7/19/2016

Incumple gobierno de Peña con mandato de la ONU para proteger a la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos


BRIGADA DESAPARECIDOS VERACRUZ, INCUMPLIMIENTO ESTADO
(19 de julio, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).-La Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos regresó a Veracruz el 15 de julio pasado con la finalidad de continuar la búsqueda de fosas clandestinas en uno de los estados con mayor índice de desapariciones forzadas, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), ocupa el lugar número tres en la lista de las entidades con mayor número de estos casos.
La Brigada Nacional de Búsqueda se encuentra actualmente en el municipio de Amatlán de los Reyes, estado de Veracruz valorando la información recabada, principalmente de manera anónima sobre los lugares donde posiblemente existan restos humanos de personas que por diferentes razones sufrieron desaparición forzada.
Los activistas recorrerán diferentes puntos, hasta el 29 de julio, realizando labores de búsqueda en campo. Además, continuarán con la documentación de decenas de casos que no han sido denunciados a las autoridades ante el miedo y la desconfianza en las instituciones locales que han evidenciado su colusión con grupos del crimen organizado que se disputan en la zona diversos negocios ilícitos como el tráfico de droga, extorsión a negocios, ordeña de combustibles, secuestro y tráfico de indocumentados, entre otros.
Las familias que participan en la segunda búsqueda, provienen de diferentes estados de la República donde la problemática de las desapariciones forzadas y el nulo interés de las autoridades locales y federales por investigar han obligado a los familiares a emprender sus propias indagatorias, las cuales incluyen el trabajo de campo de ubicación de fosas o restos humanos.
Todo este trabajo ha brindado frutos. En la primera visita la brigada localizó 15 puntos con restos humanos (muchos de ellos calcinados) que esperan a ser identificados. Además compartió experiencias con familiares de personas desaparecidas en la entidad y consolidó un protocolo de investigación de campo con miras al fortalecimiento de los grupos de búsqueda locales permanentes.
Aún con los éxitos y la visibilidad que obtuvo el trabajo de la brigada el pasado 22 de junio, José Jesús Jiménez Gaona, quien harto de la indiferencia de las autoridades se unió al equipo para tratar de localizar a su hija Jenny Isabel Jiménez, de 23 años de edad, desaparecida desde el 2011, fue asesinado con disparos de armas de alto poder, presumiblemente por el trabajo de investigación y activismo que realizaba en Poza Rica, Veracruz en el tema de los desaparecidos.
Incumple Segob medidas de protección a la Brigada
Justo por el contexto anterior los integrantes de la Brigada buscaron el apoyo del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (CED-ONU) para que emitiera medidas cautelares de protección para sus miembros, con el fin de garantizar su seguridad durante la esta visita.
El Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, comunicó el pasado primero de julio al Estado mexicano que adoptara todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los brigadistas.
Juan Carlos Herrera, coordinador de la Red Enlaces Nacionales y vocero de la Brigada Nacional, confirmó a Revolución TRESPUNTOCERO que el esquema de seguridad incumplido por el Estado mexicano es de acompañamiento y monitoreo de autoridades federales y peritos, dirigido exclusivamente a garantizar que las labores puedan llevarse a cabo con seguridad y apego a los protocolos forenses.
“El acuerdo con la Policía Federal es que harían un acordonamiento perimetral de la zona donde estaremos, en este caso la iglesia de Amatlán, pero no lo hicieron. Solo nos dejaron aquí y se retiraron, hasta el día de hoy ya está más o menos solucionado ese tema. De los acuerdos no hubo la aplicación como tal, como se acordó, para nosotros es claro que esto es parte del mal funcionamiento que tiene el Estado: puedes generar acuerdos pero hacia abajo no bajan, no fluyen.
“Las medias cautelares para las 18 personas no se concretaron porque sigue el proceso similar a como estaba, con desacuerdos, no hay avances. Honestamente no creímos que la irresponsabilidad fuera tanta como para omitir alguna recomendación internacional de la ONU”.
Sobre las supuestas diferencias que ha tenido la Brigada Nacional con otros colectivos de búsqueda de desaparecidos, principalmente con “El Solecito”, Juan Carlos Trujillo responde, “la Brigada es una herramienta de tantas que hay para la búsqueda, cada quien la hace desde su perspectiva, cada quien en lo particular.
“Tienen un esfuerzo que han venido forjando, en ese sentido yo creo que los compas del Solecito tiene una dinámica exitosa, muy buena; exitosa y admirable, pero si hasta hoy en día no han sentido que es el momento, el tiempo para hacer una búsqueda conjunta o individual es un proceso que vivimos todas las familias. Ojalá y que próximamente, como se ha venido anunciando, empiecen su búsqueda y juntos o separados iniciemos ese trabajo. Lo que sí creo es que cuando se decide hacer la búsqueda es porque hay un hartazgo con la autoridad”.
Visitará la ONU Amatlán  
Dentro de las actividades que se realizará este día la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos destaca la reunión que tendrán con observadores del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que acudirán a la iglesia de Amatlán.
Al respecto Juan Carlos Herrera adelantó a Revolución TRESPUNTOCERO que durante la reunión con el personal de la ONU, “destacaremos los conflictos que hemos tenido en la identificación de los restos hallados durante la primera visita y la seguridad hacia la Brigada, por lo demás la desgracia hablará por sí sola, no es necesario que nosotros se las plasmemos, van a verla por sí misma”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario