12/15/2016

Las noticias de CIMAC



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- La defensora de la etnia Yaqui, María Anabela Carlón Flores y su pareja Isabel Lugo Molina fueron privados de su libertad el pasado martes 13 de diciembre por un grupo armado, informó en entrevista con Cimacnoticias.

A Carlón Flores la liberaron tras la presión mediática local, pero al varón se lo llevaron para que la defensora desista de sus acciones legales contra el gasoducto que construyen en la comunidad de Loma de Bácum y en territorio de los 8 pueblos yaquis, en Sonora. Hasta el momento desconocen el paradero del hombre.
La afectada sospecha que la Policía Estatal Investigadora del gobierno de Sonora estaría detrás del plagio. Carlón Flores ha participado de manera directa en las acciones legales en contra de la construcción del gasoducto de la transnacional IEnova Sempra Energy.

Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El miércoles 28 de febrero de 2014, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo votó la Resolución No. 2013/2103(INI), sobre explotación sexual, “prostitución” y su impacto en la igualdad de género.
Es importante traer a colación esta Resolución porque en la Ciudad de México se votó el dictamen de la Comisión de la Carta de Derechos Humanos de la primera Constitución. En el borrador enviado a la Asamblea Constituyente por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su Artículo 15, Apartado F, Fracción 3, Inciso b) se intentaba consagrar el derecho al “trabajo sexual” voluntario y autónomo, con capacitación para desempeñar mejor el “trabajo”, credencialización y sin mecanismos que pudieran garantizar que era voluntario y autónomo.
El predictamen, que se dio a conocer 72 horas antes de la votación, eliminaba el inciso b), aunque mantenía la credencialización y la capacitación para todas y todos los trabajadores no asalariados, el que se votó con 13 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.  
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El informe de 2015 del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP por sus siglas en inglés), concluyó que en los últimos 20 años existe una severa diferencia entre la representación de hombres y mujeres en las noticias, misma que se está replicando en las plataformas digitales.

El monitoreo revela que hay varios indicadores claves sobre la equidad de género, los cuales demuestran que el progreso hacia la justicia de género en los medios de comunicación se ha disipado o en algunos casos, se ha detenido por completo.
El informe hizo una serie de recomendaciones a más de 100 países en los ámbitos de las políticas públicas y de regulación, la educación, la incidencia pública, el monitoreo y el análisis crítico de los medios.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigió al Estado mexicano y al gobierno de Oaxaca, frenar el hostigamiento y la persecución política de la defensora de Derechos Humanos (DH), Susana Molina Medina.

La defensora de Derechos Humanos y cantante feminista Susana Molina, conocida como “la oveja negra”, fue detenida el pasado 2 de diciembre en el aeropuerto de La Paz, Baja California, cuando ella y sus compañeras -integrantes del grupo de Batallones Femeninos-, arribaron al lugar para presentarse en el Festival de Caleidoscopia Violeta, organizado por el colectivo Paloma Feminista.
La defensora fue detenida por policías federales y militares durante tres horas, pues había una orden de aprehensión en su contra por ataques a las vías de comunicación de Oaxaca en 2010. Más tarde fue trasladada al edificio de Justicia Penal en Baja California,  donde fue liberada seis horas después, tras encontrar que la orden de aprehensión en su contra ya no tenía vigencia.
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Pese a que el viernes pasado el Colegio Académico de la Universidad  Autónoma  Metropolitana (UAM) pidió la renuncia del titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, David Chacón Hernández, por no haber tratado el caso de violencia de género y hostigamiento laboral de la estudiante Amelia, él continúa en funciones.

Este miércoles sesiona nuevamente el Colegio Académico de la UAM, en la Rectoría General, para determinar la situación laboral de Chacón.
En tanto, ya circula en la plataforma Avaz una petición para firmar y exigir su destitución y salida de la universidad.
Al rendir su informe de labores el viernes pasado ante el Consejo Académico, David Chacón se refirió al caso de Amelia –nombre ficticio para la estudiante de esa casa de estudios y secretaria de la Defensoría que él preside-, como un “asunto personal”, por lo que la instancia que él encabeza no tenía injerencia y debía dirimirse en los juzgados. 



Heidi de León Gutiérrez Cimacnoticias/Diario Avanzada | Colima, Col.- Las organizaciones civiles IUS Género y el Centro de Apoyo Integral a la Mujer (CAM), alertaron que es preocupante que el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género (AVG) se desvirtuó hasta evitar atender emergencias de la violencia feminicida en México, y se encaminó a impedir su declaratoria en la mayor parte de las entidades federativas donde la han solicitado.

Por lo anterior y junto con las integrantes de otras 22 organizaciones del país solicitaron desde noviembre de este año, una reunión colectiva con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la que aún esperan respuesta.
El martes 22 de noviembre organizaciones sociales y activistas de 22 estados de la República Mexicana, solicitantes y promoventes de la AVG, se reunieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta y con la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz para analizar la implementación del mecanismo de Activación de la AVG.


Raúl Mannise* Cimacnoticias | Curacautín, Chile.- Las niñas en todo el mundo sienten mucha inseguridad ante la proximidad  de la menstruación. En pleno sigo XXI sigue habiendo silencio, vergüenza, miedo y mucha desinformación acerca de este ciclo vital tan importante como la etapa de la pubertad que lo acompaña.

Buscando información que se ajustara a niñas de 9 a 11 años, nos encontramos con Menstrupedia.com y su Menstrupedia Comic. De la mano de Aditi Gupta y Tuhin Paul este proyecto educativo resulta de una experiencia personal transformada en un comic, una herramienta muy asertiva para transmitir conocimiento y ayudar a las niñas en la India a romper tabúes, aprender sobre sus cuerpos y su ciclo.
Menstrupedia Comic es una guía para niñas y niños explicando la menstruación de una manera fácil y entretenida, con información práctica y clara a través de historias de la vida real representadas por simpáticos personajes de caricatura acompañados de lindas ilustraciones. 

Redacción Cimacnoticias | Santiago, Chile.-En la cena de este martes del gremio de empresarios chilenos de Asexma, los anfitriones obsequiaron al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca inflable (de corte sexual) que en su boca llevaba pegado un cartel con la frase: “para estimular la economía“.

El presente, que fue recibido con risas y aplausos del propio funcionario, provocó indignación, como la que hace unas horas manifestó en su cuenta de Twitter la presidenta chilena Michelle Bachelet.
“La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”, escribió, tras la irritación en las redes sociales debido al sexismo y evidente machismo del regalo, cosificando a la mujer.


 Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-Miles de mujeres de distintas religiones marcharon juntas en Israel con el objetivo de reivindicar la paz. El evento tuvo lugar en el pasado mes de octubre y ahora está siendo difundido en un video del movimiento Women Wage Peace, con la música de la cantante israelí Yeal Deckelbaum.

En octubre miles de mujeres hebreas, musulmanas y cristianas recorrieron varias localidades de Israel con el  objetivo de reivindicar la paz, en un evento bautizado como “Marcha de la Esperanza”, pero invisibilizado por los grandes medios de comunicación. Cerca de 4 mil mujeres pertenecientes a diferentes religiones se pusieron de acuerdo para marchar juntas por un objetivo común: la paz.

La marcha recorrió diferentes puntos del país a lo largo de dos semanas. La iniciativa comenzó el pasado 4 de octubre, cuando veinte mujeres salieron desde el norte del país en un recorrido hacia Jerusalén a la que se fueron sumando simpatizantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario