes de la CNPAMN, la organización tiene detectados como mínimo cincuenta conflictos sociales en observancia y negociación con las autoridades sin que hasta el momento hayan dado respuesta a uno solo, “pero avanzan los contratos y concesiones mineras, hidroeléctricas y termoeléctricas en todo el territorio nacional sin la consulta previa e informada de los pueblos indígenas”, acusó Jiménez Pablo.
Por lo anterior, sentenció el dirigente campesino si no se concretan cambios a la Reforma Energética para incluir el Derecho a la Consulta Previa e Informada de los pueblos y Comunidades  Indígenas -sobre su territorio- así como una Reforma Estructural al Campo, la inestabilidad social crecerá en el medio rural.
Reforma confiscatoria
Con la entrada en vigor de la Reforma Energética -el 20 de diciembre del 2013- los campesinos, ejidatarios y comunidades indígenas no tienen la opción de elegir si en sus terrenos se llevarán a cabo las actividades del sector pues no podrán rechazar las ofertas de las empresas productivas del Estado o las de privados.
Según lo establecido en la Ley de Hidrocarburos y la de Industria Eléctrica, los dueños de la tierra deberán negociar un acuerdo con aquellos que deseen explotar los recursos energéticos de su terreno y en caso de que éste no se concrete, el Estado ordenará —a través de una servidumbre legal— los pagos que le corresponden a cada propietario.
Entre las opciones que tienen los campesinos, ejidatarios y comunidades indígenas cuando en sus tierras se busque la explotación de petróleo, gas o la instalación de infraestructura eléctrica no está negarse a ceder su tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario