12/13/2016

Los periodistas pal café. . . .



Los mexicanos pueden irse con toda tranquilidad a disfrutar de sus fiestas de temporada (y a los 15 de Rubí): sacrificados, cumplidores, varios de los senadores darán curso, mientras tanto, a los mecanismos legislativos que permitan construir los dictámenes relacionados con la ley de seguridad interior, de tal manera que en enero, regresando de las celebraciones, el pleno del Senado pueda conocer los trabajos realizados, someterlos a votación y aprobarlos.
Tan asombrosa celeridad podría ser acompañada de un milagro político similar, si los diputados destraban el tema del mando mixto policiaco y, ¡aleluya!, empezando 2017 se llega a tener una reformulación completa de los temas que preocupan a los altos mandos del Ejército y la Marina. Es tanta la vehemencia aprobatoria de los líderes de las cámaras que, inclusive, se está planteando la posibilidad de que haya un trabajo conjunto entre ambas, para que se vayan despejando con rapidez y puntualidad los puntos polémicos. ¡Y así dicen que los diputados y los senadores no trabajan!
El venturoso anuncio de la multiplicación de los afanes senatoriales estuvo a cargo del chiapaneco Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Felipe Calderón (cuya madre, la señora Carmen Hinojosa, falleció ayer) y, durante esa administración, diputado federal, subsecretario de Gobernación y coordinador de la fallida campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. Senador, gracias al paquete que se asignó el calderonismo en 2012, Gil Zuarth ha dicho que esos dictámenes pueden estar construidos antes de Navidad, aunque él es de la idea de que no se aprueben en caliente, proponiendo que se permita un lapso para que las inquietudes al respecto puedan ser conocidas y analizadas por la sociedad (entre posadas, Santaclós y Año Nuevo), para que en enero ya se pueda tener un periodo extraordinario de sesiones que formalice la voluntad tan raudamente acompasada de PRI, PAN y PRD, para dar a los jefes militares lo que han solicitado.
Las evidencias de que se está frente a un madruguete o albazo legislativo hacen resaltar los ribetes peligrosos de lo que será la ley de seguridad interior. Como siempre, los promotores y procesadores de esas iniciativas se deshacen en palabrería garante de beneficios y venturas por venir. Basta recordar el catálogo de dividendos sociales que, según eso, acompañarían a las reformas estratégicas del peñismo, sobre todo en asuntos energéticos y educativos, para comparar la realidad con el discurso. Basta recordar, para dar otro ejemplo histórico, que 18 años atrás fue aprobado el mecanismo de transferencia de las deudas de banqueros privados a las de la nación. Es decir, el Fobaproa, que hace a los mexicanos seguir pagando los excesos, rapiña y maniobras fraudulentas de empresarios que fueron salvados y siguen a salvo gracias al dinero de la nación. Ese sistema tramposo fue votado a favor por la bancada panista, coordinada en aquella ocasión por Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de que con anterioridad éste y otros dirigentes del partido conservador habían hablado de no avalar el golpe brutal y a largo plazo.
Un golpe por la vía legislativa es el que preparan las élites con su propuesta de dar más facultades a los cuerpos armados, que sobradamente han mostrado una proclividad a la violación de los derechos humanos. El ejercicio de la violencia por parte de soldados y marinos ha dejado una huella dolorosa en la sociedad mexicana, en un proceso de virtual ajusticiamiento contra los grupos considerados delictivos y contra ciudadanos indefensos que han tenido la suerte fatal de caer en circunstancias de confusión o nerviosismo de esos elementos militares.
Con las fuerzas armadas provistas de más poder, los procesos civiles de protesta, crítica y oposición estarán marcialmente acotados. Los procesos electorales tendrán como contexto el predominio militar, ya sea por los elementos gubernamentales en sí o a través de grupos tolerados o promovidos. Movilizaciones o actos vigorosos contra eventuales fraudes electorales podrán tener como encuadre, para legitimar acciones represivas, el concepto de la seguridad interior afectada. Las previsibles sacudidas sociales y económicas de 2017 podrán tener como contraparte regularizada la acción del Ejército y la Marina. En ese regalo adelantado para principios del año próximo trabajan ya los abnegados senadores y diputados. ¡Vayamos a las fiestas en paz, el modelo civil de gobierno ha terminado!
En el contexto de la violenta descomposición que se vive en el estado de Morelos, ayer Juan José Arrese, conductor de un programa de periodismo radiofónico, anunció que junto con su familia deja Cuernavaca, luego de ser notificado de graves amenazas en su contra que habría hecho Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente del PRD en la entidad e hijo del gobernador Graco Ramírez, y que le fueron transmitidas vía telefónica (parcialmente grabada y luego difundida) por el subsecretario estatal de Gobernación, Jorge Meade. Arrese, empresario de medios de comunicación y futbol, ha mantenido gran cercanía con el ex jugador Cuauhtémoc Blanco y, en especial, con el hispano José Manuel Sanz, quien maneja con alto sentido de lucro todos los asuntos del ahora presidente municipal de Cuernavaca, a quien el congreso ha determinado destituir, aunque tal decisión no se puede ejecutar hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre una objeción que le fue presentada.
Y, mientras Raúl Andrade Cervantes anuncia que hará una evaluación del nivel de cumplimiento de compromisos de la Procuraduría General de la República que él dirige (oh, ¿se reprobará el evaluador; dudará a la hora de ponerse un diez o un 9.5 de calificación?; cuán emocionante será el autoexamen que, en una de esas, lo catapulta para conseguir la fiscalía general de nueve años), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La salida de Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Brozo y Lolita Ayala de Televisa es el telón de fondo de un recorte de personal que dejará sin empleo a más de 6 mil trabajadores. La empresa que heredó Emilio Azcárraga Jean, aparentemente próspera, sufre una aguda crisis financiera, aun después de la generosa condonación de 3 mil millones de pesos en impuestos que hizo el gobierno de Peña Nieto para ayudarla a salir a flote. ¿Cuáles son las causas que han desencadenado la crisis? 1) La devaluación del peso. Es una paradoja que para ocultar el fenómeno, sus conductores no se atrevan a usar esa palabra y en su lugar hablen de depreciación. Televisa debe 6 mil 487 millones de dólares; aumentó en 60 por ciento su deuda en su equivalente en pesos. 2) Exceso de personal y salarios altos. De acuerdo con los datos que aparecen en su perfil en The Wall Street Journal, su nómina abarca 43 mil 964 empleados: despedirán a más de 6 mil. 3) Fuga de inversionistas. De sus 514 millones de acciones en circulación, se deshicieron de más de 6 millones y no han hallado nuevos compradores. 4) Una caída en ventas y precio de sus acciones. Ayer se cotizó (el ADR) en Nueva York en 20.69 dólares, cuando en junio de 2015 tenía un precio de 39.15, es decir, ha perdido casi la mitad de su valor. 5) No es una causa, sino como resultado de lo anterior –y otros factores– el valor de mercado de Televisa cayó a 12 mil 109 millones de dólares; en mejores tiempos fue superior a 20 mil millones.
La pérdida de audiencia
Los canales de la televisora de Azcárraga fueron retirados de la programación de Megacable y ello representó una pérdida de la noche a la mañana de 3 millones de televidentes. Megacable explicó que obtuvo un ahorro de entre 20 y 30 millones de pesos mensuales al dejar de comprárselos. Pero no es la única causa por la que Televisa está perdiendo audiencia. También cuentan las nuevas tecnologías. El futbol puede verse en la computadora o en el iPad, el cine en Netflix y las noticias (formato video, la foto fija está pasando de moda, como sucedió con Polaroid) se distribuyen, comentan y algunas se hacen virales en Twitter y Facebook. De todos los descalabros del grupo televisivo, el que más debería preocupar es la salida de inversionistas extranjeros. Podría presagiar una fuga en otras corporaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y, por otro lado, de los Cetes y bonos soberanos del gobierno federal. ¿Por qué me recuerda todo esto al efecto tequila de Salinas de Gortari-Zedillo, igualmente recordado como el error de diciembre?
Gasolinazos 2017
Cuando salgamos el primer día de enero en nuestro carro a darle el abrazo a familiares y amigos podríamos llevarnos la ingrata noticia de que la gasolina Magna habrá subido de 13.98 a 16.87 pesos el litro, mientras que la Premium pasaría de 14.81 a 17.75. El precio internacional del petróleo subió a más de 50 dólares el barril, su mayor alza desde hace dos años. Y ayer el crudo de Pemex reflejó el incremento: se cotizó en 45.82… llegó a caer al entorno de 20 dólares. Hacienda, con el apoyo del Congreso, hizo una astuta manipulación que le asegura una tajada grande del precio de la gasolina, suba o baje el petróleo. Para tranquilizarnos, nos dicen que la liberación de las gasolinas será por zonas; los precios se determinarán de acuerdo con las condiciones de mercado en cada región del país. Sin embargo, son tan grandes las necesidades de dinero del gobierno, que no se permitirán el lujo de perder un solo centavo.



De acuerdo con la versión oficial, los mexicanos deberían estar más que satisfechos y agradecidos, porque en materia educativa no hemos mejorado y tampoco empeorado (sino todo lo contrario), de acuerdo con el sabio pronunciamiento del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tras conocer los resultados de la prueba PISA 2015 –la más reciente–, que colocan a nuestro país en el último lugar de las 35 naciones integrantes de la OCDE, es decir, la misma posición que la reportada en el año 2000.
Tres lustros han transcurrido desde que se practicó la primera evaluación, y a lo largo de ese periodo han estado involucrados tres inquilinos de Los Pinos, seis titulares de la Secretaría de Educación Pública y una todo poderosa dirigente sindical –hoy encarcelada por los mismos que la llevaron a las nubes–, amén de que el gasto público acumulado en el sector educativo suma entre 4 y 5 billones de pesos. Todo, para que México se mantenga en el sótano pero, eso sí, muy contento porque no hemos mejorado y tampoco empeorado.
Con ese criterio transcurrirán décadas y más décadas, y en materia educativa nuestro país se mantendrá en el fondo. Pero el problema no se limita al ámbito de la OCDE, porque en un ejercicio más amplio la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) documenta que México ocupa el escalón número 53 (de 65 posibles) en lo referente al desempeño en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), lo que lo ubica entre los resultados obtenidos por Malasia y Montenegro, de acuerdo con su informe: Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina, divulgado ayer. De él se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
La educación es la llave maestra para innovar, crecer y dar igualdad de oportunidades a todos; es uno de los factores decisivos en la competencia mundial. Aunque todos los países latinoamericanos la han declarado prioridad nacional, se trata de afirmaciones que aún se mantienen a un nivel más declarativo que efectivo. Los sistemas internacionales de evaluación de resultados académicos (PISA yTIMMS, entre otros) muestran cuán bajo es el nivel de conocimiento de los alumnos de la región.
De los 15 más altos puntajes en matemáticas medidos por OCDE en 2012, siete son asiáticos. De los 15 más bajos, ocho son latinoamericanos. Además, el porcentaje de alumnos que superan los niveles altos (cinco y seis) es bajísimo en el caso de los latinoamericanos (1.6 por ciento y menos), mientras el promedio de la OCDE es de 12.6 por ciento.
Igualmente pobres son los resultados de los que obtienen bajo el nivel mínimo. Mientras el promedio de la OCDE es de 23.1 por ciento, los latinoamericanos superan el 50 por ciento, es decir, más de la mitad de los ocho países participantes de América Latina (Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y México) están bajo el nivel mínimo. Incluso los países de mejores resultados en la región se hallan por debajo de la media de la citada organización.
También es baja la cobertura en educación terciaria. En América Latina, en la próxima década sería posible lograr una cobertura de 50 por ciento de la cohorte de 18 a 25 años en educación superior, técnica o universitaria. La República de Corea alcanzó 70 por ciento en 2015 y busca complementarla con la formación de jóvenes en el exterior. Esta es una referencia que pone de relieve el rezago latinoamericano en la materia.
Al respecto, son ilustrativas las cifras de alumnos extranjeros en Estados Unidos. En 2014-15 casi un millón de alumnos de terceros países matricularon en 3 mil centros acreditados de estudios superiores estadunidenses. Los países asiáticos ocuparon los primeros lugares, encabezados por China (304 mil), India (133 mil) y la República de Corea (64 mil). En conjunto, América Latina y el Caribe apenas sumaron 64 mil. Encabezó ese grupo Brasil (24 mil), seguido por México (17 mil),Venezuela (7 mil 900), Colombia (7 mil 200), Perú (2 mil 800), Ecuador (2 mil 800) y Chile (2 mil 500).



Un nuevo concepto de inversión llega a México de la mano de Blue Icon, de Adolfo Ernesto Hernández y Javier de Lope Francés. A través de comprar un metro cuadrado de un centro comercial en el complejo Nvbola, ubicado en Puebla, se ofrece un rendimiento de 15 por ciento anual mientras queda listo el edificio, y a partir de diciembre del 2017 se ofrece un rendimiento de 11.3 por ciento anual por concepto de rentas.
El tema es si será verdad tanta belleza, ya que dichos rendimientos dependen de múltiples factores que representan grandes riesgos para el inversionista.
Cada metro cuadrado de la zona comercial se vende en 53 mil 216.62 pesos. El problema es que esta inversión no ofrece una salida en el caso de que el comprador quiera retirar su dinero, por lo que se puede quedar atrapado a largo plazo en un mal negocio.
Cuando no hay mecanismos precisos para salirse del proyecto a través de un mercado secundario, el negocio puede convertirse en un fraude, porque se pagan los costos que representa el concepto, sin contar con la garantía de recuperar el capital ni los rendimientos prometidos.



El conflicto del transporte público en Aguascalientes se resolvió de la peor manera: en sus estertores, el gobierno priísta saliente autorizó un aumento a las tarifas de los autobuses urbanos y de los taxis. Antes de hacer maletas, Carlos Lozano de la Torre dejó por herencia esa alza injustificada y, de paso, distribuyó entre sus amigos 400 concesiones de autos de alquiler. Si bien el gobierno actual, a cargo del panista Martín Orozco Sandoval, no tiene que discutir con los concesionarios bajo la amenaza de otro paro de transporte, pues el aumento ya fue aprobado, su administración comienza en medio del descontento por la forma en que fueron regalados los permisos de taxis; si bien el gobernador dijo que no habría de realizar una cacería de brujas, en sus manos tiene una hebra de la madeja que podría revelar la corrupción en el gobierno anterior.
Al final de año cambiará la administración municipal. Se espera que el intercambio no sea áspero pues, al menos en la capital del estado, el trueque es entre panistas. El problema está en el cumplimiento de promesas de campaña y en los mensajes que el discurso público está enviando acerca de otro servicio concesionado que es responsabilidad municipal: el agua. A lo largo de su trienio, el presidente municipal que se va sostuvo que la empresa a la que se concesiona el servicio de agua estaba funcionando, pero en semanas recientes eso ha cambiado e incluso se esconden los indicadores de eficiencia y cobertura. Lo que durante mucho tiempo fue motivo de presunción hoy se omite, con la clara intención de limpiar el camino a la próxima alcaldesa y quitar la concesión del agua en Aguascalientes.



Con este título publicó una revista durante seis años Josefina Velázquez de León, una figura interesante en la historia de la cocina mexicana que dejó una amplia bibliografía, pero en cambio, pocos datos sobre su vida.
Jeffrey M. Pilcher, José Luis Juárez López y algún otro investigador como Daniel de Lira Luna, que en una parte de su tesis de doctorado ubicó los libros de esta maestra de cocina en las distintas bibliotecas del país, nos han aportado datos de importancia. Los autores de este Itacate han contribuido a su vez con algunas notas.
Hoy toca desbrozar, a partir de la información contenida en algunos números de la revista El arte de cocinar, nuevos aspectos. La publicación se plantea como revista mensual culinaria, órgano de la Academia de Alta Cocina, cuya directora era precisamente doña Josefina. Tenía difusión en todo el país, pues fijaba como precio por la suscripción anual, que constaba de 12 números, cuatro pesos; los números sueltos se vendían a 40 centavos y los atrasados a 80 centavitos.



Aunque ciertas inciertas voces afirmaban que el Festival de Jazz de la Riviera Maya iba a ser suspendido este año, el buen oficio y la heroica obstinación de Darío Flota y Fernando Toussaint logaron evitar el naufragio. Y así, entre el bullicio y los clamores de una playa que poco a poco se vio desbordada por miles de jazzófilos de diferentes partes del planeta, la decimocuarta edición de esta fiesta (una de las más importantes a escala mundial) dio inicio el pasado 1º de diciembre.
Poco después de las ocho, en medio del bondadoso clima nocturnal de Playa del Carmen, apareció en escena el quinteto de Paco Rosas, estupendo guitarrista que ha hecho nombre y renombre más como músico de sesión que como jazzista. De hecho, en la rueda de prensa de esa mañana, donde Paco presentó su segundo cedé, At last, (a 16 años del primero), el guitarrista afirmó que no se trataba de un trabajo de jazz puro.




El gobierno de Cuba firmó ayer en Bruselas el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea (UE), que incluye un mayor intercambio político y comercial, así como la cooperación intensificada en turismo, cultura y lucha contra el cambio climático. Tras la firma del documento por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, éste advirtió que los embargos económico y financiero que Washington mantiene contra la isla desde hace más de medio siglo impide una asociación más amplia entre las partes, dado que las empresas europeas que no acatan el bloqueo se arriesgan a ser sancionadas en sus operaciones en territorio estadunidense o demandadas allí.

Felicitan al investigador Enrique Leff por su honoris causa
Felicitamos al destacado investigador y luchador ambiental Enrique Leff Zimmerman, quien recibió el máximo reconocimiento universitario: el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, resultado de su invaluable aporte en los campos de la ecología política, la economía ecológica, la historia ambiental, la filosofía y epistemología ambiental y la educación ambiental.

El pasado 6 de diciembre se inició en la Ciudad de México, la tercera Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, integrada por representantes de las comunidades de Bacajípare, Bosques de San Elías Repechique, Choréachi (Pino Gordo), Coloradas de la Virgen, El Mochomo, Huitosachi, Mala Noche y Mogótavo, así como las organizaciones que les aportan acompañamiento y defensa jurídica: Alianza Sierra Madre AC, Tierra Nativa AC y la Consultoría Técnica Comunitaria AC, integradas en la Red en Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara. Esta vez presentaron un informe en el espacio institucional de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al día siguiente ante una comisión del Senado. Con ese texto abordaron la situación de los derechos territoriales en esa importante región del país y señalaron su interés en visibilizarla, cuestión más que necesaria, pues los pueblos indígenas del norte han padecido los efectos de una suerte de centro y sur centrismo.

La difusión de los resultados de la prueba PISA en México ha provocado un pequeño escándalo mediático. Las autoridades educativas se desagarran las vestiduras, los empresarios disfrazados de sociedad civil responsabilizan a los maestros del fracaso en la evaluación y una parte de la prensa pone el grito en el cielo. Ni hablar, como decía John F. Kennedy, el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.

Cada tres años la OCDE es contratada por sus propios miembros y por otros países no miembros para que apliquen su examen Programme for International Student Assessment (PISA). La OCDE evalúa a jóvenes de 15 años y no evalúa escuelas, o modelos pedagógicos, o sistemas educativos. El examen, como se ha informado hasta el cansancio, evalúa matemáticas, ciencias y comprensión lectora, y nada más. No hay duda de que sería altamente útil evaluar escuelas, modelos y hasta el sistema nacional de educación. No es lo que hace PISA.

Antonio Gramsci definió a los intelectuales como los responsables de producir y transmitir el conocimiento; aquellos cuyo pensamiento se viste socialmente de cierto peso. Y tienen una función social: asegurar la reproducción de un modo de ver el mundo y de organizar la vida en función de esa cosmovisión. Los intelectuales que mantienen una relación fundamental y estructural (no meramente fortuita, secundaria o contingente) con una clase (o grupo o partido) son llamados intelectuales orgánicos.

El sexenio pasado no sólo se caracterizó por la implantación de una violencia de Estado que aún persiste, sino también por una corrupción inmensa que dejó un saldo no menos trágico que la narcoguerra. Más que en los petrocontratos de Juan Camilo Mouriño, el reparto de cargos a las huestes de Elba Esther Gordillo (empezando por el nombramiento de Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE) o la Estela de Luz, esa corrupción se resume en tres letras: ABC. Y dos de los apellidos de Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón la involucran en ella: como esposa de un gobernante que permitió la subrogación de guarderías del IMSS a empresarios privados y como prima de una beneficiaria de esa disposición, Marcia Gómez del Campo, la cual, tras la indolencia criminal que el 5 de junio de 2009 desembocó en la muerte de 49 niños (otros 109 resultaron heridos en el incendio) se benefició de una impunidad inexplicable, como no sea por los parentescos.

Duncan Taylor no pudo haber sido más claro: con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se abre para México la gran oportunidad de diversificar sus relaciones con el resto del mundo. El embajador del Reino Unido en nuestro país fue uno de los participantes en una mesa de reflexión sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI) realizada el jueves pasado en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ubicadas en el sur de Ciudad de México.

Unas cuantas líneas con el objeto de compartir el pésame por la pérdida de ese hombre que entregó su vida, con hartas satisfacciones, al servicio público, que extiendo no sólo a su familia sino a su equipo imediato, como José Luis Martínez, Cornejo y Saúl Juárez, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario