7/19/2016

Sistema Nacional Anticorrupción no remediará problemática en México si no se ataca a la cabeza, el Ejecutivo federal: diputado


RENUNCIA ANDRADE, SISTEMA ANTICORRUPCIÓN(1)
(19 de julio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El diputado federal Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, declaró que la renuncia de Virgilio Andrade Martínez a la Secretaría de la Función Pública (SFP), no alcanza para legitimar la entrada en vigor de las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y reiteró que dicha legislación, por sí sola, no será capaz de remediar los altos índices de corrupción e impunidad que se viven en el país.
“La renuncia es tardía, desde hace meses se había solicitado que eso ocurriera; además, de acuerdo a las disposiciones del Sistema, Andrade no podría haber continuado al frente de la Secretaría de la Función Pública. Ya se veía venir y así lo exigimos por las irregularidades con que trató el caso de la Casa Blanca y se va como vino: por la puerta de atrás”, sostuvo el legislador de Morena, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
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Respecto a la promulgación del SNA, el parlamentario sostuvo que este “se quedó corto” pues en ninguna de sus partes “toca” al titular del Ejecutivo federal y si Peña Nieto -o cualquier otro presidente que le siga- no es sujeto de sanciones, mucho menos lo serán otros funcionarios; además, criticó que Peña haya ejercido su derecho al veto y a hacer observaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos -mejor conocida como la “Ley 3de3”- tras la presión de los empresarios y hasta ahora, no asuma la misma apertura a la negociación con otras demandas sociales como la del magisterio, con lo que “demostró que solamente escucha a una minoría influyente y no a quienes tienen que salir a las calles a denunciar las afectaciones que sufren por las reformas”.
Explicó que de haberse mantenido la Ley de Responsabilidades en los términos en que fue aprobada por el Congreso de la Unión, empresas como Grupo Higa o Grupo Carso, habrían tenido que explicar el manejo que hacen de los recursos públicos, lo que indudablemente habría sido un avance; sin embargo, reconoció que la redacción de dicha ley implicaba que cualquier persona física que recibiera recursos públicos -como los beneficiarios de becas, por ejemplo- también tuvieran que publicar sus declaraciones, característica que sirvió de pretexto para argumentar que era inviable.
Castro Vázquez argumentó que desde la reforma Constitucional ya se habían limitado los alcances del Sistema, pues además de dejar fuera al Ejecutivo, tampoco se planteó siquiera la posibilidad de retirar el fuero, figura jurídica con la que afirmó que se protegen los políticos corruptos, por lo que no cree que haya un cambio sustancial en la materia.
“Se pudo haber enmendado la plana en la legislación secundaria porque la Constitución señala un piso mínimo y las leyes reglamentarias son las que le dan viabilidad. Nosotros propusimos que se fuera al fondo del problema y se transparentara; por ejemplo, los recursos utilizados por Petróleos Mexicanos y por la Comisión Federal de Electricidad; en fin, de las productivas del Estado, así como que se pueda investigar al presidente y a los expresidentes. Sí había manera de incluir en el Sistema avances, pero prefirieron dejarlo limitado”, detalló el legislador de Morena.
Nuevas propuestas, otra lucha
El diputado federal recordó que -como lo informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO– su grupo parlamentario ya presentó una iniciativa de ley para modificar el artículo 108 constitucional para crear una “Comisión de la Verdad” que pueda procesar todos los señalamientos en materia de corrupción hechos contra el Ejecutivo federal.
Además, durante la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, los legisladores de Morena propusieron que se fundara el Instituto Nacional contra la Corrupción como órgano autónomo que vigilara la instrumentación de la política en la materia y que el fiscal especializado no sea parte de la estructura orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), sino que funcionara de manera autónoma. Cabe señalar que ninguna de dichas propuestas fue tomada en cuenta.
Rogerio Castro Vázquez reiteró que para la bancada de Morena en San Lázaro, “el tema anticorrupción será el centro de nuestra agenda parlamentaria”, pero reconoció que mientras la mayoría de los diputados continúen protegiendo actos criminales, “nuestra lucha llevará más tiempo”.
En semanas pasadas, cuando el Ejecutivo federal echó mano de su facultad de veto y envió al Congreso de la Unión observaciones a 10 artículos del Sistema Nacional Anticorrupción, por mayoría, las comisiones e incluso el pleno del Senado de la República las avalaron. Días más tarde, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y al dictaminarla, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción propuso modificaciones a la misma.
Castro Vázquez propuso, con fundamento al artículo 6 Constitucional en relación a la máxima publicidad entre quienes hacen uso de recursos públicos, que los empresarios, en lugar de presentar sus declaraciones fiscales -posibilidad ante la que los hombres del dinero amagaron con presentar una acción de inconstitucionalidad- presentaran sólo un informe de los fondos públicos ejercidos y el monto de las ganancias generadas por dichos contratos. Sin embargo, estos planteamientos fueron desechados sin siquiera haberse discutido.
El legislador sostuvo que su grupo parlamentario será vigilante del nuevo fiscal especial en materia anticorrupción y también del personaje que sustituya a Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública, aunque advirtió que de acuerdo a los antecedentes en situaciones similares, no descarta que os nuevos funcionarios sean gente cercana a Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados.
Señalamientos y amonestaciones
Por separado, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, también calificó la renuncia de Andrade como “tardía”, y afirmó que nunca cumplió cabalmente la tarea que se le encomendó.
“Espero que la renuncia sirva para reflexionar acerca de la necesidad de que la Función Pública se dignifique, con la presencia de personas comprometidas con el país, más que con quien las nombra”, dijo el diputado oaxaqueño y agregó que el amigo de Peña Nieto será recordado por su actuación “nula y deficiente”, además de la resolución que tuvo ante casos de corrupción tan visibles como el ya citado de la “Casa Blanca” y los nexos del Ejecutivo y algunos secretarios de Estado con Grupo Higa, entre otros.
En tanto, el también diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, celebró la renuncia de Andrade y recordó que de haber seguido en el cargo, hubiera tenido como mandato inmediato, el nombramiento o ratificación de los titulares de los órganos de control interno que vigilarán la Administración Pública Federal.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Clemente Castañeda, declaró que la promulgación de las leyes anticorrupción en Palacio Nacional fue sólo un acto protocolario que no proyecta, ni en los hechos ni en los símbolos, un verdadero compromiso del gobierno federal para combatir la corrupción en México.
“Esta nueva legislación tiene un enorme hoyo negro: la imposibilidad de permitir a los ciudadanos conocer las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses de los servidores públicos, lo que haría posible visibilizar la enorme corrupción clandestina que hoy tiene su principal epicentro en los contratos públicos y el tráfico de influencias. Llamamos al presidente de la República a que la propuesta que enviará al Congreso para nombrar a un nuevo secretario, se aparte de intereses partidistas y de grupo para que la designación recaiga en una persona comprometida con el combate a la corrupción; que haga público su 3 de 3, que no tenga antecedentes partidistas ni conflictos de interés con el titular del Ejecutivo y el gobierno federal”, subrayó el coordinador parlamentario.
De acuerdo a su “Informe de Labores 2014-2015”, la SFP reportó que del primero de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2015, recibió 26 mil 99 denuncias; en el mismo período, se impusieron 10 mil 630 sanciones administrativas; sin embargo, casi la mitad de estas fueron amonestaciones privadas y públicas.

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