8/26/2016

Carmen Zamora peligra si juez acepta amparo y excarcelan al agresor


   Autoridad sería responsable


Carmen Zamora, sobreviviente de violencia feminicida, podría estar nuevamente en peligro si, como le informaron ayer por teléfono, es liberado su agresor, Claudio Baruch Alarcón Muñoz, procesado en el penal de Chiconautla y quien interpuso un amparo indirecto. 

Así lo advirtió en un comunicado la Fundación Carmen Zamora,  donde señala que si la autoridad judicial acepta el recurso promovido por el agresor, bajo el número 506/2016, la vida de Carmen se pondría nuevamente en riesgo.

Por eso, señala el comunicado, hacemos responsable de la seguridad de Carmen y de su familia al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como al Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Naucalpan, como la autoridad competente para otorgar el amparo que solicitó Alarcón Muñoz.

También responsabilizan al agresor, a su familia y allegados de lo que pueda pasar a Carmen y a su familia.

NUEVE AÑOS DE DENUNCIAS

Apenas en noviembre pasado, Carmen Zamora logró que las instituciones judiciales actuaran contra su agresor y lo encarcelaran, tras de un largo camino de denuncias que iniciaron en 2007.

Las primeras denuncias contra Alarcón Muñoz las presentó Carmen  en ese año de 2007, pero fueron desoídas por las autoridades. Durante 16 años de vida en común, Carmen vivió violencia reiterada, pero al denunciar, los servidores públicos la culparon de sus propias agresiones. 

Cuatro años más tarde, en 2011, Alarcón Muñoz la atacó a golpes e intentó violarla. Sus denuncias fueron nuevamente desestimadas en el Ministerio Publico. Las agresiones continuaron el año siguiente y hasta en 2015, aunque ya no vivían juntos, continuó amenazándola por teléfono y agrediéndola en la calle.

En  noviembre de 2015, finalmente el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla, en el Estado de México, inició un juicio penal contra Claudio Baruch Alarcón Muñoz. Acusado de ataque sexual y de intento de feminicidio, fue recluido en esa prisión, de la que ahora podría salir si le otorgan el amparo.  

La Fundación advirtió que no se permitirá ningún tipo de violencia contra Carmen, sean atentados físicos, hostigamientos o amenazas, porque ella “como la mayoría de las mujeres que se atreven a denunciar se ha tenido que enfrentar a la ineficacia y desinterés de diversas autoridades del Estado de México quienes han cometido violencia institucional, revictimizándola y culpándola en múltiples ocasiones”.

“No quiero engrosar las estadísticas de los feminicidios en el Estado de México”, afirma Carmen,  “estoy consciente del contexto de violencia que se vive en el lugar en el que radico, uno de los once municipios impregnados de impunidad frente a la violencia contra las mujeres”.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario