7/21/2016

Las noticias de CIMAC




Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca responsabilizó al Gobierno estatal por el hostigamiento contra las activistas Adriana Marcelina Linares Arroyo y Rubí Jazmín Cortés Salazar, quienes la semana pasada fueron perseguidas por un sujeto desconocido cuando se dirigían a la ciudad oaxaqueña de Tlaxiaco. 

El día 14 de julio a las ocho y media de la noche, las defensoras, acompañadas por tres profesores de la región mixteca, subieron a un vehículo estacionado a la altura del Hotel del Magisterio Oaxaqueño para dirigirse a la ciudad de Tlaxiaco cuando notaron que un hombre desconocido tomaba fotos de su vehículo, “con especial atención a las placas”, detalló la Red en un comunicado.

Minutos después, cuando ya iban en camino, se percataron que un auto, presumiblemente un Sonic Chevrolet, color azul oscuro, las había seguido hasta el crucero de Viguera, donde decidieron reportar los hechos y volver a un espacio seguro, lo que lograron después de acelerar para deshacerse del carro que las seguía.

Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- Personalidades y organizaciones internacionales que forman parte de la  campaña Keep the Promise (Mantén la Promesa) urgieron a los líderes del mundo a continuar financiando las iniciativas para la erradicación mundial del Sida.

A propósito de la 21 Conferencia Internacional sobre Sida, que se realiza del 18 al 22 de julio en Durban, Sudáfrica, las y los integrantes de esta campaña, aseguraron que la respuesta mundial contra el Sida enfrenta una crisis de financiamiento que afecta a poblaciones clave como mujeres y niñas.

“Como personas defensoras, constituyentes, pacientes y ciudadanas preocupadas, llamamos a los legisladores del mundo a mantener su promesa sobre el Sida”, señaló la campaña Keep the Promise, en un comunicado difundido previo al inicio de la Conferencia Internacional. 

Berta Blanco Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  Organizaciones feministas de todo el mundo están uniendo sus fuerzas para promover “Propuestas Feministas para una Economía Justa”. Con esta campaña, buscan soluciones a los problemas derivados del modelo neoliberal imperante: las desigualdades, la pobreza y la exclusión.

El modelo liberal dirige la economía global y demuestra día a día que no es capaz de hacer frente a las causas estructurales de la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Y es que, además de acentuarlos, también los está creando.

Por ello, la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWFL) y la Red de Mujeres Africanas para el Desarrollo y la Comunicación (FEMNET) se han unido para hacer frente a esta sociedad mediante “Propuestas Feministas para una Economía Justa”.
 
Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala, Guate.-  Son compañeras de vida y de lucha de seis presos políticos, ellas exigen su libertad inmediata.

En diferentes momentos ellas han participado en la defensa de su territorio. Llevan años exigiendo se respete el derecho a la consulta previa en asuntos que afecten a las poblaciones indígenas del norte de Huehuetenango. Todas mantienen su entereza a pesar del daño sufrido desde que sus esposos y padres fueron privados de su libertad de manera ilegal.

A pesar de las dificultades, ellas han estado presentes en el proceso judicial arbitrario que se sigue en esta capital contra Bernardo Ermitaño López Reyes (don  Taño); Sotero Adalberto Villatoro (don Tello); Francisco Juan Pedro (don Chico Palas); Arturo Pablo Juan; Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar. Cinco de ellos llevan más de un año en prisión preventiva.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Unicef y Amedirh firman acuerdo para apoyar lactancia materna en empresas
Ciudad de México.-
Con la finalidad de promover la lactancia materna en los lugares de trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sección México, firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (Amedirh).

En un comunicado, Unicef señaló que apoyar la lactancia materna desde el lugar de trabajo tiene un impacto en la productividad porque reduce hasta en 35 por ciento los incidentes de salud de las niñas y niños en el primer año de vida, y reduce el ausentismo de las madres y padres entre un 30 y un 70 por ciento.

Además la lactancia materna en el lugar de trabajo permite que las trabajadoras y el personal en general tengan mayor satisfacción, muestran lealtad y mejor desempeño.

Tlachinollan presentará informe durante celebración de su XXII aniversario
Tlapa de Comonfort, Gro.-
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentará el informe “¡Pueblo Indignado! Resistir con el corazón por delante”, el próximo 20 de agosto a las 10:00 horas en la Casa Católica, ubicada en Tlapa, en el estado de Guerrero.

Como parte de la celebración del XXII Aniversario ese día también se organizará una marcha para exigir justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Para mayor información escribir a Christian Campos al correo electrónico comunicacion@tlachinollan.org

Abren convocatoria para el Premio Nacional Rostros de la Discriminación
Ciudad de México.-
Periodistas y reporteros radicados en México pueden postular trabajos para el XII Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” que reconoce los trabajos periodísticos que muestran las desigualdades y discriminación que afectan a distintos grupos de la población en el país.

Los trabajos a presentar pueden estar en formato de texto, imagen, audio y multimedia, y debieron ser publicados o transmitidos en medios de comunicación impresos, electrónicos o digitales, entre el 1 de junio de 2015 al 13 de julio de 2016. La fecha de cierre de la convocatoria es el próximo 15 de septiembre.

Las bases se pueden consultar en www.conapred.org.mx.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario