10/05/2016

Los periodistas pal café. . . .



No informó Enrique Ochoa Reza (EOR) si recibirán una millonaria compensación quienes fueron despedidos ayer del Comité Ejecutivo Nacional priísta (es decir, si se reproducirá la práctica de generosidad presupuestal que se adjudicó el propio EOR al dejar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad), pero, por lo pronto, ayer anunció cambios en el equipo directivo del partido de tres colores, presuntamente en el poder.
Es llamativa la vocación restauradora de complicidades grupales e incluso la recurrencia a cuadros políticos desfasados, ya casi olvidados, para integrar un comité priísta que pretende propiciar la apariencia de cambios y modernidad. Véase, por ejemplo, el arribo de Héctor Gómez Barraza a la estratégica secretaría de operación política, cuyo último cargo importante fue el de director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), sin mayor experiencia política, electoral o partidista que el formar parte del grupo de Emilio Gamboa Patrón (fue su secretario particular), el nuevo héroe de aventuras por cielo, mar y tierra en áreas naturales protegidas de Yucatán, pillado en plena filmación de entendimientos turísticos (por supuesto) y eventualmente inmobiliarios con un amigo de toda la vida, siempre mencionado como uno de los prestanombres de planta, contratista de los gobiernos federal y yucateco que organizó un paseo de película (atento, maestro Scorsese: acá hay otros Buenos muchachos) para el todopoderoso senador y un funcionario federal relacionado con puertos.
En el nuevo batidillo tricolor Ochoa Reza reacomodó en la secretaría de organización a Arturo Zamora, el abogado jalisciense que aspira a ser nuevamente candidato a gobernador de Jalisco, luego de que en el primer intento, en 2007, lo descarriló un ataque panista de última hora (marca Calderón-González Márquez) que trató de involucrarlo con asuntos del crimen organizado. En la secretaría de administración y finanzas fue ratificado Luis Vega Aguilar, quien había ocupado cargo similar de 2004 a 2011 en el PRI del estado de México y se ha mantenido en el cargo nacional durante las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y, ahora, Ochoa Reza, ¡todo un experto!
Y presuntos enfilamientos hacia eventuales candidaturas a gobernador para hijos de priístas de renombre: el chiapaneco Roberto Albores Gleason en la secretaría de gestión social, y el queretano Mauricio Ortiz Proal (hijo de Fernando Ortiz Arana) en una secretaría general adjunta. Con un premio de consolación (una secretaría de vinculación con instituciones educativas ¿?) para Blanca Alcalá, quien perdió la elección para gobernar Puebla. Una concesión (la secretaría jurídica y ¡de transparencia!) a la coalición Coahuila-Hidalgo que representa Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal por un distrito con cabecera en Huejutla de Reyes, Hidalgo, y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Y la reaparición de Silvia Hernández Enríquez, tres veces senadora, especialista en asuntos internacionales. El nuevo PRI.
La fiscalía de la Audiencia Nacional de España realizará indagaciones por su cuenta respecto del asesinato de María Villar Galaz, quien fue secuestrada luego de salir de su trabajo en IBM en Santa Fe y, según lo que hasta ahora se ha ido señalando, habría abordado un taxi en Patio Santa Fe, donde ahora se revela que con frecuencia se apostaban vehículos que no pertenecían al sitio de autos de alquiler. No son los españoles los únicos que desconfían de los resultados que da de manera oficial el gobierno mexicano, sobre todo en el contexto de una súbita resolución aparente de casos relevantes, tanto en la Ciudad de México como en el estado de México o en expedientes relacionados con sacerdotes.
En Veracruz hay fundada preocupación y acumulada indignación al saberse que cuatro universitarios fueron desaparecidos. Según las denuncias presentadas ante las cada vez más ineficaces autoridades veracruzanas, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch, Alan Arroyo Prado o Leo Arano, y otro joven, fueron tomados con violencia por personas desconocidas, sin que se sepan los motivos a la hora de redactar estas líneas. Desde luego que está presente en familiares y ciudadanos de aquella entidad el recuerdo de lo sucedido meses atrás en Tierra Blanca, donde policías municipales secuestraron a jóvenes que venían del puerto de Veracruz y los entregaron a grupos criminales que los asesinaron y disolvieron sus restos.
Los pleitos entre los gobiernos federal y de Veracruz, luego de años de militante complicidad, han colocado a esta entidad en situación doblemente peligrosa, pues a la vocación delictiva de las autoridades locales se aúnan ahora los forcejeos y provocaciones entre poderes priístas y, además, del grupo de Javier Duarte de Ochoa respecto al del sucesor Miguel Ángel Yunes Linares. El tramo que aún falta para que el panista sustituya al priísta (el relevo será el primero de diciembre) está sembrado de trampas grupales y de una enfermiza búsqueda de hacerse daño entre bandos, con la población civil en medio. A fin de cuentas, ni se realizan maniobras desde Los Pinos para quitar del poder al decadente y políticamente apestado Duarte de Ochoa, ni se organizan mecanismos de protección de la sociedad para evitar que esa suerte de vacío de poder sea aprovechado para maniobras criminales facciosas.
Astillas
Otro organismo internacional sanciona a México, pero no por la grave crisis de derechos humanos o la corrupción desbordada en el ámbito gubernamental, sino por el grito futbolero de ¡Puto!, que a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) le parece inaceptable por homofóbico, y por ello, 600 mil pesos de multa ha impuesto a su versión local, la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Controvertida interpretación de los federativos extranjeros respecto de una expresión masiva en los estadios.… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Tenía el Congreso la obligación legal de aprobar antes del 27 de mayo anterior el conjunto de normas del Sistema Nacional Anticorrupción, pero se atoró en el Senado e incurrieron en una violación. Quedó para el anecdotario la frase que se atribuye al senador Emilio Gamboa Patrón: Aquí se viola todos los días la Constitución. Finalmente fueron aprobadas hasta el 14 de junio, y en vez de la ley 3de3 que solicitaban los ciudadanos abrieron este agujerote por el cual podría escapar un ratón tamaño dinosaurio: “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”. Gamboa Patrón, por tanto, no se verá compelido a presentar un reporte sobre los intereses en común que puede tener con el empresario Emilio Díaz Castellanos, porque podría afectar su vida privada. Iban juntos en el helicóptero que aterrizó en el arrecife Alacranes, un área protegida que forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera de la Unesco. Los esperaba por ahí cerca un yate con todo listo para la placentera travesía y ni modo que dijera al piloto del helicóptero: “dale pa’trás, apá”.
¡Un millón!
Los programas de financiamiento han servido de apoyo para el aumento de las ventas de automóviles nuevos. Un récord: el acumulado enero-septiembre de este año ya suma un millón 119 mil 106 vehículos ligeros vendidos. También ha recibido aliento de programas como el doble hoy no circula, que han obligado a los automovilistas a adquirir un vehículo extra. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores una mayor opción de modelos y créditos mantienen el crecimiento en cifras récord. Nissan reportó el más alto registro de ventas con 25 por ciento, le sigue General Motors, con 18.6 por ciento en venta de autos, y Volkswagen tuvo un repunte de 16.2 por ciento.
El huracán Trump
El peso enfrentará mayor volatilidad hacia el final del año, ante la influencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y un posible aumento del tipo de interés de la Reserva Federal antes de que concluya 2016. Analistas consultados por The Wall Street Journal estiman que la combinación de factores globales y locales han llevado a una pérdida de 11 por ciento de la moneda mexicana en lo que va del año (51.8 por ciento en el sexenio). Carstens opina que con Clinton habría un “mejor escenario para México, pero ‘Trump sería un huracán categoría 5’”. Al día de ayer el dólar ventanilla terminaba en 19.68 pesos por unidad.
Toques
A su paso por la CFE el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, aprendió a dar toques. Primero, con la sorpresa de la superliquidación. Y ayer, con el nombramiento como directora jurídica del comité nacional de la diputada Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y cuñada de Humberto, por supuesto. A ver si no termina electrocutado con tantos toques.



Las de por sí tensas relaciones entre EU y Rusia se deterioran a pasos acelerados y se han complicado en el fatídico mes de octubre previo a la elección presidencial (https://goo.gl/Sk7LH6).
Una sorpresa de octubre –desde los perturbadores Wikileaks (https://goo.gl/joSWJa), pasando por atentados selectivos hasta un descalabro bursátil– es susceptible de incidir en el resultado presidencial de EU, así como los teatros de batalla del binomio Siria/Irak repercutirían en forma notable cuando la caída de Alepo (norte de Siria) dañaría la imagen de Obama y su candidata Hillary Clinton, con el corolario del beneficio a Donald Trump.
En contrapunto, el inicio de la captura nada sorprendente de Mosul (norte de Irak) el 19 de octubre –fecha del último debate– gratifica a Hillary, quien ha exacerbado su legendaria rusofobia, al únisono de su portavoz oficioso The New York Times, que ha exorcizado al Estado de Putin como “fuera de la ley (https://goo.gl/cYhfPX)”. ¿Cual ley neoyorquina: la de Goldman Sachs o la del saduceo Ben Caifás?
Ya había relatado los tres primeros días amenazadores de la última semana de septiembre, cuando EU y Rusia escalaron su retórica incandescente e indecente, que alcanzó niveles paroxísticos los días iniciales de la primera semana de octubre, cuando EU suspendió las charlas con Rusia sobre el cese al fuego en Siria, a consecuencia del asfixiante sitio al reducto del sector oriental de Alepo, a punto de caer en favor de la coalición de Rusia/Siria/Irán/Hezbolá.




Durante el calderonato pronosticaba catarritos que terminaban en pulmonías galopantes, y ahora en el gobierno peñanietista Agustín Carstens vaticina huracanes. Primero como médico en la Secretaría de Hacienda, y más adelante como meteorólogo en el Banco de México, pero en cualquiera de los casos no logró atemperar la sacudida del país.
Con el tal Jelipe en Los Pinos el citado personaje afirmaba (2008) que era tal la fortaleza económica del país que el diagnóstico histórico había dado un giro de 180 grados, es decir, si antes a México le daba pulmonía si Estados Unidos apenas tenía un resfriado, en plena modernidad nacional era exactamente al revés. ¿Resultado del diagnóstico? El PIB mexicano se desplomó 6.5 por ciento en 2009, el año de –precisamente– el catarrito, la peor caída en ocho décadas.
A pesar de lo terriblemente fallido de su pronóstico como secretario de Hacienda y el elevadísimo costo que pagó el país, el sistema premió al doctor Carstens quien no sólo cambió de chamba sino de giro: se fue a gobernar el Banco de México y ahora, como meteorólogo, dedica su tiempo y conocimiento a la detección oportuna de huracanes y tormentas político-económicas.
En días pasados advirtió que México deberá tomar sus precauciones, porque se avecina un huracán cuya categoría se conocerá el próximo 8 de noviembre, paralelamente con los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, aunque cualquiera que sea el vencedor (Hillary o Trump) tendría efectos no precisamente positivos para nuestro país, toda vez que ambos candidatos mantienen un discurso proteccionista, y eso tiene que analizarse con cautela.
El meteorólogo central maneja el discurso como si México estuviera en jauja y lo de la solidez económica nacional fuera la neta del planeta (parece que su tendencia es repetir el pronóstico de 2008), pero adelantó que el pronóstico augura un huracán de bastante más intensidad si Donald Trump gana las elecciones estadunidenses y termina como inquilino de la Casa Blanca (la de allá).
Efectivamente, el pronóstico de tormenta surge de la probabilidad de que el empresario neo nazi intente borrar a México del mapa, o cuando menos lo convierta en un campo de concentración con un elevado muro de 3 mil kilómetros de largo, pero nada garantiza que la Hillary haga lo propio, aunque se supone que de forma más sutil. De cualquier forma, la clase política mexicana no debe quejarse, pues fue su cara visible (el inquilino de Los Pinos) quien reposicionó a Trump.
Pero el pronóstico de huracán sólo se basa (Carstens dixit) en el resultado electoral estadunidense, como si internamente el horno estuviera para bollos, cuando es por todos conocido y padecido el permanente deterioro que registra la economía mexicana a duras penas sostenida con cada día más delgados alfileres, en espera permanente de los beneficios de las reformas, que en los hechos ni se asoman.
En vía de mientras, apenas arrancó el décimo mes del año y de inmediato comenzaron los recortes al pronóstico de crecimiento económico del país. Primero fueron los especialistas del sector privado consultados por las huestes del citado meteorólogo, y ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que redujo su estimación por tercera ocasión consecutiva en el año.
Dice el FMI que para México “se proyecta que el crecimiento se reduzca a 2.1 por ciento en 2016 (0.4 puntos porcentuales menos que su cálculo de julio pasado), debido a la atonía de las exportaciones en el primer semestre del año (antes del ‘huracán’ electoral de Estados Unidos). Se prevé que en 2017 el crecimiento se acelere ligeramente a 2.3 por ciento (una baja de 0.3 puntos) a medida que repunte la demanda externa, y a 2.9 por ciento a mediano plazo, una vez que se consoliden las reformas estructurales”.



Veracruz vive una verdadera crisis de gobernabilidad, la cual se observa no sólo en lo económico, que es el aspecto más evidente de la corrupción desenfrenada y del manejo indiscriminado de recursos públicos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Alcanzó también la viabilidad a mediano plazo de lo poquísimo que quedaba del Estado benefactor –en su versión priísta posmoderna– y acabó por demoler las instituciones a tal grado que en los últimos meses de la gestión de Javier Duarte la ausencia de gobierno torna cada vez más peligroso el trance sucesorio.
Es un futuro inmediato enfrentado a la posibilidad de que no sean pocos los duartistas que pisen la cárcel por ser señalados como autores materiales del saqueo, pero el cierre gubernamental se ve amenazador y escabroso para el resto de los casi 8 millones de veracruzanos.
Duarte debilitó a tal extremo la figura del Estado que lo entrampó en una disfuncionalidad económica, política y social; acabó con los pactos, los acuerdos, las reglas y los procedimientos con los que venía funcionando pese a la prolongada era de gobiernos priístas y el consecuente constipamiento de su clase política.



La idea surgió de una plática que sostenían Israel Cupich y Hernán Hecht, dos de los personajes centrales en el acontecer cotidiano del jazz en México, desayunando en un hotel de Querétaro después del concierto que habían ofrecido con el guitarrista israelí Rotem Sivan. Era diciembre 2014, los clubes de jazz en la Ciudad de México estaban saturados, hacían falta nuevas alternativas, nuevos espacios, y los propios músicos de jazz podían tomar cartas en el asunto. Por supuesto, sólo era cuestión de organizarse.
Pocos días después se convoca a una primera reunión en casa de Hernán Hecht y más de 60 jazzistas acuden al llamado. “De los que me acuerdo… estaban las gemelas Beaujean, Eduardo Piastro, Jorge Fernández, Remi Álvarez, Alex Mercado, Nicolás Santella… había mucha gente. Se hicieron juntas masivas que a final de cuentas no rindieron fruto, porque todos querían opinar y era muy repetitivo; todos opinábamos lo mismo y se hacía muy cansado.
“Tomo entonces la decisión de formar un consejo… yo era el que convocaba a 




La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) determinó aplicar una multa a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por los gritos homofóbicos que caracterizaron a buena parte de las porras nacionales durante el partido entre la selección tricolor y la hondureña, disputado el pasado 6 de septiembre en el estadio Azteca. Esta es la cuarta ocasión en que el organismo rector del futbol comercial mundial sanciona a nuestro país por las ofensas corales de su afición en juegos internacionales.

Por la paz en Colombia
En La Jornada que circuló el lunes 3 de octubre aseguraron que Colombia dice a la guerra. Es verdad que 6 millones 471 mil 376 personas rechazaron con el voto los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo comandante es Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

Me ha tocado ser jurado del Festival Internacional de Cine de Biarritz, que llega a sus 25 años de existencia como la más importante de las convocatorias europeas dedicadas a mostrar películas latinoamericanas. Pero además de la delicia obligada de verme 10 filmes día tras día, ésta ha sido una semana inolvidable en muchos sentidos. El público desbordó las salas de cine, donde también se han presentado cortometrajes y documentales, la primera de ellas la tradicional Gare du Midi, lo mismo que se volcó a las presentaciones literarias, los conciertos musicales, las mesas de libros en español y traducidos al francés. Latinoamérica reinando en las calles.

El repudio a la corrupción se ha instalado con determinación en el ánimo popular. La población, al sentirse atada, rodeada por esta malformada conducta, en especial la que aqueja y se enseñorea en las altas esferas de la vida –pública y privada– ha emprendido un duro camino de cambio y limpieza. Este sentimiento, vuelto fatiga personal y angustia colectiva, no se ha quedado en la acostumbrada cuan corrosiva queja de salón o protesta airada de algunos. Tal parece que ha mutado en masivo movimiento ético y electoral. Las pasadas votaciones (2015) donde estuvieron en juego varias gubernaturas así lo indican y, al parecer, tal tendencia irá creciendo de manera indetenible. El castigo impuesto a los candidatos priístas fue, sin duda, ejemplar. Les trastocó parte de su organismo partidario, esa su médula acostumbrada al triunfo, aunque éste fuera ilegítimo o de plano ilegal. La pérdida de posiciones de prestigio y poder para los priístas en esos comicios fue apreciable. Es muy posible que sus oportunidades de alcanzar triunfos en 2018 hayan quedado, después de tan inesperados resultados, seriamente comprometidas. Las lecciones que de ello se desprenden, por el contrario, no parecen seguir una ruta, no digamos congruente con lo sucedido, sino que pueden catalogarse como francamente discordantes.

Quito. Ecuador. En vísperas del frustrante pronunciamiento del no a los acuerdos de paz en Colombia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó a los invitados del tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), celebrado en esta capital a finales de septiembre: Nuestro principal adversario político no han sido los partidos de derecha, que entre todos no logran hacer uno, sino los medios de comunicación que se han convertido en descarados actores políticos, en defensa del pasado.

La nunciatura apostólica es la representación oficial del Papa, un servicio de misión diplomática de máximo rango de la Santa Sede ante los estados con los que mantiene relaciones internacionales. Como responsable de la nunciatura se encuentra el nuncio o legado; en términos políticos es el embajador papal, pero según el derecho canónico, nos. 262-367, sus tareas más importantes son eclesiales. El papa Francisco va más allá y señala que el nuncio es ante todo un pastor. En un mensaje a todos los representantes pontificios, en la imponente Sala Clementina, el pasado 17 de septiembre, el Papa sentenció: Mirar, analizar e informar son verbos esenciales, pero no suficientes en la vida de un nuncio. Es necesario también ir al encuentro, escuchar, dialogar, simpatizar y empatizar con la población y con la Iglesia. También les pide humildad; no basta señalar con el dedo o agredir a quien no piensa como nosotros –les dijo–, esto es una mísera táctica de las actuales guerras políticas y culturales, pero no puede ser el método de la Iglesia. Y al estilo de Francisco, pide que la nunciatura sea la casa del Papa para todos, no sólo para su tradicional fiesta anual, ni para los diplomáticos ni hombres de poder, sino que sea imagen evangélica del buen pastor. Además les ordena a los nuncios huir de las intrigas de los chismosos y de los trepas (vatican.va).

Ayer un viento frío recorrió la sabana y los bosques de África. El mundo decidió no brindar a los elefantes y leones la máxima protección que es capaz de otorgar la Convención sobre Comercio de Especies Amenazadas (Cites, por sus siglas en inglés). La masacre de estos animales continuará y dentro de poco podría ser demasiado tarde para evitar su extinción.

La exposición titulada Mexique 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco et les avant-gardes abre las puertas del Grand Palais al público este miércoles 5 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario