12/14/2016

Ahora, el peor caos de país que he visto: Felguérez en CNN



Manuel Felguérez y Miguel Angel Tobias  3
El pintor y escultor junto con el cineasta Miguel Ángel Tobías presentan "El Orden y El Caos", el documental biográfico del maestro Manuel Felguérez. Aseguran que con él se rinde homenaje a Rafael Tovar quien participó en el proyecto.
Foto: Karina Maciel
“Si hablamos de caos yo creo que, desde que nací, el peor caos de país que he visto es ahora, está caótico en todos los sentidos, no hay forma de arreglar nada, entonces si llegamos a ese estado es un momento ideal para empezar algo y una de las primeras instituciones que no tiene todavía crítica posible es la nueva Secretaría de Cultura que entra virgen a ese panorama”, afirmó en entrevista para Aristegui CNN.
El 12 de diciembre, el maestro presentó, junto con el documentalista español Miguel Ángel Tobías, el documental “El Orden y El Caos”, obra biográfica del maestro Felguérez, en la que se tenía pensado participaría en el acto Rafael Tovar y de Teresa, fallecido la madrugada del pasado sábado.
Felguérez afirmó que el filme es también un homenaje a Tovar y de Teresa, quien participó activamente en el proyecto; además, explicó el papel que tuvo el Secretario de Cultura en su trayectoria.
“Quitando todos los lugares comunes es un sentimiento de tristeza, una tristeza además de su muerte, por el fin de una época, un poquito como un libro mismo el último brindis de una época que se acaba igual aquí en cultura es una época que se acaba, él cubrió demasiados años, desde los setenta yo ya andaba conociéndolo y gran parte de mi obra tiene de alguna manera que ver con su creación cultural, porque desde mis primeras exposiciones él me promovió, me mandó a una bola de museos muy importantes en Europa, cuando uno es muy joven, eso es importantísimo”, recordó.
Destacó que el gran logro en la vida de Tovar y de Teresa fue la creación de la Secretaría de Cultura, pues “él estuvo peleándola y por lo menos al morirse había logrado una de sus mayores metas en la cultura, que es transformarla no en unas instituciones sueltas como había sido, sino ir unificando todo el esfuerzo”.
Sobre el documental y el título escogido para el mismo, Felguérez apuntó que es una idea que engloba en sí a la historia no sólo de la humanidad sino del universo: “La creación consiste en estar invente e invente y cambiando lo que estás cambiando en el mundo (…) es evidente que la cultura transforma un país o los que hacemos cultura pretendemos transformar”.
“Pues lo del caos yo creo que salió de la biblia, en el principio era el caos, entonces todo lo que existe lo que llaman la creación y la creación tiene un orden absoluto, son puras reglas que tiene que seguir todo lo que existe y esas reglas van provocando la vida y la transformación de la vida, entonces el caos nace para volverse orden y así ha sido la historia no de la humanidad, del universo”, abundó.
Recordó que “afortunadamente los grandes movimientos artísticos no corresponden nunca a épocas de florecimiento, corresponden a momentos de caos”.
Por su parte, Miguel Ángel Tobías explicó cómo se le ocurrió hacer el documental: “Viniendo a México desde hace 5 años, prácticamente todos los meses, me encontraba con la obra del maestro en las calles, entraba en un sitio, entraba en Antropología, veía un cuadro y en otro museo y veía al Felguérez y entonces pues un día digo vamos a ver qué pasa, qué hay detrás de todo esto y me encontré al maestro y entendí la importancia que tenía desde el punto de vista artístico, desde el punto de vista cultural en México y lo primero que hice fue investigar si se había hecho una película de él, de su vida, de su obra y no estaba hecha”, contó.
El cineasta español agregó que se dio cuenta “de la importancia que tenía y lo que había representado no solamente evidentemente él, sino toda esa generación, la película habla de Manuel Felguérez pero habla de toda una generación de artistas intelectuales que se le dio en llamar la generación de la ruptura, pero me doy cuenta que al final es una película que habla a través de la vida y la obra de Manuel Felguérez de los últimos 70 años de la historia de México, habla de los últimos 70 años en la historia, la vida artística y la cultura en México”.
Finalmente agregó que es una visión distinta del México que se conoce a través de las noticias, “es un México de la belleza, de la cultura, de la intelectualidad, del arte que es un México también muy real y que quizá probablemente este sea el México que consiga soportar al otro México”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario