8/23/2016

Los periodistas pal café. . . .



En términos periodísticos es correcto y valioso el trabajo realizado por el equipo de investigación que dirige Carmen Aristegui, sobre el hecho de que fue plagiado casi 30 por ciento del trabajo de tesis que Enrique Peña Nieto presentó a sus 25 años de edad en la Universidad Panamericana (UP) para obtener el título de abogado. Los datos sustanciales han sido reconocidos, en primera instancia, por el propio coordinador de comunicación social de Los Pinos, Eduardo Sánchez Hernández, así haya sido mediante una tentativa de descalificación, alegando juveniles pifias de estilo y procedimiento, cuando la acusación periodística lo es de fondo. La propia casa de estudios involucrada en el tema, la UP, anunció que su Facultad de Derecho revisará lo concerniente al caso.
Sin embargo, la presentación del trabajo periodístico en mención pareció no haber cumplido con el nivel de expectativa que desde la mañana de ese domingo había suscitado la jefa del equipo de investigación, Carmen Aristegui. Es probable que la fuerza de imagen y palabra de la ex conductora del noticiario matutino de MVS haya generado un interés que resultó superior al de la pieza informativa a presentar; pieza que, ha de insistirse, no es menor, aunque es evidente que campanazos como la Casa Blanca no pueden darse con frecuencia. También debe tomarse en cuenta que hay una audiencia ávida de que ese grupo de periodistas y comentaristas inicie labores por Internet, con audio e imagen, y que la convocatoria matutina de Aristegui a concurrir a las 10 de la noche a su sitio de noticias podría haber parecido el llamado al banderazo de salida (que no se dio) de un programa en forma, con un horario fijo y diversidad de temas.
El trabajo realizado por Rafael Cabrera, Juan Omar Fierro, Sebastián Barragán, Irving Huerta y la propia Aristegui fue valorado y difundido por un segmento de la sociedad mexicana que mantiene una crítica viva al manejo del país que realiza Peña Nieto. A la visión negativa que se tiene de quien hoy está al frente del timón nacional se agregó ese episodio universitario que guarda concordancia con su conducta posterior. Es decir, siendo criticable el punto específico del curso que Peña Nieto escogió para titularse, la revelación periodística mostró una continuidad sin redención de un estilo defraudador, hasta llegar a los momentos actuales de México, cuando lo hecho un cuarto de siglo atrás, en un asunto escolar, tiene una reincidencia que va más allá del entorno personal.
Como era de esperarse, en un ambiente políticamente polarizado, y con la profusión de voces en Internet que obedecen instrucciones de trabajo, el tema del plagio escolar recibió descalificaciones que fueron de la burla, aduciendo que el asunto era de poca monta, lo que revelaría desesperación de ese equipo de periodistas por dar un golpe de resonancia, a la abierta invocación de que ese tipo de hechos son frecuentes en el mundo de las titulaciones profesionales, e incluso en el netamente académico, como parte de las rutinas negativas, pero generalizadas, de una sociedad inmersa en la falsificación y la anomalía.
Por ejemplo, antes de que el contenido fuera dado a conocer en Internet, el antes citado coordinador de prensa de Los Pinos, Sánchez Hernández, salió a escena con un comunicado en el que planteó que el licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse de abogado. Por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.
Mientras tanto, el propio Peña Nieto acudió ayer a uno de los planteles en los que estudió, pero no a la UP, sino a una primaria ubicada en Toluca, la Eudoxia Calderón Gómez, donde cursó el sexto año de ese nivel escolar. Desde allí lanzó la premisa que, dijo, guiará su conducta frente al reto de los profesores que en algunos estados del país se negaron a iniciar el ciclo de clases: primero la educación y después el diálogo (...), porque el futuro de los niños no es negociable. Añadió que no podemos hacer rehenes a niños y jóvenes del país a partir de ninguna causa o demanda.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pudo incluso retomar aires parecidos a los que asumía antes de Nochixtlán, al rendir parte oficial de lo sucedido durante el lunes, en cuanto a porcentajes de asistencia a clases en todo el país. Antes y ahora ese funcionario ha ofrecido cuentas que muestran en vías de triunfo a la reforma educativa (que es causante de todo el problema), al gobierno del que forma parte y, desde luego, a él, titular de la SEP. Si fueran ciertos sus reportes, la oposición a la mencionada reforma sería inexistente desde meses atrás, constreñida a unos cuantos puntos geográficos, con una debilidad casi agónica.
Por el contrario, la organización de los profesores disidentes mantiene una lucha firme en cuando menos cuatro entidades: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, y el nivel de sus acciones ha ido elevándose, en un proceso que mantiene en tensión al gobierno federal y a sus fuerzas policiacas, ante la eventualidad de una orden de desalojos y aprehensiones. La CNTE demanda que se reanuden las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, sostiene su postura de no regresar a clases y prepara más bloqueos carreteros, marchas y manifestaciones.
Y, mientras sigue el misterio respecto de los términos y circunstancias en que se habría producido la liberación de uno (o dos, según ciertas fuentes) de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en un contexto en el que también se produjo la detención en Jalisco del presunto operador financiero del cártel Jalisco Nueva generación, un personaje que según declaraciones oficiales era el enlace con políticos, empresarios y otros personajes, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero




FotoEl pronóstico de los analistas de BBVA Bancomer es en el sentido de que las vacas que vienen serán más flacas que las actuales. Esto dicen: Con la revisión de la cifra del PIB (la producción del país) del primer trimestre y la estimación del segundo, la economía creció a una tasa trimestral anualizada de 0.6 por ciento en la primera mitad de 2016. Aun cuando nuestra expectativa para la segunda mitad del año es de una tasa de crecimiento trimestral anualizada de 3.0 por ciento, nuestro pronóstico para el crecimiento anual de 2016 se reduce a 1.8 por ciento. Hasta aquí BBVA Bancomer. Crecer a una tasa anual de 1.8 por ciento, para un país con las necesidades de México, es no crecer. ¿Cuál es el mensaje? El empleo será muy, muy escaso.
Aristegui en otra batalla
Ayer por la tarde, el sitio de Aristegui Noticias en YouTube registraba un millón 308 mil 456 vistas. Como ya es conocido, Carmen denunció el plagio por el estudiante universitario Enrique Peña Nieto de algunos párrafos de otras obras en su tesis profesional titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón. El tema le dio la vuelta al mundo. Reuters dice: El presidente mexicano Enrique Peña Nieto plagió aproximadamente una tercera parte de su tesis de licenciatura en derecho en 1991. Aunque la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, había advertido que a partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República, cada ofensa tendrá respuesta, y suponiendo que el reportaje de Carmen hubiera sido interpretado como ofensa, su equipo no supo responder. El secretario de Educación, Nuño, titubeó cuando le preguntaron su opinión en la televisión. Su respuesta fue cantinflesca. Pero tal vez lo que quiso decir es que el tema no es de la incumbencia de la secretaría a su cargo. Sin embargo, “la Dirección General de Profesiones desde 1945 –dice en su portal esta dependencia de la Secretaría de Educación– es la unidad responsable de vigilancia del ejercicio profesional y es el órgano de conexión entre el Estado y los Colegios de Profesionistas, con lo cual busca dar certeza a la sociedad de que quienes se ostenten como profesionistas cumplen con la formación académica necesaria y los requerimientos legales para ejercer una profesión”. Por su lado, la Universidad Panamericana informó que revisará la tesis universitaria del presidente de México Enrique Peña Nieto. Será la Facultad de Derecho quien analice lo concerniente al tema, informó vía comunicado.
Fox dice que anda bruja
¿Qué se gana el país con quitarle la pensión al ex mandatario Vicente Fox? Los contribuyentes diremos que nos ahorraríamos un dinero que podría emplearse a un mejor fin. Pero Fox dice que no se gana nada, absolutamente nada. Afirma que depende económicamente de ese dinero, le estaríamos quitando su chivo, su comida. “Ustedes no me lo van a creer, pero de eso vivo… todo lo demás que tengo de ingreso va a la fundación”. Fox afirma que todos podemos saber de su situación económica porque frecuentemente está en cartera vencida, porque no puede pagar sus tarjetas de crédito. De paso, desacreditó la ley 3 de 3. El pinche 3-3 (sic) cualquiera se lo salta, es una mamada. Recordó que fue el primer presidente en hacer pública su declaración patrimonial, sin que fuera su obligación. Olvidó que más adelante resultó incompleta. Su rancho de San Cristóbal se ha hecho más grande. Lo que nos debe desde que era presidente es un informe de Vamos México, la fundación de la señora Marta, y de las aportaciones que manejó el grupo Amigos de Fox.
Ombudsman Social



Con eso de que la economía mexicana sigue creciendo, incluso por arriba de lo esperado (Videgaray dixit), la Secretaría de Hacienda recortó ayer –por segunda ocasión en el año– su propia expectativa sobre el crecimiento del producto interno bruto en 2016, de tal suerte que la realidad se mantiene incólume frente al machacón cuan fatuo discurso oficial.
El gobierno federal –con el ministro del (d) año al frente– no cambia de disco y supone que a golpe de propaganda por fin logrará que la economía crezca –según dice– por arriba de lo esperado. Dicho sea de paso, en lo que va de la actual administración en materia de pronóstico económico ninguna de las estimaciones originales de la Secretaría de Hacienda ha sido correcta.
Ayer el Inegi divulgó los resultados del producto interno bruto (PIB) correspondientes al segundo trimestre de 2016, y en tal periodo la economía cayó 0.2 por ciento en comparación con los números registrados en enero-marzo del presente año. El citado es el peor comportamiento desde abril-junio de 2013, cuando dicho registro se redujo 0.8 por ciento.
Para 2016 originalmente la Secretaría de Hacienda estimó que el producto interno bruto del país crecería en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento. Ese fue su compromiso y así lo presentó al Congreso, por medio de los Criterios Generales de Política Económica.
En mayo pasado, tras conocer los resultados del PIB correspondiente al primer trimestre de 2016, la Secretaría de Hacienda sacó la tijera y recortó su propio pronóstico: de 2.6-3.6 por ciento lo redujo a 2.2-3.2 por ciento, no sin antes reiterar que la economía mexicana sigue creciendo, incluso por arriba de lo esperado.
Desde el comienzo del año, organismos internacionales (como Banco Mundial, FMI y Cepal) recortaron, una y otra vez, sus respectivas estimaciones sobre el comportamiento económico mexicano. Lo propio hicieron especialistas, consultorías, Banco de México, institutos de investigación y conexos, pero la Secretaría de Hacienda se aferró a su estimación original.
Cerró el primer trimestre, y Hacienda se vio en la penosa necesidad de recortar tal estimación, al tiempo que refrendaba aquello de sigue creciendo. Y ahora lo vuelve a hacer, tras el informe del Inegi para el segundo trimestre. Así, de 2.2-3.2 por ciento (primer recorte del año) la reduce a 2-2.6 por ciento (segundo recorte del año), de tal suerte que entre la original y la más reciente adecuación ya existe un diferencial de un punto porcentual.
Para dar a conocer el nuevo recorte a la estimación de crecimiento le pasaron el micrófono al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela (el ministro, con operación o sin ella, no participa en la difusión de malas noticias), quien ya no siente lo duro sino lo tupido aunque, desde luego, repitió que seguimos creciendo.
Si la Secretaría de Hacienda hubiera cumplido su compromiso de crecimiento, los cuatro primeros años de Enrique Peña Nieto en Los Pinos arrojarían una tasa anual promedio de 3.7 por ciento, algo que si bien no solucionaría mucho (el país requiere un mínimo sostenido de 6 por ciento anua) sí mejoraría el perfil nacional. Pero como hubiera no existe, hasta ahora la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas llegaría a 1.9 por ciento, apenas la mitad de lo comprometido.
Para 2013 Hacienda comprometió un crecimiento de 3.5 por ciento; la realidad lo ubicó en 1.1 por ciento. Ya en 2014 la oferta fue de 3.9 por ciento, condicionada al efecto de las reformas estructurales aprobadas y en consideración por el Poder Legislativo; todas fueron aprobadas y consideradas, y a duras penas logró 2.1 por ciento.
En 2015, con todas las reformas aprobadas y en operación (y Videgaray ya designado dos veces como ministro del año) el compromiso original de crecimiento fue de 3.7, pero tampoco lo logró; ni siquiera se acercó, pues el registro marcó 2.5 por ciento de crecimiento. Y para 2016 las cifras que se anotan líneas arriba (con ganas de que al final de cuentas el resultado sea de 2 por ciento, o incluso menos), para un marcador espeluznante: de cuatro, falló cuatro, y le faltan dos para caminar por la misma senda. Lo anterior, como es costumbre, no hace mella en la tecnocracia hacendaria (seguimos creciendo).



En septiembre se cumple un año del mayor fraude empresarial realizado por la armadora Volkswagen, presidida a nivel internacional por Mathias Mueller. Más de 11 millones de automóviles de esta marca de modelos 2009 al 2015 contaban y, la mayoría todavía cuenta, con un software para engañar a las agencias ambientales de todo el mundo sobre la emisión de contaminantes.
Esta acción ilegal de VW no sólo afectó a la empresa, pues su credibilidad se vino abajo y sus acciones presentaron una caída superior a 20 por ciento al conocerse el engaño, sino que a quien más afectó fue al cuidado del ambiente, sobre todo en países desarrollados que tienen controles estrictos sobre las emisiones de gases y partículas contaminantes.
En el caso de México la afectación es múltiple, en primer lugar porque es un lugar estratégico para la producción de diversos modelos de la armadora y las exportaciones se vieron perjudicadas, con un ajuste de la planta productiva y el empleo; en segundo lugar por la amenaza a la salud pública y el engaño a las autoridades del ramo; en tercer lugar porque la armadora ha manejado la información sobre el tema como secreto de Estado y prefiere esconder el problema y las medidas a tomar y, en cuarto lugar, porque las autoridades mexicanas han preferido mantenerse en el ostracismo sin tocar los intereses de la empresa.



Los quelites han estado presentes en nuestra alimentación desde hace miles de años. Recordemos que con este nombre se designa en náhuatl a toda hierba comestible; hacemos hincapié en la etimología, porque en algunos lugares se conoce como quelites sólo a una especie de ellos, cuando se tienen registrados 358 quelites distintos (V. Especies vegetales poco valoradas: una alternativa para la seguridad alimentaria, Luz María Mera, Delia Castro y Robert Bye, compiladores, México, UNAM, 2011).
La importancia de los quelites en la alimentación sana y nutritiva de los mexicanos se refleja en varias formas, por ejemplo a una de las tonalidades del color verde en náhuatl se le llama quilpali (color quelite). En el Diccionario de aztequismos de Luis Cabrera, publicado después de su muerte, aparecen dos palabras en que incluyen el término quelite: quimole (quilmulli), cualquier guisado a base de yerbas o quelites, y quiltamal, tamal hecho con quelites; también quilihuacal que es un huacal o caja especial para transportar quelites. Agreguemos la palabra quilnenel, literalmente ensalada de quelites, citada por Alonso de Molina en su Vocabulario.





En una reunión cuya finalidad era analizar el futuro de la Unión Europea (UE) tras la salida de Gran Bretaña (Brexit), a consecuencia del referendo realizado en ese país insular el pasado 23 de junio, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, y el primer ministro de Italia Matteo Renzi, pasaron revista a los desafíos que enfrenta la alicaída comunidad de naciones, sobre todo en los ámbitos de la economía, la seguridad y la crisis humana, ocasionada por la oleada de refugiados procedentes de Medio Oriente y Asia central. Asimismo, los gobernantes intentaron insuflar nuevo aliento a la UE en vísperas del encuentro cumbre previsto para el próximo 16 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia, la primera de ese nivel que habrá de realizarse tras el Brexit.

No se respeta la cultura en Radio UNAM, opina
En efecto, algo pasa en Radio UNAM. Como radioescucha asidua a varios de sus cursos, me encuentro con que suspendieron el curso infantil de verano al que mi hijo asistió en los últimos tres años y nos encantaban por su orientación hacia las ciencias. Según me dijeron, se deben pagos a algunos maestros desde 2015.

Esa es la política social y económica de más peso del gobierno mexicano, anunciada en el proyecto de presupuesto para 2017.

“Las ideas se tienen, en las creencias se está”, sentenció José Ortega y Gasset para distinguir dos clases de pensamiento. Aunque difiero con muchas partes de aquel ensayo clásico, coincido en la distinción central que hace entre las ideas, que a uno se le ocurren o adopta y que, correctas o erróneas, requieren reflexión, articulado lógico y fundamentos. Por el contrario, las creencias nos vienen dadas, forman el continente de nuestra vida y no solemos discutirlas: las aceptamos cual nos las legaron y se nos confunden con la realidad misma. Pierden, por tanto, su carácter de ideas. Las ideas las producimos, las sostenemos, las discutimos, las propagamos, combatimos en su pro y hasta somos capaces de morir por ellas… Con las creencias propiamente no hacemos nada, sino que simplemente estamos en ellas. Por eso, no solemos formular (ni cuestionar) nuestras creencias: están ahí y guían nuestra forma de estar en el mundo… hasta que, añado yo, las hacemos conscientes y por tanto, podemos formularlas lógicamente y entonces, cambiarlas si así queremos.

El ingeniero Carlos Cruz Limón es vicepresidente de relaciones y desarrollo del Tecnológico de Monterrey. Hace apenas seis meses, el 18 de febrero de 2016, participó en la firma de un lucrativo convenio de colaboración entre su institución educativa y la Secretaría de Educación Pública.

El pasado 11 de agosto la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió las acciones de inconstitucionalidad 96/2014 y su acumulada 97/2014, relativas a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada en julio de 2014. En lenguaje coloquial diríamos que se trata de la ley para regular las marchas, plantones y bloqueos en la Ciudad de México, que sigue siendo sede de los poderes federales y, por tanto, recibe los efectos del derecho a la protesta social de una amplia gama de movimientos sociales y políticos de todo el país, que requieren de una respuesta por parte de entidades del gobierno federal.

No deja de tener gracia que ahora las cúpulas empresariales nacionales se digan empeñadas en una cruzada contra la misma corrupción que llevó a varios de sus integrantes a la lista de Forbes. La acumulación y la concentración brutales que han tenido lugar en tres décadas no sólo se explican por la ofensiva patronal sobre derechos y conquistas laborales y por las condiciones de sobrexplotación existentes (73 pesos diarios de salario mínimo, por ejemplo), sino también por el programa de remates de bienes públicos, iniciado por Salinas y proseguido por sus sucesores, a beneficio de unos cuantos privilegiados locales y de las corporaciones extranjeras. Paraestatales malbaratadas, deudas privadas convertidas en públicas, concesiones impresentables, tráfico de información privilegiada y contratos ruinosos para el erario han representado comisiones y regalos para un enjambre de funcionarios y políticos del oficialismo, pero también vías de enriquecimiento vertiginoso para los grandes empresarios.

Un día cualquiera se puede llegar a un restaurante y pedir un aperitivo, digamos algún tequila, y encontrar que su aroma es inusual, generalmente acentuado por el olor y el gusto exacerbado a alcohol. También es posible que el contenido de la copa sea más bien inodoro y su sabor más cercano al agua que a una bebida de agave. En ocasiones los cambios pueden ser casi imperceptibles, especialmente para las personas que no son conocedoras de una bebida en particular, lo cual es muy común en los jóvenes que acuden a fiestas donde hay barra libre. La distribución de bebidas alcohólicas adulteradas podría estar alcanzando proporciones epidémicas en nuestro país. Hay cada vez menos establecimientos en México que se salvan de este negocio criminal con el que unos pocos acumulan ganancias extraordinarias poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de personas.

Foto
Una de las obras de Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) incluidas en la exposición montada en el Palacio de Bellas Artes. En 11 días la han visitado más de 15 mil personas, informa el INBA         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario