10/04/2016

Colombia: frente a un final abierto


Polarización entre la guerra y la paz

Cerca de 35 millones de personas en Colombia estaban convocadas a las urnas este domingo, para aprobar o no, en un plebiscito, los Acuerdos negociados en La Habana, Cuba, y firmados en Cartagena, Colombia, el pasado 26 de septiembre entre el gobierno del presidente Francisco Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).
 
De los 13 millones 65 mil 390 personas que asistieron a la cita electoral que podían hacer uso de su derecho al voto, 50.21 por ciento dijo no, mientras que un 49.78 por ciento dijo sí, en tanto que quienes se abstuvieron alcanzaron 62 por ciento, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
El resultado no era el esperado ni el anunciado por las encuestas que le daban un holgado triunfo al SÍ, que contó con el apoyo de la comunidad internacional y el mismo Papa Francisco, líder de la Iglesia católica, quien anunció que vendría si Colombia refrendaba los Acuerdos.
 
Escenas de llanto se vieron en las calles y diferentes sitios públicos de muchas personas que no lograban entender cómo podía ganar una apuesta por el no a los Acuerdos, lo que podría mantener al país en los enfrentamientos militares con la guerrilla más antigua de América, y continuar con una guerra que lleva 52 años sin tener en cuenta la década de violencia entre los dos partidos tradicionales.
 
Por su parte, los ganadores del No se reunieron alrededor del Partido Centro Democrático liderado por el ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. No faltaron las declaraciones de quienes consideraban que de ganar el SÍ, “la guerrilla llegaría al gobierno y Colombia se convertiría en otra Venezuela”.
 
El presidente del gobierno reconoció los resultados y aseguró que se mantiene intacto su papel como presidente y continúa el cese bilateral del fuego entre el Ejército y las FARC, mientras que el líder de la guerrilla, “TimochenKo”, declaró desde La Habana que su organización mantiene la vocación de paz y la disposición para hacer uso de la palabra como arma de construcción de paz.
 
Para este lunes, Juan Manuel Santos, jefe de Estado convocó a todos los partidos políticos, incluido el Centro Democrático -que se negó a participar en el proceso de negociación en La Habana- a una Cumbre; es decir, no sabemos el futuro inmediato de los Acuerdos, pero sí sabemos de la polarización que mantiene Colombia frente a la guerra y frente a la paz.
 
El Congreso, los partidos políticos rodearon al presidente y se espera que quienes han venido dando su apoyo al proceso se pronuncien este mismo lunes, además, se sabrá las reacciones de los habitantes de los lugares que han sido escenario de combates. Colombia está frente a un final abierto.
 
*Periodista integrante de la Red Internacional de periodistas con visión de género
Imagen retomada de geocolombia9a.blogspot.com
Por: Fabiola Calvo Ocampo
Cimacnoticias | Bogotá, Col.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario