12/13/2016

Las noticias de CIMAC


Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-¿Cuándo se enternecerá nuestra conciencia hasta un punto tal que nos lleve a actuar para prevenir la miseria humana en lugar de vengarla?

Eleonor Roosevelt. Apenas habían pasado unas horas de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando este domingo se dio un primer paso para detener la explotación de las mujeres en contextos de prostitución y garantizar sus Derechos Humanos en la naciente Constitución de la Ciudad de México, al dejar fuera del apartado laboral la prostitución como “trabajo sexual”.

Cerca de las 17 horas, con 13 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, las distintas fuerzas políticas que integran la Asamblea Constituyente y la Comisión de Derechos Humanos decidieron dejar fuera la propuesta de considerar la “prostitución” como trabajo, al considerar que su debate requería más tiempo y mayor profundidad.

En la Comisión que encabeza la antropóloga feminista Marcela  Lagarde y de los Ríos, se dieron álgidos debates sobre la “prostitución” y su inclusión como trabajo en el borrador de la Constituyente. Activistas y académicas señalaron las condiciones de explotación que enfrentan las mujeres en condiciones de “prostitución” y su vínculo con el negocio ilícito de la trata de personas.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-Mientras crece la demanda de empleos dignos y decentes en la capital, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera -junto con el Grupo Redactor que elabora el proyecto de Constitución- optó por ampliar las actividades no asalariadas y proponer el “trabajo sexual” como una alternativa más de ocupación.    


Así, ofertar el cuerpo sería una vía económica para las capitalinas que viven en la precariedad laboral, con bajos sueldos, sin prestaciones ni seguridad social, o para aquellas que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo del que ya lo hacen porque la remuneración que reciben simplemente es insuficiente. 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que la tasa de subocupación femenina (con deseo de trabajar más) creció 82 por ciento de 2014 al primer trimestre de 2016. Mientras que en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indica que para el primer trimestre de 2016, la tasa de informalidad para las mujeres era de 48.1 por ciento.

  Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Había escuchado anécdotas como esta, que parecían sacadas del sketch humorístico de una mente genial que se burlaba de los farsantes millennials, hasta que, hace cinco meses, conocí bien a una #FMillennial. Llegó a nuestras vidas para darnos una lección laboral de primera clase.
 
Las y los millennials (término acuñado en los Estados Unidos), son personas nacidas entre 1981 y 1995 porque crecieron en el boom económico y llegaron a la vida adulta rodeados de tecnología antes del cambio de siglo. Según la revista Forbes, 30 por ciento de la población de América Latina pertenece a esa generación y para 2025 representarán 75 por ciento de la fuerza laboral. Aparentemente son expertos nativos digitales, aunque casi cualquiera podría refutar esa aseveración.
 
Es una la chica millennial vestida de negro, tenis de moda de rigor, actitud arrasadora, celular como extensión de su mano. Nació y creció en México, pero habla spanglish. La mitad de su léxico consiste en la utilización de palabras anglosajonas para todo lo relacionado al trabajo porque es Global Shaper. Se presenta, a los treinta años, como CEO de dos empresas inexistentes (acrónimo de Chief Executive Officer), no, no es directora ejecutiva, el español es demasiado vulgar para alguien tan sofisticada. Asegura que sólo come alimentos orgánicos, pide agua tibia en los restaurantes, aunque el mezcal y la cerveza sí pueden estar fríos.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional que se discutirá en la Cámara de Diputados propone la militarización del país, por lo que organizaciones civiles exigieron a los legisladores que la iniciativa se analice antes de ser aprobada. 
 
En un pronunciamiento público organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, urgieron a una discusión pública sobre esta propuesta legislativa.
 
La Ley Reglamentaria para regular la restricción o suspensión de derechos y garantías se aprobó en el Senado, y será debatida en la Cámara de Diputados, por lo que a decir de los grupos de activistas es necesario que la norma incluya controles y contrapesos para evitar un uso arbitrario del poder.
 
Según estas agrupaciones es grave el saldo que dejó el despliegue de las fuerzas armadas para hacer frente al narcotráfico, una estrategia implementada a partir de 2006 por el entonces titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.


Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.En un comunicado firmado por las autoridades tradicionales del pueblo de Bácum, la tropa Yoemia y habitantes de Loma de Bácum denunciaron al subsecretario de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, por amenazar con utilizar la fuerza pública para continuar con la obra del gasoducto en Sonora, en el territorio de los 8 pueblos yaquis.
 
La construcción se reanudó el pasado 8 de diciembre, y en la misiva señalan que las autoridades tradicionales de Bácum sostuvieron una reunión privada el 18 de noviembre del año en curso con el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) en un hotel ubicado en Ciudad Obregón, Sonora.
 
Tras el encuentro, denunciaron que Juárez Cisneros les dijo que “el gasoducto pasará por las buenas o por las malas. Por las buenas ustedes reciben todos los beneficios que pidan, y por las malas mandaremos a la fuerza pública y militares para obligar a que se haga la obra”. 
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 


La 72 convoca a unirse a Posada Migrante
Villahermosa, Tab.-
Este martes la organización “La 72 Hogar – Refugio para personas migrantes” convocó a la “Posada Migrante”, acción pacifica de protesta en diversas oficinas gubernamentales de Villahermosa, con el fin de exigir tolerancia, inclusión y justicia para las y los migrantes.

Las oficinas que visitarán mañana serán: a las 10:00 horas las del Instituto Nacional de Migración; a las 10:45 horas la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR); a las 11:30 horas la Fiscalía General del Estado.

A las 12:15 horas la Policía Federal; a las 13:00 horas el Congreso Local, para finalizar a las 13:45 horas en el Palacio de Gobierno de Tabasco.

Galardonan con premio internacional a Fiscal guatemalteca
Guatemala, Guate.-
La Fiscal General de Guatemala y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana Hernández, fue condecorada con el premio Internacional de Qatar “Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción”, en la categoría “Logros de Vida”, el pasado viernes en Viena, Austria.

Al recibir el premio, la Fiscal dijo que “es un gran honor recibir este Premio encontrándonos en el momento de la lucha en distintas partes del mundo por fortalecer el Estado de Derecho, y en especial mi país, Guatemala, que ha sufrido históricamente por no encontrar en la justicia, la honestidad y la transparencia las prácticas para beneficiar a sus ciudadanos y ciudadanas”.

Por lo que “mi sueño es que existan en el mundo sociedades sin diferencias para los sectores excluidos como las mujeres y los indígenas, los migrantes y la niñez, sociedades sin racismo, con oportunidades y en las que soñar sea fácil porque la corrupción se está combatiendo”. (Con información de Cerigua).

Conferencia sobre Siria en Casa Encendida de Madrid
Madrid, Esp.-
Como parte del ciclo “Mujeres contra la impunidad”, la Asociación de Mujeres de Guatemala llevará a cabo el próximo miércoles a las 19:00 horas en la Casa Encendida de Madrid, la conferencia “Siria: las voces silenciadas”.

Las ponentes serán la fotógrafa siria, Carole Alfarah y la periodista española experta en Oriente Próximo, Mónica García Prieto. La entrada al evento es gratuita.

La cita es en Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid, España. (Con información de AmecoPress).

BID otorga Premio Gobernarte 2016 a iniciativas brasileñas
Nueva York, EU.-
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó el Premio Gobernarte 2016 “Eduardo Campos” en la categoría “Prevención y atención de la violencia contra la mujer”, a dos iniciativas de los gobiernos de Minas Gerais y Espírito Santo, en Brasil. 

El proyecto “Por la Familia y por la Vida” en Minas Gerais, es un modelo de protección a mujeres víctimas de violencia, atención a su familia y vigilancia de los agresores, organizado bajo el protocolo “Cinco Respuestas”, en donde participan distintos actores públicos.

Mientras que en Espírito Santo, el “Programa de Combate a la Violencia Doméstica contra las Mujeres”, son diversas acciones que buscan reducir el número de mujeres en situación de violencia.

Las iniciativas serán reconocidas en una ceremonia pública de premiación durante el primer semestre de 2017.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario