8/22/2016

Los periodistas pal café. . . .





Carolina Monroy del Mazo, prima de Enrique Peña Nieto, anunció el sábado el inicio de una contraofensiva priísta (o cuando menos mexiquense, o cuando menos familiar) ante los ataques que de ahora en adelante reciba el actual ocupante de Los Pinos. El clarín de guerra no fue tocado en una reunión de consanguíneos (aunque también estaba otro primo, Alfredo del Mazo Maza, quien ha desatado una campaña intensa de posicionamiento propagandístico en busca de ser candidato del tricolor al gobierno del estado de México; y entre los invitados especiales estaba el tío, Arturo Montiel). El escenario escogido fue la plaza principal de Metepec, el municipio que gobernó la propia prima Monroy (quien también pretende ser abanderada para relevar a Eruviel Ávila), hasta donde llegaron personajes del priísmo como César Camacho Quiroz, quien coordina la bancada federal de diputados del PRI, y (moderno, mediante videograbación) Enrique Ochoa Reza, el actual presidente del comité nacional priísta, en el cual la ya mencionada prima Monroy funge de secretaria general.
El discurso de Carolina pareciera dar cuenta de un primo Enrique sujeto a tales presiones que, en familia y en casa, hubiera sido necesario darle palabras de aliento. ¿Qué sucede o cuál es el ánimo en Los Pinos para que sus cercanos crean necesario suministrarle retórica de este calibre: A partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República; cada ofensa recibida tendrá respuesta? ¿Ojo por ojo en cuanto a agravios, diente por diente en cuanto a ofensas, en la ley política de la selva donde el rey león siente que la jungla ya no lo respeta o se le está saliendo de control?
Carolina, la guerrera; Carolina, la justiciera, al frente de sus huestes vengadoras: cuenta usted, señor Presidente, con un ejército de aliados leales. Cada uno seremos difusores de sus propósitos y logros. Y juntos asumiremos también los costos. Usted no está solo. ¿Enrique se siente solo? ¿Es necesario, en estos momentos, hacerle saber que tiene un ejército, constituido por aliados que, además, le son leales? Otra frase por cortesía de la restauradora familiar: Le decimos al señor Presidente que estamos convencidos, seguros del camino que ha trazado para México. Y así como él fue capaz de diseñar la más grande y profunda reforma de la historia, así, de ese mis- mo tamaño, es nuestro compromiso con él y con Mé- xico. Mmm. Reiterar convencimientos y seguridades, renovar votos de compromiso fundados en presuntas hazañas históricas que, en realidad, hoy naufragan.
Puños (derechos) en alto, militantes y dirigentes puestos de pie, coro entusiasta con el nombre del jefe en salvaguardia: ¡Enrique, Enrique, Enrique, mientras la parienta Monroy disparaba en redondo para proteger la plaza: Tenemos como opción dejarnos llevar por esa animosidad desbordada que enciende rencores, que mal informa con mezquindad y pequeñez política. Podremos también ser comparsa de quienes pretenden detener el país poniendo por delante la popularidad en la estridencia y el sueño electoral del poder y los votos, desprovistos de congruencia, pero existe otro camino: defender nuestro proyecto de nación. Ah, por cierto, el Sermón del Edomex fue pronunciado en el contexto de un informe de labores legislativas de la diputada Monroy.
En Los Pinos, en tanto, Peña Nieto se preparaba para la toma de decisiones que deberá realizar hoy, cuando miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se negarán a reiniciar clases cuando menos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Bajo presión abierta de empresarios que le apremian al uso de la fuerza pública contra los profesores disidentes, cercado él mismo por sus recientes declaraciones a Televisa, en las que aseguró que no tendrá reparo ni reserva para actuar en esos términos policiacos, el político mexiquense se encamina hacia su cuarto informe de labores con el problema del magisterial, que le presenta una doble condición de riesgo: reforzar la impresión de debilidad e ineficacia ante quienes formaron un anterior ejército de aliados leales (los empresarios y, además, la élite eclesiástica, que retadoramente convoca a manifestaciones callejeras contra la iniciativa peñista relacionada con matrimonios de personas del mismo sexo) o decidirse a apretar el puño e irse con violencia contra ese movimiento (que ya ha trascendido los límites gremiales y cuenta con el apoyo de un segmento social activo en contra de las políticas peñistas) y correr el peligro de desencadenar reacciones imprevisibles.
A las cuitas enriquistas se sumó el anuncio de que la periodista Carmen Aristegui daría a conocer en la noche del domingo, mediante su sitio de Internet, un trabajo de investigación sobre una faceta desconocida de Peña Nieto, a los 25 años, específicamente relacionada con el último paso profesional para convertirse en abogado (¿por eso la prima Carolina reconfortaba el sábado al primo Enrique, descalificando con anticipación la animosidad desbordada que enciende rencores, que mal informa con mezquindad y pequeñez política? ¿La sabatina proclamación priísta de un ejército de aliados leales se hizo a sabiendas del contenido del video de Aristegui en el que, entre otras descalificaciones a Peña, asegura que hasta sus aliados ya parecen tocar la retirada?)
El anuncio del reportaje del equipo de investigaciones periodísticas de Aristegui fue acompañado de una crítica a Televisa, justamente a unas horas de que inicie su nuevo esquema de noticiarios y programas. Carmen puntualizó: Peña Nieto, para nadie es un secreto, es una criatura de la televisión. El papel que jugó Televisa para hacer crecer y posicionar a Peña Nieto como candidato a la Presidencia es innegable. Lo saben todos: lo sabe Emilio, lo sabe Bernardo, lo sabe Joaquín, lo sabe Loret, lo sabe Denise (...) Televisa, ahora en lo que se anuncia como la fase de cambio más importante de los últimos años, deberá hacerse cargo de su responsabilidad en esta historia y con este personaje. ¡Hasta mañana!


FotoPor muchos, muchísimos años, el presidente de México fue el mejor pagado del mundo. Esto terminó con Bill Clinton, su colega estadunidense. Corre el chistorete de que la entonces first lady, Hillary, le dijo a su esposo: Te perdono lo de la Lewinsky pero no te perdono que el presidente de EU gane menos que el vecino del tercer mundo. Clinton no pudo subirse el salario porque la ley prohíbe que lo haga un presidente durante su mandato, pero se vio generoso y antes de irse decretó un aumentazo de 100 por ciento a sus sucesores. De ese modo George Bush disfrutó de 400 mil dólares al año, el doble que Clinton. Esta circunstancia, y la devaluación, han bajado al segundo lugar al presidente mexicano. Y estaría en peor posición si no fuera por Felipe Calderón. Aquí no prohíbe la ley que el presidente se otorgue un aumento, pero se hubiera visto mal que lo hiciera en la crisis financiera que dominó la mayor parte de su sexenio, la desdichada recesión. Así que recurrió a un truco: sus chalanes en el Congreso (es decir, casi todos) aprobaron un pago extraordinario por riesgo de 854 mil 223 pesos al año. (No es broma.) De ese modo su ingreso bruto anual (antes de impuestos) quedó en 4 millones 300 mil 854 pesos (equivalen a 330 mil 835 dólares). Pero no se ha salvado de los efectos de la devaluación. Calculada esa cifra a 18.22 pesos sería de sólo 236 mil 51 dólares. Y eso significaría que bajaría al sexto lugar en el top 10 de los mejor pagados. Cuando el Congreso vuelva de vacaciones se ocupará del presupuesto de 2017. ¿Sería justo darle un aumento? Luego andan cortos para pagar el predial en Miami.
El regreso a clases
Si actúan con un mínimo de sensatez, este día los chicos deben volver a clase en las escuelas de toda la República con normalidad. Más de 25 millones, dice la estadística. Veremos las imágenes de la mamá o el papá, o ambos, dejando a los chavitos de primer año de primaria, emocionados. El problema puede ocurrir si alguien sufre de un déficit de sensatez, de cualquier lado de las partes en conflicto. Esperemos que sigan conversando hasta llegar a un punto en que se sientan no satisfechos, eso sería difícil, pero no tan insatisfechos. Maestros de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca anuncian que no regresarán a las aulas… y directivos de la Coparmex insisten en que el gobierno debe usar la fuerza pública para disolver el movimiento. ¿Qué significa fuerza pública? En México casi siempre se ha expresado en alguna forma de violencia.
Trump no es tan rico como dice
Durante la contienda electoral, Donald Trump, el candidato presidencial republicano, ha vendido su imagen como la de un empresario que ha ganado miles de millones de dólares y no tiene compromisos que lo aten. Sin embargo, el diario New York Times presentó una investigación que muestra una maraña financiera; las compañías de las que es dueño tienen deudas por al menos 650 millones de dólares. Trump ha dicho que su riqueza personal excede 10 mil millones de dólares, pero en realidad ningún candidato presidencial había arrastrado finanzas tan complicadas. Si llegara a presidente, tendría gran influencia en las políticas monetarias y de impuestos, así como el poder de hacer nombramientos que beneficiaran directamente a su imperio financiero. Ha dicho que tal vez sus hijos dirigirían sus negocios, a fin de evitar la impresión de que existen conflictos de intereses. Upps. Ya comenzó a pensar como político mexicano. Y eso que no nos quiere.
La exclusiva de Aristegui
…trata de un presunto plagio de Peña Nieto cuando escribió su tesis profesional, según entendí al inicio de su transmisión; no pude esperar más por el cierre de edición.
Ombudsman Social



Si usted es afecto a festejar su onomástico o cumpleaños, de seguro ya tiene cierto protocolo establecido. Se repasa la lista tradicional de familiares e invitados –inevitables–. (En esto hay que ser muy escrupuloso, pues cuando ya se invitó a alguien una vez, dejar de hacerlo es un rompimiento inevitable de la relación.) Se elimina a los que en ese año se nos adelantaron y se agrega a uno que otro nuevo conocido (generalmente doctores) o a ese torpe vecino, compañero de trabajo, de partido o club al que, pese a ser un idiota, últimamente le ha ido muy bien en los ascensos. Pero lo normal es que la audiencia se repita y, los festejos más de a de veras, sean entre los cuates, los cuadernos de doble raya, porque los de afuera de la pandilla causan ruido y ellos mismos se sienten incómodos.
Llegan al grado de, en forma grosera, periscopear el evento. (¡Indígenas de exportación que nunca serán de primera! No sé en qué momento se me ocurrió bajar el nivel de la concurrencia, diría arrepentido el noble anfitrión). Pero bueno, hay de cumpleaños a cumpleaños y sus consecuentes festejos. Pero, insisto: un acto tan personal se suele realizar entre pares. (Con excepción, por supuesto, de las grandes taquizas que los caciques y hacendados costean para la gleba apeñuscada en gayola, y los banquetes que los sindicatos organizan en honor de los líderes sempiternos, con cargo a los gastos de representación que salen, obviamente, de sus propias cuotas.)
No están ausentes de este rito gobernadores y alcaldes (a la vieja y aún vigente usanza). Pretexto para exhibir poder, fuerza, control, capacidad de convocatoria y todas las inevitables sugerencias que puedan derivarse: advertencia, amenaza, peligro: miren quiénes y cuántos somos. Pero sobre todo, qué tanto pesamos. ¿De veras se quieren aventar el tiro de universalizar el séptimo sacramento? ¡Pues midámosle el agua los camotes, mi Ejecutivo! Aunque sé que muchos lo dudan, no fui invitado a celebrar las bodas de oro sacerdotal en la Basílica de Guadalupe, ni tampoco a La grande Bouffe que se celebró posteriormente en la Plaza Mariana. Luego entonces estoy impedido de hacer una crónica plena de color sobre lo acontecido, por lo cual me concreto a plantear algunas inquietudes sobre tan sonada celebración.
Tres serían mis puntos a dilucidar: 1. El festejado y las razones del autofestejo. 2. Los convocados. 3. Los outsiders.



Sin industria nacional ningún país tendrá una base económica sólida, pero parece que el gobierno federal está empeñado en todo lo contrario, siempre en su lógica de que la mejor política industrial es no tener una. Cada vez más dependiente de las importaciones para cubrir las necesidades internas y –en el colmo– poder exportar (maquila pura, pues), este sector estratégico languidece ante la mirada complaciente de quien –se supone– debería evitarlo.
El contexto de la economía mexicana plantea un escenario que continúa la inercia de crecimiento de las últimas décadas y donde la actividad industrial cada vez se debilita más, advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), y subraya que la industria mantiene un ritmo de avance incipiente que no permite revertir la tendencia de su ciclo económico que se encuentra a la baja y con lo cual el crecimiento acumulado en el primer semestre del año es de 0.7 por ciento.
Sin duda, apunta, estos resultados se presentan en un escenario de debilidad, pero que aún deben descontar los efectos en el segundo semestre de los acontecimientos recientes, como el mayor recorte al gasto de gobierno, el incremento en precios de combustibles y energía, la desaceleración en las exportaciones, el alza de la tasa de interés, entre otros, que generan mayor incertidumbre y vulnerabilidad para los próximos meses.
El entorno adverso a nivel nacional de menor dinámica en el consumo y la inversión, así como un escenario global de mayor incertidumbre, limita las posibilidades de mejorar el desempeño de la actividad económica sectorial –para lograr resultados superiores en el segundo semestre del año– si no existe una política económica activa que promueva la reactivación productiva del país, advierte el Idic.
Dos ejemplos contundentes que anota el instituto de referencia son la industria de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que mantiene una situación de crisis, pues durante junio pasado mostró una caída de 3.2 por ciento en términos anuales, con la cual suma diez tasas negativas en el último año. Con ello, la caída anual acumulada es de 1.8 por ciento. La situación del sector rebasó un aspecto coyuntural, su tendencia muestra un desempeño que ha ido disminuyendo de manera sostenida durante los últimos tres años, durante los cuales sólo en diez ocasiones (de 36 en total) la tasa ha sido positiva, por lo que requiere un plan de recuperación con soluciones estructurales.
Además, la industria química también mantiene una situación de crisis. Su tendencia continúa a la baja, y con la caída anual de 4.7 por ciento registrada en junio del presente año suma 23 tasas negativas en los últimos tres años. Al igual que en el caso anterior, el entorno es delicado para el sector, ya que el acumulado negativo hasta el primer semestre de 2016 es una caída de 1.8 por ciento y su tendencia se encuentra a la baja desde 2013, con lo cual el sector presenta un estancamiento estructural. La industria química también requiere un programa de reactivación con modificaciones estructurales que reviertan la crisis de los últimos años.
La revisión de la industria por componentes muestra que la minería mantiene la crisis que se ha prolongado por más de dos años. El problema estructural del sector no presenta elementos a corto plazo que permitan revertir la situación del mismo y con lo cual su ciclo se mantiene negativo y a la baja.
En cuanto a los sectores de la electricidad, agua y gas, así como el de construcción, sus incrementos anuales en junio fueron de 7.2 y 3.1 por ciento, respectivamente, con lo cual sus avances acumulados son correspondientemente de 4.1 y 2.4. Con estos resultados, si bien las actividades secundarias de electricidad, agua y gas mantuvieron su ciclo económico al alza, para el sector de la construcción representó un menor desempeño que detuvo el ritmo de avance de su ciclo.



La Balanza Comercial de México acumuló durante el primer semestre del año un nuevo déficit histórico de - 7 mil 116 millones de dólares (Gráfico 1), cifra negativa mayor en -2 mil 963 millones al déficit de igual período de 2015. En el semestre las exportaciones bajaron -5.1 % respecto a 2015 y las importaciones -3.4%
Este deterioro del saldo comercial acumula ya cuatro años en virtual caída libre, agravado en 2015 y 16 por la caída de los precios del petróleo (Gráfico 2).
De sus componentes, la balanza petrolera – saldo de exportaciones de crudo y otros contra importaciones de combustibles, gas y derivados – muestra un claro desplome en el último quinquenio al pasar de un superávit de 6 mil 251 millones de dólares en el primer semestre de 2012 a un déficit de -5 mil 375 millones en 2016 (Gráfico 3), resultado previsible de la desastrosa administración neoliberal de Pemex como eje de una política deliberada para desmantelarlo y privatizar sus funciones y ganancias; política entreguista de enorme daño a la Nación.
En el mismo período, la balanza no petrolera no ha logrado salir de su condición deficitaria, misma que se agravó en este 2016 respecto a 2015.



El libre comercio es un concepto casi sagrado en la cúpula económica y política de Estados Unidos, parte de un consenso que ha logrado imponer la tesis de que la libertad se define por el libre mercado/libre comercio. Es el pilar del modelo neoliberal que ha imperado durante las últimas tres décadas, pero ahora ese consenso dentro de Estados Unidos se está derrumbando; algo que podría tener serias implicaciones para los socios de este país, incluido Mexico.
Y eso, alertan algunos, podría marcar el fin del consenso neoliberal en Estados Unidos.
Nunca antes los candidatos presidenciales de ambos partidos nacionales han cuestionado el libre comercio y expresado su oposición a los tratados comerciales tanto los que están en negociación como los existentes, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En cada uno de sus discursos, casi sin excepción, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha destacado su crítica contra el TLCAN y demás acuerdos, y ha prometido que si es electo los renegociará y si no se aceptan sus propuestas Estados Unidos se retirará del TLCAN, entre otros. A menudo este punto se pierde entre los exabruptos y las posiciones extremistas antimigrante y antimusulmán, pero ha sido fundamental desde que arrancó su campaña presidencial hace un año y explica en gran medida el apoyo que ha recibido de varios sectores, como el de trabajadores blancos en zonas industriales y pequeños comerciantes y otros empresarios que han sido directa y adversamente afectados por los tratados de libre comercio.
Hillary Clinton, la candidata presidencial demócrata, quien hasta hace unos momentos era una gran campeona y promotora del libre comercio –su esposo Bill fue quien promulgó en ley el TLCAN y como secretaria de Estado de Barack Obama dedicó parte de su tiempo a promover los acuerdos ahora en negociación (el Transpacífico o TPP y otro con Europa)–, se ha visto obligada a pronunciarse en contra del TPP y resaltó como las promesas del TLCAN no se han cumplido.



En tiempos más sumisos las almas pías advertían: La ociosidad es la madre de todos los vicios, sumándose así a la productividad sin ton ni son de un sistema inhumano por explotador, frenético y demencial, sin imaginar que no hacer o hacer poco habría resultado menos nocivo para la tierra, cuyo ritmo vital, además de ignorado, es violentado a diario, con consecuencias irreversibles, pero aceptadas. Porque no cree en las virtudes que pregona, el poder tiene que utilizar armas y amedrentar con palabras.
De modo que no son la ociosidad ni la pereza ni los ninis la causa de los desenfrenos, corrupciones y maldades en el planeta. La madre de todos los vicios, con perdón de teólogos y moralistas, es ni más ni menos que la ambición, ese deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama, a partir de la angustia de sabernos mortales, la inseguridad de reconocernos vulnerables y la certeza de vernos vapuleados por el sistema si no alcanzamos unos mínimos de poder, de perdis económico o político, que el mental y el espiritual ni en las universidades se consiguen. La Cofepris (o Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), 15 años protegiendo tu salud, órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, con un comisionado federal designado por el presidente de la República a propuesta del secretario de Salud, siendo la Secretaría de Salud quien supervisa a la Cofepris, amenaza con obtener un nuevo logro en materia de negligencias, omisiones y complicidades o, mejor dicho, en materia de ambición.




El sábado, un atentado suicida durante una celebración nupcial en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, dejó un saldo de medio centenar de muertos y 70 heridos. Las víctimas son kurdas y la autoría del ataque apunta, según las autoridades de Ankara, al Estado Islámico (EI), autor de la masacre en el aeropuerto de Estambul en junio pasado.

Cendi ordena dejar sin comer a niños que no paguen cuota
La sociedad de padres y madres de familia del Cendi-Integra denunciamos que las autoridades adscritas a la Dirección General de Desarrollo Social de la delegación Benito Juárez han puesto en marcha medidas por las cuales se violenta la integridad y sano desarrollo del infante.

Uno de los deportes favoritos en estos meses de campañas electorales en Estados Unidos es la especulación. Lo mismo en medios escritos que en la televisión o la radio, por no mencionar blogs, Twitter y demás parafernalia cibernética, la especulación se convierte en el medio por excelencia con que, desafortunadamente, millones de electores modulan su criterio en relación con los candidatos en campaña. El preámbulo viene a cuento por las observaciones que algunos medios de información han hecho sobre las recientes tribulaciones en la campaña de Trump, quien a 10 semanas de las elecciones, por tercera vez cambió de coordinador de campaña. Para algunos medios, fue la percepción de Trump sobre el daño que le causaría la noticia de los negocios millonarios de Paul Manafort, su último coordinador de campaña, con el presidente de Ucrania, y por añadidura su estrecha amistad con Vladimir Putin, el presidente ruso. Para otros, la especulación es que Trump simplemente se hartó de la insistencia de Manafort en acotar sus impulsos pugilísticos y en tender puentes con el liderazgo republicano. En todo caso, lo importante es que el nuevo coordinador de campaña, Stephen K. Bannon, es conocido por su abierto desprecio por los republicanos tradicionales, particularmente sus más destacados dirigentes: Mitch McConnell y Paul Ryan, líderes de la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes. El nombramiento de Bannon es un claro mensaje de la intención de Trump en hacer más evidente su independencia de ese grupo de republicanos.

El máximo responsable de los asuntos ambientales del país, Rafael Pacchiano, reveló la semana pasada la principal causa de la contaminación atmosférica que afecta la salud de más de 20 millones de personas en la Ciudad de México y las entidades vecinas. Muy simple: desde el 1º de julio, al entrar en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación 167, más de un millón de automóviles no obtuvieron el holograma cero para circular a diario. Se refiere sólo a los de calcomanía amarilla. Serán muchísimo más al terminar, en diciembre, la revisión del resto de colores y vehículos. En total, 5.5 millones. Las cifras de rechazo, dice Pacchiano, concuerdan con lo que la autoridad federal sospechaba: que miles de automóviles no pasaban los límites establecidos para la generación de contaminantes. Y promete que el año próximo, cuando tengamos un parque vehicular reducido, se verá una mejoría. Pero, advierte, no será de la noche a la mañana, pues lo que estamos haciendo es recuperar el tiempo perdido, porque la política en materia de calidad del aire se abandonó durante mucho tiempo.

Una estupenda caricatura, de las que distinguen a La Jornada, en este caso de Hernández, publicada el miércoles 17 pasado, presenta al nuevo presidente del PRI con una cara muy agria, las manos en el escritorio y a un lado, en el bote de basura y el cartel con el lema de la Revolución Mexicana y del que luego se apropió el partido oficial, Sufragio Efectivo No Reelección. Para sustituirlo, arriba y atrás, sobre el muro, un gran letrero flamante, bien enmarcado, con otro lema también del PRI y no puede negarlo: Un político pobre es un pobre político.

El hecho de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue, haya realizado en Consejo Universitario y en los inicios del nuevo ciclo escolar un llamamiento, no en tonos dramáticos, pero sí profundamente serios –lo cual, en un hombre como él, probablemente tiene una carga de gravedad y de dramatismo mucho mayor de la que podemos imaginar– a que no se recorte el presupuesto de la institución debiera ser tomado y atendido por las más altas autoridades del país, desde luego por el Presidente de la República y por las autoridades hacendarias.

Contra la voluntad de las autoridades, que siguen dando palos de ciego en todo lo relativo a la reforma educativa, se está llegando al fin al fondo de la cuestión.

Durante varios años la política monetaria de los países más desarrollados ha estado marcada por las bajas tasas de interés fijadas por los bancos centrales. Esto responde a las condiciones de bajo crecimiento de la producción, que se han instalado luego de la crisis de 2008.
¿Por qué no reaccionamos? ¿Será que ya no existimos? Los radioescuchas nada decimos del súbito deterioro que atacó a la benemérita emisora este año. En abril y mayo su frecuencia de AM incluso se evaporó en el aire, para volver cargada de cumbias, baladas pop y reggaetón sin ton ni son. Parecía broma. Quizás lo era. Su nuevo director, Renato Dávalos, había encargado un costoso estudio de audiencia que comparaba a Radio UNAM con la Kebuena. Aunque a primera vista conserva una programación musical similar a la que solía tener, uno se encuentra envuelto en esa verborrea tan familiar, la manera de desaprovechar a propósito los recursos radiales que caracteriza al cuadrante comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario