7/23/2016

Rechazan prohibición del aborto en Dominicana



   Legisladores modifican Código Penal

 La penalización del aborto en todas sus formas en el nuevo Código Penal, aprobada esta semana por la Cámara de diputados, levantó protestas en varios sectores de la sociedad dominicana.
 
La sanción es de 2 a 3 años de prisión a aquellas mujeres que se hagan cualquier tipo de aborto; y de 4 a 10 años de cárcel a los médicos o enfermeras que lo practiquen.
 
La coordinadora general del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Lourdes Contreras, rechazó esa decisión por considerar que niega los derechos de las mujeres.
 
“Es algo realmente doloroso e inconcebible que nuestros congresistas penalicen la vida y la salud de las mujeres”, aseveró Contreras.
 
La línea política asumida por el partido de gobierno a favor de grupos corporativos e intereses religiosos no se corresponde con el texto del 2014 que proponía despenalizar el aborto cuando fuera resultado de una violación, incesto o malformaciones del embrión incompatible con la vida, recordó.
 
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología consideró que la decisión de la Cámara de Diputados representa un atentado contra los derechos de las dominicanas y llamó al Senado y al Poder Ejecutivo a incluir la legalización del aborto bajo las excepciones especificadas.
 
Esa decisión pone en riesgo el ejercicio profesional de los obstetras, cirujanos, enfermeras y farmacéuticos, que bajo condiciones excepcionales cumplan con el deber de tratar a mujeres embarazadas que cursen con condiciones que pongan en riesgo sus vidas, indicó en un comunicado.
 
La organización aseguró que la alta tasa de mortalidad materna del país (en 2014 era de 106 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos) está asociada con el aborto que se practica bajo condiciones inseguras. La prevención, aseguran, radica en educación sexual, disponibilidad de anticonceptivos y posibilidad de acceder a servicios de aborto seguro.
 
Representantes del Foro Feminista exhortaron al presidente Danilo Medina a observar el Código Penal, que condena todo tipo de aborto.
 
Penalizar el aborto terapéutico es la primera gran derrota de las políticas públicas impulsadas por el Presidente, consideró el integrante del Instituto Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Virtudes de la Rosa.
 
El Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH/Sida, Víctor Manuel Terrero, también criticó a los diputados que votaron a favor de penalizar el aborto al modificar el Código Penal.
 
No se sabe de qué están hechos los legisladores dominicanos para hacer leyes contra las mujeres pobres de este país, aseguró Terrero.
 
Insistió en que no se puede condenar a muerte a una mujer o a una niña, en una sociedad que no garantiza nada a estas personas que han sido víctimas de los depredadores sexuales.
 
Imagen retomada de Twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Santo Domingo, RD.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario