7/22/2016

Las noticias de CIMAC


 Se intensifica acoso contra Carmen Aristegui y colaboradores

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  A cuatro días de que Enrique Peña Nieto pidiera perdón a la sociedad  mexicana por tener una “casa blanca”, valuada en 86 millones de pesos, la periodista Carmen Aristegui, quien lideró al equipo de periodistas que descubrió las irregularidades del inmueble, denunció que se intensificó el acoso contra ella y sus colaboradores.

En un video en YouTube la periodista denunció que se incrementó el acoso, hostigamiento y la persecución judicial contra ella y el equipo de investigación que publicó el reportaje y libro “La Casa Blanca de Peña Nieto” toda vez que en las últimas semanas se acumularon en su contra varias demandas judiciales que llegan “a niveles insospechados”.

De acuerdo con esa información, Grupo MVS, propietario de MVS Radio, empresa donde laboraba Aristegui al momento de publicar el reportaje, la demandó a ella y a la editorial Grijalbo, por supuesto daño moral, luego de que la periodista escribiera el prólogo del libro en el cual expone las irregularidades en la compra y construcción de la casa. 

Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Organizaciones civiles presentaron al gobierno de Jalisco una serie de acciones para mejorar la Alerta de Violencia de Género (AVG), entre las que destaca crear un grupo de investigación especializado en perspectiva de género que auxilie a los ministerios públicos, así como una unidad de análisis para investigar el feminicidio en la que participen peritos, antropólogos y  sociólogos.

En un comunicado emitido por el gobierno local, se informó que las organizaciones entre las que se encontraba el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y otras agrupaciones, propusieron reformar los delitos sexuales (iniciativa que según el comunicado, ya trabaja el Ejecutivo para presentarla al congreso de Jalisco).

Asimismo, pidieron que como medidas de seguridad de reacción inmediata, se puedan incorporar unidades mixtas y agrupaciones municipales que puedan actuar dentro de las primeras 48 horas (tras haber recibido una denuncia por violencia contra las mujeres) y contar con un mapa georreferenciado de incidencias de violencia contra la mujeres y desapariciones; lo que permitiría medir la reacción y coordinación entre corporaciones estatales y municipales en  distintas zonas, dijeron las organizaciones.
  

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En Baja California, durante 2006, alrededor de 37.4 por ciento de jóvenes inició su vida sexual entre los 15 y 17 años de edad y 5 por ciento antes de los 15, según los resultados de una encuesta realizada por la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Yolanda Palma Cabrera.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 en Baja California 6.2 por ciento de los hombres y 4 por ciento de las mujeres tuvo su primera relación antes de los 15 años de edad.
 
En la encuesta realizada por el Colef, en el caso de menores de 15 años de edad, 79.3 por ciento dijo que tuvo su primera relación sexual con su pareja y 10.6 por ciento con su esposo o esposa; 84.1 por ciento de las niñas menores de 15 años no uso un método anticonceptivo, de éstas 59.1 dijo que no lo usó porque no planeaba tener un encuentro sexual, 12.5 porque creyó que no podía tener un embarazo y 4.9 porque no se atrevió a sugerirlo a su pareja.  

Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En el mundo alrededor de 15 millones de niñas son obligadas a casarse  antes de los 18 años lo que las coloca en riesgo de infectarse con el VIH/Sida; actualmente una de cada siete infecciones nuevas ocurre entre adolescentes y la estadística va en aumento, alertó la organización “Girls Not Brides” (Niñas No Novias), durante la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida.

Al realizar una mesa con especialistas en el tema, entre los que se encontraban la Embajadora estadounidense en Misión Especial y Coordinadora Mundial del Sida, Deborah Brix; el Director Ejecutivo de la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria del Fondo Mundial, el Doctor Mark Dybul; la directora del equipo de apoyo regional para África oriental y meridional de ONUSIDA, la doctora Sheila Tlou; y la trabajadora de la salud y el desarrollo de la comunidad y defensora de la juventud de Kenia del proyecto 3E (Compromiso + Empoderamiento = Igualdad), Julia Omondi, la organización precisó que para erradicar el VIH/Sida, es primordial terminar con el matrimonio infantil.
 
Las y los expertos solicitaron que el enfoque conjunto para combatir el VIH dé prioridad a las niñas casadas y a las que están en riesgo de serlo, ya que las últimas investigaciones mostraron que el matrimonio infantil puede aumentar el riesgo de exposición de VIH para las niñas.    

Redacción Cimacnoticias/PL | Santo Domingo, RD.-  La penalización del aborto en todas sus formas en el nuevo Código Penal, aprobada esta semana por la Cámara de diputados, levantó protestas en varios sectores de la sociedad dominicana.

La sanción es de 2 a 3 años de prisión a aquellas mujeres que se hagan cualquier tipo de aborto; y de 4 a 10 años de cárcel a los médicos o enfermeras que lo practiquen.

La coordinadora general del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Lourdes Contreras, rechazó esa decisión por considerar que niega los derechos de las mujeres.
 
“Es algo realmente doloroso e inconcebible que nuestros congresistas penalicen la vida y la salud de las mujeres”, aseveró Contreras.  

Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Los acordes del piano acarician la estancia. Las manos vuelan sobre las teclas blancas y negras, nos regala una muestra de su música, su pasión en la vida.

Con poco más de tres décadas de militancia feminista, Leticia Armijo Torres se ha dedicado a sacar del oscurantismo a las  mujeres en la música, ha ido poniendo nombres y rescatado sus obras. Sembrar el camino del derecho a estar en la música, a ser parte de esta historia de la cual poco se sabe de las creadoras musicales.

Asumida abiertamente feminista, Armijo está dispuesta a no dejar que el silencio borre los acordes, las partituras y las propuestas musicales de las mujeres.

Lulú V. Barrera* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Gozar y vivir en libertad son las peores amenazas para quien busca que  las mujeres vivamos con miedo. La campaña #PensarAntesdeSextear propone a las mujeres como solución al problema real de la difusión sin consentimiento de imágenes con contenido íntimo que renuncien a sus derechos sexuales.

La campaña dice “No hagas sexting”, y falla rotundamente por las siguientes razones:

1. Oculta el verdadero delito. Para la campaña si somos afectadas por sextorsión, cyberbullying o difamación es porque nos tomamos la foto o el video, cuando el problema real es que una persona difundió imágenes íntimas sin nuestro consentimiento.

El sexting no significa por sí mismo una violación a la privacidad, porque cuando compartimos imágenes eróticas con consentimiento en el contexto de una relación íntima no hay un acuerdo de que sean distribuidas más allá de ese espacio de confianza, que una mujer haya consentido tomarse o enviar una foto no significa que dio autorización para que fuera compartida con otras personas o en redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario