8/25/2016

Nos sentimos fortalecidos para difundir las atrocidades del nefasto y neoliberal gobierno: maestros y padres de los 43


(25 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A dos días que se cumplan 23 meses de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante los ataques perpetrados por fuerzas de seguridad pública y células del crimen organizado en Iguala, Guerrero, que además dejaron seis personas asesinadas, un grupo de profesores y padres de los normalistas cercaron las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sea destituido porque lo consideran responsable de las irregularidades detectadas en la investigación, según declaraciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que envío la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para avanzar en las indagatorias del caso y la búsqueda de los desaparecidos.
14137730_10208408747994379_155452402_nCerca de las diez de la mañana un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de al menos 300 personas arribó al Paseo de la Reforma número 211 coreando consignas como: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables!
En ese lugar los profesores, quienes luchan contra la imposición de la Reforma Educativa con carácter punitivo impulsada por el Gobierno federal, bloquearon la entrada de la dependencia con pancartas y lonas con mensajes de apoyo a los padres de los 43 e instalaron un equipo de sonido para expresar sus demandas, entre ellas, la liberación de los presos políticos de todo el país entre los que se cuentan al menos 40 maestros oaxaqueños detenidos durante las protestas recientes.
Además exigieron la abrogación de la reforma educativa y que el gobierno federal no escuche las peticiones de los sectores empresariales y radicales que hacen un llamado a que esta problemática se resuelva por el uso de la fuerza. “Venimos unidos a exigir ante esta dependencia el esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 normalistas que, a pocos días de cumplir un mes más no se ha dicho la verdad de cómo el gobierno orquestó esta desaparición.
“A meses del inicio del paro magisterial, el gobierno sigue administrando el tiempo para cansar a los docentes. Por eso queremos que están instancias gubernamentales sepan que nos sentimos fortalecidos día a día y conforme pasa el tiempo nosotros tenemos la oportunidad de seguir difundiendo las atrocidades de su nefasto y neoliberal gobierno.
14080965_10208408747474366_969317292_n“El día de hoy en muchos estados llevamos a cabo acciones sincronizadas exigiéndole al gobierno una solución a la problemática magisterial y que de una vez por todas esclarezcan el tema de los 43 y libere a los presos políticos que han caído en sus cárceles producto de la protesta social pacífica en todo el país”, señaló un maestro que se identificó como integrante de la Sección 7 del estado de Chiapas.
Al arribo de una comitiva de los padres de los normalistas desaparecidos más de cien personas rodearon el edificio central de la PGR. En las manos todos los participantes sostuvieron carteles con el rostro de los 43 desaparecidos y lanzaron nuevamente consignas como: ¡¿Dónde están, dónde están?! ¡Nuestros hijos dónde están! En varias ocasiones realizaron lo que se conoce como pase de lista, es decir alguien pronuncia los nombres de los desaparecidos y el resto del grupo responde: ausente.
Tomás Zerón contamina la investigación
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 desaparecidos tocó diversos temas en relación a este caso. “Las tres cosas que exigimos con esta movilización son: la aparición con vida de nuestros 43 estudiantes, la libertad de los presos políticos de la CNTE y en el país y la destitución, procesamiento, sanción y encarcelamiento de Tomás Zerón De Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal y uno de los artífices de la verdad histórica que estableció que los estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
“Le decimos claramente a la procuradora (Arely Gómez) que no vamos a regresar a la mesa de diálogo si antes no hay una sanción en contra de Tomás Zerón, esa es nuestra posición y por eso nos encontramos aquí junto a los compañeros de la CNTE alzando la voz.
14081037_10208408747514367_1147757204_n
“Tomás Zerón de Lucio hizo una serie de maniobras oscuras, manipuló la información torturando a los detenidos para poder formular su verdad histórica, además de sembrar evidencias en el basurero de Cocula, en las últimas visitas resulto que encontraron 42 casquillos diciendo que ahí están las pruebas de que los estudiantes fueron ejecutados”.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” agregó que seguirán exigiendo que sea separado de su cargo el funcionario señalado por el mismo GIEI de sembrar pruebas, Rosales advirtió que de no tener respuesta de la procuradora Arely Gómez seguirán realizando manifestaciones pacíficas, pero contundentes.
“No podemos permitir que Zerón de Lucio siga en ese puesto, contaminando y torciendo la investigación. La procuraduría sigue manteniendo como tesis el basurero de Cocula y una prueba de que no la ha abandonada es que mantiene en su puesto a Tomás Zerón. No encontramos una explicación lógica de por qué no separar del cargo a una persona que incurrió en irregularidades graves.
“Llevarse a un detenido sin autorización del Ministerio Público a un lugar de inspección y declararla sin presencia de su defensor; son dos elementos muy concretos y evidentes que ameritan su destitución”, afirmó Vidulfo Rosales.
14081450_10208408747594369_1341718738_n
Sobre el apoyo que mutuamente se otorgan la CNTE y los padres de los desaparecidos dijo que “el gobierno pensó que encarcelando a los compañeros de la CNTE, que están al frente de esta manifestación y que son rehenes de la reforma educativa iban a deshacerse de manifestaciones, pero se equivocó. Hoy más que nunca vemos la resistencia del magisterio, del pueblo y de nuestro país en contra de esta Reforma Educativa. Aquí están presentes las y los maestros valientes que ponen su vida en defender los derechos laborales y del pueblo de México en general”.
Concierto en el Estadio Azteca
Vidulfo Rosales confirmó que para el próximo viernes 26 de agosto se realizará la acción global por Ayotzinapa número 23, la cual consistirá en un acto político cultural que se realizará en la explanada del Estadio Azteca donde participarán varios grupos de diversos géneros musicales solidarios con los padres de los 43.
“Los grupos que nos acompañan han protestado desde esa trinchera cultural y musical por el caso de Ayotzinapa y van a estar con nosotros. El festival se llevará a cabo de las 15:00 horas hasta las 23:00 horas. Ese día no haremos marcha solo este acto político cultural.
“En septiembre estamos trabajando con organizaciones sociales para organizar una marcha social de unidad. Hay una jornada de lucha del 20 al 25 de septiembre en varios estados del país y el 26 será la acción central en la capital del país y en Guerrero”, concluyó Vidulfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario