7/20/2016

Plantea diputada citar a titular y extitular de INEGI y a secretario de Coneval

Diputada Araceli 2

Araceli Damián González (Morena) afirmó que es imposible que el ingreso de los más pobres aumente 40 por ciento de la noche a la mañana.

Foto: Facebook.

La legisladora Araceli Damián González, de Morena, solicitó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados que cite al presidente del INEGI, Julio Santaella; al extitular del mismo organismo, Eduardo Sojo, y al secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona.
En conferencia de prensa, señaló que en el levantamiento, el INEGI realizó un ajuste en el ingreso de los pobres y eliminó los registros de los ingresos “sospechosamente bajos”, bajo el argumento de que los encuestados declararon mal.
“De la noche a la mañana los más pobres de los más pobres tienen aumentos en salarios del 40 por ciento, cosa que es increíble. No creo que ningún trabajador de los más pobres, el año pasado estuviera ganando dos mil pesos y ahora se le aumentra el 40 por ciento sus ingresos”.

Sobre la conferencia de prensa, el grupo parlamentario de Morena emitió el siguiente comunicado:
ENCUESTA DEL INEGI SOBRE POBREZA EN MÉXICO, DEMUESTRA IRRESPONSABILIDAD Y MANEJO POLÍTICO DE LA INFORMACIÓN
• La diputada Araceli Damián González afirmó que con los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas se pretende ocultar la grave situación que atraviesa nuestro país en este rubro, y que es imposible que el ingreso de los más pobres aumentará 40 por ciento.
• Solicitó a la Comisión de Desarrollo Social que cite al Presidente del INEGI, Julio Santaella; al extitular de dicho organismo, Eduardo Sojo, y al Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona.
La encuesta que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el viernes pasado, denominada “Módulo de Condiciones Socioeconómicas” (MCS), evidencia una verdadera irresponsabilidad y manejo político de la información, pues se pretende ocultar la grave situación de la pobreza en México, aseveró la diputada Araceli Damián González.
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena descalificó las modificaciones que realizó el INEGI a la variable que mide el ingreso de los hogares en todo el país. Ello, explicó, porque cuando se cambia la metodología de levantamiento de datos, se debe conservar la forma en que se efectuó el anterior, con el fin de no perder la comparabilidad.
“Si bien también es deseable que se mejore la captación del ingreso de los hogares, lo que provocaron con este Módulo de Condiciones Socieconómicas es que se perdió la posibilidad de tener una continuidad histórica, en un momento crucial. Al final de cuentas, es un manejo político. No quieren saber qué mal está el país con la administración de Peña Nieto”, puntualizó.
En conferencia de prensa, señaló que en el levantamiento el INEGI realizó un ajuste en el ingreso de los pobres y eliminó los registros de los ingresos “sospechosamente bajos”, bajo el argumento de que los encuestados declararon mal.
“De la noche a la mañana los más pobres de los más pobres tienen aumentos en salarios del 40 por ciento, cosa que es increíble. No creo que ningún trabajador de los más pobres, el año pasado estuviera ganando dos mil pesos y ahora se le aumentó el 40 por ciento sus ingresos. Esto es imposible cuando tenemos incrementos al salario mínimo del 3 por ciento”, recalcó.
La también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social comentó que en otros países el ajuste del ingreso se basa además en las declaraciones de los más ricos. “Ajustaron mucho más el ingreso de los más pobres, cuando quienes más mienten son los ricos. La parte que tiene más subdeclaración es el Decil 10; ahí está Slim; Azcárraga Jean; todos los millonarios, cuya riqueza es equiparable al 7 u 8 por ciento del PIB del país. Y no aparece en la encuesta del INEGI”, reclamó la legisladora capitalina.
Araceli Damián dio a conocer que ante estos errores y omisiones del INEGI, solicitó a la Comisión de Desarrollo Social que cite al Presidente del INEGI, Julio Santaella; al extitular de dicho organismo, Eduardo Sojo, y al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona.
Se trata, subrayó, de tener una reunión de trabajo con ellos para que expliquen a detalle la metodología y los cambios que realizaron, ya que con las modificaciones para recabar la información en el MCS 2015 se subestiman los altos índices de pobreza en nuestro país, sobre todo cuando hay un aumento en la desigualdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario