8/23/2016

Las noticias de CIMAC



 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este fin de semana fue allanado el despacho de la abogada, activista y comunicadora Teresa Guerra Ochoa, ubicado en el centro de Culiacán, en Sinaloa, donde desconocidos sustrajeron documentos relacionados con sus denuncias periodísticas.

La columnista del diario El Debate afirmó en entrevista que el sábado por la noche sujetos desconocidos habrían entrado a la oficina y el domingo por la mañana una persona que llegó a trabajar al lugar se percató de lo sucedido.

Guerra Ochoa es abogada, columnista y comentarista en la radio Línea Directa, espacios donde ha expuesto el desempeño público de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien de 2005 a 2009 fue rector de la Universidad de Sinaloa.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red   Veracruzana por el Derecho a Decidir solicitará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que garantice el principio de laicidad para Veracruz, luego de que la Iglesia católica influyera en el proceso de aprobación de la reforma del artículo cuarto de la Constitución Política de esa entidad.

A través de la plataforma change.org, las activistas publicaron la carta que será entregada al Secretario, una vez que reúnan las firmas requeridas, para que haga efectiva, como es su obligación, la separación de poderes entre Iglesia y Estado.

Monserrat Díaz, integrante de la Red, señaló que en todo el proceso legislativo de la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz, con la que se protege la vida desde la “concepción”, la Iglesia católica estuvo participando para negociar, influir y llamar a las y los presidentes municipales y regidores a votar a favor.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desde 2015, igual número de mujeres y hombres compiten en las elecciones para elegir senadurías y diputaciones locales y federales, se logró la paridad, sin embargo en cuestión de recursos económicos para las campañas la equidad aún no llega. En 2015, los candidatos de los 10 partidos con registro nacional recibieron 28 millones de pesos más que las candidatas, como lo demostró un diagnóstico realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tampoco se ha logrado que accedan a los tiempos en radio y televisión en igualdad de condiciones, importante factor de influencia en el electorado, tal como sucedió en las campañas a diputaciones federales, realizadas en los meses de abril y junio de 2015, según reveló un monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE).
 

Diana Manzo Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.- Rosa María Aguilar Antonio, la única presidenta municipal electa en  Oaxaca por la vía independiente y originaria de Reforma de Pineda, región del Istmo de Tehuantepec, fue ratificada como triunfadora de las elecciones del 5 de junio, por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quienes emitieron la resolución a su favor.

Con esta resolución, Aguilar se convertirá también en la primera mujer en gobernar su municipio desde su fundación hace más de un centenario y una de las 40 mujeres que gobernará la entidad oaxaqueña a partir del 1 de enero de 2017.

La impugnación del triunfo de “Rosita Aguilar”, como es conocida, fue realizada por Guadalupe Dolores Castellanos, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien perdió los comicios por únicamente dos votos en las pasadas elecciones cuando se renovaron 570 ayuntamientos del estado. 

Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Asamblea del estado de California, en Estados Unidos, aprobó este 18 de agosto la ley SB 813, también conocida como la “Ley de Justicia Para las Víctimas”, para evitar que las denuncias de crímenes sexuales prescriban 10 años después de que ocurrieron los hechos.

Con 70 votos a favor, la Asamblea aprobó la ley que abre la posibilidad de que las víctimas de delitos sexuales puedan presentar sus denuncias aunque hayan pasado más de 10 años del crimen, según reportó el diario LA Times.

Según el proceso legislativo del estado de California, después de ser aprobada por la Asamblea, la ley será presentada en el Senado y, si es aprobada por dos tercios o más de senadores, llegará al  Gobernador, quien finalmente decidirá firmarla como ley o no. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En todo el mundo las defensoras están pagando muy cara su labor de protección y promoción de los derechos de las demás personas, afirma Alda Facio, jurista y vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el prólogo de la publicación “Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los Derechos Humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer”, la activista asegura que las mujeres que realizan esta labor pueden enfrentar mayor hostilidad que sus colegas masculinos.

Como lo ha expresado la Relatoría Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, dice Facio, las mujeres que se dedican a esta labor están expuestas a la violencia porque desafían las normas culturales, religiosas o sociales acerca de la feminidad y el papel que desempeña la mujer en un determinado país o una determinada sociedad.
 
Mario Osava* Cimacnoticias | Río de Janeiro, Bra.-  Solo un milagro podría salvar a la presidenta Dilma Rousseff de la destitución en el juicio político en el Senado de Brasil, que empieza el 25 de agosto y cuyo desenlace se prevé para seis días después.

Es la evaluación de Fernando Lattman-Weltman, profesor de política en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, un crítico del proceso contra Rousseff, que considera “un golpe”, al igual que lo hacen los partidarios de la presidenta, suspendida de funciones desde el 12 de mayo.

“Un hecho consumado” es cómo ve la situación Antonio Augusto de Queiroz, director de Documentación del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria, una organización que sigue las cuestiones legislativas para el movimiento sindical.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  ONG pide investigar hostigamiento contra defensora argentina
Dublín, Irl.-
La organización Front Line Defenders pidió a las autoridades argentinas inicien una investigación inmediata por los actos de hostigamiento e intimidación contra la defensora de los Derechos Humanos (DH) y abogada de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Tucumán, Laura Figueroa.

El pasado 13 de agosto, seis individuos desconocidos entraron a la fuerza a la casa de Figueroa en la provincia de Tucumán, al noroeste del país. y destrozaron sus pertenencias sin llevarse nada. La defensora no se encontraba en el domicilio.

Front Line Defenders manifestó su preocupación por Figueroa, pues los ataques en su contra están ligados con su trabajo en favor de los DH. La activista ha buscado justicia durante 14 años por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura en Argentina entre los años de 1976 y 1983.

Liberan a defensora de los DH egipcia tras un año y tres meses de cárcel
Madrid, Esp.-
La defensora egipcia de los Derechos Humanos, Mahienour al-Massry fue liberada el pasado 13 de agosto después de pasar un año y tres meses en la cárcel acusada de “manifestación ilegal”. Primero estuvo recluida en la prisión de Damanhour y luego en Al Qanater, ambas ubicadas en El Cairo,

La activista, creadora de la Red de Solidaridad con los Refugiados, fue encarcelada por protestar ante una comisaría de Alejandría, porque se le impidió asistir como defensa de una persona en un interrogatorio.

Al salir de la cárcel, la defensora, demacrada por estar en huelga de hambre en solidaridad con una reclusa a quien la dirección de la prisión prohibió ver a sus hijos grito, “¡Libertad para los presos, sacad a nuestras hermanas y hermanos de las celdas!” (Con información de Amnistía Internacional España).

Proyectarán documental “Rosario” en Museo de la Mujer
Ciudad de México.-
 El filme “Rosario”, dirigido por la documentalista argentina Shula Erenberg, se proyectará en el Museo de la Mujer, el próximo 25 de agosto a las 16:00 horas.

En 70 minutos, el documental “Rosario” cuenta la historia de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y fundadora del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (¡Eureka!), quién vivió la desaparición de su hijo Jesús en 1975 en la ciudad de Monterrey. Debido a ello se dedicó a la defensa de los Derechos Humanos en México.

La entrada es libre; para confirmar asistencia se puede llamar al 57959596 o al 57959425.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario