7/22/2016

Mexicanos pueden acceder a sólo el 25% de los productos y servicios que podían adquirir hace dos décadas


BAJOS SALARIOS
(22 de julio, Revolución TRESPUNTOCERO).- Alfonso Navarrete Prida, actual Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) anunció en junio de este año que habría un ajuste al salario mínimo. Sus palabras levantaron olas de esperanza entre los millones de trabajadores que según el séptimo informe anual sobre condiciones laborales en la industria electrónica en México, publicado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), en los últimos 25 años la remuneración de los trabajadores mexicanos ha acumulado una pérdida de 75 por ciento en su poder adquisitivo, es decir, que hoy sólo pueden acceder a 25 por ciento de los productos y servicios que podían adquirir con ese mismo sueldo hace dos décadas.
En este sentido, la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha desarrollado un axioma simple pero contundente: “quien trabaja no debe ser pobre”, ellos tomaron las palabras del funcionario federal muy en serio y días después de su anuncio lanzaron su propuesta.
“El primer incremento real al salario mínimo debe ubicarlo por encima del costo de la canasta básica usada por CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) Consejo  para la medición de la pobreza.
“El acuerdo debe considerar que el primer ajuste requiere que el salario mínimo cubra, al menos, lo más indispensable para la sobrevivencia de una persona, conforme lo establece la entidad del Estado mexicano responsable de medir pobreza (CONEVAL). No es un asunto  sólo de pesos y centavos. Es un asunto de principios y congruencia de Estado.
Los datos más recientes señalan que el salario mínimo debe ser superior a 88 pesos con 51 centavos, es decir, requiere un aumento de al menos 15 pesos con 50 centavos al día”, señala un comunicado emitido como respuesta a la Secretaría del Trabajo en junio de 2016.
De acuerdo con el informe ya citado, a pesar del crecimiento general de los salarios, las condiciones de los trabajadores no mejoraron; por el contrario, se han deteriorado. Los datos oficiales del gobierno, dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, indican que en diciembre de 2015, el valor de la canasta básica alimentaria era de mil 315 por persona al mes. Una familia de cuatro personas necesitaría 5 mil 260 pesos, lo que significa que un trabajador promedio de la industria electrónica sólo puede adquirir 65 por ciento de esos alimentos básicos.
En este sentido Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza expresó a Revolución TRESPUNTOCERO, “el salario mínimo redujo mucho alrededor de los ochentas y noventas, porque se usaron como punta de lanza para combatir la inflación. Perdió el 70% de su valor y desde entonces se ha quedado estancado. Llevamos casi dos décadas sin problemas de inflación y el salario mínimo no se ha recuperado.
“Se perdió el poder adquisitivo del salario mínimo y con ello evidentemente jala hacia el fondo a los salarios más bajos que perciben los trabajadores con menos calificación. Porque el salario mínimo es tan bajo que no alcanza para salir de la pobreza.
“El objetivo es que el salario mínimo cubra el precio de la canasta que usa Coneval para medir la pobreza que es lo mínimo indispensable, realmente muy precario. No es un salario digno, sino para no morir”.
Para el especialista, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha sido totalmente omisa en el tema al ignorar argumentos como la línea de pobreza, es decir lo mínimo que necesita una persona para sobrevivir, en este caso “el salario mínimo está por debajo de eso. La línea está en 88-90 pesos y el salario mínimo en 73, o sea le faltan quince pesos con cincuenta centavos para cubrir la línea de pobreza”.
CNDH interviene por salario mínimo
Aunque para millones de mexicanos no es necesario aplicar encuestas para saber que su calidad de vida ronda en la pobreza, un actor aparentemente distanciado a este tema entró al debate del salario mínimo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que más de 3 millones de trabajadores mexicanos perciben un salario mínimo al día y que ese ingreso es insuficiente para garantizar una vida digna.
En un documento llamado “Salario mínimo y derechos humanos” que la CNDH remitió al Congreso de la Unión se aclara que la población enfrenta dificultades para asumir los costos inherentes a la alimentación educación, vivienda y cuidados de la salud, entre otros satisfactores necesarios para el bienestar.
“Los medios de protección social que pudieran complementar los satisfactores necesarios para el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores que perciben un solo salario mínimo, no han logrado una cobertura universal.
Es de notar que al primer trimestre de 2016, de acuerdo con la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), el 45.7% de las y los trabajadores subordinados y remunerados no contaban con acceso a instituciones de salud, y el 36.44% de este sector tampoco gozaba de prestaciones laborales”, precisa el documento del organismo nacionalidad.
Gobierno encarece la vida
En opinión del economista Juan Campos Vega, investigador del Centro de Estudios Lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, aunado a todo lo anterior, el incremento de los precios en la energía eléctrica y la gasolina son una muestra de la falta de compromiso del gobierno federal con la recuperación económica del trabajador.
“El Gobierno federal no ha incrementado los salarios mínimos en la proporción que se requiere. El incremento siempre es menor que la inflación, ese es el problema. El riesgo es que se siga deteriorando el poder adquisitivo. Algunos ganan más de 4 o 5 salarios mínimos pero esto afecta a todos los asalariados. Todo aquel que tiene un ingreso fijo va perdiendo poder adquisitivo.
“Actualmente no hay ningún indicio de una mejora. Por el contrario, el propio Gobierno ha incrementado los precios de los productos como la gasolina y la electricidad y eso encarece la vida. Mientras el Gobierno no utilice los mecanismos que tiene para incrementar el salario por una parte e impida el incremento de precios, de muchas cosas que prometió que no iban a pasar, vamos a seguir viviendo esta situación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario