8/25/2016

Las noticias de CIMAC

  

Por: Anayeli García Martínez y Cristina Acuña Roeder, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  A 121 días de que inició la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia  las mujeres en el transporte y espacios públicos”, el Gobierno de la Ciudad de México y su Instituto de las Mujeres capitalino (InmujeresCDMX) aseguran que se lograron 200 millones de viajes seguros, se reforzó la seguridad en el sistema de transporte y se entregaron 39 mil 313 silbatos para que las mujeres alerten de una posible agresión. 

Estos resultados de la estrategia, anunciada el pasado 25 de abril, fueron dados a conocer este día por la titular del InmujeresCDMX, Teresa Incháustegui Romero, y por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una ceremonia en donde se explicó qué se ha hecho, pero sin referencia a su posible efecto en la incidencia de acoso sexual.

Ante funcionarias de la administración pública local, de jóvenes beneficiarias del Programa Prepa Sí, y de personal de ONU Mujeres en México, tanto el Jefe de Gobierno como la titular de Inmujeres hicieron un balance de la estrategia que, como se recordará, fue presentada al día siguiente de que cientos de mujeres tomaron las calles para protestar por los casos de abuso sexual callejero, entre estos el de la periodista Andrea Noel, agredida sexualmente en la capital del país el 8 de marzo pasado.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Claudia Mavel Curiel, Berenice García, Silvia Gabriela Ortiz, Janine Madeline Otálora, María del Pilar Parra y Mónica Aralí Soto fueron elegidas ayer por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para continuar el proceso de selección de siete magistraturas en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ellas, junto con 15 hombres, quienes también fueron elegidos por la Corte, serán evaluadas por el Senado, quien dará la decisión final de quiénes se integrarán al Tribunal a partir del 4 de noviembre de 2016.

Las candidaturas para ocupar las magistraturas se dieron a conocer el 5 de agosto de 2016. Era una lista de 126 personas, entre ellas 20 mujeres, que reunían los requisitos de la convocatoria. Después el grupo se redujo a 42 finalistas, donde quedaron 10 mujeres. 



Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En más de una ocasión hemos hablado en este espacio de lo difícil que es aún para las mujeres poder participar en la vida política de nuestro país.

Y recientemente hemos empezado a testificar cómo la violencia política que se ejerce contra ellas en ocasiones llega a extremos verdaderamente inaceptables para cualquier nación que se llame medianamente democrática.

Es inaceptable y violatoria de todas las leyes que nos rigen, que una mujer electa por la ciudadanía sea impedida a ejercer su mandato, por una turba machista prepotente que, usando la violencia, pretende pasar por la voluntad ciudadana.

Tamara Vidaurrázaga Aránguiz Cimacnoticias/SEMlac | Santiago, Chile.-  “El Estado violenta cuando no permite interrumpir el embarazo de una niña producto de una violación”, señaló Gloria Leal, directora Ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer, al referirse a los embarazados forzados de niñas ante la prohibición total del aborto en el país.

Esa es una violencia institucional que atenta contra los acuerdos internacionales firmados y ratificados por Chile en el marco de la entrega del Primer Informe Sombra de Chile para el seguimiento que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer “Belém do Pará”.

Este fue uno de los temas a los que se refirieron 11 organizaciones feministas y de mujeres: la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Litigación Estructural para América del Sur (Leasur), Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), el Colectivo contra la Violencia Gineco-Obstétrica, la ONG Raíces, la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, Corporación humanas, Corporación MILES Chile, y la Casa de Memoria José Domingo Cañas; coordinadas por la Fundación Instituto de la Mujer en el informe señalado.
 
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Dieciocho dominicanas asesinadas en lo que va del año
San José, Costa Rica.-
De acuerdo con datos de la Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio del Poder Judicial, del mes de enero a la fecha, 34 mujeres fueron asesinadas en el país centroamericano.

De las 34 mujeres, 18 fueron víctimas de feminicidio, asesinadas por sus parejas o cónyuges, por personas conocidas o personas desconocidas. El año pasado, cifras oficiales reportaron 27 casos de feminicidio, y el año con mayor casos fue 2011, con 42.

La Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio es integrada por la Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género, los ministerios de Salud, Educación y Seguridad Pública, el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, entre otros. (Con información de la agencia Prensa Latina).

Expertas y expertos en DH visitarán México
Ginebra, Suiza.-
Para verificar que en las empresas en México no se violen los Derechos Humanos de las personas, un Grupo de expertas y expertos de Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos (DH), harán una visita de trabajo del 29 de agosto al 7 de septiembre.

Los especialistas sostendrán reuniones en la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco, Sonora y Estado de México con personas defensoras de DH, representantes de los pueblos y comunidades indígenas, funcionarios públicos y directores de empresas.

Los resultados y recomendaciones se publicarán en un informe que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Convocatoria para publicar trabajos en revista Debate Feminista
Ciudad de México.-
El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) convocó a especialistas y académicos nacionales e internacionales a postular trabajos relacionados con estudios de género y sexualidad, para que sean publicados en la revista Debate Feminista.

Los textos pueden ser enviados en español, inglés o portugués; deben ser originales e inéditos; no deben estar postulados al mismo tiempo en otra publicación. Para más información ir a:
http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/convocatoria.pdf

En noviembre cierra convocatoria para concurso “Género y Justicia” 2016
Ciudad de México.-
Hasta el lunes 14 de noviembre permanecerá abierta la convocatoria del concurso “Género y Justicia” edición 2016 en las categorías de ensayo y reportaje escrito y documental.

Los trabajos deberán abordar los siguientes temas: La igualdad y la no discriminación por género en el acceso a la justicia; violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes; ejercicio de los derechos político-electorales y género, entre otros.

Para mayor información sobre el concurso consultar:
www.supremacorte.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario