7/22/2016

Piden reforzar trabajo de MP en Jalisco



   OSC proponen acciones para mejorar AVG

 Organizaciones civiles presentaron al gobierno de Jalisco una serie de acciones para mejorar la Alerta de Violencia de Género (AVG), entre las que destaca crear un grupo de investigación especializado en perspectiva de género que auxilie a los ministerios públicos, así como una unidad de análisis para investigar el feminicidio en la que participen peritos, antropólogos y  sociólogos.
 
En un comunicado emitido por el gobierno local, se informó que las organizaciones entre las que se encontraba el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y otras agrupaciones, propusieron reformar los delitos sexuales (iniciativa que según el comunicado, ya trabaja el Ejecutivo para presentarla al congreso de Jalisco).
 
Asimismo, pidieron que como medidas de seguridad de reacción inmediata, se puedan incorporar unidades mixtas y agrupaciones municipales que puedan actuar dentro de las primeras 48 horas (tras haber recibido una denuncia por violencia contra las mujeres) y contar con un mapa georreferenciado de incidencias de violencia contra la mujeres y desapariciones; lo que permitiría medir la reacción y coordinación entre corporaciones estatales y municipales en  distintas zonas, dijeron las organizaciones.
 
Según información del fiscal central de Jalisco, Rafael Castellanos, llevan aproximadamente 4 mil órdenes de protección a mujeres que han sido violentadas y estima que al término de este año sean emitidas ocho mil.
 
Cabe recordar que Jalisco es la única entidad donde el gobernador solicitó la AVG. En agosto de 2015 el mandatario estatal Aristóteles Sandoval Díaz, decidió pedirla al Instituto Jalisciense de las Mujeres.
 
De acuerdo con la legislación local, el gobernador tiene facultades para solicitar la activación de la AVG. Se formó un grupo de trabajo que investigó la situación e integró una serie de recomendaciones.
 
El 7 de febrero de este año, Sandoval Díaz anunció que se activaba el mecanismo en ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.
 
Foto: Alicia Yolanda Reyes
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario