12/14/2016

Los periodistas pal café. . . .



El secretario de la Defensa Nacional sostuvo una reunión privada en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el presidente municipal, Armando Cabada, lo cual incrementa la sensación de que el alto mando militar está decidido a asumir un rol más activo y ¿autónomo? en el escenario burocrático y político.
La fotografía difundida para dar cuenta del peculiar encuentro muestra solamente a dos personajes: el general Salvador Cienfuegos y el presidente municipal, llegado al cargo por la vía independiente. No estuvo el gobernador panista, Javier Corral, aunque sí, según versiones periodísticas, el fiscal general del estado. El gobernador Corral y el alcalde Cabada mantienen sonoras diferencias políticas, que deberían alertar a cualquier alto funcionario federal para no dar la impresión de que se favorece, aunque sea gráficamente, a una de las partes en conflicto.
El presidente municipal Cabada fue recibido, de mañana, en la guarnición militar de la plaza de Ciudad Juárez, ubicada en Eje Vial Juan Gabriel y Barranco Azul. Lo único que se informó es que se está dando seguimiento a los acuerdos tomados la semana anterior, en otra visita de Cienfuegos a la urbe fronteriza, en aquella ocasión con la presencia del gobernador Corral y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En Villahermosa, capital del municipio de Centro y del estado de Tabasco, Osorio Chong sostuvo una reunión de dos horas con funcionarios locales, encabezados por el gobernador Arturo Núñez. En la sesión se anunció el pronto envío, de manera temporal, de elementos de la Gendarmería federal para enfrentar la creciente inseguridad pública que ha sido denunciada masivamente por ciudadanos que incluso han llegado a exigir la renuncia del mencionado gobernador Núñez.
En la Tierra Caliente de Guerrero continúan las declaraciones de insurrección civil frente a la indolencia o complicidad de los mandos policiacos y gubernamentales. El lunes, un grupo de ciudadanos del municipio de San Miguel Totolapan se declararon levantados en armas para forzar el canje de una persona, el ingeniero Isauro de Paz Duque, secuestrado por una banda criminal apodada Los tequileros. Para obligar a los delincuentes a devolver al plagiado, los habitantes de esa comunidad secuestraron, a su vez, a otras personas, entre ellas la madre del jefe de Los tequileros. Ayer, los levantados liberaron a algunos de sus rehenes. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que ya están en la zona fuerzas federales y estatales, pues hay que evitar que crezca el sentimiento generado por el hecho de que alguien se lleve a alguien y después se lleven a otras personas.
Como figura pública que es (sobre todo por sus glorias deportivas, más que por su actual condición de senadora), Ana Gabriela Guevara está ayudando a dar más visibilidad a la violencia descomunal que contra las mujeres se ejerce en estos tiempos mexicanos tan agusanados. Víctima de una agresión en la carretera México-Toluca, la que fue medallista olímpica ha puesto su rostro dañado ante las cámaras y ha narrado lo que le sucedió, en el contexto de la violencia de género que se practica en nuestro país, minuto a minuto, sin que pareciera haber freno. Violencia física y sicológica constante contra las mujeres, asesinatos, en el peor de los casos, forman parte de la diaria realidad de México, en una espiral de atropellos y agresiones que se extiende a toda la población, como parte de la debacle ética, cívica y social de nuestro país.
Como puede verse en este brevísimo repaso de violencia, hartazgo social y reacciones gubernamentales, el país está peor que nunca, aunque voceros de diversas dependencias se esmeran en producir declaraciones y diseminar datos estadísticos alegres. En apariencia, la vida institucional sigue su marcha sin grandes sobresaltos: el presunto precandidato presidencial José Antonio Meade reúne en su derredor a ex secretarios de Hacienda, como si eso diera algún tipo de conjuro frente a tormentas por venir; el Senado aprueba lo que los mexicanos saben y conocen históricamente, es decir, las virtudes medicinales de la mariguana, ahora formalmente autorizado su uso y cultivo para tales fines médicos y científicos, sin avanzar en cuanto a más libertad para su consumo, y la Procuraduría General de la República nombra a Alonso Israel Lira Salas como nuevo subprocurador para investigar a la delincuencia organizada.
Mientras tanto, avanza la involuntaria confesión de rapiña generalizada en los estados de la República (pero, obviamente, no sólo en ese nivel). En Chihuahua, el gobernador Corral busca con desesperación financiamiento o apoyo empresarial abierto para salir adelante del cuadro de saqueo que le dejó el antecesor, César Duarte Jáquez. En Zacatecas se revela que el ex gobernador Miguel Alonso (ahora premiado con la dirección de Fonatur) gastó casi nueve veces más del presupuesto asignado para comunicación social. Y en Veracruz, ni se diga, la viabilidad financiera de la entidad fue duramente golpeada por Javier Duarte de Ochoa.
En tal cuadro de acelerada descomposición política y social, más las complicaciones económicas y financieras que se derivan de nuestros problemas internos y de la volátil circunstancia internacional, ha aparecido el señuelo de las fuerzas armadas como presunto eje de recuperación del orden y la seguridad públicas. El poder militar constituido en sustituto del gobierno, sea por vía directa de un golpe armado, o de tretas legaloides como las leyes habilitantes de nuevos superpoderes, ha ofrecido sangrientos y deplorables resultados en países del sur y el centro de nuestro continente. Pero el sistema mexicano, desfondado, desplomado, tiene prisa por encontrar fórmulas que le permitan intentar una preservación sin cambios sustanciales.
Y, mientras la PGR informa a fondo y con verdad, como se lo ha demandado el INE, sobre lo sucedido en mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, donde la Policía Federal se enfrentó con un grupo de presuntos delincuentes, con un saldo de 42 civiles y un agente muertos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El nombre de Rex W. Tillerson, presidente ejecutivo de ExxonMobil, le dio la vuelta al mundo ayer, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo oficial su nombramiento como secretario de Estado de su gabinete de multimillonarios. Ocupará el cargo que desempeñó Hillary Clinton con Obama, como cabeza de la política exterior y la diplomacia. El hombre al frente de la mayor compañía energética del mundo, valuada en 370 mil millones de dólares, tiene muy buenas relaciones con el líder ruso, Vladimir Putin, quien aparentemente –investiga la CIA– tuvo algo que ver para favorecer la victoria de Trump. Para efecto de los intereses en nuestro país habrá que recordar la licitación de yacimientos de petróleo en aguas profundas del codiciado Golfo de México, la llamada ronda 1.4, el pasado 5 de diciembre, en la que Exxon, en sociedad con la francesa Total, ganó el derecho de explotar el bloque 2. Su proyecto consiste en invertir 6 mil 643 millones de dólares. Exxon cuenta con oficinas en la Ciudad de México y una terminal química en Tuxpan, Veracruz, empleando a más de 250 personas. En 2014 el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el nuevo secretario de Estado firmaron un memorando de entendimiento y cooperación por el cual Pemex y Exxon establecieron bases de diálogo y análisis de oportunidades de negocio. Tillerson se empleó en Exxon como ingeniero de producción en 1975 y desde 2006 es su máximo responsable. Según analistas, enfrenta un conflicto de intereses por tener acciones en la empresa petrolera y a la vez relaciones internacionales que chocan con los intereses estadunidenses. Cuando firmaron el Pacto por México, Chucho Zambrano del PRD, el panista Gustavo Madero y César Camacho Quiroz, priísta, no vieron los alcances de entregar el petróleo, el gas y la electricidad a empresas privadas. No midieron los efectos políticos, sólo su provecho inmediato. Ahora tenemos al secretario de Estado de Trump con la mano metida en Pemex. A ver quién se atreve a decirle que no. Obvio, no lo hará el director José Antonio González Anaya. Vamos, ni Peña Nieto.
¿Compró su depa a tiempo?
Con frecuencia me preguntaban meses atrás si era buen momento para adquirir casa o departamento, ya que se veía venir la crisis. Invariablemente les contesté que no dejaran pasar la oportunidad, con tres condiciones: 1) Que tuvieran ingresos suficientes (aunque ahora las hipotecas vienen con seguro de desempleo). 2) Que el crédito fuera en pesos y tasa fija. 3) Y que pidieran una lista de gastos para saber cuánto les costaría al final del financiamiento. Cambiaron los tiempos. Las tasas de interés registran un sensible aumento, después de que bajaron a escala internacional. El fenómeno es consecuencia del continuo aumento de la tasa líder que ha venido decretando el Banco de México, para detener la fuga de capitales y la devaluación. Y continuará incrementándose cuando suba la tasa líder de Estados Unidos.
Se rebelan contra Uber y Cabify
A los automovilistas les llueve sobre mojado; no bien ha pasado el caos vial que producen las peregrinaciones, cuando ya están los taxistas cerrando vialidades para manifestarse en contra de Uber y Cabify en protesta por el modo en que han afectado sus ingresos y empleos en todo el país. Las manifestaciones abarcaron la carretera México-Pachuca, vialidades en el estado de México y principales arterias de la Ciudad de México, como Paseo de la Reforma o Calzada de Tlalpan. Un tip: la protesta debería ser contra los funcionarios que protegen a Uber y Cabify.



Hace un mes evoqué el choque tectónico de Trump que tendría co­mo objetivo geoestratégico el acercamiento con Putin para la probable alianza de un G-2: “reajusta los capitales globales, como se notó con el rebote espectacular de los mercados, en los que salen favorecidas farmaceúticas y petroleras (en detrimento de la energía alternativa) y reacomoda las alianzas a escala global (https://goo.gl/JI345U)”.
Tal prospectiva resultó correcta con el nombramiento del director de Exxon Mobil, el texano Rex Tillerson, de 64 años, como secretario de Estado del petrolero Trump que (en)marca el coqueteo con Putin, lo cual es afianzado el mismo día con la designación del ex gobernador texano (sic) Rick Perry, de 66 años, como jefe del Departamento de Energía, quien favorece la extracción de hidrocarburos fósiles en detrimento de la energía alternativa (https://goo.gl/D0j42I).
En Rusia están felices con el nombramiento del texano Tillerson, galardonado con el Premio de la Amistad en Rusia, lo cual apunta a la normalización de las relaciones entre Trump y Putin y al levantamiento de las inoperantes sanciones (https://goo.gl/KNw2em).
Muchas cosas sucedieron tras bambalinas y al aire libre antes del audaz nombramiento: emisarios privados de Trump acudieron al Kremlin, mientras la empresa estatal petrolera rusa Rosneft, a cargo de Igor Sechin –de 56 años e íntimo de Putin, también del clan de San Petersburgo–, (https://goo.gl/9FB9ie) vendía 19.5 por ciento de sus acciones a la extraña empresa hierática anglo-suiza Glencore (https://goo.gl/4IJMZm) y a la Autoridad de Inversiones de Qatar por 11 mil millones de dólares, lo cual, según FT, representó un triunfo para Putin y su programa de privatización, pese a las sanciones financieras y tecnológicas (https://goo.gl/TbWxA7)”.



En unos cuantos días el precio del barril petrolero en el mercado internacional recuperó lo que perdió en cerca de un año y medio, y para el caso del crudo mexicano el repunte ha sido cercano a 20 por ciento. Y ello ha sido posible por el acuerdo alcanzado, primero, por las naciones que dan cuerpo a la OPEP y, poco después, a la suma de los países productores que no pertenecen a dicha agrupación, para reducir la producción conjunta en cerca de 1.8 millones de barriles por día.
El día previo al acuerdo que (tras casi un año de encuentros y desencuentros) se concretó en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el precio de la canasta OPEP (el promedio de los diferentes tipos de crudo que producen sus integrantes) era de 43.87 dólares por barril. Ayer (ya con el efecto positivo de las naciones que sin pertenecer a la agrupación se sumaron al esfuerzo) dicho barril se vendió a 53.24 dólares, un incremento de 21.36 por ciento en menos de dos semanas, nivel equivalente al registrado en julio de 2015.
En el caso del barril mexicano de exportación, ayer se vendió a 45.75 dólares, un nivel similar al reportado el 31 de julio de 2015. Así, a partir de la divulgación del acuerdo de la OPEP (30 de noviembre pasado y la suma de países productores no integrantes de esa agrupación, anunciada el pasado domingo), el precio del crudo nacional acumula un incremento de 7.58 dólares, o si se prefiere de 19.9 por ciento.
En número cerrados, cada dólar de aumento en el precio del barril mexicano de exportación representa un ingreso diario adicional cercano a un millón de billetes verdes, lo que si bien no es una solución definitiva a los no pocos problemas financieros de Pemex, sí representa una dosis de oxígeno que la ex paraestatal no debe desperdiciar.
En el marco del acuerdo referido, México aceptó reducir –a partir del primero de enero de 2017– su producción petrolera en 100 mil barriles diarios, lo que aparentemente le implicaría una pérdida. Sin embargo, con el repunte de los petroprecios –primer efecto positivo del recorte global– en realidad lo que se obtiene es una buena ganancia, que mucho agradecerán las alicaídas finanzas nacionales.
Como en su momento dijo el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, de lo que se trata es de defender el precio justo de nuestros hidrocarburos; los productores queremos tener el control de nuestros precios, y esperamos que en un lapso de entre seis y nueve meses tendremos el precio venezolano entre 50 y 60 dólares por barril.
Casi un mes antes de conocerse el multicitado acuerdo, Petróleos Mexicanos hizo público su Plan de Negocios 2017-2021, y en él proyectó un precio de 42 dólares para el barril nacional de exportación siempre, como lo dijo su director general, José Antonio González Anaya, considerando escenarios con premisas realistas y supuestos conservadores.
Con esos cálculos, la ahora empresa productiva del Estado cree posible que en 2017 registre un superávit primario (por primera vez desde 2012) de 8.4 mil millones de pesos, alcance una plataforma de producción de un millón 944 mil barriles diarios y el precio referido.
Y en ese contexto Pemex estimó que el barril mexicano registraría un precio promedio de exportación de 42 dólares en 2017; de 54 dólares al cierre del gobierno peñanietista; de 55 dólares en 2019; de 57 dólares en 2020 y de 56 dólares en 2021. Sobre esa perspectiva elaboró su Plan de Negocios.
Sin embargo, tras la decisión de recortar la producción petrolera (OPEP y añadidos), parece claro que Pemex podría revisar su cálculo, toda vez que el impacto ha sido positivo y ha impulsado al alza a los petroprecios. Prácticamente el consenso de los abajo firmantes del citado acuerdo es que a mediano plazo (antes, tal vez), el precio del barril supere los 60 dólares, de tal suerte que la situación comienza a modificarse para bien.
Para 2017 el gobierno mexicano (Criterios Generales de Política Económica) previó que la disminución en el crecimiento de la oferta, tanto en 2016 como en 2017, combinada con el crecimiento estable de la demanda, implicaría una disminución en los inventarios de crudo, impulsando así un posible equilibrio del mercado petrolero. Sin embargo, ante la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y los diversos riesgos económicos y geopolíticos, la trayectoria de los precios del petróleo continúa siendo incierta, lo cual se observa en la evolución de los precios implícitos de los contratos futuros.
Pues bien, parece que comienza a darse cierta certidumbre sobre el futuro inmediato de dichos precios. Bien a bien no se sabe si a largo plazo volverán a niveles superiores a 100 dólares por barril, pero lo cierto es que una decisión consensuada, como la referida, resulta mucho más productiva para los países productores.



La poesía hizo que el hombre hablara. Pero el habla se olvidó de la poesía, que sigue ahí, haciendo al hombre hablar –hasta que éste sepa o recuerde por qué y desde dónde habla.
Un rigor que no desatienda la frescura. Una frescura que no desatienda el rigor. O: un rigor que procure la frescura, una frescura que dependa del rigor. Mudar y morar, a un mismo tiempo.
Hacer, rumbo al debemos, que ya aparecerá, y no desde el debemos –y aún menos desde el debemos hacer rumbo.
Límites, que no limitaciones. No se acaba ahí el mundo: así sea de rebote, ahí es donde comienza el comenzar.
Si sólo te propones ser poeta, pero a ese ser poeta no te arriesgas o abandonas, ¿cómo es que te propones ser poeta?




El posicionamiento emitido el pasado viernes por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, sobre la indebida utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia, así como su demanda de que el Legislativo elabore un marco jurídico para afrontar una situación que hoy día es claramente anticonstitucional, ha catalizado y precipitado el debate sobre ese tema, sin duda necesario. Ayer las cámaras de Diputados y Senadores buscaban ponerse de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de elaborar un marco normativo de la seguridad pública, y se anunció la realización de foros de consulta al respecto.

Exigen en Coyoacán respeto a reglamento de construcción
Valentín Maldonado, jefe delegacional en Coyoacán, y autoridades de la misma demarcación, INAH e INBA:

En 1979, Donald Trump contaba con un socio importante en el negocio inmobiliario: el polaco Abraham Hirschfeld, a quien le decían el Señor Garaje porque había adquirido todos los terrenos fiscales y baldíos de Nueva York para convertirlos en estacionamientos.

Desde su llegada, el papa Francisco ha resultado incómodo a la curia vaticana. El Papa argentino ha marcado discontinuidad con muchos privilegios de la burocracia vaticana. Han sido frecuentes sus confrontaciones, que pueden resumirse en aquel durísimo mensaje que Francisco dirigió, diciembre de 2014, en el que exalta las enfermedades de la curia romana. Sin embargo, el ascenso de la derecha conservadora en Europa y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos han alentado la oposición interna conservadora católica y merece un análisis minucioso.

El pasado noviembre la Biblioteca Benson de la Universidad de Austin, en Texas, incorporó a su vasto y singular patrimonio el archivo personal del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, allí donde también se halla ahora el archivo de Gabriel García Márquez. Lo acompañé en la ceremonia de apertura, y previo a la magnífica lectura que hizo de sus poemas, me tocó decir unas palabras sobre su vida y su obra.

Son pocas o casi inexistentes las dudas sobre la composición futura del gobierno de Donald Trump. Los generales desempeñarán los roles principales en aspectos de seguridad, inteligencia, inmigración y defensa. Pero el íntimo rescoldo de sus sentires radica en los que asume son compañeros de vida, éxito y visión: superricosy empresarios de grandes corporativos. Una versión mayúscula del triste gobierno de los gerentes inaugurado por Vicente Fox. Serán estos los adjuntos de sus aventuras durante los próximos años. Poco importan, por ahora al menos, la experiencia en los campos donde se habrán de desempeñar. Juntos integrarán un mundo masculino, personas que desplieguen feromonas por donde miran y caminan. Lejos, muy lejos quedaron sus bocanadas de campaña donde, prevenía con voces de alarma, que la política –y el mismo sistema– estaban sujetos y al servicio de la plutocracia.

La lucha entre el poder político y el mundo de las finanzas es antigua. La historia europea está llena de episodios en los que banqueros y reyes intercambiaron golpes, muy frecuentemente por interpósita persona, a través de cardenales y generales.
Guillermo Arizta declara como profesión: ex pintor. Artista y personaje fuera de lo común, los encuentros con su obra y con él son escapadas a ese otro lado donde, según el poeta Arthur Rimbaud, está la verdadera vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario