10/07/2016

Las noticias de CIMAC






Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-Del año 2000 al 2015 la población “no soltera” (casada, en unión libre,  viudas) de niñas y adolescentes de 12 a 17 años suman un porcentaje de 10.6 por ciento, cuando la práctica de matrimonio infantil es considerada nociva para su salud, integridad, desarrollo y plan de vida, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México.

A propósito del 11 de octubre Día Internacional de la Niña, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim conformada por 77 organizaciones con trabajo en infancia y con presencia en 16 estados del país) realizaron el webinar informativo “#NiñasNoEsposas”.

En el webinar la encargada de Estrategias de Comunicación de la Redim, Verónica Morales González, dijo que del año 2000 al 2010 las “uniones tempranas” de adolescentes de 12 a 17 años aumentaron de 407 mil 646 a 455 mil 807. Pero en el 2015 se observó una disminución a 400 mil 954 uniones con menores de edad.



Laura Carrasco, corresponsal Cimacnoticias | Chihuahua, Chi.- Por primera vez en la historia política de Chihuahua, la paridad de género se cumplió en el gabinete del gobernador Javier Corral Jurado, quien tomó protesta en el cargo el pasado 4 de octubre y nombró a 8 mujeres y 8 hombres como colaboradores.

Cabe recordar que uno de los primeros compromisos de Corral Jurado en materia de igualdad en su plataforma de propuestas fue “construir una política pública incluyente e intercultural, que coloque a las mujeres al centro y no al margen de la actuación gubernamental, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

El gabinete fue descrito por el mismo Corral como “plural y paritario, honesto y capaz”. Respecto a la paridad afirmó que es una característica fundamental ya que buscan “recoger y reconocer las luchas de las mujeres por la igualdad esencial, por el reconocimiento a su papel fundamental en la construcción de la democracia, ya que la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones constituye uno de los avances más importantes de la lucha democrática en todo el país”.
 
Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.- Mensaje 1 de audio de whatsapp: “vecina, la muchacha que me ayuda dice que una persona trató de subirla a la fuerza a un carro en la farmacia Benavides. Me habló muy asustada. Es el colmo ya ni la tranquilidad de eso podemos vivir. Así que mucho cuidado las vecinas con lo que podamos ver, carros sospechosos o extraños… porque qué feo, qué mal me siento de que le haya pasado eso a la muchacha que me ayuda, que humildemente viene a ganarse el pan de cada día la pobre. Es alguien que la estuvo siguiendo, hay que tener mucho cuidado con los carros desconocidos y con nuestra familia”.

Mensaje 2 de audio de whatsapp: “dice ella que la siguieron desde Las Herraduras (colonia) que se bajó de una ruta 17. Que forcejearon mucho con ella, el copiloto, ella lo mordió y que le decía el otro con muchas malas palabras: ´súbela pendejo, hijo de acá y de allá, que no se te escape’ y que ella gritaba y gritaba y que estaba un señor y ella le pidió ayuda, pero mucho después porque ella se atoraba en la puerta porque luchaba. ‘¡señor ayúdeme!’ -le gritó- y el señor vino y se la jaloneó al que la estaba queriendo meter y pues gracias a Dios no pasó a mayores. Y que le dijo al señor: ‘le debo la vida’, y que se le bajó la presión. ¡Me siento tan mal! ¡qué feo! Era un pick up rojo, doble cabina, con dos personas adelante”.
 
Carmen R Ponce Meléndez*Cimacnoticias | Ciudad de México.-  A nivel mundial el tema de migración ha cobrado una especial relevancia y México no es la excepción. Ya sea por el volumen de remesas que recibe de sus personas trabajadoras migrantes, por la problemática que viven las familias al separarlas con las deportaciones, su alto nivel de criminalización, y recientemente por el racismo y la xenofobia que encabeza el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

Ninguna de estas cosas son ajenas a las mujeres, por el contrario, se podría decir que están en el centro del huracán; ya sea como receptoras de remesas -en México para muchas jefas de familia es su principal ingreso, sino es que el único-, también como trabajadoras migrantes, o bien, como familiares de migrantes (madres, hermanas, hijas, esposas).

Con esta visión tiene una especial relevancia el documento recientemente publicado: “Una frontera común, un futuro común. Una propuesta para la regulación de la movilidad laboral entre Estados Unidos y México”.
  



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario