12/16/2016

Los periodistas pal café. . . . .



El New York Times ha retomado datos de manipulación e irregularidad de autoridades federales en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, y ha obtenido un reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR), el cual daría prueba de que se ocultaron hechos y movimientos que estarían afectando la investigación oficial en general.
Un punto específico de ese reporte interno de la PGR señala que los principales sospechosos de los actos contra los normalistas de Ayotzinapa habrían sido apresados y trasladados en contravención de las obligaciones procesales del caso. Desde luego, se menciona el episodio del entonces jefe de la investigación criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien sacó de la cárcel a uno de los detenidos, sin autorización judicial ni participación de un abogado defensor, para asomarse al río Cocula un día antes de que en ese mismo lugar se descubrieran restos óseos, uno de los cuales fue identificado como perteneciente a uno de los estudiantes de Ayotzinapa, lo que permitió montar, sólo a partir de ese hueso y esa identificación, lo que fue conocido como la verdad histórica, con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha pretendido cerrar el caso.
En el reportaje del NYT, firmado por Paulina Villegas y Elisabeth Malkin, se consigna que la primera mención del informe interno de la PGR, preparado, pero ahora no reconocido ni autorizado, fue hecha en la revista Proceso y en un libro de la periodista Anabel Hernández. El inspector de la PGR que elaboró ese informe, César Alejandro Chávez Flores, renunció al cargo, abruptamente, cuatro semanas después de un encuentro con familiares de los 43 en el que ese texto iba a serles entregado, lo que no se cumplió.
Hoy se transmitirá el último programa en tiempos reales de Peladito y en la boca, pues en los dos siguientes viernes se difundirán selecciones de lo mejor y lo menos peor de la temporada. Víctor Trujillo pone fin, así, a una relación de 15 años con Televisa que le permitió realizar programas como El cristal con que se mira, El mañanero y, el más reciente y breve, el mencionado Peladito y en la boca, en el que, a juicio de este tecleador, Trujillo llegó a niveles inusuales de crítica en televisión abierta, sobre todo a figuras como el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, respecto a cuyas políticas y constantes equívocos hubo referencias ácidas en el programa nocturno del canal estelar de Televisa.
Tanto el payaso Brozo como la Beba Galván y Periscopio Medina Chaires, tres de sus principales personajes, llegaron a señalar, en un contexto de humor en serio, algunos de los graves problemas por los que atraviesa México. Es lamentable que Televisa, argumentando problemas de comercialización, desaparezca uno de los pocos espacios de humor alejado de los pastelazos y de crítica a fondo en formato ligero (aunque en algunas de sus alocuciones Brozo habló con una profundidad y seriedad apenas atenuadas por el disfraz del personaje). Luego de un descanso, Trujillo (quien se va de Televisa con satisfacción y en paz) analizará la posibilidad de volver a la brega, probablemente con especial asomo a las posibilidades que ofrece Internet. ¡Óraleee!
Reporta una lectora, cuya identidad fue confirmada, pero será omitida: En la sierra del municipio de Zihuatanejo de Azueta, que comienza desde las afueras de este puerto, rumbo a Ciudad Altamirano, las distintas comunidades están dominadas por dos grupos antagónicos del narcotráfico, las cuales imponen sus propias reglas (cancelar la señal de Internet y teléfono, cancelar fiestas familiares, jaripeos, reuniones comunitarias, cobro de cuotas por venta de ganado y robo del mismo). Lo anterior ha orillado a decenas de familias a salir de sus comunidades, dejando o rematando su patrimonio ante el temor de perder su vida y la de sus familiares. El temor es visible en las escasas calles de las comunidades, que lucen desiertas y parecen pueblos fantasmas. Nadie se atreve a decir o denunciar nada ante el gobierno o cierta autoridad, por la falta de confianza en los mismos.
Añade la lectora que todo ello lleva “a cuestionar el papel del Ejército y las fuerzas policiacas en estos lugares, porque su presencia no sirve para nada y hasta resulta sospechosa. Los militares mantienen un retén permanente en el crucero de la carretera que viene de Ciudad Altamirano y entronca con la que va a Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, a escasos 10 minutos de Zihuatanejo. En tanto los militares revisan (no sé sabe qué) a los automovilistas que transitan por esta vía, arriba, a escasos 10 kilómetros, los delincuentes se pasean con toda impunidad, paran y revisan el transporte público de pasajeros, en busca de gente de bandas rivales y cualquier automovilista que les parezca sospechoso; en el poblado de Vallecitos de Zaragoza, conocido como la capital de la sierra, se encuentra una base permanente de la policía estatal, ¿para qué está? Porque el grupo delictivo que opera en esta comunidad se pasea impunemente por sus calles. ¿La policía municipal o federal? No se aparecen. El Ejército sube a esta sierra dizque para combatir el narcotráfico (entiéndase sólo corte de plantas de mariguana y amapola). Mientras el Ejército ‘peina’ la sierra en busca de enervantes, los delincuentes se esconden; se van los soldados y los segundos salen de sus escondites (el gato y el ratón)”.
“Es realmente insoportable vivir así, bajo el yugo de la delincuencia. Las comunidades de esta sierra están prácticamente desamparadas del Estado, y la única ley que vale es la de la delincuencia. Así que, ¿dónde está ese estado de derecho?, ¿los militares y la policía están coludidos con la delincuencia, dado su papel permisivo ante tanta impunidad? El reciente problema del grupo de autodefensa de San Miguel Totoltepec con El Tequilero, y la pronta aparición del ingeniero secuestrado, ¿demuestran que efectivamente los grupos delictivos están coludidos o al servicio de los distintos órdenes de gobierno de Guerrero?” ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


FotoLa liberación de los precios de la gasolina anunciada para el próximo primero de enero está creando un ambiente de incertidumbre no es sólo entre los automovilistas, sino también entre los gasolineros. La realidad, según confirma Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros AC (Amegas), es que hay desabasto de combustibles en diferentes estados del país. Guadalajara tiene 15 días sin Premium, y no hay Magna en Querétaro, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y otros más. Inclusive el grupo G500 asegura que en algunas de sus estaciones en la Ciudad de México sólo cuentan con gasolina Premium. Pemex admite demoras en los suministros, pero niega que haya desbasto. Hay una cuestión inquietante: ¿está creando Pemex una escasez artificial para que los consumidores no tengan de otra más que comprarla al nuevo precio a partir del día primero, inclusive que no puedan hacer una reserva? Por otro lado, de acuerdo con González Córdova, está el tema de los nuevos contratos de franquicias basados en los lineamientos requeridos por la liberación de los precios. Se han visto en la necesidad de enviar al presidente Peña Nieto una solicitud para que impida el desabasto a escala nacional. Esto es así: a finales de noviembre pasado Pemex notificó a algunas gasolineras (muchas no han sido informadas aún) el nuevo modelo de contrato de venta de primera mano y de comercialización para sustituir los contratos vigentes. Están advertidos que de no firmar el contrato no les surtirán combustibles. La solicitud de Amegas es que se les conceda un plazo de 90 días hábiles para poder analizar los nuevos contratos, porque Pemex sólo les concedió 30.
Volkswagen eléctrico
El mayor escándalo que ha enfrentado la marca Volkswagen, cuando el año pasado admitió haber trucado 11 millones de vehículos diésel para que parecieran menos contaminantes, quizá quede en el olvido con el lanzamiento de su auto eléctrico. La empresa alemana echará a rodar en 2017 su primer vehículo eléctrico en el mercado mexicano: el e-Golf. Para superar el llamado dieselgate, grupo VW se planteó el objetivo de convertirse en líder mundial en la producción y venta de vehículos eléctricos antes de 2025.
Anuncia el Banco de México aumento a la tasa líder
El Banco de México aumentó medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, pasando de 5.25 a 5.75 por ciento. Este ha sido el mayor incremento desde 2009. ¿Cómo reaccionó el peso? En ventanilla bancaria el dólar se vendió ayer a 20.70 pesos.



En los Grundrisse, dice AH, se perfila la idea de las N radicales como conciencia de la alienación. En Teoría de las Necesidades en Marx (TNM, Península, 1978) AH incluye (pp. 111-112) una larga cita de esta obra en la que Marx explica la enajenación del trabajo con todo detalle. Pero el trabajador, dice Marx, cobra una conciencia inmensa que dobla a muerto por el capitalismo. AH sintetiza diversos aspectos de esta cita: 1. El capitalismo comporta una sociedad antinómica cuya esencia es la alienación. La riqueza del género (especie) y la pobreza del individuo se fundamentan y se reproducen recíprocamente. Es la antinomia de la universalización de la producción de mercancías. 2. La sociedad capitalista como totalidad, como cuerpo social no produce sólo la alienación, sino también la conciencia de la alienación, es decir, produce las N radicales (NR). 3. Las NR (la conciencia de la alienación) las genera el capitalismo necesariamente. 4. A su vez esta conciencia (el conjunto de las NR) trasciende el capitalismo en su ser y hace imposible que la base de la producción continúe siendo capitalista. 5. La imperiosidad de resolver esta antinomia y la acción correspondiente se constituyen, en consecuencia, en deber colectivo, en conciencia plena que rebasa sus propios límites: no es ya conciencia de la miseria ni tampoco de la pobreza sensu strictu: las N que de ella se derivan no están dirigidas hacia una mayor posesión, ni tampoco hacia un salario más alto o una vida mejor. Es conciencia de la alienación, el reconocimiento de que las relaciones sociales están extrañadas, de lo que se sigue la N de superar la alienación, de transformar de modo revolucionario las relaciones sociales y de producción, y de crear relaciones no extrañadas. AH termina señalando que “hasta el momento la historia no ha dado respuesta a la pregunta de si la sociedad capitalista produce realmente esa conciencia plena (que Marx tuvo que construir porque en su tiempo no existía). Empero, en el texto citado de los Grundrisse por AH, no aparece la expresión NR.



Con más entusiasmo que con datos duros el gobierno mexicano insiste en que la economía nacional es sólida y está preparada para enfrentar riesgos externos. Sin embargo, esa alegre lectura no es compartida por otras instancias, en las que desde 2013 la constante ha sido recortar la estimación oficial de crecimiento y advertir sobre posibles sacudidas internas, especialmente por la creciente dependencia de nuestro país con el vecino del norte.
Bajo la lupa de organismos especializados, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para 2017 el sólido navío de gran calado una vez más fue degradado, y ocuparía el escalón número 14 (de 20 posibles) en el contexto regional, es decir, tres peldaños abajo del correspondiente a 2016, cuando su crecimiento a duras penas sería de 2 por ciento, o lo que es lo mismo, una proporción igual a la registrada por Haití.
Para 2017, estima la Cepal, la economía mexicana crecería 1.9 por ciento, y esa proporción sería igual al promedio anual registrado en cinco años de un gobierno que prometió mover a México. Si se prefiere, ése es el mismo registro heredado por el inenarrable sexenio calderonista.
Entonces, con ese ritmo no hay país que aguante ni navío de gran calado que no se hunda. La Cepal divulgó ayer su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En 2016, el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe disminuyó 1.1 por ciento, lo que se tradujo en una reducción de 2.2 por ciento del producto por habitante de la región. Esta tasa negativa representa la continuación del proceso de desaceleración y contracción de la actividad económica en que ha estado inmersa la región desde 2011. La disminución del dinamismo de la actividad económica regional en 2016 obedece fundamentalmente a la reducción del crecimiento que presenta la mayoría de las economías de América del Sur y la contracción de algunas de ellas, como en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. La actividad económica de esa subregión pasó de una contracción de 1.7 por ciento en 2015 a una de 2.4 en 2016.
Las economías centroamericanas mantienen un ritmo de crecimiento, aunque muestran una desaceleración respecto de 2015, ya que su expansión disminuyó de 4.7 por ciento ese año a 3.6 en 2016. Cuando se incluye a México, el promedio del crecimiento de este grupo de países baja a 2.4 en 2016 (contra 3 logrado en 2015). Las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa mostrarán por segundo año consecutivo una contracción (-1.7).
El débil desempeño económico de la región fue consecuencia principalmente de la fuerte caída de la inversión y del consumo. A nivel de la región en su conjunto, se estima que en 2016 la demanda interna disminuyó (2 por ciento) como resultado de una contracción de todos sus componentes (consumo privado, -0,9; consumo público, -1; y formación bruta de capital fijo, -6.8). Por su parte, debido a la caída de la demanda interna, las importaciones disminuyeron en torno a 3 por ciento, realizando un aporte positivoal crecimiento del producto.
Tal como ocurre con la actividad económica, en la que existe una contraposición de tendencias entre las subregiones de América del Sur y Centroamérica, los componentes de la demanda interna también mostraron en 2016 una dinámica diferenciada entre subregiones. Así, mientras que en América del Sur se redujeron el consumo privado (-2.3 por ciento) y la inversión (-9.9), en Centroamérica tanto el consumo privado como la inversión aumentaron (3 y 1.9, respectivamente).
En 2017, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe sería, en promedio, de 1.3 por ciento, con lo que se pondría fin a la contracción que caracterizó el bienio 2015-2016. Si bien el mayor dinamismo previsto para 2017 será casi generalizado, al igual que en años anteriores sus magnitudes exhibirán una marcada heterogeneidad en la región.
En un contexto externo complejo y sujeto a diversos riesgos, se espera que en 2017 –a diferencia de lo ocurrido en 2016, año en que la región mostró una contracciónde 1.1 por ciento– la economía regional presente un cambio de ciclo, con un crecimiento positivo de 1.3 por ciento. Al igual que en 2016, el crecimiento promedio ponderado esconde dinámicas de crecimiento diferenciadas entre países y subregiones.
Así, se estima que en 2017 Centroamérica, incluidos el Caribe de habla hispana y Haití, crecerá en torno a 3.7 por ciento, pero si se incluye a México, con un crecimiento previsto de 1.9 por ciento, el promedio llegaría a 2.3. Para América del Sur se espera en 2017 un crecimiento positivo de 0.9 y para el Caribe de habla inglesa de 1.3.
Si bien las tendencias proteccionistas surgidas en Estados Unidos tendrán efectos mundiales y regionales, la posible renegociación del TLCAN y otros acuerdos comerciales, sumada a las incertidumbres sobre la dinámica de las transferencias monetarias provenientes de los migrantes, repercutirán significativamente, en particular en México y los países de Centroamérica que exportan la mayor parte de sus manufacturas y servicios al mercado estadunidense. En lo que respecta a las economías del sur de la región, la mejora proyectada de los términos de intercambio hace prever un mejor desempeño económico, si bien persisten incertidumbres respecto del futuro económico de la zona del euro y de China.
Las economías con mayor integración comercial a Estados Unidos, si bien se verían beneficiadas por un mayor dinamismo previsto para este país durante 2017, por otro lado algunas de ellas podrían verse afectada por la revisión de acuerdos comerciales. Estados Unidos representa hoy en día el mayor mercado de exportación para Colombia (28 por ciento del total de exportaciones de bienes se dirigen hacia allá), Costa Rica (41 por ciento), Ecuador (39), El Salvador (47), Guatemala (36), Honduras (44), Jamaica (39), Nicaragua (54) y Panamá (20), con lo que los flujos de comercio de estos países podrían sufrir alteraciones en alguna medida por los motivos expuestos.



Cumplió cien años el auténtico hijo de puta de Holly-wood como lo llamó la más influyente periodista de espectáculos de Estados Unidos de mediados del siglo pasado. Y se los celebran en todo el mundo. Hedda Hopper no tuvo que esperar mucho por la respuesta de Kirk Douglas: Te equivocas, Hedda, siempre he sido un hijo de puta, pero no lo notaste antes.
Era el peor momento del macartismo, de la caza de brujas, de la persecución de lo que significara ideas progresistas. Del despido de decenas de directores, guionistas, actores, camarógrafos, fotógrafos que trabajaban en el cine estadunidense. Una muestra de lo que fue esa intolerancia es la película Trumbo, sobre la vida del guionista de Espartaco, que consagró a Douglas como gran actor.



En los últimos dos años, la fiebre por la festivalitis, esto es, llamar festival a todo toquín con más de cinco bandas, se ha impuesto como una alegre moda en la escena del rock, pop y electrónica independiente, y es el mejor espacio para que los músicos de reciente generación muestren su trabajo, pues el público prefiere ir a estos eventos múltiples, que ver a una o dos bandas por noche en lugares pequeños (actos hace tiempo a la baja), pues la convivencia en masa se ha vuelto más confortable, además de que por un desembolso monetario regular pueden ver a muchas más bandas en una o dos tardes, que en una sola noche, de ahí que la situación económica sea también un factor determinante para el éxito de este formato por ahora. Las redes sociales han jugado un papel importante en el crecimiento de estos encuentros: manejan promociones que dan a menor costo las entradas mientras más anticipadamente se adquieran, lo cual asegura la asistencia con antelación, además de que generan mucho ruido y diálogo en redes, meses o semanas antes, asunto entretenido que permite al público conocer previamente qué tanto revuelo está causando, qué gente va a ir, para decidir si van o no, si va a estar interesante el ambiente o no.






La empresa Facebook anunció ayer que instalará en su red social diversas herramientas para evitar que ésta sea utilizada en la divulgación de noticias falsas. Con tal propósito, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg colaborará con medios periodísticos como la agencia Ap, ABC News y el sitio de verificación Snopes, los cuales etiquetarán como cuestionadas las entradas que consideren falsas e incluirán en ellas vínculos a textos explicativos sobre la falsificación. Asimismo, Facebook pretende limitar las parodias de nombres de medios informativos reales.

Elsa Cross, triple mérito
La poeta Elsa Cross ha sido nombrada Premio Nacional de Literatura. El premio tiene tres méritos: fue otorgado a una mujer, a la poesía y a los años de dedicación, en diversas actividades, de Elsa. Ojalá que, en lo sucesivo, se estudie y se lea la obra de esta gran poeta mexicana.

La búsqueda desaforada de hidrocarburos que a nivel planetario realizan las corporaciones petroleras amenaza a todo tipo de territorios y comunidades. Bajo el actual modelo extractivista sustentado en criterios de hiperconsumo global y máxima concentración de ganancias, la demanda energética ha impulsado transformaciones tecnocientíficas extremadamente peligrosas para la biodiversidad y la sobrevivencia de nuestra especie. Es el caso del perfeccionamiento de las tecnologías de fractura hidráulica y perforación horizontal, conocidas como fracking, que hacen posible extraer gas y petróleo de los lechos rocosos hasta hace poco inaccesibles en las profundidades del subsuelo. Dicho método se traduce en escenarios de devastación ambiental y social, tanto en las localidades receptoras del fracking como en ámbitos territoriales muy extensos. La reciente lucha no violenta que en defensa de su territorio desarrollaron los lakotas de la nación siux en Standing Rock, Dakota del Norte, contra el Dakota Access Pipeline, oleoducto del corporativo texano Energy Transfer Partners (ETP), es un ejemplo emblemático.

El identitarismomulticulturalismo o mal llamada corrección política–el principal leitmotiv de las elecciones en EU, las convirtió en un choque entre sus defensores (H. Clinton) y detractores (Trump). Ahora el mismo término se convirtió en uno de los principales culpables por la derrota de los demócratas (véase: P. Krugman o M. Lilla). Lo cierto es que tanto sus limitaciones como el origen de la reacción racista-sexista del trumpismo tienen un denominador común: la perenne negativa de las élites liberales a desafiar (incluso paliar) el destructivo avance del capital.

Apartir del análisis de las acciones clandestinas que ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos a escala planetaria durante los recientes gobiernos de republicanos y demócratas, de las respectivas presidencias de Bush y Obama, he propuesto el término de terrorismo global de Estado para caracterizar la política de violencia perpetrada por aparatos estatales imperialistas en el ámbito mundial contra pueblos y gobiernos con el propósito de infundir terror y en violación de las normas del derecho nacional e internacional. Sostengo que en el estudio y análisis del terrorismo se ha enfatizado el terrorismo individual y el de grupos clandestinos de todo el espectro político, obviando y dejando a un lado el papel del imperialismo estadunidense y los estados capitalistas en la organización y establecimiento del terrorismo interno, y el que se impone en el ámbito internacional. El terrorismo global de Estado violenta los marcos ideológicos y políticos de la represión legal [la justificada por el marco jurídico internacional] y apela a métodos extrajudiciales, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar a la oposición política y la protesta social a escala mundial.

Evidenciado el fracaso de las prácticas de Felipe Calderón y el actual gobierno para reducir la violencia, es hora de mirar el desastre de otra manera. Calderón cometió el enorme error de iniciar una guerra a ciegas y en estos diez años hemos visto cómo nos evolucionamos del crimen organizado a la violencia generalizada.

Para Rüdiger Safranski El mal (Tusquets, 2000, pág. 215), “la teoría del instinto de muerte, en Freud cifra el comienzo de la fatalidad en el instante en que la piedra es perturbada en su quietud, la transición de la vida inorgánica a la orgánica no hubiera debido suceder nunca. Se trata de una especie de excrecencia que no podía tener buen fin, especialmente porque esta vida adquiere en el hombre conciencia de sí y por ello sabe de su muerte. Según Freud, el hombre, en definitiva, sólo puede elaborar este saber o bien apartando la muerte de sí –matando vida ajena– o bien dirigiendo las fuerzas destructivas contra sí mismo. El hombre es una especie de curso erróneo de la evolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario