8/22/2016

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción, Cimacnoticias/AVCNoticias | Perote, Ver.-La LXIII Legislatura de Veracruz declaró aprobada en lo general la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado que “protege la vida desde la concepción”, luego que la Secretaría General remitió el informe de los 137 ayuntamientos de la entidad que dieron su aval, de los 212 que integran el estado.

En la sesión de ayer, realizada en la fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, las diputadas y diputados conocieron del informe que enviaron los ayuntamientos.

La modificación al Artículo 4 tuvo su origen el  22 de enero de 2015, cuando la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz recibió la iniciativa popular, presentada por integrantes de la asociación “Sí a la Vida”. Luego diputados de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; de Derechos Humanos Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, sostuvieron diversas reuniones de trabajo para escuchar a quienes estuvieran a favor y en contra de esta propuesta legislativa.



Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La locutora Xóchitl Guzmán Delgado recibió amenazas de muerte y acoso a través de redes sociales y por ello organizaciones defensoras de Derechos Humanos, así como redes de periodistas, exigieron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, salvaguarde la vida e integridad de la comunicadora y promotora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El pasado domingo 14 de agosto, la locutora de Radio Chinelo publicó en sus redes sociales comentarios sobre el Día de la Juventud y el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, lo que causó una reacción violenta y comenzó a recibir amenazas de muerte por un usuario de Twitter identificado con el nombre de Sayd García.

A decir de las agrupaciones, esto generó una publicación masiva de mensajes colectivos de carácter amenazante y de odio en contra de Xóchitl, lo que se traduce en violencia de género y contra su libertad de expresión.
Por: Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las organizaciones que solicitan la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz pedirán a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, que les informe cuándo les entregará los estudios de impacto que habían solicitado y que son argumento para exigir dicha alerta.

Desde el pasado mes de abril, las organizaciones pidieron que se activara el mecanismo de AVG por Agravio Comparado para el estado, por tres motivos o agravios: las dificultades que enfrentan las veracruzanas a la hora de solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); por el tipo penal del aborto y medidas que se imponen a las mujeres que son procesadas por ese delito, y por la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de esa entidad.

El tercer agravio fue rechazado por la Conavim, ya que en abril aún no había sido aprobada la reforma, pero una vez aprobada, las organizaciones consideran que no hay excusa para que les entreguen el estudio y puedan proceder a la solicitud de la Alerta.
  
Por: Mariel García Montes*Cimacnoticias | Ciudad de México.- (Esta columna, en agradecimiento a las mujeres que trabajan género y deporte incansablemente entre ciclos olímpicos: Pamboleras, @elpezflaco y las periodistas de deportes con perspectiva de género)

Tenía 6 años la primera vez que vi gimnasia en los Juegos Olímpicos con mi madre. Era 1996, el año en el que, Kerri Strug, lesionada, decidió aterrizar de todas maneras el salto de caballo que le dio el oro al equipo de EEUU en gimnasia artística femenil. El año en que María Petrova se retiró de la gimnasia rítmica con una de las rutinas de pelota más hermosas que, veinte años después, he visto en la historia de la gimnasia.

Una década después, ya con acceso a internet, pasé horas de mi vida leyendo, viendo y hablando sobre gimnasia y los Juegos Olímpicos. Durante los campeonatos mundiales, mi Twitter se llenaba de mensajes que literalmente A Nadie Le Importaban, y nunca tuve, fuera de los foros de Internet, con quien disfrutar esta afición. Ser fan de la gimnasia en un país de futbol es una actividad bastante solitaria.

Por: Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las autoridades judiciales de Acapulco, Guerrero, tardaron ocho años en reconocer que Miriam, sentenciada a 20 años de prisión en 2012 por el delito de homicidio, luego de que presentó un parto fortuito y el producto murió, no cometió el delito, por lo que fue liberada apenas el pasado martes.

Su abogado, Edgardo Francisco Calderón, coordinador del área de litigación de la organización Asilegal, explica a Cimacnoticias que desde su detención violaron sus derechos, como el derecho a la salud, porque fue víctima de violencia obstétrica e institucional en el hospital donde la atendieron por hemorragia posparto.

Además, las múltiples irregularidades en su proceso judicial la hicieron víctima también de violencia institucional e impidieron su derecho de acceso a la justicia. Entre estas fallas al debido proceso estuvo la falta de pruebas en su contra, supuestos testigos que no se volvieron a presentar y falta de orientación legal.
  
Por: Josefina Hernández Téllez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Después de tres años, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no responde a la demanda que presentó Gabriela Cervantes Fuentes,   por su despido injustificado como coordinadora de Educación en el Instituto Municipal de Mujeres de Guadalajara (IMMG), en donde trabajó de 2007 a 2012, y como coordinadora de Trabajo, de ese año hasta 2013.

Cervantes Fuentes, quien pidió su reinstalación laboral, afirma que “no es posible que una institución que fue creada para defender los derechos de las mujeres, sea la primera en vulnerar y transgredir mis derechos como trabajadora”.

Dice que tampoco acepta arreglarse “bajo el agua”, como le sugerían funcionarios, porque si acepta esas condiciones, harán lo mismo con otras mujeres. “Ya estoy harta de escuchar ese discurso vacío de nuestros gobernantes que se llenan la boca hablando del empoderamiento de las mujeres, porque sólo queda en discurso y políticas de vista pero no resuelven de fondo la situación y las necesidades de las mujeres”.

Por: Anayeli García Martínez  Cimacnoticias | Ciudad de México.- El gobierno de Chiapas debe atender los casos de violencia política de género y tiene la obligación de proteger la integridad física y moral de Rosa Pérez Pérez, la alcaldesa del municipio de Chenalhó, reinstalada en su cargo tres meses después de que fue forzada a pedir licencia indefinida, asegura la activista Elva Narcia Cancino.

La integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), integrada por académicas, activistas y políticas, afirma en entrevista que el gobierno de Manuel Velasco debe facilitar la pronta y eficaz gestión de las instituciones para atender el malestar de la población, que habría orillado a Rosa a retirarse del cargo. Recuerda que no es el único caso en el estado.

A decir de la activista, quien ha acompañado la denuncia de la alcaldesa, lo que le ocurrió a Rosa Pérez jamás debió acontecer, pero hoy el Ejecutivo estatal tiene la responsabilidad de garantizar la integridad física y moral de la alcaldesa, de su familia y de sus colaboradores en un municipio donde hay grandes conflictos sociales.
   

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

En septiembre presentarán plataforma digital “Manifiesta”
Toronto, Can.-
La plataforma digital independiente “Manifiesta”, cuyo objetivo es impulsar las campañas sobre justicia de género, se dará conocer durante el treceavo Foro Internacional de la  Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en ingles), que reunirá a mujeres feministas de diversas partes del mundo, del 8 al 11 de septiembre en Costa do Sauípe, Bahía, Brasil.

“Manifiesta” será accesible en varios idiomas y ofrecerá diversas herramientas a las organizaciones y a las redes feministas para que obtengan nuevos seguidores para sus causas, recauden fondos y construyan poderosas comunidades locales y globales de activistas.

La plataforma fue desarrollada por la AWID, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Prospera-la Red Internacional de Fondos de Mujeres, entre otras organizaciones.

Foro sobre desaparición de personas en la Universidad Iberoamericana
Ciudad de México.-
El próximo lunes 22 de agosto de 9:00 a 13:00 horas en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe se efectuará un foro de discusión sobre la “Ley General contra la desaparición forzada y la desaparición  de personas”.

Participarán la fiscal especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, Eréndira Cruz Villegas; la coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, Denise González Núñez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, entre otros.

La cita es en el Auditorio Crescencio Ballesteros, edificio F, planta baja, de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.

ONG invita a kermes en Universidad Obrera
Ciudad de México.-
Con la finalidad de recaudar fondos económicos, la organización Yaotlyaocihuatl Ameyal, que trabaja por lograr la equidad y el desarrollo integral de las personas, convocó a su “gran Kermes” mañana sábado, a partir de las 14:00 horas.

En la kermes, que se realizará en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Idelfonso número 72, colonia Centro, se presentará la campaña de apoyo por la equidad y las mujeres en recuperación del cáncer de mama, se impartirá el taller “La organización de las redes”; además de que habrá danza gitana, venta de libros y de comida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario