8/25/2016

Los periodistas pal café. . . . .



Durante varios años los ocupantes de la silla presidencial se han regalado ceremonias fatuas posteriores a la entrega de su informe anual de actividades. El patio central del Palacio Nacional ha sido habilitado como escenario de regocijo de esos políticos, con invitados selectos que aplauden con emoción ciertos pasajes del mensaje político del gobernante en turno. Enrique Peña Nieto ha anunciado que en esta ocasión cambiará el formato de ese acto, pues desea sostener un encuentro con jóvenes de todo el país, representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad, con quienes pueda tener una conversación, con quienes pueda compartir lo que el gobierno ha venido haciendo.
Se trata de un encuentro interactivo, con unos trescientos jóvenes, quienes harán preguntas que Enrique Peña Nieto irá contestando. Ese diálogo se realizará en Palacio Nacional, de ocho a nueve de la noche del próximo primero de septiembre. La idea es buena, pero falta que su realización tenga autenticidad y libertad. Será importante conocer el mecanismo que se utilizará para la selección de los 300 convidados y de las preguntas a contestar. No bastará con tomar ciertas preguntas y responderlas, como si se estuviera frente a un entrevistador amable de los que abundan en los medios tradicionales de comunicación, sobre todo los electrónicos. Sería peor agravio el prescindir de los rituales sabidamente controlados, como los de años atrás, para estrenar formatos acartonados y falsos, utilizando a jóvenes y sus preguntas como escenografía insustancial.
No es gratuita la prevención ante eventuales adulteraciones del sentido libre y crítico de la comunicación. Ya el propio Peña Nieto ha tratado de privilegiar las noticias buenas sobre las malas, como si aquéllas no fueran una obligación cuyo cumplimiento debería ser rutina y no novedad. A esa adecuación doctrinal ha contribuido ahora Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). De visita en Parral para entregar casas a personas de escasos recursos, dijo ante el muy criticado gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez: Yo lo he vivido, las tormentas van y vienen, los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios; pero la vida y Dios les dio una segunda oportunidad, esa sí no la compra uno con nada (cita en El Monitor de Parral, http://goo.gl/KNgWNB). Añadió: Es muy fácil destruir con la palabra, pero lo difícil es construir y además hacerlo cuando hay un ambiente adverso; cuando el petróleo no vale lo que valía antes, construir a veces en estas condiciones es complicado (El Sol de Parral, http://goo.gl/ivgzWd).
Los periodistas que pretendieron entrevistar a la funcionaria, al final del acto oficial, para que aclarara el punto, se toparon con una negativa en tono molesto: Ya atendí a los medios, alegaba. Así que no se pudo saber si Robles Berlanga se refería a las constantes acusaciones de corrupción contra el gobernador Duarte Jáquez o a los antiguos señalamientos adversos a la ex presidenta del PRD, desde los episodios económicos y sentimentales que protagonizó con el empresario Carlos Ahumada hasta su incorporación, pasada por sal (es decir, salinizada), al gabinete de Peña Nieto, primero en Desarrollo Social y ahora en la Sedatu.
En la República de las Disculpas, instaurada por Peña Nieto a propósito de la Casa Blanca, y luego reafirmada por personajes como Alfredo Castillo a propósito de haber llevado a su novia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la secretaria Robles, teórica del periodismo entendido como instrumento de habitabilidad doméstica, tuiteó con aire burocratizado: Ayer dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello. ¿Sabe de la importancia de los periódicos, o de la frase? Si la importancia a la que se refiriera fuera la de los periódicos, ¿significaría que considera que pueden ser utilizados para fines higiénicos más relevantes, algo así como limpiar material más importante que el vidrio o matar animales de más tamaño que las moscas?
Graco Ramírez Garrido Abreu ha concitado el repudio de amplia porción de los habitantes del estado de Morelos. El perredista ha llevado a esa entidad federativa a una de las situaciones más desastrosas, según ciudadanos que se han agrupado en un Frente Amplio Morelense, que ayer se movilizó de Cuernavaca en un centenar de autobuses, con la intención de llegar a la secretaría federal de Gobernación y presionar para que haya un juicio político contra el gobernador Ramírez.
Al perredista, nacido en Tabasco, pero avecindado en Morelos, lo culpan de la grave inseguridad pública, el predominio impune de cárteles del crimen organizado, la corrupción generalizada, el nepotismo y el desorden administrativo que aseguran se vive en el estado colindante con la Ciudad de México. Ramírez Garrido Abreu considera que hay una confabulación en su contra, en la que participa el clero, tan activo en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, y los directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde según Graco hay malos manejos en materia de dinero. Por lo pronto, los demandantes de la destitución del gobernador de Morelos se reunieron ayer con el subsecretario Luis Miranda, y el próximo martes tienen programado otro encuentro en Bucareli.
Y, mientras el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ha tuiteado: Lamentable que una revista prestigiada como TVNotas me difame, ya que mi relación está basada en el amor y respeto a la mujer que amo, Anahí, mensaje en el cual lo relevante es la calificación de prestigiada que dicho político da a esa publicación de escándalos de la farándula, ¡hasta mañana, con Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, asegurando que esa empresa no fabrica candidaturas presidenciales y que esa versión es una de esas leyendas urbanas que se construye en base en que alguien la dice!, Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Quiénes son los cinco gobernadores a quienes audita el SAT? ¿El Duarte de Chihuahua, Medina, Borges, Padrés? Todos están relacionados con presuntos quebrantos financieros. Sólo sabemos de uno con certeza: Javier Duarte. El Servicio de Administración Tributaria realiza una auditoría al gobernador de Veracruz, así como a cinco de sus colaboradores, en relación con 34 empresas fantasmas, informó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez. El pasado 6 de junio, el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes, presentó una denuncia en contra de Duarte por actos que pudieran representar una irregularidad fiscal. El gobernador Duarte expresó en su cuenta de Twitter: Soy el primer interesado en que la autoridad realice las investigaciones; la denuncia presentada por Yunes es ridícula y carente de veracidad. Cuenta la leyenda que a Al Capone la policía le echó el guante cuando su contador soltó la sopa a los agentes federales de impuestos.
Matamoscas
Los periódicos sólo sirven para matar moscas y limpiar vidrios, dijo Rosario Robles. ¿Fue que quiso defender al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien acompañaba en aquel estado, y le han llovido periodicazos, o es que voló la memoria de la secretaria de Desarrollo Agrario a la infortunada aventura del argentino de sus viejos amores, Carlos Ahumada, cuando fundó el malogrado periódico El Independiente?
Morelos vs. Graco
La caravana del Frente Amplio Morelense (FAM) llegó a la entrada de la Ciudad de México, proveniente de Cuernavaca. Fue atendida por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava. Propuso la idea de entablar una mesa de diálogo que permita desahogar las demandas planteadas hace una semana en la marcha que congregó a 100 mil ciudadanos. Venimos a exigir que ya se vaya este gobernador y que le hagan juicio político. En Morelos hay índices delictivos muy graves, las fosas de Tetelcingo, hay gente con el tiro de gracia, un cochinero, dijo el poeta y activista Javier Sicilia a las afueras de la SG. La reacción de Graco Ramírez ante las protestas del FAM ha sido atribuirlas a una campaña de desacreditación promovida por los líderes más visibles del movimiento, como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jímenez; el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y los líderes transportistas Dagoberto Rivera y Aurelio Carmona.
Dinero digital, en lugar de monedas y billetes
La idea suena sugerente: el Banco Santander acaba de anunciar en Madrid que se ha aliado con los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank para poner en marcha un proyecto que tiene como fin promover el uso del dinero digital (en vez de billetes y monedas) entre instituciones financieras y con los bancos centrales. En un comunicado, Santander destaca que “lo verdaderamente innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como el bitcoin, para representar y permitir la transacción de monedas reales, como euros o dólares”. La compañía Clearmatics desarrollará el proyecto Utility Settlement Coin, USC, siglas que son el nombre de la nueva moneda. En México, el empresario Hugo Salinas Pierce promueve otra vía: la moneda de plata.
Ombudsman social



De mal en peor, el gobierno peñanietista una vez más es puesto en la picota, y al siempre alegre discurso oficial se opone una realidad arrasadora. En esta ocasión –como en tantas otras– el motivo es el acelerado cuan peligroso endeudamiento nacional, el cual, dicho sea de paso, sólo ha servido para pagar intereses y comisiones en beneficio del sector financiero nacional y foráneo.
En el transcurso de la actual administración el saldo de la deuda federal pública se incrementó en cerca de 3 billones de pesos (5 por ciento más que el cierre calderonista), y con todo la economía se mantiene estancada, el bienestar social en picada, el empleo poco y muy mal pagado y, en fin, el desarrollo en el suelo.
Lo más aterrador es que, de acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaría de Hacienda (la dependencia del Ejecutivo encargada del tema), entre enero de 2013 y junio de 2016 el gobierno ha pagado alrededor de un billón 300 mil millones de pesos sólo por intereses de la deuda interna y externa, y a pesar de ello el débito no deja de aumentar.
En el periodo citado la deuda pública federal (la estatal y municipal se cocina aparte, y supera los 500 mil millones de pesos) aumentó alrededor de 3 billones de pesos y se pagaron intereses por un billón 300 mil millones, es decir, el equivalente a 43 por ciento del débito interno y externo contratado por el gobierno peñanietista, todo facturado a los mexicanos.
Así, de cada dólar y/o peso de nueva deuda externa e interna (la obtenida durante la actual administración), el gobierno erogó 43 centavos por intereses, de tal suerte que a estas alturas el débito nacional tendría que registrar, cuando menos, alguna reducción en su saldo.
Sin embargo, ha sucedido exactamente lo contrario: dicho saldo crece a galope, año tras año, y también el pago de intereses. De hecho, desde que Enrique Peña Nieto se sentó en Los Pinos el débito se incrementó el equivalente a 11 puntos porcentuales del producto interno bruto, al pasar de 36.4 por ciento en 2013 a 46.9 por ciento en junio de 2016, y contando.
Una locura, especialmente por lo citado líneas arriba: esa catarata de dinero no ha repercutido en el bienestar de los mexicanos ni ha sido un impulso económico –mucho menos para el desarrollo–, amén de que cerca de 43 por ciento del total contratado por EPN y sus buenos muchachos se ha destinado al pago de intereses (si se incluyen las comisiones cobradas por los intermediarios financieros y los gastos de compromiso –que Hacienda no especifica–, entonces tal proporción se eleva a 45 por ciento).
La Jornada publicó, bajo la firma de Roberto González Amador, que la agencia Standard and Poor’s (S&P) redujo de estable a negativa la calificación sobre la posibilidad de impago de la deuda del gobierno mexicano y abrió la posibilidad de bajar la nota si no hay una reducción en los pasivos del sector público federal.
Las calificaciones de deuda –como bien puntualiza González Amador– son un indicador de la probabilidad de impago de obligaciones por parte de gobiernos y empresas. A mejor calificación, menor el costo del financiamiento que reciben. México tiene el llamado grado de inversión de las principales calificadoras. Reducir a negativa la perspectiva indica que es más probable que baje la calificación.



Los postreros días de la administración duartista transcurren entre acusaciones de corrupción, con la aparente intención del gobierno federal de llamar a cuentas al gobernador y a su primer círculo de funcionarios-operadores del saqueo, pero también, de manera notoria, en una especie de esquizofrénica relación con la cúpula católica.
Sabedores de su influencia social y de la profesión de fe de la mayoría de los políticos locales, la jerarquía religiosa veracruzana y Duarte de Ochoa han metido a la sociedad en un perverso y manipulador juego de supuestas desaveniencias, pues mientras algunos prelados de la zona centro responsabilizan al gobierno de la violencia y la corrupción, por otro el aún mandatario es apapachado públicamente por el arzobispo xalapeño, Hipólito Reyes Larios, cabeza visible del ala más conservadora del catolicismo local.





Dos meses después de efectuadas las elecciones del 26 de junio y a ocho de los infructuosos comicios anteriores (20 de diciembre de 2015), cuyos resultados hicieron imposible la conformación de un nuevo gobierno, el escenario político español sigue estancado en negociaciones entre facciones partidistas que no logran ponerse de acuerdo para conformar una mayoría parlamentaria mínimamente estable.

Alfredo Castillo, desvergüenza para el deporte
Ante el fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el escaso apoyo a los deportistas mexicanos, la nula capacidad para dirigir una organización deportiva, el abuso que ha hecho de su cargo (admitido públicamente por él) exigimos al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de Alfredo Castillo como presidente de la Conade.

Foto
Con la presencia de miles de trabajadores, se celebró en Durham, Inglaterra, un año más de la gesta de los mineros ingleses. Napoleón Gómez Urrutia habló ante ellos para expresarles solidaridad a su lucha Foto La Jornada
Las clases de catecismo están vacías. Ni siquiera en las universidades católicas se enseñan ya los 10 mandamientos, así que si los estudiantes desconocen el significado de la palabra plagio, no es de extrañar que tampoco sepan que el séptimo mandamiento ordena No robarás. El obispo se retrata con el gobernador que más deudas tiene con la justicia en este país, en vez de preguntarse por qué las capillas de sus universidades están oscuras y solitarias. Tampoco él parece recordar el séptimo mandamiento. No tiene ninguna misericordia con las mujeres que enfrentan dolorosos dilemas en relación con un embarazo no deseado, pero al señor gobernador bien que le perdona los pecados capitales que le han sido comprobados.

La defensa de los derechos de los niños, el respeto a un supuesto estado de derecho y una política educativa que se dice es esencial para el futuro del país, son argumentos con los cuales Peña Nieto y Aurelio Nuño defienden la reforma educativa. De este modo, se presentan como la personificación de una postura ética y han montado una costosísima campaña publicitaria, acusando a sus opositores de ser representantes de la maldad, la infamia, la mezquindad, los intereses ilegítimos.

No habría usado estos infinitivos al subtitular un libro, pero Víctor Rodríguez Padilla los emplea con eficacia al caracterizar, sin rebasar la extensión de un tuit, uno de los propósitos de la actual reforma petrolera: minimizar al Estado para maximizar los negocios privados. Desvela y desmenuza muchos otros en el libro presentado la semana pasada en la Cámara de Diputados.* Tuve el privilegio de participar en ese acto y recojo en estas líneas parte de mis comentarios.

Está en proceso de revisión y debate el texto de una nueva Constitución para lo que era el Distrito Federal y que ahora, sin justificación lógica, se quiere denominar (se denomina) Ciudad de México (CDMX). Al margen de que este nombre para la capital del país es un contrasentido, pues no hay antecedentes de que una entidad federativa de la República, con pretensiones de estado, adopte el nombre de ciudad, como si a los Territorios Federales de Baja California Sur y Quintana Roo se les hubiera llamado Ciudad de… en lugar de estados libres y soberanos desde mediados de los 70 del siglo pasado. Al margen de este desatino desconcertante para todo mundo, menos para quien lo inventó, uno de los temas que se discute y que sería sinónimo de mayor democracia –si es aprobado– es el de la revocación del mandato.

Luego de que apareció el dato del PIB para el segundo trimestre de 2016, que muestra una contracción de 0.2 por ciento, Hacienda por segunda vez en el año redujo su estimación para el crecimiento del PIB este año a 2.3 por ciento. A finales de 2015 la propia Hacienda comprometió un crecimiento del producto para este 2016 de 3.1 por ciento. Al explicar esta reducción de 0.7 puntos porcentuales los funcionarios hacendarios señalaron que el entorno externo ha sido adverso con alta volatilidad, lo que se sabía desde que se hizo la planeación presupuestaria para 2016.

Nunca he olvidado lo que escuché al excelso bailaor y coreógrafo español Antonio Gades después de que el público habanero premiara su actuación en La casa de Bernarda Alva con una cerrada ovación: lo que más admiro de ustedes es su dignidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario