7/20/2016

Los periodistas pal café...



La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace (quien fue candidata ciudadana del Partido Acción Nacional a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en 2012) cantó Las Mañanitas a Enrique Peña Nieto ayer, un día antes de que el político nacido en Atlacomulco cumpliera medio siglo de vida. Acompañó su adelantada felicitación con un pastel rojo. El homenajeado comentó que justamente dicho color era su favorito. El senador panista Roberto Gil propuso que hubiera mordida, mordida, como se acostumbra en esas celebraciones frente a las tartas conmemorativas.
No se cumplió tal incitación, pero a cambio Peña Nieto expresó un sesudo conjunto de deseos a la hora de partir el pastel, de los que amablemente sólo se reproducirá aquí una muestra: que a México le vaya muy bien; que sigamos todos modelando el país que estamos, en el que creemos, el que queremos tener, el que queremos o en el que de alguna forma queremos contribuir con nuestro actuar, con lo que cada uno hace en sus espacios laborales y de esfuerzo cotidiano... (como regalo de esta columna se suprimieron en la transcripción ciertos tropiezos verbales o de ilación del cumpleañero, los que, en todo caso, pueden apreciarse en https://goo.gl/gW4gMW).
Pero tales detalles no se dieron en un ámbito privado, sino en la inauguración del foro internacional Equidad para las víctimas en el debido proceso, con el perredista Jesús Zambrano (en su carácter de directivo de la Cámara de Diputados); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y otros personajes como testigos. Al final, Miranda de Wallace planteó a los presentes, “a ver, Las Mañanitas, no sé quién se las sepa”, a lo que con pronta sapiencia respondió el propio Peña Nieto, pues todos.
La reseña de los felices momentos de la clase política contrastan, y por ello esta columna se permitió la ligereza de reproducir una parte de ellos, con el airado rechazo que en ciertos segmentos sociales provocaron las fórmulas de presunto arreglo del tema de la Casa Blanca y sus derivaciones, que el hoy cumpleañero hizo saber el pasado lunes. A la combinación de enfado y furia (mucho más que un simple mal humor social) que en muchos mexicanos provoca el ver la persistencia de la corrupción y la impunidad, se añadió ahora la tentativa de perdón que el ex gobernador del estado de México esgrimió para explicar lo que es mucho más que un error.
Parecieran los mexicanos lanzados de pronto a un escenario en el que bastaría con simular arrepentimiento en cuanto a las percepciones de los demás para que actos punibles fuesen olvidados, aunque a fin de cuentas esa hipótesis expiatoria sólo alcanza a unos cuantos: al propio Peña Nieto, cuya acumulación de riqueza nunca ha sido declarada de forma clara ni completa, cargada incluso de maniobras para eludir la precisión de los datos; a la esposa, Angélica Rivera Hurtado, quien ahora hace saber que le devolvieron sus pagos inmobiliarios, con los intereses respectivos, y que no hubo ninguna cláusula de castigo por rescisión de contrato, condiciones ambas absolutamente inalcanzables para el común de los mexicanos en cualquier operación mercantil de unos cuantos miles de pesos, ya no se diga de millones de dólares.
Y, desde luego, esa pretensión de pides perdón y te vas ha de entenderse que beneficia por extensión al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien también tiene su casa campestre gracias al financiamiento amigo del mismo contratista Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa. Y al secretario de Gobernación, Osorio Chong, enredado en formas de contratación inmobiliaria (arrendamiento, se dice) respecto de otra mansión por el rumbo de la Casa Blanca, así como el vecino Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Bucareli. Y ya ni se diga de los gobernadores de la mayoría de los estados del país, donde la acumulación de riqueza se manifiesta de manera descarada frente a los presuntos gobernados, que ahora tal vez deberían declararse en espera de cascadas de solicitudes de perdones y disculpas, en efecto multiplicador de lo hecho por Peña Nieto.
Ayer mismo, mientras pasteles y Mañanitas adelantaban la llegada al quinto piso del ocupante de Los Pinos, se cumplía un mes de la agresión armada contra pobladores de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que produjo varios muertos. Lo único que se sabe con certeza es que los mandos de la Policía Federal mintieron al decir que ésta había acudido sin armas a un desalojo en ese lugar, pues posteriormente, cuando ya se habían producido las muertes y un centenar de heridos, el comisionado de ese cuerpo, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que siempre sí había tenido que utilizar grupos con armas de fuego, ante una emboscada que a sus agentes le habrían tendido unas 2 mil personas (vaya servicios de inteligencia de esa policía y del gobierno federal en general).
Ese domingo 19 de junio cambió de manera tajante el desarrollo de un movimiento de oposición a la reforma educativa que, precisamente en Asunción Nochixtlán, mostró que no se restringía a profesores o empleados del sistema educativo, pues los caídos en las protestas, y la inmensa mayoría de los participantes en ellas, no pertenecían a la sección sindical 22 del magisterio. De entonces a la fecha, el altanero Aurelio Nuño Mayer ha quedado desplazado del centro de la operación política, que ha sido trasladado a la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Osorio Chong, es el jefe administrativo y político de la Policía Federal y, en especial, del comisionado Galindo Ceballos. Pero los crímenes siguen sin ser investigados y castigados, con una sintomática opacidad de las autoridades involucradas en los hechos, y los heridos siguen sin ser atendidos adecuadamente, apenas ayer ensayando el gobierno federal fórmulas menos volátiles que la palabrería para auxiliarlos.
Y, mientras Donald Trump ha quedado ya como candidato presidencial republicano, gulp, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El empresario que hizo su campaña enarbolando dos banderas: echar a los indocumentados y ponerle un cerco a su país, se convirtió ayer formalmente en el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Los 5 puntos de las encuestas que lo separan de la candidata demócrata Hillary Clinton no son garantía suficiente para descartar la posibilidad de que Trump gane la elección. Las últimas variaciones de nuestra moneda se han vinculado al fenómeno Trump; es posible que en los próximos días sufra otro desliz frente al dólar. Trump llegó a la convención con el mayor número de delegados –mil 542 en total–, superando a otros candidatos que quedaron en el camino, como los senadores Ted Cruz, con 653 delegados, y Marco Rubio, con 167. El gobernador de Ohio, John Kasich, uno de los grandes ausentes en esta convención, obtuvo sólo 161. Con los votos de Nueva York, Trump alcanzó el número de delegados necesarios. Fue su hijo mayor, Donald Jr., quien, rodeado por el resto de sus hermanos, otorgó los 95 votos que faltaban para alcanzar la nominación. Lo que sigue es aguardar la confirmación de Hillary como candidata, y luego la campaña, y por último, el 8 de noviembre, la elección.
Se llevan fuerte
La delegación Miguel Hidalgo está convertida en un campo de batalla, donde el ex delegado perredista Víctor Hugo Romo y su sucesora panista, Xóchitl Gálvez, se están bañando de suciedad. Curiosamente, las recientes elecciones para la Constituyente las ganó Morena. Alguna vez Xóchitl comentó que el ambulantaje deja entre 5 y 8 millones de pesos al mes, fuera de la Tesorería. ¿Tiene relación esta circunstancia con el desencuentro? En el episodio más reciente, Romo acompañó a Heriberto Jara a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia contra Xóchitl, por la destrucción de documentación oficial. Heriberto Jara, ex empleado de la delegación, aseguró que renunció un día después de que el ex city manager Arne aus den Ruthen, y la jefa delegacional, intentaron obligarlo a triturar documentos oficiales. También afirma haber sido testigo de cuando en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana fueron destruidos papeles foliados. Como antecedente, la delegada panista había denunciado ante la PGR a Víctor Hugo Romo por uso indebido de recursos federales en la ejecución de la rehabilitación del parque El Mexicanito. Xóchitl dice que la obra inicialmente tendría un costo de 9 millones de pesos, y terminó en 16 millones. Ni a cuál irle…
Baja en los teléfonos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anticipa que es muy probable que haya una baja en las tarifas de Telmex y Telnor, del Grupo de América Móvil, al resolver su regulación. Espera que repercuta en el usuario final. América Móvil atiende alrededor de 70 por ciento del mercado de telefonía móvil del país y 60 por ciento de las líneas fijas. Vamos a ver si es cierto… y de qué porcentaje es la rebaja.



Mi primera reacción por Twitter a los pocos minutos del golpe militar contra el nuevo sultán Erdogan fue que había sido resultado del espectacular acercamiento de Turquía con Rusia (http://goo.gl/kk9jQF).
El centro operativo del golpe milagrosamente fallido, como regalo de Alá (Erdogan dixit), fue la base Incirlik (en la ciudad de Adana, a 112 km de la incandescente frontera siria), controlada preponderantemente por EU, con 5 mil efectivos, y mínimamente por Gran Bretaña, en representación de la OTAN en Turquía, su segundo miembro más relevante después de EU, donde se encuentran 90 bombas nucleares: 50 de EU y 40 del ejército turco (http://goo.gl/LW13kM). Tales bombas, en su mayoría de hidrógeno, están destinadas contra Moscú desde la guerra fría.
Según Eric Schlosser, el intento golpista “puso en riesgo la seguridad de una cuarta parte (¡supersic!) de las armas nucleares de la OTAN en la base militar de Incirlik (http://goo.gl/PSVOqE)”.
El jefe turco de la base, general Bekir Ercan Van, y otros de sus nueve oficiales fueron detenidos por encontrarse detrás del golpe castrense (http://goo.gl/1yikz4). El líder del golpe fue el mandamás retirado de la fuerza aérea Akin Ozturk, quien había sido agregado militar en Israel (¡supersic!) y, según The Times of Israel, “mantuvo vínculos del ejército turco con el Estado judío en la década de los 90 (http://goo.gl/XLtf4C)”.



Cómo estará de delicada la situación que en Los Pinos y zonas aledañas brincan de felicidad, porque el Fondo Monetario Internacional tuvo a bien aumentar –por llamarle así– su pronóstico de crecimiento económico para México en 2016, y tal incremento a duras penas fue de una décima de punto porcentual, es decir, en el presente año el producto interno bruto del país ya no crecería 2.4 por ciento, sino 2.5 por ciento. Y para 2017, 2.6 por ciento. Migajas, pues.
Sin embargo, por mucha felicidad que impere en la residencia oficial por la menudencia que el FMI le ha regalado, de cualquier suerte el sexenio peñanietista simplemente se sumará al de por sí grueso inventario de gobiernos fallidos y mediocres pues, de ser correcta la nueva estimación del citado organismo, en el periodo 2013-2017 (es decir, consumidas cinco sextas partes de su administración) la economía mexicana habría crecido a una tasa anual promedio de apenas 2.16 por ciento, proporción similar a la media registrada en los últimos 34 años.
Así, el gobierno que prometió Mover a México en realidad lo mantuvo en el mismo sitio: estancado, mediocre, corrupto y sin mayor perspectiva de mejoría. A menos, claro está, que en 2018, el último año del sexenio peñanietista, se registrara un verdadero milagro, uno de colección, es decir que en esos 12 meses la economía nacional creciera ¡20 por ciento! (algo, por lo demás, nunca registrado en la historia del país) para que EPN reivindicara su promesa de campaña electoral: con él en Los Pinos la economía mexicana promediaría un crecimiento anual de 5 por ciento. Sin embargo, en los hechos, si bien va, alcanzaría 2 por ciento, con todo y reformas.
Como cápsula de memoria y para ubicarse en la realidad, de acuerdo con la estadística oficial el máximo crecimiento económico en un solo año se registró en 1903, con Porfirio Díaz, con 11.04 por ciento. Treinta años después, en 1933 con Abelardo L. Rodríguez en la Presidencia de la República, se reportó una tasa de 10.95 por ciento, y 31 años más adelante, en 1964 con Adolfo López Mateos instalado en Los Pinos, 11.10 por ciento.
Dicho sea de paso, esa última tasa de crecimiento, la de 11.10 por ciento, López Mateos la alcanzó en un solo año. A Felipe Calderón le llevó todo el sexenio (en suma simple alcanzó 11.3 por ciento) y en cinco años (2013-2017, incluido el pronóstico del FMI) Peña Nieto ni siquiera llega a 11 por ciento acumulado (10.8 por ciento en suma simple). Si se prefiere, lo que antes de la modernidad México crecía –en términos económicos– en un sexenio, ahora se alcanza en tres.
En fin, el FMI divulgó ayer su Actualización de las perspectivas de la economía mundial, de la que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
El voto a favor del Brexit implica un aumento sustancial de la incertidumbre económica, política e institucional, la cual se proyecta que tenga consecuencias macroeconómicas negativas, sobre todo en las economías avanzadas de Europa. Las economías del Reino Unido y Europa serán las más golpeadas por la decisión británica del pasado 23 de junio.
El crecimiento mundial, que de por sí se mantiene lento, se verá afectado a consecuencia de ello, lo que obligará a las autoridades económicas a reforzar sus sistemas bancarios y ejecutar los planes establecidos para llevar a cabo las reformas estructurales que son muy necesarias. En particular, las autoridades de política económica en el Reino Unido y la Unión Europea deben contribuir de manera decisiva a reducir la incertidumbre que podría debilitar más el crecimiento en Europa y otras regiones del mundo.
Se estima un crecimiento de la economía mundial de 3.1 por ciento en el presente año y 3.4 en 2017. La economía del Reino Unido crecerá 1.7 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menos que el pronóstico de abril. El próximo año, el crecimiento en este país se desacelerará a 1.3. En lo que se refiere a la zona del euro, el pronóstico crece 0.1 puntos porcentuales para 2016 y se reduce 0.2 puntos para 2017.
Aun así es claramente posible que los resultados sean más negativos. Los efectos reales del Brexit se dejarán sentir de manera gradual a lo largo el tiempo, añadiendo elementos de incertidumbre económica y política, que a su vez puede abrir la puerta a una respuesta intensificada de los mercados financieros a shocks negativos.
En el primer escenario a la baja, las condiciones financieras son más restrictivas y la confianza de los consumidores más débil de lo previsto, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, hasta el primer semestre de 2017, y una parte de los servicios financieros ubicados en el Reino Unido se traslada gradualmente a la zona del euro. El resultado sería una desaceleración aún mayor del crecimiento mundial durante este año y 2017.
En un escenario severo se prevé una intensificación de la tensión financiera, especialmente en Europa, un endurecimiento de las condiciones financieras y efectos mucho más pronunciados sobre la confianza. Los acuerdos comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea volverían a basarse en las normas de la Organización Mundial de Comercio. En esta perspectiva la economía mundial experimentaría una desaceleración más significativa durante el resto de 2016 y 2017, que sería más pronunciada en las economías avanzadas.
En Estados Unidos el crecimiento más débil de lo esperado en el primer trimestre ha llevado al FMI a reducir su pronóstico para este año 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en abril. Para 2017 se mantiene la estimación de 2.5 por ciento.



En la quiebra absoluta después de que por años funcionó indistintamente como caja chica para financiar elecciones o como fuente de enriquecimiento de directivos como José Ruiz Carmona y Yolanda Gutiérrez Carlín, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) de la conurbación Veracruz-Boca del Río fue liquidado el pasado sábado en un acto encabezado por el alcalde porteño, Ramón Poo Gil, y entregada su bitácora de operaciones al consorcio MAS, formado por las trasnacionales Aguas de Barcelona y la brasileña Odebretch Ambiental.
Según la lideresa del sindicato Teniente José Azueta, Angélica Navarrete, detrás del madruguete estaría el propio munícipe, quien podría convertirse, junto con funcionarios del gobierno estatal, en dueño de la empresa porque, asegura, la trasnacional no trae dinero para invertir en el estado.



“Eres alta y delgadita/ tu hermosura me provoca…” “Eres vaso de cristal/ que en la mar andas nadando…” Las citas provienen, alguno de ustedes las conocerán, de diferentes canciones rancheras y a mi modo de ver su eficiencia poética es incuestionable. “Mira qué nariz, qué boca/ qué cuerpo, qué cinturita…”, continúa la primera. Y la segunda: Como no te puedo hablar/ por eso te ando rodeando. Y cierran, en el orden que llevamos: No la cambiaría por otra/ ni aunque fuera más bonita. No seas ingrata, mujer,/ no me hagas andar penando. Cierto, los arranques son más fuertes que los finales, explicativo el primero, coloquialmente suplicante (¿pícaro?) el segundo.
En otras y lejanas ocasiones he traído a cuento los siguientes versos de tinte trágico con que termina el Corrido de Francisco Sarabia: Carranza halló su muerte/ en un rayo asesino,/ Sarabia entre las aguas/ del río Potomak. (Según Wikipedia a los 23 y casi 39 años respectivamente). Son cuatro de las más potentes líneas líricas que haya yo leído, bueno, oído –que leído, si acaso, alguna vez.



Desde hace largo tiempo, uno de los proyectos fílmicos más ambiciosos e irrealizables, tanto en la industria nacional como en producciones extranjeras, ha sido recrear el episodio histórico de la conquista de México. La desmesura de las propuestas y el costo muy elevado de una producción concebida en ocasiones como un gran espectáculo ha desalentado a muchos directores. Una de las apro- ximaciones más interesantes a semejante empresa ha sido el estupendo largometraje Cabeza de Vaca (Nicolás Eche- varría, 1991). Y aunque un número considerable de películas han tomando de punto de partida la recreación del mundo prehispánico, el episodio concreto de la conquista sigue siendo un enorme desafío narrativo.




Al cumplirse un mes del intento de desalojo que dejó entre nueve y 11 muertos en la comunidad oaxaqueña de Asunción Nochixtlán, ayer arribó a la Ciudad de México (CDMX) la Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia, con la intención de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Encabezados por 157 presidentes municipales, además de autoridades agrarias de varias comunidades de la entidad, los casi mil integrantes de la movilización se suman a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en exigencia de justicia para las víctimas del operativo policiaco del mes pasado, la abrogación de todas las reformas estructurales del actual gobierno federal, en especial la educativa; la liberación de los presos políticos del magisterio disidente y la destitución de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.

Mea culpa de Peña debe incluir a Carmen Aristegui”
El perdón que pide Enrique Peña Nieto por el error de la Casa Blanca no incluye a Carmen Aristegui. Falta admitir que la salida de Carmen y de su equipo de MVS es un acto de censura que nos afrenta a todos los mexicanos que esperamos el retorno de Aristegui.

Enrique Peña Nieto fue entrevistado por Fareed Zacaria, conductor del programa GPS de la cadena CNN, en el contexto de la reciente Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ottawa, Canadá y, más allá de la falta de oficio para responder en forma fluida y clara a las preguntas del conductor, lo más preocupante es lo alejado que se encuentra Peña Nieto de la realidad del país. Por ejemplo, decir que de ninguna manera México pagará para construir un muro fronterizo en respuesta a los exabruptos de Donald Trump, es un argumento por demás simple y sin ninguna sustancia para responder a tamaño sinsentido.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su 46 periodo ordinario de sesiones, celebrado del 13 al 15 de junio pasado, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, mediante la resolución AG/RES.2888 (XLVI-O/16), aprobó por consenso la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Dadin), después de un largo y complejo proceso de diálogo entre las delegaciones de los estados que son parte de la OEA y representantes de diversos pueblos indígenas de las Américas.

Tanto el gobierno federal como su partido padecen el rigor impuesto por dos tenazas que los sujetan con fiereza. Una de tales tenazas la forma un abigarrado conjunto social, nucleado alrededor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que protesta contra la llamada reforma educativa. La otra la integran los millones de votantes que en las pasadas elecciones dieron la espalda al PRI y prefirieron otras opciones. Ambas, actuando casi de consuno, hicieron entrar al gobierno y a buena parte del sistema establecido en una crisis de actuación y perspectivas que no se preveía apenas hace unas cuantas semanas o meses. Aunque, lo cierto es que dicha rebelión se ha venido fraguando desde hace varios años. La implosión, sin embargo, tiene ahora ribetes definitorios para lo que resta del sexenio peñista.

En la primavera de 1936, la agitación política reinante en España fue minando al Frente Popular (FP) y la autoridad del gobierno republicano, presidido por el socialista Manuel Azaña.

Ninguno de los dos actores tiene una paja en el ojo, más bien los dos tienen una viga. El semanario católico romano Desde la Fe, órgano informativo oficioso de la arquidiócesis de México, pretende tener autoridad moral para criticar el desastre progresivo que vive la administración de Enrique Peña Nieto.

En las últimas décadas el sector bancario y financiero consolidó su dominio sobre la economía mundial. Las transacciones e inversiones se hicieron cada vez más a imagen y semejanza de la circulación del capital financiero. El ciclo del capital industrial se fue deformando y subordinando cada vez más a los dictados de la racionalidad financiera. Y las prioridades de la política macroeconómica se convirtieron en simple reflejo de las necesidades de bancos y demás agencias del mundo financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario