8/25/2016

Pregunto: ¿Puedo bajar un dron con piedras o debo comprar un arma para dispararle?



Pedro Echeverría V.

1. Los drones, según he leído, son armas de vigilancia policiaca de los gobiernos, de la CIA, del FBI, del imperio de los EEUU. No creo que sirvan para vigilar saqueo de bancos, la corrupción institucional, los negocios de hombres de cuello blanco. Dicen que vigilan a los ladrones, pero éstos están en las instituciones y empresas. Más bien sirven para vigilar y retratar desde arriba las calles, las plazas, las manifestaciones, los mítines, los bloqueos.

2. Hace varios años escribí acerca de los drones cuando se anunció su aparición; pensé entonces que eran aviones de guerra sin pilotos muy negativos para la humanidad que ha sufrido miles de guerras y ha sacrificado a miles de millones de muertos. Pensé entonces que pronto aparecerían los antidrones para bombardearlos en el espacio. Me pregunté: ¿Cómo carajos no inventan cómo alimentar con comida a la humanidad y no instrumentos de guerra?

3. Hace apenas cuatro años conocí al fin, en la Alameda Central de la ciudad de México, un dron que me pareció de juguete, pero al acercarme al controlador y su computadora me di cuenta que con ese "juguete" se observaba y archivaba lo que sucedía abajo a unos 50 metros. Hoy he sufrido una sorpresa mayor al ver que en Mérida, una pequeña ciudad de un millón de habitantes, hay alrededor de 10 tiendas que anuncian venta de drones por 20 a 30 mil pesos.

4. Me hace pensar que "los niñitos ricos" los compran como cualquier juguete sin advertirles los comerciantes que no pueden usarlos como aparatos de vigilancia para volarlos sobre casas, parques o colonias; tampoco sobre actos políticos de protesta para que luego el gobierno se apropie de lo archivado, como si se tratara de juego. Tengo la convicción de que tampoco la policía debe usarlos porque es una violación a la integridad de la persona.

5. Puta, si hoy todos los pinches gobiernos han llenado edificios y calles con miles de cámaras de video como si viviéramos un estado de sitio (o de plano sí vivimos en Estado de sitio), además que han contratado a millones de policías, soldados y marinos para llenar al país de fuerzas armadas, ya los drones son el colmo para la paciencia ciudadana. Por ello pensé: ¿Qué debería hacer si un dron comienza a vigilar mi colonia, mi cuadra y mi casa?

6. Espero que los malditos gobiernos de México no estén legalizando los drones fabricando leyes protectoras en su beneficio. Obviamente son los gobiernos y los empresarios los que redactan todas las leyes, las hacen aprobar, para su propio beneficio. Luego se empieza a hablar del respeto a la ley, al Estado de derecho, a la constitución a la legalidad y demás chupadas. ¿Qué es el Estado de derecho sino las leyes hechas por la clase dominante?

7. Entiendo que sólo en las guerras se bajan con cañonazos los aviones, los helicópteros o los drones; en momentos de paz pueden surcar libremente los espacios los aviones y helicópteros, pero los drones que están fuera de control porque cualquier niño rico puede comprarlos como si fueran condones, pueden ser echados a tierra por violar lo más elemental de la vida privada. Lo que no sé es que si puedo bajarlos a pedradas con mi resortera y mi honda o debo comprar un rifle. (24/VIII/16)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario