7/21/2016

Los periodistas pal café. . . .



Fue un doble desalojo: al presentar en la capital del país su modelo educativo, que es absolutamente rechazado en términos procesales y conceptuales por los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública botó virtualmente a tales opositores de la mesa de diálogo que sobre esos temas específicos se había instalado en la Secretaría de Gobernación. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, civiles armados y embozados retiraron por la fuerza, y con el apoyo de policías estatales y municipales, a quienes tenían allí un plantón desde el 27 de junio en apoyo a la lucha de los profesores.
En la Ciudad de México, el profesor Juan Díaz de la Torre asumió el rol del actor bueno, en un alterno plan oficialista de defensa del magisterio bien portado. Estrenando caracterización, el secretario general del hasta ahora tan doblegado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se permitió osadías retóricas para entusiasmar al respetable público: revisarán y examinarán el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, conforme fue presentado ese paquete por el jefe Aurelio Nuño Mayer (vaya método de trabajo tan pedagógico: primero dizque evalúan a los profesores, los castigan y los corren, y después analizan y consultan: mátalos laboralmente y luego viriguas). Pero, llegado el caso, analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores. Zas. Durísima postura retórica del comisionado de Los Pinos en el SNTE, programadamente envalentonado (¡este Nuño sí se ve!), siempre con el ejemplo carcelario de su antecesora para recordarle deberes de obediencia a la superioridad, y así subirle o bajarle al volumen de la combatividad, conforme a las necesidades patronales.
Al gobernador Manuel Velasco Coello le tocó cumplir con el papel del malo. El Verde mandatario tiene la responsabilidad inmediata del desalojo de un plantón que llevaba semanas en un tramo de la carretera de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez. Muy agobiado por tanto problema que le estalla sin que él atine a resolver algo, el esposo de la cantante y actriz Anahí Giovanna Puente Portilla de Velasco decidió, o le hicieron decidir, el uso de personas con el rostro cubierto que arremetieron físicamente contra quienes estaban en protesta, dispararon armas de fuego, quemaron casas de campaña y causaron destrozos varios, ante la complaciente mirada de los agentes que, según dijeron, estaban ahí para evitar un enfrentamiento entre particulares.
El método embozado que escogió o le hicieron escoger a Velasco Coello resulta significativamente peligroso en las circunstancias actuales. Ya había hecho ese gobernador una evocación del diazordacismo (hemos sido tolerantes a excesos criticables, dijo MVC) y ahora ha dado forma material a esa referencia, al utilizar civiles para agredir a otros, los primeros bajo protección de las policías y los segundos absolutamente abandonados ante las agresiones. Los desalojados aseguraron que hubo cuando menos un herido de bala (Rumualdo Guadalupe o Guadalupeño Urbina) y unas 30 personas con lesiones diversas. Ya no se cometió en esta ocasión el error del ataque directo de policías federales con armas de fuego, como en Nochixtlán, sino el respeto policiaco al enojo de civiles que hicieron presunta justicia por propia mano.
No está de más recordar que San Cristóbal de las Casas tiene todas las resonancias relacionadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que en 1994 le declaró la guerra al Estado mexicano. Y que este mismo neozapatismo aportó recientemente víveres y ayuda material a los manifestantes, cuyo significado va más allá de la cuantía física. En la sorda lucha por la sucesión de 2018 hay piezas mal ajustadas en el verdepriísmo chiapaneco, donde el gobernador Velasco Coello no garantiza la adecuada marcha del aparato estatal, debido a problemas internos y a una evidente falta de oficio político. Con la crisis actual no ha podido el joven mandatario, cuyas originales aspiraciones presidenciales se han convertido en mero suspiro circunstancial, de tal manera que una mayor protesta social en esa entidad podría rebasar la capacidad de resolución del verde Manuel.
El asomo del diazordacismo ya evocado pudo apreciarse también en Michoacán, donde 25 opositores a la reforma educativa fueron detenidos bajo la acusación de atacar con piedras y palos a policías federales que trataban de desalojar una obstrucción vial en el kilómetro 15 de la carretera Zitácuaro-Morelia. Pareciera que a la par del desalojo político en Bucareli se libraron órdenes en otras partes del país para utilizar los métodos que fueran necesarios contra estos opositores.
El presbítero Carlos Franco Méndez Pérez, vicario general de la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca, fue acusado de violar a un joven el 24 de marzo de este año (Jueves Santo, para más señas) en las instalaciones eclesiásticas. El pasado 15, el religioso fue detenido, pero tres días después fue puesto en libertad por considerar que no había pruebas suficientes en su contra. Ayer dio una rueda de prensa para proclamar su inocencia, pero fue interrumpido por familiares de la víctima, religiosos y feligreses en apoyo de Lenin (así se ha denominado al joven), quienes lo hicieron huir (https://goo.gl/Ky5Ikh ). El cura Méndez Pérez es muy cercano al arzobispo José Luis Chávez Botello, acusado de solapar durante años a un sacerdote que violó cuando menos a 50 niños indígenas.
Y, mientras Peña Nieto, al cumplir 50 años de vida, dijo que él no será feliz mientras México no sea feliz (sin comentarios por parte de esta prudente columna), ¡hasta mañana, con madres de otros desaparecidos en demanda de que también el Estado mexicano atienda sus casos!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

FotoAdemás de la jugosa pensión que les pagamos tras su retiro, más sus ahorritos, los ex presidentes mexicanos siempre buscan hacerse de un dinero extra. No les resulta difícil. Favorecieron a compañías internacionales y nacionales, y existe un pacto de reciprocidad no escrito. Salinas de Gortari se coló en el consejo de Dow Jones, la editora de The Wall Street Journal, pero eran los días de la prisión de su hermano Raúl y tuvo que dejar su cargo en poco tiempo. Resultaba bochornoso para el periódico aclarar cada vez que publicaba una nota sobre Raúl que su hermano Carlos formaba parte de la organización. Así opera el periodismo estadunidense. Ernesto Zedillo ha ganado la fama de ser un mil usos. Cobra en varias compañías, incluso es asesor de Prisa, la editora del diario El País. Es larga la lista de sus patrones: Procter & Gamble, Alcoa, Union Pacific, la Fundación de Melinda y Bill Gates, y súmenle. Vale decir que es el único ex presidente que renunció a su pensión. A Fox no lo quisieron recontratar en Coca-Cola cuando terminó su sexenio, pero ha utilizado sus ahorritos en abrir un hotel para los visitantes del Centro Fox, donde la señora Marta ofrece cursos hasta de comunicación con seres de otros mundos. También es promotor de la legalización de la mariguana, supuestamente le pagan sus servicios potenciales exportadores de Estados Unidos.
Calderón contratado por Iberdrola
Iberdrola es una empresa española que se ufana de producir 15 por ciento de la electricidad que consume México. Su director, José Enrique Alba, acaba de anunciar que invertirá 5 mil millones de dólares en siete nuevas plantas. Lo adivinaron: su principal cliente en México (y el mundo) es la CFE. Ahora que subieron las tarifas, se impone considerar que los productores privados venden en dólares la electricidad a la empresa que también genera presidentes priístas, así que necesariamente una devaluación empuja los precios. Pues bien. Iberdrola dio a conocer que contrató como consejero al ex presidente Felipe Calderón en Estados Unidos. Es una jugada de varias bandas: si Margarita llegara a la Presidencia, la compañía española tendría derecho de picaporte en Los Pinos. ¿Alguna ley prohíbe a los ex presidentes que trabajen en empresas que fueron beneficiadas durante su administración? Nop. No la hay. Es uno de los muchos agujeros que dejó abierto ese queso gruyere llamado Sistema Nacional Anticorrupción.
Medina Mora sale de Banamex
Manuel Medina Mora, presidente del consejo de administración del Grupo y el Banco Nacional de México, comunicó su decisión de dejar el cargo de presidente a partir del 15 de noviembre de este año. Es el epílogo de la carrera de Medina Mora en Banamex, que algún momento llevó a pensar en que podría convertirse en el numero uno de Citibank mundial. Sin embargo, dos sucesos golpearon su imagen. Los escándalos de BanamexUSA y Oceanografía. Manuel Medina Mora explicó que tras reflexionar sobre sus metas profesionales en esta etapa de su vida, consideraba que era un buen momento para dar paso a un nuevo liderazgo en los consejos de administración del GF Banamex y Banamex, dice un comunicado. En realidad no le quedaba de otra. Ya había dejado hace un año sus responsabilidades ejecutivas en Citigroup, matriz de Banamex, como copresidente y director general de la banca de consumo global. Por otro lado, en el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de Banamex fue designado Enrique Luis Castillo Sánchez. Y el empresario Valentín Diez Morodo, dueño del Diablos Rojos de Toluca, ocupará igual cargo en el consejo del grupo.



Como el perro fiel y cumplidor que es premiado con una croqueta, así Felipe Calderón ha sido recompensado por Iberdrola, la trasnacional española especializada en energía que mayores beneficios obtuvo del michoacano durante su estancia en Los Pinos.
Calderón sigue la línea de su amigo Ernesto Zedillo, quien al término de su mandato constitucional fue premiado por las mismas trasnacionales a las que benefició durante su gobierno, actitud que hizo escuela, pues un ejército de ex funcionarios que durante su paso por el gobierno se encargó de sectores estratégicos se ha ido colocando en los grandes consorcios nacionales e internacionales que hacen jugosos negocios, precisamente, en dichos sectores (allí está el caso del petróleo).
Lo mejor del caso es que la trasnacional española anuncia el nombramiento del haiga sido como haiga sido como miembro independiente del consejo de administración de una de sus filiales, Avangrid, con sede en Estados Unidos. Es lo que la prensa española ha calificado de política de puerta giratoria, es decir, cuando están en la función pública sirven al capital privado y más adelante se convierten, oficialmente, en sus empleados.
Calderón fue secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox, y durante su gestión al frente de esa dependencia del Ejecutivo pugnó por cambios constitucionales para garantizar certeza jurídica, confianza y seguridad a la inversión privada en el sector energético, la cual, en ese entonces, era ilegal. Como inquilino de Los Pinos no pudo hacerlo a plenitud, pero su sucesor sí lo logró.
Así lo expuso ante el Senado de la República, en noviembre de 2003: “nuestras empresas (del Estado) deben orientarse a la creación de valor; complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión. Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna. La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica y con ello dar viabilidad al sector eléctrico sin perder el control del mismo. Lo que buscamos es que se establezca con toda claridad, en la Constitución, que los particulares podrán generar la energía eléctrica de manera complementaria a la que generan las empresas del Estado. A nadie le conviene una legislación que suponga riesgos… Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores”.
Durante su gobierno (en el cual Georgina Kessel fue su secretaria de Energía, y hoy está al servicio de la misma trasnacional), Calderón benefició amplia y generosamente a Iberdrola hasta convertirla en la número uno, al vender alrededor de 80 por ciento de la energía que genera a la Comisión Federal de Electricidad (lo que se refleja en el recibo de luz) y el resto a empresas industriales bajo la figura del autoabastecimiento. Y ahora el consorcio tiene a uno de sus seguros servidores en la presidencia del PRI.
Como en su momento se comentó en este espacio, en la descarada feria de permisos y concesiones gubernamentales en lo que algunos llaman privatización silenciosa del sector eléctrico nacional, la mayor raja ha sido para las fusionadas trasnacionales españolas Iberdrola y Unión Fenosa, que acaparan alrededor de 70 por ciento del total de la energía generada en México por el capital privado (conocidos como productores independientes de energía, o PIE), en franca violación constitucional. Lo anterior, sin embargo, no resta importancia ni utilidades a la participación de corporativos japoneses, estadunidenses, canadienses y franceses, cuando menos.
Este jugosísimo negocio (para las empresas privadas, desde luego) fue inaugurado a mediados del sexenio salinista, continuado en el zedillista, y con el acelerador a fondo en los de Fox y Calderón, quienes durante su estancia en Los Pinos sirvieron a las trasnacionales con la cuchara grande, al otorgar alrededor de 80 por ciento del total de permisos y concesiones (contratos de 25 años, renovables) para la generación independiente de energía eléctrica en el país.



Vivimos en un país con una de las democracias más caras del mundo. Rebasamos el costo por voto de Estados Unidos o Alemania. Y con los pares latinoamericanos la situación es de contraste escandaloso: mientras el costo promedio en México es de 17 dólares por voto, en Argentina cuesta 40 centavos de dólar. En este país (formalmente), casi la totalidad del subsidio al sistema electoral procede del erario. Cuando se iniciaba el esquema de financiamiento público se argumentaba la necesidad de blindar a los partidos y órganos electorales del poder del dinero privado: evitar que los ricos pusieran a los gobernantes, evitar la plutocracia. Además, dar posibilidad a ciudadanos organizados de competir políticamente.
El exceso de dinero dio origen a una plutocracia intra-partidaria y generó una nata de élites burocráticas que manejan los recursos, con lo cual negocian candidaturas y la puerta de entrada a los gobiernos. Los partidos dejaron de depender de los ciudadanos y las dirigencias partidistas dejaron de depender de sus militantes, porque el financiamiento lo reciben directamente del Estado.



Atonías. En sólo dos largometrajes la realizadora chilena Dominga Sotomayor (De jueves a domingo, 2012) ha conseguido plasmar un estilo propio, casi inconfundible. Una observación minuciosa, en clave minimalista, de los comportamientos de sus protagonistas, en ambos casos una pareja sentimental en crisis, durante un evento tan banal como lo es un breve viaje de vacaciones. Mar (2014), su cinta más reciente, retoma ese esquema narrativo, sólo que mientras en su primer trabajo el conflicto sordo de la pareja tenía de testigos a un dos niños casi adolescentes, con un énfasis en la pequeña Lucía, cuyo primer vislumbre de la sexualidad estaba marcado por esa confrontación de los padres, aquí, las dispu- tas de los cónyuges se escenifican frente a la madre del marido, Martín (Lisandro Rodríguez), mujer madura y muy libre, cuyo irónico desenfado irrumpe, como un chispazo de vida, en la morosidad del desencuentro afectivo.




Al reunirse con el ministro venezolano de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y el jefe de control de los Comités Locales de Abastecimiento (Clap), Freddy Bernal, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Venezuela, Marcelo Resende, descartó el martes que la nación caribeña requiera de ayuda humanitaria y reconoció los esfuerzos del gobierno bolivariano para garantizar el abasto de alimentos. Los Clap constituyen un mecanismo para la entrega casa por casa de alimentos a precios bajos, con el cual las autoridades buscan atajar los problemas de distribución generados a partir de lo que señalan como fenómenos de acaparamiento, boicot y usura orquestados por sectores de derecha.

Paramilitares atacan a docentes en Chiapas, denuncian
El bloqueo intermitente instalado en la entrada de la autopista entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, acordado por la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas y el Consejo Central de Lucha de los Altos, en que participan profesores de las secciones 7 y 40 de la CNTE, fue brutalmente atacado el 20 de julio por un grupo de paramilitares, que dispararon sus armas e hirieron a tres compañeros integrantes del plantón.

En la inauguración de la Aldea Digital el pasado 15 de julio, cuya instalación en el Zócalo de la ciudad de México fue patrocinada por Carlos Slim, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dirigió un mensaje a la ciudad. Después de los saludos de circunstancias, dijo:

Estas son algunas de las preguntas que acosan a los partidarios de la izquierda en cada coyuntura histórica. Todas ellas se derivan de otra gran pregunta histórica de la Europa revolucionaria del siglo XX; qué hacer, que acentuada, admite también el modo imperativo que señala determinado camino o tarea. En los puntos de inflexión social, cuando la coyuntura se abre y las fuerzas sociales se desplazan en ese espacio buscando reacomodarse, la perspectiva del cambio y la oportunidad de lograrlo reviven el debate sobre cuáles son las tareas prioritarias. En ese preciso momento nos encontramos. Este momento puede caracterizarse por el lento pero visible desprendimiento de las fuerzas de derecha que sostienen al régimen priísta y sus principales proyectos de reformas estructurales fracasadas, y por la emergencia de un descontento social que asoma cada vez más la cabeza y apunta sus baterías hacia la estructura política del sistema. Nada de esto estaría ocurriendo tan aceleradamente sin la heroica resistencia de los maestros, resistencia que ha logrado concentrar bajo sus banderas a una buena porción de sectores sociales. 

Estados Unidos atraviesa por otro momento de tensión racial entre sus habitantes. Cabe subrayar que el racismo y la discriminación racial han sido una constante en su historia. Existió entre las distintas tribus de indígenas que poblaron el territorio antes de la llegada de los europeos en los siglos XVI y XVII. La introducción durante la época colonial de esclavos negros complicó aún más las relaciones entre las razas. La esclavitud persistió en partes de Estados Unidos durante los primeros 80 años de su vida independiente.

La revista Proceso (18/07/16) señaló que Miguel Ángel Mancera no descarta una posible alianza con Morena, y si la nueva presidenta del PRD, Alejandra Barrales, está en ese cargo por influencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, bien podríamos suponer que ella tampoco descartaría esa posibilidad aunque se guarde decirlo por ahora (más preocupada en el presente por la unidad de su maltrecho partido).

Una de las concepciones más erradas que existen sobre la ciencia y que ha tenido consecuencia muy nocivas sobre la sociedad es que se trata de un conocimiento completo y tendiente inexorable e ineluctablemente a la verdad; que la ciencia siempre está produciendo y verificando verdades y que el error siempre es corregido a tiempo. Cuando menos esa es la visión que el neófito tiene acerca de la ciencia.

Hoy hemos decidido declarar la capacidad operativa inicial (COI) del sistema de misiles de defensa (SMD) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Así lo anunció Jens Stoltenberg, secretario general, en la cumbre de esa alianza militar, con el aplauso de Obama, Merkel, Cameron, Hollande y suspicacias a granel de dentro y fuera. La OTAN todavía hoy opera con Estados Unidos a cargo, ya que éste sufraga casi tres cuartas partes de su presupuesto anual. Se trata además de una COI que sigue sujeta a la dinámica de guerra general nuclear que enfrentarían a Estados Unidos y Rusia en una eventualidad catastrófica. En realidad Stoltenberg se refirió al Sistema Nacional Antibalístico de Estados Unidos (SNA) que esa potencia instala en Europa, parte de toda la infraestructura nuclear y balística bajo su comando, control y operación, con decenas de miles de millones de dólares invertidos, en su mayoría a favor de grandes firmas aerospaciales estadunidenses, que aplaudieron la abrogación del Tratado Antibalístico, ABM, obstáculo a la desestabilización nuclear y a fabulosos negocios.

Fidel recibió cálidamente en Cuba a Hugo Chávez, nueve meses después de salir del presidio político y cuatro años antes de que llegara a la presidencia de Venezuela, ocasión en que impresionó muy favorablemente al líder cubano, quien así lo ha expresado. El ascenso de Chávez a la jefatura del Ejecutivo (1999) ha quedado como un símbolo del retroceso que experimentarían las políticas neoliberales en varios países de nuestra América y del ímpetu que tomaría su marcha hacia la unidad e integración en la época que se abría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario