5/05/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias/ diariocontrapoderenchiapas.com | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La enfermera Rosy Eroyda Pérez Lázaro se unió ayer al movimiento de huelga que reiniciaron este lunes primero de mayo las trabajadoras de  salud, afuera del Hospital de la Mujer “Rafael Pascasio Gamboa”,  de esta ciudad capital, debido al incumplimiento del gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, de los acuerdos como reinstalación laboral, pagos de prestaciones y descuentos, así como el abasto de medicamentos.
 
Una de las voceras del movimiento, María de Jesús Espinosa de los Santos, señaló que de acuerdo con su plan  cada 48 horas se sumarán al ayuno dos personas más para reforzar la protesta.
 
La huelga de hambre inició el pasado mes de abril, cuando nueve enfermeras estuvieron en ayuno durante 10 días para exigir la reinstalación laboral de un grupo de trabajadores, pago a proveedores y descuentos diversos, además del abasto de medicamentos a todas las clínicas y hospitales del estado. Esta fue levantada cuando el Gobierno del estado aseguró que cumpliría las demandas.
 
Pedro Zamora Briseño Cimacnoticias | Colima, Col .- A casi dos años y medio de que fue solicitada la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Colima, la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha dado respuesta, a pesar de que desde hace tiempo venció todo plazo legal, advirtió la diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local.
 
La solicitud fue realizada el 22 de diciembre de 2014 por el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”, la fundación IUS Género y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, cuando se registraban en la entidad alrededor de 25 asesinatos de mujeres anualmente, pero en la actualidad se duplicó la incidencia de este delito, pues en 2016 fueron 50 las víctimas y en lo que va de 2017 ya suman 15 mujeres privadas de la vida.
 
La legisladora explicó que la petición de la AVG tiene la finalidad de terminar con la violencia contra las mujeres que ha venido creciendo en Colima, así como responder al llamado de las organizaciones sociales solicitantes, que piden acciones urgentes, concretas y necesarias para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam .-El Noveno Informe del Estado Mexicano al Comité de la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ofrece un panorama de cumplimiento en la norma, que es una forma de cumplir en el papel con las responsabilidades que buscan prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres, específicamente en los casos de feminicidio. Sin embargo la realidad refleja que la norma afronta la resistencia derivada de los patrones socioculturales, la impunidad y la violencia estructural inserta en las instituciones.
 
En el párrafo 17, el Informe, se señala: Entre 2012 y 2016, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) tuvo cuatro modificaciones. Destacan la reforma para sancionar el feminicidio conforme al Código Penal Federal (CPF)10, la reducción del plazo de 24 a 8 horas para emitir órdenes de protección, y la modificación del Artículo 47 que establece que la Procuraduría General de la República (PGR) debe tener un registro público de delitos cometidos contra las mujeres, protocolos con perspectiva de género (PEG) para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y la investigación de los delitos de: discriminación, sexuales, feminicidio, trata de personas y contra la libertad.
 
Este párrafo ya es bastante optimista, nos habla de que en el país “debe haber un registro de la violencia contra las mujeres ”, el cual nos daría un claro panorama de cuántos casos de violencia sexual, niñas y mujeres desaparecidas, así como casos de discriminación, feminicidios y quizá operativos y víctimas de trata y atentados contra la libertad, que incluiría el rapto o privación de la libertad con fines sexuales (sí, así están en algunos códigos del país).

Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Nicaragua, el martes por la noche, un Tribunal de Jurado, integrado por dos hombres y tres mujeres, declaró culpables al pastor evangélico Juan Gregorio Rocha, y a cuatro feligreses de la Iglesia Visión Celestial, de la Asamblea de Dios, por el asesinato de Vilma Trujillo  García, quien fue quemada en una hoguera, contra su voluntad, para “curarla” de una supuesta posesión diabólica.
 
El asesinato fue cometido el 21 de febrero en la comunidad El Cortezal, municipio de Rosita, en el Triángulo Minero, luego de que la integrante de la iglesia, Esneyda Orozco Téllez, de 25 años, dijo haber tenido una visión y recibió la orden divina de quemarla, a lo cual procedieron el pastor Rocha Romero, de 23 años, apoyado por Pedro y  Tomasa Trujillo, de 26 y 24 años, respectivamente, y hermanos de la víctima; así como Franklin Jarquín, de 28 años. 
 
Dentro del proceso oral y público, el juez Alfredo Silva Chamorro, del Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, ratificó la decisión del jurado y el Ministerio Público pidió  la pena máxima de 30 años de prisión en el caso del delito de asesinato y la pena máxima de 6 años de prisión por el delito de secuestro simple, del que está acusada Esneyda Orozco, ya que Vilma estuvo recluida contar su voluntad del  día 15 hasta el 21 de febrero de 2017.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El noveno informe de México en cumplimiento con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas inglés), asegura que el índice de efectividad en la localización de niñas y adolescentes a través de la Alerta Amber fue de 68 por ciento en los últimos cuatro años.
 
El reporte que por obligación entrega cada 4 años el Estado mexicano a CEDAW sobre la situación de los derechos de las mexicanas, reporta que de mayo de 2012 a octubre de 2016 la Coordinación Nacional de Alerta Amber activó 713 alertas, y de estas, logró localizar a 482, como resultado de la adopción del mecanismo en los 32 estados del país.
 
Estas medidas responden a las recomendaciones emitidas en 2012 por la CEDAW al Estado de mexicano, que incluía la creación de un registro nacional de desaparición de mujeres y niñas, y volver operables los protocolos Alba y Amber para su localización efectiva. Con ello, el informe se presentó en diciembre de 2016 y fue hecho público a través del portal web del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en abril de 2017. 


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Manuel Zepeda Hernández, afirma que uno de los problemas más graves en la entidad es la violencia contra las mujeres, por eso propone decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los 125 municipios del estado.
 
De cara a las elecciones del próximo 4 de junio y con el objetivo de atraer el voto de 5 millones 755 mil 139 mujeres, esta semana el candidato perredista firmó el Decálogo Sí Mujeres con activistas de la entidad y se comprometió a trabajar a favor de este grupo de la población.
 
Además, durante su campaña el candidato perredista y ex presidente municipal de Nezahualcóyotl ha propuesta ampliar la AVG que desde 2015 está activa en 11 municipios del estado, donde se deben implementar medidas de seguridad, prevención de la violencia y justicia.
 
Lourdes Godínez Leal Cimacnoticias | Ciudad de México.-En México, 96 por ciento de los nacimientos ocurre en hospitales: 45.1  por ciento son por cesárea, lo que coloca al país como el segundo en América Latina con más práctica de esta intervención, por lo que es urgente que las mujeres tengan otra opción para parir, como las parteras.
 
En vísperas del Día Internacional de la Partera, que se conmemora mañana, Fundación MacArthur, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Investigación en Salud y Demografía (Insad) presentaron este día la campaña “Parteras de hoy”, que busca difundir los beneficios de la partería como una opción segura y confiable para las mujeres gestantes.
 
La directora del GIRE, Regina Tamés Noriega, informó que la campaña (en la que participan 20 organizaciones civiles) se difundirá en la página www.parterasdehoy.org y en Facebook con el mismo nombre, así como en autobuses, durante 6 meses. Consistirá en la divulgación de información sobre esta práctica ancestral, quiénes y cómo se realiza en nuestro país, así como testimonios de mujeres que han parido con parteras.

Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic .- La activista de Derechos Humanos de la costa Caribe Sur, María Luisa Acosta, se convirtió en la primera mujer nicaragüense en recibir una sentencia favorable de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en la cual se condena al Estado nicaragüense por retardación de justicia.
 
Después de 15 años de luchar por acceder a la justicia, Acosta recibió la sentencia de la CoIDH, en donde ordenan al Estado de Nicaragua reabrir la investigación por el asesinato de su esposo, resarcir los daños a la víctima e implementar una serie de medidas correctivas para evitar que se repitan violaciones a los Derechos Humanos de las y los defensores de Derechos Humanos en Nicaragua.
 
El asesinato fue cometido el 2 de abril del año 2000, cuando María Luisa defendía los derechos de los pobladores de las comunidades indígenas de la zona de Laguna de Perlas, municipio de la costa Caribe Sur, en donde unas personas estaban vendiendo las tierras de la población indígena, lo que  le generó persecución y amenazas, las cuales derivaron en el crimen contra su esposo Francisco José García Valle, profesor universitario de 44 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario