12/17/2016

Las búsquedas de imágenes en Google que perpetúan el sexismo


La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante
Hace unos días, desde su cuenta de Twitter, Susana Gibert publicaba una imagen de qué ocurría cuando buscaba “planchar la ropa” en Google


Otras usuarias le respondían con otras imágenes similares


Lo cierto es que las imágenes que internet nos muestra perpetúan patrones sexistas que no ayudan a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Como ya hiciera la publicidad en la televisión o la prensa escrita, las imágenes en internet siguen mostrando que las tareas están claramente diferenciadas entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, googleamos…

“Limpiar la casa”:

limpiar-la-casa

O “Cambiar rueda”:

cambiar-rueda

“Planchar la ropa”:

planchar-la-ropa

Parece que si en publicidad queda mucho por hacer, no queda menos tampoco en transformar las imágenes que nos devuelve internet, especialmente si tenemos en cuenta el uso cada vez mayor de la web para todo: obtener información, buscar imágenes, etc.
Cualquier estudiante que tuviera que hacer un trabajo sobre tareas del hogar, por ejemplo, recurriría a Google para ilustrar su proyecto. Las imagen que recibiría sería una totalmente sexista y desigual.
Si nos fijamos en el caso de “Cambiar rueda”, las pocas mujeres que aparecen se muestran como débiles e incapaces, con gestos de desesperación por no poder cambiar la rueda al coche. Es decir, prevalecen los estereotipos sexistas de que la mujer es un ser vulnerable y dependiente del varón (en este caso para cambiar una rueda).
En el resto de búsquedas, los estereotipos del “ángel del hogar” persisten también: las mujeres son las que planchan, limpian o cambian pañales, y además lo hacen siguiendo cánones de belleza patriarcales: delgadas, sonrientes e incluso maquilladas para, por ejemplo, quitar el polvo a una estantería…
Mucho por hacer aún.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario