12/15/2016

Los periodistas pal café. . . .



Tocó el turno al Poder Judicial de la Federación. Al rendir su segundo informe de actividades, con Enrique Peña Nieto como invitado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales, dijo, en fraseo más rebuscado, que es demasiado el trabajo que tienen y que no alcanzan a desahogar oportunamente, que los legisladores suelen generar cargas jurídicas que no pueden ser vigiladas judicialmente en su cumplimiento y que ese, uno de los tres poderes de la Unión, también necesita urgente revisión y actualización.
Sin la estridencia ni la conmoción que provocaron las palabras del general Salvador Cienfuegos al exigir un nuevo marco jurídico para las acciones militares contra el crimen organizado, pero el ministro presidente del máximo tribunal nacional advirtió que es una reflexión impostergable el revisar la ley y las competencias en materia de legalidad de la Suprema Corte, las cuales eran explicables en el contexto de hace más de 20 años, pero desfasadas a la luz de una nueva realidad social, que exige herramientas legales modernas y eficaces.
Al hablar de seminarios jurisdiccionales que se impartirán a miembros de las fuerzas armadas por parte de ese Poder Judicial, el ministro Aguilar Morales aseguró que los juzgadores estamos obligados a hacer que se respeten los derechos de las personas: no es opcional, no podemos eludirlo. E hizo una precisión importante para quienes hablan de que la defensa de los derechos humanos significa una protección preferencial para los supuestos delincuentes: A pesar de lo que la opinión pública o los medios señalen, nadie es culpable hasta que se demuestre, siguiendo el debido proceso legal, y hasta que exista sentencia firme, inmodificable, de un juez competente que así lo determine.
Ese ámbito judicial ha estado, hasta ahora, en un segundo plano en el escaparate nacional, relativamente al margen de las grandes discusiones sobre la eficacia y honestidad de los poderes constitucionales. Sometido históricamente por los ocupantes de los cargos ejecutivos (presidencia de la República y gobernadores, en la jurisdicción correspondiente); infiltrado, como los demás cuerpos del Estado mexicano, por el crimen organizado que amenaza y corrompe a jueces, magistrados, ministros y buena parte de la estructura operativa, el Poder Judicial de la Federación y los supremos tribunales estatales de justicia requieren muchas y diversas reflexiones impostergables, no solamente respecto a las cargas de trabajo y el poco personal y recursos para cumplir con sus funciones.
Declaraciones de peñistas en tiempos confusos: el jefe del Estado Mayor Presidencial, general de división (recién ascendido) Roberto Miranda Moreno, rindió un informe de actividades 2015-2016 (este tecleador ignaro se pregunta cuán diversificado e interesante podrá ser un informe de ese tipo), en el que aseguró que ese órgano militar, al servicio del ocupante de Los Pinos, es una institución que se renueva constantemente, con el objetivo de insertarse al momento de cambio que vive el país, y ser parte de la transformación que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto. También mencionó el general Miranda que nuestro incentivo es cuidar a México, mediante la estabilidad que genera la seguridad del Presidente de la República (la página de Internet de la Presidencia de la República incluye una fotografía en la que se ve al citado general de división entregando un documento; (se entiende que es el informe de actividades) a Enrique Peña Nieto, ambos con media sonrisa y viendo a la cámara.
En otro acto, el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, se esmeró en recalcar el concepto de unidad: Trabajamos en unidad para obtener resultados; trabajamos en unidad para acelerar la transformación del país; trabajamos en unidad por un único y solo gran propósito: asegurar un gran futuro para todos los mexicanos. Guzmán Ortiz habló en un acto en el que se reconoció a empleados de larga trayectoria y a algunos se les entregaron estímulos y recompensas. También enfatizó que la vocación por el servicio público se practica, se siente y se vive intensamente en la Presidencia de la República (https://goo.gl/DfT0xQ).
En la misma reunión, el coordinador general de administración de Los Pinos, Carlos Ramírez Velasco, transmitió a los galardonados el mensaje de Peña Nieto de que sean factor de unidad, pues es la unidad el activo más valioso con el que cuenta el país, y es así como habremos de sortear los desafíos de los próximos años, no sólo para enfrentarlos sino para superarlos. ¿Cuáles son las motivaciones de estos personajes para exhortar de esa manera a los miembros de los ámbitos militares, políticos y administrativos cercanos a Peña Nieto? ¿O son simples discursos de rutina, con palabrería soltada sin mayor simbolismo?
Dado que el gobernador Rubén Moreira Valdez decidió impulsar como candidato del PRI a gobernador de Coahuila a Miguel Ángel Riquelme (presidente municipal, ahora con licencia, de Torreón), otro priísta, Javier Guerrero (actual diputado federal), dejó su militancia de casi cuatro décadas, en las que ha ocupado diversos cargos administrativos y legislativos, para postularse como candidato independiente, con inmediato caballo bronco en su identificación en redes sociales. Tal división del voto priísta pone en riesgo la continuidad del moreirato y ayudará electoralmente al PAN.
Y, mientras el riesgo de mayor violencia sigue latente, con jóvenes (presuntos activistas) que ayer, ante la cerrazón y la mentira oficiales, lanzaron piedras y cohetes contra las puertas de la zona militar de Chilpancingo, Guerrero, de donde habrían salido a su vez petardos, ¡hasta mañana, luego que en Bácum, Sonora, fueron secuestrados María Anabela Carlón, abogada de la tribu yaqui contra la instalación de un gasoducto de Ienova Sempra Energy (luego liberada), y su esposo, Isabel Lugo Molina, por parte de un grupo armado y con participación de un vehículo del gobierno estatal, según afirma la abogada!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La deuda de los estados está lejos de aclararse; esconde problemas de legitimidad, opacidad, corrupción y, quizás, de financiamiento ilegal de campañas electorales, según el estudio Deuda estatal, un problema público nacional, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En el último informe de la Auditoría Superior de la Federación se reportó que el endeudamiento registrado ante Hacienda era de 529 mil 719 millones de pesos al primer semestre de 2016, un aumento de 3.5 por ciento respecto del año anterior, indica el CEEY. Sin embargo, si se agregan los otros pasivos reportados por primera vez por la ASF, la cifra es muy distinta. Aumenta a 586 mil 733 millones ya desde diciembre de 2015, un crecimiento de 9.4 por ciento. El caso más grave –según el Centro de Estudios– es Puebla. El gobierno del panista Rafael Moreno Valle reportó a Hacienda una deuda de 8 mil 609 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015, pero el total en realidad es de 24 mil 655 millones, dice la investigación. ¿Tendrá esto alguna relación con su ostentosa campaña en pos de la Presidencia de la República?
Los poderosos
El poder se mide –según Forbes– por tres factores: 1) su poder sobre mucha gente; 2) los recursos financieros que controla, y 3) el número de esferas en que se mueve y el modo activo en que lo ejerce. Por cuarto año consecutivo el ranking mundial lo encabeza el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La lista abarca 7 mil 400 personajes. Donald Trump ocupa el segundo sitio; Angela Merkel, presidenta de Alemania, el número tres. ¿En qué posición quedaron Obama, Peña Nieto y Slim? El mandatario estadunidense próximo a dejar de serlo ocupa la posición 48, mientras que el empresario mexicano se sitúa en el lugar 17. Enrique Peña Nieto en el lugar 54, 12 posiciones por encima de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que ocupa la posición 66.
Ahí viene otra alza de intereses
El presidente Obama en ocho años sacó de la recesión a Estados Unidos. Entrega una economía en crecimiento, con alto índice de empleo, y el banco de la Reserva Federal tomó la decisión de aumentar la tasa de interés –de 0.50 a 0.75 por ciento. También anunció que probablemente la incrementará en tres ocasiones el año próximo. Se trata de atajar cualquier brote inflacionario. En México también han venido aumentando los intereses, pero por otras razones. La economía va en retroceso hacia una probable recesión y la devaluación está golpeando a empresas y familias. El Banco de México quiere contener la salida de capitales, los extranjeros están vendiendo sus acciones de compañías privadas –caso Televisa– y los bonos del gobierno federal. Así ha subido la tasa hasta 5.25 por ciento, apenas hace un mes. Y los capitales golondrinos lo están presionando para que la suba más. ¡Qué chulada de negocio! Consiguen dólares a 0.75 por ciento fuera de México y los traen a nuestro país a prestarlos en pesos hasta en 50 por ciento de interés y más. (Ver el CAT de los préstamos de nómina.)
Las noticias por Adela
¿Estará afectando a Adela Micha el desempleo? Aquí un breve fragmento de una entrevista que hizo El País de España a la talentosa ex comunicadora de Televisa:
P. ¿Fue López Obrador su entrevistado más difícil?
R. Es difícil, porque le gusta que le preguntes lo que él quiere y habla mucho y hay que interrumpirlo. Pero es un personaje al que admiro profundamente. Me parece que es el único líder real que hay en este país.

¿Qué no admiraba antes a Peña Nieto, a Calderón, a Fox, a Zedillo, a Salinas…? ¿Andará buscando chamba como jefa de prensa de Morena? Si hay noticias, que las de por adela…



Desde que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray anunciaron (2013) con bombos y platillos que, gracias a la reforma energética, los mexicanos tendrían precios más baratos de las gasolinas, éstos se han incrementado 30 por ciento, o lo que es lo mismo, casi tres veces más que la inflación acumulada en el periodo.
Así es. La distancia entre el México oficial y el México real es cada día más grande (José Alfredo Jiménez dixit), y parece que viene lo mejor, pues a partir del primer día de 2017 (también gracias a la reforma energética) el mercado de las gasolinas se libera y los consumidores ya no sentirán lo duro sino lo tupido.
Cuando Peña Nieto se instaló en la residencia oficial y Videgaray junto a él (o al revés), el litro de gasolina Magna se vendía a 10.81 pesos, el de Premium a 11.37 y el de diésel a 11.17. Ahora, ya con la reforma en operación, los consumidores pagan 13.98, 14.81 y 14.63 pesos, respectivamente.
He allí el efecto real de la reforma y el tamaño del compromiso cumplido, pero el asunto lejos de concluir con tales abaratamientos agarrará velocidad en el año a punto de estrenar (los especialistas prevén aumentos de entre 10 y 20 por ciento a los precios), cuando comience formalmente la liberalización del mercado interno de los combustibles.
De hecho, desde octubre pasado la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió sobre la inexistencia de condiciones para una competencia efectiva, que generalice la liberación de los precios en gasolinas y diésel en 2017, debido a la imposibilidad de que las empresas trasnacionales puedan ofrecer sus petrolíferos a corto plazo; no existen terminales de almacenamiento ni poliductos propiedad de terceros que permitan una real competencia de precios y calidad de las gasolinas.
No sólo eso: además hay que considerar el impredecible impacto que tiene el precio de barril al alza, que se refleja en mayores costos de compra o de referencia en 70 por ciento de los combustibles importados. A ello se suma el diferencial en la cotización de tipo de cambio del dólar, hoy en 19.10 pesos (eso fue en octubre; hoy es cercano a 21 pesos).
Otro elemento, subrayaba la Amegas, es la recaudación vía cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que en octubre tiene un rezago en la gasolina Magna de un peso con 20 centavos por litro y que se cobrará completa la cuota de 4.16 pesos por litro de IEPS a partir de 2017. En la gasolina Premium el rezago no cobrado es por 1.28 pesos por litro. El costo de referencia o de compra en importaciones ha sido impactado por estos dos factores, y en datos de la memoria de cálculo de los precios máximos al público la gasolina Magna en marzo de 2016 se compró en 4.78 pesos el litro y en octubre se compra en 6.84 pesos, lo que representa 2.06 pesos más por litro, que provocó ajustar con subsidio o estímulos fiscales negativos para no rebasar el precio tope fijado por el Congreso para 2016.
En 2017 la factura, más las actualizaciones, íntegramente se pasarán a los consumidores mexicanos, es decir, a los mismos que el gobierno peñanietista prometió combustibles más baratos, quienes a partir del próximo enero –ya con el banderazo de salida para la adelantada liberalización del mercado– podrán esperar precios mínimos de entre 15 y 16 pesos por litro, o mayores, sin olvidar la creciente importación de combustibles, todos ellos cotizados y pagados en dólares cada día más caros, y el lamentable estado en el que encuentra el Sistema Nacional de Refinación de esta República de discursos.
Pero lo que suceda en el México real ni lejanamente acongoja al México oficial. Dice el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que la liberalización en el precio de la gasolina no debe generar ningún espacio a la incertidumbre de los consumidores ni a la especulación con el costo final del combustible. Los márgenes de ganancia de los proveedores se determinarán por la competencia y los beneficios de la logística por las inversiones que realicen las empresas, por lo que no hay un solo elemento que vaya a determinar el precio que no sea conocido. No debe haber especulación; va a haber una enorme predictibilidad (La Jornada, Roberto González Amador).



Las encuestas nacionales y locales más recientes indican que la corrupción política ya ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de la sociedad. Empieza a entenderse que no sólo se trata de un reclamo en el ámbito de la moral o la ética, sino que la erradicación de la impunidad de los servidores públicos corruptos es el primer paso hacia la recuperación de las instituciones, capturadas por grupos que sólo las utilizan para atender sus intereses particulares. Así lo señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un documento con propuestas sobre violencia e inseguridad, las cuales, advirtieron los autores, no servirán de nada si los encargados de operarlas participan en los circuitos de la corrupción política.
Atender esa preocupación social es la motivación de fondo de la política informativa de nuestro periódico; por ello nuestros reporteros han estado al tanto del quehacer de las dependencias de los tres poderes del estado, de los municipios más grandes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de otras instituciones educativas, así como de los distintos organismos autónomos, por ser las entidades locales que ejercen las mayores partidas de recursos públicos. Nos interesa contribuir al mejoramiento de la imagen de los servidores públicos que participan en la administración de esos recursos, y a que las instituciones creadas por el Estado para beneficiar a la población cumplan en verdad sus funciones. No nos interesa inventar actos indebidos para chantajear o golpear a alguna autoridad.




Por segunda vez en una década, la Reserva Federal (banco central, Fed) de Estados Unidos incrementó ayer los tipos de interés en 0.25 por ciento, una proporción modesta para la economía del país vecino, pero que en la del nuestro podría tener impactos indeseables. Ciertamente, el Banco de México se adelantó a esa medida hace casi un mes, cuando elevó el tipo de interés hasta 5.25 por ciento, pero tal medida podría revelarse insuficiente, especialmente si al norte del río Bravo el precio del dinero sigue elevándose, como lo quiere el presidente electo estadunidense, Donald Trump.

Expresan vecinos de la Condesa pésame por Betsy Pecanins
Los colonos de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma de la Ciudad de México expresan sus condolencias por la partida de su renombrada residente Betsy Pecanins, consagrada cantante de blues, miembro de nuestro grupo Personalidades y Celebridades, fundado por la presidenta de habitantes de esta zona de la capital mexicana, para la preservación cultural, arquitectónica, ecológica, sustentable y del patrimonio de la misma, y por los derechos ciudadanos de sus residentes. Descanse en paz la talentosa Betsy.

Los días 8 y 9 de diciembre se realizó en Vancouver, Canadá, la quinta reunión anual sobre el Plan Nacional de Productividad, Eficiencia y Generación de Empleos, entre nuestro Sindicato Nacional de Mineros y más de 40 empresas del sector minero, metalúrgico, siderúrgico, autopartes y transporte en general, tanto de México como del mundo, con las que nuestro gremio mantiene relaciones contractuales.

De entre los velos grises de la depresión que causó el triunfo de Donald Trump en los medios liberales de Estados Unidos, se asoma ahora la conciencia de las élites ilustradas del tremendo error que cometieron al creer que los demás piensan que lo que es bueno para ellas es bueno para todos. El 89 por ciento de los electores en la isla de Manhattan votaron por Hillary Clinton. Con porcentajes como éste es fácil equivocarse. Además, tomaron la atmósfera en que vivieron ellos la campaña presidencial como indicador de los resultados de la votación general. En consecuencia, podían dormir tranquilos. Todo el mundo estaba con Hillary y votaría por los demócratas. Pero no fue así. El resultado fue una sorpresa que tomó desprevenidas a las élites liberales. Fue una trumpada en la cara de estas minorías que ahora caen en cuenta de que viven en una burbuja.

Es probable que no sea ilusorio considerar que los acuerdos petroleros conseguidos en Viena –el 30 de noviembre por los integrantes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), complementado días después, el 10 de diciembre, por 12 exportadores no pertenecientes a esa organización– marquen el punto de flexión de la prolongada trayectoria descendente, la vía dolorosa, de los precios internacionales del crudo que se inició dos y medio años antes, en junio de 2014.

Fui, como muchos sociólogos de la generación de los años 70, hijo del debate articulado en torno a los estudios de la teoría de la dependencia. Bajo su cobertura se agruparon diferentes temas, entre otros, los modos de producción, la concepción feudal –capitalista–, los estilos de desarrollo y la revolución, ¿socialista o nacionalista? El pensamiento latinoamericano estaba en plena ebullición. La revolución cubana, la emergencia de los movimientos de liberación nacional, el papel de la vanguardia y la polémica chino-soviética, las luchas anticoloniales, los países no alineados, las guerras antiimperialistas. Todo sumaba. Sin embargo, la necesidad de construir categorías y buscar explicaciones a los cambios sociales exigía una reflexión profunda. Poner en solfa el cuadro de mandos, sobre los cuales las ciencias sociales de la región se habían institucionalizado. Corría el año de 1965, cuando en un periódico, El Día, se publicaría un artículo cuyo título y autor pasarán a la historia del pensamiento crítico latinoamericano. Rodolfo Stavenhagen y las Siete tesis equivocadas sobre América Latina, las cuales supusieron una auténtica ruptura del conocimiento.

La última fase de la reforma educativa en México, que se había anunciado con grandes expectativas de transformación para la educación en el país, no ha tenido los impactos esperados para nadie, ni siquiera para los partidos políticos firmantes del Pacto por México; tampoco para los empresarios, y para el actual gobierno es cada vez más insostenible mostrar resultados favorables que nos convenzan de lo contrario.

El anuncio de salida de Agustín Carstens del Banco de México ha provocado muchos comentarios. Se especula sobre las razones y el momento. Pero llama la atención que medios críticos le reconozcan personal relevancia en haber logrado la estabilización del país y que planteen incluso que era un contrapeso a la conducción económica del grupo al mando de la Secretaría de Hacienda. Han existido, por supuesto, aspectos de la administración financiera del país sobre los que el BdeM expresó cierta preocupación, como el crecimiento de la deuda pública, pero no hay ninguna evidencia que documente la existencia de discrepancias de fondo en la manera en que se concibe el manejo de la política económica entre el BdeM y Hacienda. La diferencia está en que el primero maneja la política monetaria y el segundo la fiscal.

La ratificación el 12 de diciembre del acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) culmina un proceso de diálogo tras una etapa de hostilidad y sanciones por parte de ésta, así como firme rechazo cubano a los intentos de imposiciones. La firma del actual y otro acuerdo previo en abril por los jefes de las diplomacias de la UE, Federica Mogherini y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla Ello dejó a la isla como el único país de iberoamericano no suscriptor de ningún instrumento de entendimiento con el bloque. Desde poco después del triunfo de la revolución las relaciones de La Habana con los países de Europa que luego formarían parte de la UE estuvieron marcadas por ciclos acordes con los vaivenes de la guerra fría, la pertenencia de estos a la OTAN, los altibajos en la agresividad de Washington hacia el país caribeño, la alianza de Cuba con la URSS, su activo apoyo a los movimientos de liberación y la percepción europea en distintas etapas sobre su fortaleza interna y externa.

El domingo 11 de diciembre, en la carretera México-Toluca, la senadora por el Partido del Trabajo Ana Gabriela Guevara fue golpeada por cuatro hombres. Gabriela regresaba de Valle de Bravo cuando una camioneta derribó su motocicleta. ¿Fue de gratis o traían algo en contra de la legisladora?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario