7/19/2016

Las noticias de CIMAC




Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El acoso sexual es un tipo de violencia contra las mujeres reconocido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (mejor conocida como Belém do Para), y en la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), vigente en México desde 2007.
 
La LGAMVLV establece que el acoso sexual –a diferencia del hostigamiento sexual– es una forma de violencia en la que no existe la subordinación (por ejemplo laboral o docente), pero hay un ejercicio abusivo de poder que deriva en un estado de indefensión y riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
 
Esa norma estipula la obligación de los tres órdenes de gobierno de fortalecer el marco penal y civil, para sancionar a quienes hostigan y acosan sexualmente a las mujeres; promover y difundir que ambas formas de violencia son delitos; y diseñar programas integrales de reeducación para víctimas y agresores.





  Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En México, entre 2009 y 2010 alrededor de 68 por ciento del total de los matrimonios de menores de edad iniciaron como uniones libres de las cuales destaca que las mujeres se casaron con hombres 4.8 años mayores que ellas, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Coyuntura Demográfica.
 
De acuerdo con las investigadoras Julieta Pérez Amador de El Colegio de México y Rossana Hernández Dávila del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, las niñas y adolescentes se casan a edades tempranas. Una de cada cuatro mujeres que viven en comunidades rurales contrae matrimonio o entran en una unión conyugal antes de cumplir 18 años de edad.
 
Además datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 indican que 3.9 por ciento de los varones de 20 a 24 años de edad se unieron conyugalmente antes de alcanzar la mayoría de edad pero entre las mujeres la cifra es de 17.3 por ciento.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSyG) en Campeche, solicitó por escrito al Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que informe cuál es el avance en la investigación sobre el caso de hostigamiento y acoso sexual que padecieron dos trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que denunciaron públicamente desde febrero de 2015.
 
El pasado 15 julio, el OVSyG en Campeche hizo llegar un escrito a Magaly Reyes Chávez, Consejera Social del Inmujeres, para que solicite a este instituto información sobre los avances que hay para sancionar este caso de acoso y hostigamiento sexual, en cuya investigación interviene el Inmujeres pero lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP).
 
Según consta en el documento que se entregó a Magaly Reyes (del que Cimacnoticias tiene copia), las dos trabajadoras de la CFE informaron al Observatorio que la investigación –que inició la SFP desde septiembre de 2015 a petición del Inmujeres- continúa pero las víctimas no han sido notificadas sobre ningún resolutivo o avance. 

 Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El vuelo 909 de American Airlines estaba a punto de despegar hace tres días en su ruta Miami-Buenos Aires, Argentina. Cuando la pilota anunció la duración del vuelo dio la bienvenida, saludó a su copilota y a las sobrecargos, sucedió lo inesperado: siete pasajeros se levantaron recogieron sus maletines y gritaron que saldrían del avión porque no estaban dispuestos a que dos mujeres pilotearan la aeronave. Los pasajeros que abandonaron el avión provocaron una hora de retraso.
 
Antes de que algún lector se alebreste por el uso del sustantivo pilota, de acuerdo a la Nueva gramática de la lengua española las profesiones en femenino son correctas: la médica, la abogada, la pilota. Lo que no es correcto, deseable ni admisible es la misoginia como parte del entramado de la discriminación contra las mujeres.

Antes de bajar del avión David, un pasajero que volaba en Westjet dejó una nota escrita para la piloto del avión.  “Para el capitán de Westjet: la cabina de pilotos no es lugar apropiado para una mujer. El mayor honor para una mujer es ser madre, no capitana. Nos hacen falta madres no mujeres pilotos. P.D. Desearía que la próxima Westjet me informe si una dama va a pilotear mi avión para que compre boletos en otra línea  aérea. En realidad eso (de que una mujer sea piloto) es pura vanidad y no me impresiona. Con respeto y amorosamente, David”.

Elena Tarifa* Cimacnoticias | Cataluña, Esp.-  El pasado 28 de junio un grupo de mujeres periodistas provenientes de varios países europeos y participantes en la red GAMAG Europe, tuvimos la ocasión de ser recibidas y conocer la iniciativa del Digital Leadership Institute (DLI), una organización sin ánimo de lucro en Bélgica.
 
Trabajan desde hace 2 años en Bruselas con el objetivo de incrementar la participación de las jóvenes en las carreras relacionadas con las ciencias, las nuevas tecnologías, las ingenierías y las matemáticas (los llamados estudios ESTEAM).
 
El DLI también pretende fomentar la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el mundo digital, sea como emprendedoras, productoras y / o protagonistas de los contenidos, así como promover la transformación digital inclusiva y con perspectiva de género en los sectores más estratégicos e innovadores de la economía.

Dixie Edith Cimacnoticias/SEMlac | La Habana, Cuba.- Altos índices de embarazo temprano, sobre todo en la zona oriental de Cuba; inicio precoz de las relaciones sexuales y poco o ningún uso de anticonceptivos “la primera vez” son características de la población adolescente de este país que preocupan a especialistas.
 
Al cierre de 2015, la tasa de fecundidad adolescente en la isla era de 52.5 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, según datos del Anuario Estadístico de Salud publicado en 2016 por el Ministerio de  Salud Pública (Minsap).
 
Unida a esa cifra, alarma también la elevada tasa de aborto inducido. “Alrededor de 40 por cada mil mujeres entre 10 y 20 años se realiza un aborto anualmente en el país”, precisó el doctor Roberto Álvarez Fumero, director del Programa de Atención Materno Infantil del Minsap, durante un panel convocado con motivo del Día Mundial de la Población, el pasado 11 de julio.

Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Senado estadounidense eligió a la doctora Carla Hayden como directora de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, convirtiéndola en la primera afroamericana en asumir esta posición desde el pasado 13 de julio.
 
Según su página web oficial, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (EU) es la biblioteca más grande del mundo, con al menos 162 millones de títulos, y colecciones que incluyen más de 38 millones de libros y otros materiales impresos, 3.6 millones de grabaciones, 14 millones de fotografías, 5.5 millones de mapas, 7.1 millones de partituras y 70 millones de manuscritos.
 
Ya en febrero pasado, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó sentirse orgulloso de nominar a Hayden como directora de la Biblioteca del Congreso por sus años de experiencia y su dedicación a las librerías americanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario