8/24/2016

Las noticias de CIMAC


Duarte promulga reforma anti ILE, acompañado de líderes religiosos

Ana Alicia Osorio Cimacnoticias/AVCNoticias | Veracruz, Ver.- Acompañado por líderes religiosos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, promulgó la reforma del artículo cuarto constitucional que "protege la vida desde el momento de la concepción", con lo cual entra en vigencia en territorio veracruzano.

Durante su discurso pronunciado en la escuela católica Instituto Rougierm donde se realizó la promulgación, el Gobernador indicó que el hecho de encontrarse junto con los representantes de algunas religiones promulgando la reforma, es únicamente porque se respeta la libertad de culto.

Afirmó que, aunque existe la laicidad del Estado, en ocasiones la iglesia y el Estado coinciden en algunas iniciativas.


 Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Miriam, recién liberada tras nueve años de cárcel acusada sin pruebas de homicidio por un parto fortuito que causó la muerte del feto, enfrenta un nuevo proceso jurídico, ahora de tipo civil, para que la dejen convivir con su hijo de 10 años, a quien no ve desde su prisión.   

En 2008, Miriam tenía 26 años, vivía con su pareja y con el hijo de ambos, de 2 años de edad. Era, dice a Cimacnoticias esta mujer guerrerense,  “reservada”, se dedicaba al trabajo en el hogar y  prefería mantenerse en silencio cuando se presentaba algún problema o alguna situación en contra.

El 25 de noviembre de ese año, tuvo un accidente, una caída en el interior de su casa que la desmayó y la provocó un “parto fortuito”, en el que murió el feto, de siete meses de gestación, y a ella le causó  una hemorragia posparto.

 Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones civiles pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que modifique y aclare el criterio de una tesis aislada, donde establece que no se podrán reponer los procesos judiciales cuando la defensa de una persona acusada alegue que hubo tortura para auto-incriminarse. Y lo solicitan porque la decisión afectaría a mujeres víctimas de tortura sexual.

La tesis aislada que proponen revisar, la CVV/2016, fue publicada el 19 de agosto por la Primera Sala de la Suprema Corte y dice:   “no procede reponer procesos penales para investigar actos de tortura denunciados  por la defensa”, sólo procedería en el supuesto de que exista “confesión” o “autoincriminación” de la propia persona acusada.

Esto significa limitar la investigación de la tortura e impedir además la posible liberación de personas inocentes que fueron inculpadas mediante “pruebas” obtenidas como resultado de “actos coactivos”, explica la coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Stephanie Erin Brewer.

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.- No ha pasado ni un mes de que explotó el caso Citlali, la niña de 13 años de edad que tuvo un embarazo producto de una violación sexual, y ya se expandió por el mundo. Tuvo su origen en el poblado Miguel Alemán, comisaría perteneciente al municipio de Hermosillo, Sonora.

Territorio de migrantes, mayormente indígenas de diversas etnias. Unos vienen a las pizcas, terminan y se van. Otros encuentran en ese poblado un hogar que los acoge para ser jornaleros agrícolas en forma permanente o en algún otro oficio que les dé para vivir, asentados en un solo lugar, dejando un tiempo su vida nómada en busca siempre del sustento a través de la movilidad.

Ahí nació Citlali, así la bautizamos cuando hicimos la primera nota en donde dábamos a conocer que en Sonora una niña de 13 años fue agredida sexualmente por un compañero de su padre y que, como producto, tuvo un embarazo forzado.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Alcaldesas electas en municipios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas se reunieron hoy en un taller para fortalecer sus liderazgos, mediante herramientas que apoyen su trabajo para lograr la igualdad de género y para convertirse en multiplicadoras de sus logros con mujeres de sus lugares de origen, así como con redes ciudadanas.

El taller, convocado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Red Mujeres en Plural, ocurre ahora que el número de mujeres presidentas municipales tuvo un incremento, hasta alcanzar 9 por ciento, pero también en un contexto donde muchas de ellas enfrentan violencia política de género, tema incluido en la reunión.

Durante la inauguración del encuentro al que asistieron 55 presidentas municipales, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, dijo que se debe trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia política hacia las mujeres y manifestó que la reunión busca sumar y aprender las unas de las otras.

Misael Olmedo Cimacnoticias/AVCNoticias | Poza Rica, Ver.-Luego de ser atacada con un disparo que la puso en riesgo de muerte, la reportera Lucía López Castillo lucha por su vida, internada en una clínica particular, mientras familiares y amigos gestionan apoyos necesarios para la compra de medicamentos y pago de gastos hospitalarios.

Tras la agresión que sufrió la noche del domingo en su domicilio en la colonia Chapultepec en Poza Rica, la reportera fue intervenida quirúrgicamente, sin embargo como, la mayoría de los periodistas veracruzanos, no cuenta con servicio médico por parte de ninguna de las empresas para las que ha trabajado.

La noche del domingo 21 de agosto, la reportera Lucía López Castillo fue herida por un disparo de arma de fuego, luego de presuntamente resistirse a un asalto frente a su domicilio, en la colonia Chapultepec en Poza Rica.

La reportera colabora para la revista Cara Política, en Poza Rica, y para Análisis Político, de la ciudad de Xalapa.

Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, Rep Dom.- Con la reelección de Danilo Medina en la Presidencia de República Dominicana para los próximos cuatro años, dos mujeres ocupan cargos de alta dirección: Margarita Cedeño, quien seguirá siendo la vicepresidenta, y Lucía Medina, quien presidirá la Cámara de Diputados.
Mercedes Alonso 

El pasado 16 de agosto tuvo lugar en el país la toma de posesión presidencial, y el cuatrienio 2016-2020 se inicia con cinco mujeres entre los nuevos congresistas que dirigirán los destinos de la nación.

Ese día la Asamblea Nacional también juramentó a 158 alcaldes y alcaldesas e igual número de vicealcaldes y vicealcaldesas; mil 164 regidores y regidoras y sus suplentes; 234 directores de distritos municipales y similar cantidad de subdirectores que, sumados a los 730 vocales, los 32 senadores y 190 diputados suman 4 mil 59 funcionarios edilicios y congresuales.
 
Cristina Acuña RoederCimacnoticias | Ciudad de México.-  Illinois, en Estados Unidos, se convirtió en el séptimo estado del país en reconocer a las y los trabajadores del hogar como empleados de una industria y en garantizar su derecho a tener un salario mínimo, un día libre a la semana, descansos festivos, tiempo para almorzar y protección contra el acoso sexual.

Históricamente, las y los trabajadoras del hogar han sido excluidos de la protección legal que el Estado otorga a trabajadores de otras industrias, pero el pasado 12 de agosto el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, aprobó la Ley HB1288, también conocida como La Carta de Derechos para Trabajadoras del Hogar.

Con esta normativa, las mujeres y los hombres que se dedican a las tareas del hogar tendrán derecho a tener un salario mínimo, un día libre a la semana, descansos festivos, tiempo para almorzar y protección contra el acoso sexual. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  Unesco da a conocer estudio sobre Educación Sexual Integral
Lima, Perú.-
De acuerdo con el estudio de la Unesco “Evidencias, lecciones y prácticas para comprender la educación integral en sexualidad”, la Educación Sexual Integral (ESI) ayuda a disminuir los casos de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida.

En un comunicado, dice la Unesco que la ESI mejora la autoestima y cambia las actitudes, porque al tener mayor información, las y los jóvenes expanden sus conocimientos en el acceso a servicios y bienes de salud sexual, aumenta el uso de los métodos de protección y, en varios casos, se aplaza la iniciación sexual.

Asimismo señala que en 48 países, incluido Perú, la ESI ejerce un efecto positivo en la salud sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes.

Festeja hoy 56 años la Federación de Mujeres Cubanas
La Habana, Cuba.-
Hoy cumple 56 años la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que ha trabajado en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en la isla caribeña, refirió el portal de noticias Prensa Latina.

La FMC cuenta con 4 millones de afiliadas, desarrolla políticas y programas que logren el pleno ejercicio de la igualdad de las mujeres. Las Casas de Orientación a la mujer y a la Familia son los espacios donde brinda su  trabajo educativo, preventivo y de orientación.

En dichos centros se cuenta con trabajadoras sociales y especialistas en Salud, Psicología, Psiquiatría y Pedagogía.

Exposición “Flores Marchitas” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
En las instalaciones de Caleidoscopio Galería Taller se podrá visitar hasta el próximo 20 de septiembre la exposición “Flores marchitas”, de la joven estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Lizzeth Sánchez.

La exposición, que aborda como tema principal las condiciones de vulnerabilidad que viven las mujeres, cuenta con 10 cuadros realizados en técnica mixta, acuarela y tinta. El recinto cultural se ubica en la calle 5a Poniente entre 1a y 2a Sur número 270, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Con información de Enheduanna).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario