7/20/2016

Las noticias de CIMAC



 Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-De 130 aspirantes a ser magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –el organismo encargado de dirimir los juicios en materia político electoral– sólo 16 por ciento son mujeres.

En la lista de aspirantes hay 20 mujeres y 110 hombres que se postularon para ser magistrados electorales, y aunque ellas apenas representan el 16 por ciento de las candidaturas, entre los perfiles hay al menos seis promotoras de los derechos políticos de la población femenina.

Recientemente el 5 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó el acuerdo 6/2016 sobre las reglas para elegir a los siete magistrados que a partir de noviembre integrarán la Sala Superior del TEPJF.


Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-  La diputada local, Mónica Robles Barajas, exhortó a los 131 ayuntamientos que no cuentan con Institutos Municipales de la Mujer, a cumplir con la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura local explicó que la creación de los institutos tiene como fin implementar políticas públicas para proteger los Derechos Humanos de las mujeres y buscar la igualdad de género, así como ejercer el presupuesto destinado para ello.

Ante el grado de violencia que persiste hacia las mujeres-expuso la diputada-debe ser la autoridad municipal la que tome acciones concretas para prevenir estos actos, lo cual es una de las tareas fundamentales de los Institutos de la Mujer. Actualmente, dijo, existen 81 Institutos Municipales de la Mujer instalados en igual número de ayuntamientos que contribuyen a disminuir brechas de desigualdad entre hombres y mujeres,
 

Teresa Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  “Sin demanda no hay oferta”. - Coalición contra el Tráfico de Mujeres Internacional.

Cuando se invierte en un viaje para asistir a alguno de los grandes eventos deportivos en las principales ciudades del mundo, existe una industria completa que ofrece diversos paquetes de servicios turísticos para generar divisas.Pero, del mismo modo que existe el crimen en cualquier parte del mundo en tiempos normales, cuando se dan encuentros deportivos de carácter internacional también se espera una gran captación de recursos a través de diversos delitos.

Hace apenas unos días, durante los Sanfermines de Pamplona se difundió la proliferación de anuncios y ofertas para los turistas sexuales y, contrario a lo que muchos afirman acerca de que es voluntad de las mujeres y las niñas estar “ahí”, existe una terrible realidad en torno a la pobreza y la desigualdad como detonador de la trata de personas y la explotación sexual que únicamente favorece a los tratantes y proxenetas.


Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Ciudad de México.- ¿Nacer mujer te hace menos inteligente que nacer hombre? ¿Nacer mujer te hace menos capaz que nacer hombre? Por increíble que parezca muchas personas piensan que sí. Claro que no todas tienen la desfachatez de detener el despegue de un avión sólo porque es conducido por mujeres.

El pasado lunes 11, siete pasajeros del vuelo 909 de American Airlines, que cubre la ruta Miami - Buenos Aires, decidieron bajar del avión en cuanto oyeron la bienvenida de rutina, porque en ese instante se enteraron que dos mujeres conducirían el vuelo.

Me pregunto, ¿cuántas veces al subir a un avión, estos señores habrán exigido ver las horas de vuelo del piloto para asegurarse de que tiene experiencia? ¡Seguramente Nunca! Les bastaba saber que era hombre para tener la absoluta certeza de que era capaz de pilotar un avión. 

 Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Desde hace una década, la doctora y activista Holandesa, Rebecca Gomperts, dejó las olas del mar donde ayudaba a mujeres que deseaban interrumpir un embarazo, y empezó a ofrecer el mismo apoyo a través de internet por medio de una organización digital internacional llamada Mujeres en Red (Women on Web).

“Women on Web es una comunidad digital de mujeres que interrumpieron un embarazo y de individuos y organizaciones que apoyan el derecho a decidir. Este servicio de ayuda para el aborto confía en que las mujeres tomen una decisión consciente y bien informada acerca de sus cuerpos”, se lee en womenonweb.org, una página web que cuenta con testimonios, estadísticas y recursos para la interrupción del embarazo.

Principalmente, esta organización envía pastillas (para interrumpir el embarazo) a mujeres que viven en países sin acceso al aborto seguro, debido a que este es penalizado o está fuera de su alcance.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

 Fallece activista brasileña que dedicó más de 4 décadas de trabajo contra el racismo
Brasil, Br.-
La activista brasileña y ex ministra de la Secretaría de Políticas Públicas de Igualdad Racial en el gobierno de Dilma Rousseff, Luiza Barros, falleció a los 63 años de edad, la semana pasada en Porto Alegre, indicaron portales de noticias brasileños.

Por más de 40 años Barros trabajó contra el racismo y contra la violencia de género, dejando un gran legado para los movimientos afrodescendientes y feministas en Brasil.

La también socióloga por parte de la Universidad de Michigan (EU), fue integrante del Movimiento Negro Unificado (MNU) y trabajó en programas de Naciones Unidas (ONU) contra el racismo.

Apoyarán a organizaciones para promover DH de capitalinas
Ciudad de México.-
La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) y Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, son dos de las 12 organizaciones civiles que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) financiará para que promuevan los Derechos Humanos de las mujeres en la entidad.

En un comunicado, el Inmujeres-DF, refirió que las organizaciones realizarán varias actividades como brindar información y herramientas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres adolescentes y jóvenes; seminarios de sensibilización; redes de apoyo; talleres y la creación de espacios comunitarios.

Escuela Nacional de Trabajo Social impartirá curso “Formación en Género a Docentes”
Ciudad de México.-
Del 25 al 29 de julio, en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) se realizará el curso “Formación en Género a Docentes” en un horario de 10:00 a 14:00 horas, refirió el portal del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

Las personas interesadas aprenderán y reflexionarán en el curso sobre perspectiva de género; movimientos sufragistas del siglo XIX; movimiento feminista; políticas públicas y género.

Para inscribirse o tener más información contactar a Sara Montiel Arias, del departamento de Educación en Equidad (PUEG) 56230023; o a Laura Zapata de la sección de actualización y Evaluación Docente del ENTS 56228765.

Periodismo de datos, taller de Periodistas de a Pie
Ciudad de México.-
La organización Periodistas de a Pie convocó el próximo 2 y 3 de septiembre al taller “El ABC del periodismo de datos”, a cargo de la periodista especializada en temas de transparencia, acceso a la información y datos abiertos, Lilia Saúl.

Los temas que se abordarán en el curso serán ¿Qué es el periodismo de Datos?; Acceso a la información para el periodismo de datos; Excel para periodistas: el ABC y visualización de datos.

El 22 de agosto es la fecha límite para inscribirse, para mayor  información del curso ir a: http://www.periodistasdeapie.org.mx/actividad-123.php
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario