7/19/2016

Menores de edad se casan con hombres casi 5 años mayores que ellas



   A matrimonios anteceden uniones libres

 En México, entre 2009 y 2010 alrededor de 68 por ciento del total de los matrimonios de menores de edad iniciaron como uniones libres de las cuales destaca que las mujeres se casaron con hombres 4.8 años mayores que ellas, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Coyuntura Demográfica.
 
De acuerdo con las investigadoras Julieta Pérez Amador de El Colegio de México y Rossana Hernández Dávila del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, las niñas y adolescentes se casan a edades tempranas. Una de cada cuatro mujeres que viven en comunidades rurales contrae matrimonio o entran en una unión conyugal antes de cumplir 18 años de edad.
 
Además datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 indican que 3.9 por ciento de los varones de 20 a 24 años de edad se unieron conyugalmente antes de alcanzar la mayoría de edad pero entre las mujeres la cifra es de 17.3 por ciento.
 
A decir de Pérez Amador y Hernández Dávila la diferencia por sexo es importante porque permite intuir que las mujeres que se unieron siendo menores de edad lo hicieron con varones considerablemente mayores que ellas.
 
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  estableció una tasa para medir el matrimonio de menores de edad, (30 mujeres por cada 100 uniones antes de los 18 años de edad).
 
De acuerdo con este indicador, un nivel de 30 es considerado muy alto; según las investigadoras, en Chiapas la tasa es de 32 mientras que en Guerrero es de 30.9, lo que rebasa el nivel crítico que establece el organismo.
 
Sin embargo, es notorio que en otras cuatro entidades (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz), una cuarta parte de las mujeres de 20 a 24 años se unió antes de llegar a los 18 años.
 
El problema más agudo, según encontraron, ocurre entre las mujeres residentes en zonas rurales ya que 13 entidades rebasan el umbral de 30 por ciento, incluyendo, entre otras, a Chihuahua Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.
 
En este contexto, en México, el 30 de abril de 2015 la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil Federal para instituir la edad de 18 años como la edad mínima para que mujeres y hombres contraigan matrimonio.
 
Con todo, Pérez Amador y Hernández Dávila, afirman que no se debe olvidar que la nupcialidad mexicana se ha caracterizado por la coexistencia de matrimonios y uniones libres y que estas últimas tienen mayor proporción cuando la contrayente involucrada es una menor de edad.
 
Esto, advierten, hace pensar que elevar (u homologar) la edad mínima al matrimonio a los 18 años tendría poco efecto sobre el problema del matrimonio o unión en menores de edad, aunque al establecerse se cumplirían los acuerdos internacionales firmados por México en materia de protección a la infancia y mayor conciencia sobre el tema.



Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario