5/05/2017

Los periodistas pal café. . . .



La bien abastecida campaña contra Delfina Gómez Álvarez, la candidata del partido Morena a gobernar el estado de México, es una confirmación de que el grupo mexiquense que ejerce actualmente el poder federal, y el del propio estado en mención, está dispuesto a utilizar los recursos que sean necesarios para frenar, desde esa entidad tan altamente simbólica, el paso de Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora puntero en todas las encuestas de opinión y beneficiario justamente de los continuos errores graves de sus opositores.
El enfoque de devastación política que está usando el sistema contra la profesora Delfina tiene consecuencias que van más allá de la figura e intereses de la propia Gómez Álvarez, una figura con presencia en Texcoco como parte del grupo caciquil que encabeza Higinio Martínez, actual presidente municipal que, en su momento, descubrió y ha promovido a la ahora candidata a suceder a Eruviel Ávila. Iría contra la intención original de lo que es el partido Morena que se pretendiera disminuir la gravedad de lo que hasta ahora se ha documentado: el descuento de un porcentaje del sueldo de trabajadores de ese municipio mexiquense, supuestamente por su voluntad, para destinarse al Grupo de Acción Política, cuyo jefe es Higinio Martínez, y, luego, el manejo irregular del fondo de ahorro de esos mismos empleados.
En estricto sentido, las evidencias hasta ahora disponibles muestran irregularidades en el manejo de las cuentas durante el tiempo en que la profesora Delfina ocupó la presidencia e Higinio Martínez colocaba familiares y allegados en puestos clave de control de la operación municipal. Pero no es la única irregularidad evidente ni la más grave y, sin embargo, los esfuerzos periodísticos desde la capital del país se centran en el episodio de Delfina, sin reparar en el denso material de trabajo que ofrecen los candidatos Del Mazo y Josefina Vázquez Mota.
Al primo se le arrimó de manera impúdica el apoyo del aparato federal, con visitas de miembros del gabinete peñista en plan de Santa Clos primaveral, repartiendo y prometiendo cuanto hiciera falta, en una evidente utilización de recursos públicos para promover desde actos oficiales, aparentemente apartidistas, el funcionamiento del aparato electoral priísta que requiere de dádivas masivas para comprometer el voto de electores así cautivos.
La panista Vázquez Mota, por su lado, aún no informa a detalle de la manera en que utilizó más de mil millones de pesos que de manera sugestiva puso a su disposición su anterior contrincante electoral, Peña Nieto. En diversas entrevistas, Vázquez Mota ha alegado que todo está en orden, que la Auditoría Superior de la Federación ya ha aclarado todo (lo cual es falso: sólo hubo un primer acercamiento a los documentos disponibles, en los cuales ya se encontraron irregularidades serias) y que, en realidad, lo que se busca con esas acusaciones es dañarla políticamente.
La metralla política, sin embargo, va más allá de las incidencias específicas del proceso electoral mexiquense, donde la profesora Delfina se mantiene en lo alto, virtualmente empatada con el primer primo del estado, Alfredo del Mazo Maza, el priísta designado por Los Pinos para continuar con la hegemonía partidista y grupal al costo que sea. En otra entidad, el poder peñista podría aceptar la irrupción de la fuerza morena y aceptar una derrota electoral. Pero no en el estado de México y no solamente porque un familiar esté en la competencia. La esencia de la batalla por el Edomex está en el 2018, pues una derrota del PRImazo y su promotor pinolero sería una señal difícilmente reparable de que no podrá continuar en el poder ese grupo pintado de tres colores. Y, en sentido contrario, un triunfo de Morena parecería abrir escandalosamente las puertas de Palacio Nacional para el tabasqueño que va por su tercera candidatura presidencial.
Es necesario, sin embargo, advertir que la desesperación política del régimen permite entrever ánimos descontrolados en la cúpula del poder federal, donde pareciera que se desea mandar desde el estado de México el mensaje de que el priísmo se sostendrá en el poder a como dé lugar, ensayando en esta entidad emblemática las peores armas que, potenciadas, se pretenderá usar en 2018 (hay signos preocupantes, aún de origen desconocido, como la aparición de mantas con amenazas de presuntos grupos del crimen organizado).
Reynosa se está convirtiendo en la más contundente de las demostraciones de que los gobiernos están rebasados por los grupos criminales. Hasta el momento de cerrar la presente columna, no había autoridad que pudiera regresar a esa ciudad tamaulipeca cuando menos a los niveles de inseguridad acostumbrados hasta antes de los recientes enfrentamientos entre grupos delictivos y de éstos contra policías y militares. Durante más de dos días, en esa población fronteriza se ha vivido una violencia extraordinaria, con los habitantes sumidos en el terror y las autoridades gubernamentales en la rutina que causa algunos muertos a los presuntos delincuentes, que hace rondines y que acepta, en los hechos, la candente realidad como algo casi normal.
En Puebla se han producido enfrentamientos entre civiles y militares luego de que éstos actuaron contra presuntos ladrones de combustible (huachicoleros, se les llama) en el municipio de Palmar de Bravo. Cuatro militares fueron muertos, además de seis presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, según el reporte vespertino difundido por Afp. La reacción militar ha sido vigorosa: mil elementos desplegados y dos helicópteros. Pero, sin perder de vista la existencia de organizadas bandas de robo de combustible, resulta muy preocupante ver a soldados en faena de combate contra civiles.
Y, mientras familiares de los 43 exigen a la PGR que informe sobre los avances en las investigaciones de la responsabilidad criminal del protegido funcionario Tomás Zembrón, el sembrador del único resto óseo a partir del cual se montó la verdad histórica, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Pueden ampararse, el asunto se ventilaría en la Suprema Corte y es probable que les quiten la multa, como ocurrió con la que fue aplicada a Pemex por realizar ventas irregulares de gasolina. Los ministros dejaron sin efecto la sanción. La Comisión Federal de Competencia Económica ahora tiene a otros en la mira: aplicó la multa más alta de su historia a Afore Banorte, Afore Sura, Principal Afore y Profuturo GNP, así como a 11 personas relacionadas con estas empresas. ¿De cuánto es? mil 100 millones de pesos en conjunto. ¿Motivo? Según Cofece, incurrieron en prácticas monopólicas. La autoridad investigadora detectó que los directores generales y de operación de las cuatro Afores se pusieron de acuerdo seis veces en un periodo de un año siete meses para no quitarse afiliados. Paralelamente, la comisión desarrolla otra investigación sobre el mercado de bonos gubernamentales, ante la sospecha de probable manipulación de bancos y casas de bolsa.
Acción colectiva
Un grupo de vecinos que adquirió departamentos de lujo a la constructora española Grupo Lar, está siendo víctima de una serie de irregularidades de parte de la compañía, según informaron los quejosos en un comunicado. El Condominio Polárea, que se ubica en Lago Zurich 243, colonia Ampliación Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, que se suponía iba a contar con 57 por ciento de área libre, ahora resulta que no la tendrá. De acuerdo con el Plan Maestro, el proyecto se desarrollaría en 50 mil metros cuadrados de predio, pero Grupo Lar, después de firmar contratos de preventa y de obtener el permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), vendió la mayor parte de este predio a Grupo Carso. Los afectados formaron un colectivo e interpusieron la primera demanda grupal en tema inmobiliario. Han recibido una respuesta positiva, ya que el tercer tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito ordenó dictar medidas cautelares contra la constructora Grupo Lar, dicen los demandantes.
Banco Azteca, Grupo Elektra
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) otorgaron el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable a Banco Azteca y Grupo Elektra en reconocimiento a que contribuyen a generar prosperidad en las comunidades donde operan, de acuerdo con la información de ambas organizaciones. Son parte del Grupo Salinas y se han sumado a campañas ambientales como Limpiemos Nuestro México y un Nuevo Bosque, así como a causas sociales como el Juguetón, Vive sin Drogas, Movimiento Azteca, Orquestas Esperanza Azteca, entre otras.



Con todo y que el energúmeno de la Casa Blanca amenaza con ciertas medidas potenciales en el ámbito del comercio y que su actitud inquieta a no pocos gobiernos del planeta, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –con más entusiasmo que otra cosa– estima que la perspectiva económica para América Latina y el Caribe apuntan hacia una mejoría a lo largo del presente año, y que dos de las mayores economías de la región –Argentina y Brasil– finalmente saldrán del ciclo recesivo.
En la temporada de proyecciones, estimaciones, análisis y conexos de los organismos financieros internacionales y regionales, el BID no podía quedar fuera de la kermés y presentó su Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2017, del que se toman los siguientes pasajes.
La región ha sufrido un periodo de crecimiento negativo los últimos dos años –el primer periodo de dos años consecutivos de crecimiento negativo desde comienzos de los años 80– pero las perspectivas para 2017 son de una mejoría en los resultados económicos. Esta perspectiva más optimista depende de al menos dos supuestos fundamentales: un escenario relativamente benigno para el crecimiento mundial, sin grandes shocks entre los socios comerciales o mercados financieros importantes, y una recuperación –aunque más modesta de lo previsto anteriormente– en Argentina y Brasil, las dos economías más grandes de las seis economías regionales en recesión en 2016.
Seis países en la región se encontraban en recesión en 2016, entre ellos Argentina y Brasil. Predecir el crecimiento cuando las tasas de crecimiento actuales son negativas es sumamente difícil y no tiene nada de sorprendente que las proyecciones de las tasas de crecimiento de ambos países para 2017 fueran revisadas considerablemente en los pasados meses. ¿Qué ocurriría con el crecimiento regional si estas dos grandes economías sufrieran más cambios?
América Latina y el Caribe afrontan un mundo muy incierto. Aunque el escenario de referencia es razonablemente positivo, con un crecimiento global más fuerte y una recuperación prevista en Argentina y Brasil, hay riesgos externos e internos importantes. Por el lado externo, una incertidumbre considerable rodea la magnitud de diferentes medidas de políticas públicas en Estados Unidos que pueden impulsar el crecimiento en ese país pero, al mismo tiempo, afectar las relaciones comerciales globales.
Si bien lo anterior puede ser neutral o positivo para Estados Unidos, los impactos del comercio pueden pegar a México directamente y, si China se ve afectada, América del Sur puede sufrir un impacto mediante precios más bajos de las materias primas. Si el estímulo de Estados Unidos es mayor de lo previsto, propiciando una normalización monetaria más rápida que la anticipada, puede que los mercados financieros resulten perjudicados y que las condiciones de financiamiento para las economías emergentes se vean más limitadas.
Los impactos de los shocks en el crecimiento de Brasil y Argentina también siguen siendo muy importantes para la región. El éxito de la actual recuperación en estas dos grandes economías es tan importante como los riesgos externos, si no más, para las perspectivas de crecimiento regional. Desde luego, los dos están relacionados. Un crecimiento global más fuerte, el aumento de los precios de las materias primas y la ausencia de shocks negativos en el comercio ayudarán a las dos economías a recuperarse con éxito.
El crecimiento global de referencia de 2017 (3.4 por ciento contra 3.1 en 2016) se basa en un crecimiento algo mayor en Estados Unidos (1.9 por ciento), en la zona euro (1.6) y en China (6.5). Sin embargo, existe cierta incertidumbre en relación con estas tres cifras. En Estados Unidos, si bien ahora se prevén estímulos fiscales, recortes de los impuestos, desregulación y una vía algo más marcada hacia tasas de interés más altas, la magnitud de estas políticas y su impacto siguen siendo inciertos. Un paquete de estímulo fiscal mayor a lo esperado podría impulsar aún más el crecimiento pero probablemente también conduciría a una normalización monetaria más rápida y a un dólar más fuerte, lo que implica condiciones financieras más restrictivas para las economías emergentes.
Ciertas medidas potenciales en el ámbito del comercio también han despertado inquietudes, dado que Estados Unidos se propone renegociar el TLCAN y baraja la posibilidad de imponer aranceles a países que tienen grandes superávits comerciales con Estados Unidos. Paralelamente, se habla de introducir un impuesto de ajuste fronterizo como parte de la reforma del impuesto corporativo. Cualquiera de estas dos políticas podría afectar a países con grandes volúmenes de exportaciones a Estados Unidos, como China, Alemania, Japón y México, entre otros. También se especula sobre la posibilidad de que estos países respondan con sus propias medidas, generando así incertidumbre en las relaciones comerciales globales.
Se ha debatido extensamente sobre el colapso del comercio mundial. Considerando los valores del comercio en dólares estadunidenses, su valor disminuyó aproximadamente 20 por ciento entre 2014 y 2016, y sólo ha aumentado marginalmente a partir de su punto más bajo en enero de ese año. Sin embargo, la caída de los valores del comercio global en dólares se explicó sobradamente por la disminución de los precios, medidos en tal divisa. Los volúmenes globales del comercio disminuyeron ligeramente entre enero y mayo de 2015, pero luego recuperaron su tendencia al alza, aunque a un ritmo inferior.
Uno de los factores que explican la caída en los valores del comercio en dólares en 2014 fue la disminución de los precios de las materias primas en esa moneda. Puede ser que los volúmenes del comercio también se hayan vuelto más sensibles a los cambios en el crecimiento debido al aumento en las cadenas globales de valor. En el caso de América Latina y el Caribe, los valores del comercio en dólares de algunos países han sido muy golpeados por la disminución del precio de las materias primas en dólares, mientras que en otros, sobre todo en México, puede que el comercio haya sufrido del efecto multiplicador de las cadenas globales de valor.



Foto
En su artículo Flourishing Across Europe: Application of a New Conceptual Framework for Defining Well-Being (Florecimiento en Europa: aplicación de un nuevo marco conceptual para definir el bien-estar) Felicia Huppert y Timothy So (HyS) desarrollan una concepción multidimensional de lo que a veces llaman florecimiento, otras bien-estar subjetivo y otras más salud mental. (disponible en la web). Resumen así su artículo:
“Se ofrece un marco conceptual que iguala el alto nivel de bien-estar (BE) con la salud mental positiva. El BE se concibe como situado en el final opuesto del espectro respecto de los trastornos mentales más comunes (depresión, ansiedad). Examinando los criterios acordados internacionalmente de depresión y ansiedad, y definiendo el opuesto de cada síntoma, identificamos 10 rasgos del BE positivo que incluyen cómo nos sentimos (sensación) y cómo funcionamos (funcionamiento); es decir, los aspectos hedónicos y eudaimónicos del BE: aptitud (ser competente), estabilidad emocional, involucramiento, sentido (significado), optimismo, emoción positiva, relaciones positivas, poder de recuperación (resilience), auto-estima, y vitalidad. Se desarrolla una definición operacional de florecimiento que [se aplica] usando información de una muestra de 43 mil europeos… Una comparación con una medida de satisfacción en la vida [unidimensional] muestra que se perdería información valiosa si el BE fuese medido por la satisfacción en la vida”.



La tradición data de hace casi un siglo y en muy contadas ocasiones el presidente en turno ha faltado a la cena que organizan los periodistas que cubren las actividades de la Casa Blanca. Es una oportunidad para aligerar las tensiones entre el gobierno y la prensa, donde campea la crítica y el humor y a la que también son invitados la primera dama, los funcionarios y políticos más importantes y personajes que gozan del aprecio popular.
Este año la cena fue muy distinta. A finales de febrero pasado, el presidente Donald Trump anunció que no estaría pero deseó a los participantes bienestar y una gran noche. El magnate lleva tiempo ahondando las tensiones que existen entre él y los medios de comunicación, a los que llama deshonestos, el enemigo del pueblo y divulgadores de noticias falsas. Destacadamente la cadena de televisión CNN y los diarios New York Times y Washington Post.
La cena coincidió con los cien primeros días del mandato de Trump, quien prefirió estar en un mitin con sus seguidores a 150 kilómetros de ese pantanero que es Washington, según dijo. Aprovechó la ocasión para insultar por enésima vez a las cadenas de televisión y los medios impresos que suelen criticarlo.



“Vengo de un lugar de la música en el que no existe ‘lo incorrecto’. Lo que hago tiene más que ver con la expresión, lo cual es personal para cada individuo”, dijo a quien escribe en 2006 (http://bit.ly/2qJsO1B), el autor, guitarrista y cantante Thurston Moore, líder de la seminal banda de rock y noise Sonic Youth (SY), extinta desde 2011, una vez que éste y su esposa, la bajista de la misma, la gran Kim Gordon, vivieran una dolorosa ruptura. Acorde con tal sentencia, a propósito de la aparición de su quinto álbum solista Rock N Roll Consciousness (2017), dijo al medio The Age: “La escena en la que puedes improvisar te causa menos ansiedad, pues no estás al pendiente de que la industria musical te apoye; eso aquí no importa, es una zona marginal, salvaje, libre, llena de gente devota. Con SY pude generar un espacio en el que logré que coexistieran el rocanrol de industria, con toques de ruidismo”.




La localidad de Palmarito Tochapan, en el municipio poblano de Palmar de Bravo, ha vivido dos alarmantes y trágicas jornadas consecutivas deviolencia. Según cifras del gobierno de Puebla, entre miércoles y jueves fallecieron allí cuatro militares y seis presuntos delincuentes dedicados a la extracción y venta ilegales de gasolina –conocidos como huachicoleros–, resultaron lesionados cinco soldados y un policía estatal, y hubo 14 detenciones.

Piden medidas adicionales contra la violencia en la UNAM
Repudiamos enérgicamente la muerte violenta de una joven, sucedida en la madrugada del miércoles 3 de mayo dentro del campus universitario.

Una vez que cruzamos la frontera sin retorno o sea interiorizamos el hecho que (casi) todo en la actual carrera presidencial en Francia pasaba como no debería, el discurso de lo inédito e impredecible de ellos (por más justificado que sea) parecía servir más y más para cubrir la realidad en la que todo ya estaba arreglado para que al final no hubiera ninguna sorpresa.

Prácticamente desde que se votó la nueva ley que define las funciones y características del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2013, he venido sosteniendo y argumentando que tal autonomía no existe, por más que aparezca subrayada con letras mayúsculas en la Constitución. De acuerdo a la lógica política (es decir, la demagogia) que impera en nuestro país, desde el momento en que este hecho sucedió, aupado desde las cumbres del Pacto por México y la misma Presidencia, significó precisamente su sometimiento total a las reglas políticas, con el objetivo último de utilizar la imagen creada como prestigioso encubridor.

Los hechos bélicos de Tepic y Reynosa protagonizados por la Armada deberían despertar una gran preocupación. El carácter judicial con que debe perseguirse todo delito es un principio de legalidad y civilidad que se está yendo de sus límites. Nos estamos apartando, volviendo la cara para otro lado, de la vigencia del derecho común a favor de la anarquía. Estamos entrampados en una forma de guerra sin reglas ni límites, sin controles legales. Una guerra con víctimas y sin victimarios. Hemos permitido la violencia extrema para combatir la violencia sin miramientos hacia la ley ni hacia los derechos de la población civil, con ello pierde el Presidente, las fuerzas armadas y dolorosamente la población.

La Secretaría Operativa de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, coordinada por la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, hizo pública el 28 de abril su protesta por una carta abierta del poeta y escritor colombiano William Ospina, dirigida al presidente Nicolás Maduro Moros y publicada en El Espectador de Bogotá, el 26 de abril de este año. Ospina, después de alabar al comandante Hugo Chávez como el hombre más grande y el político más visionario que ha tenido América Latina en las últimas décadas, y de considerar que la revolución bolivariana ha demostrado ser con éxito en el mundo la primera transformación revolucionaria pacífica y democrática, reclama al presidente Maduro su virtual capitulación al demandarle cuatro decisiones que constituyen la esencia del programa político de la oposición subversiva y fascista: convocar a elecciones regionales aplazadas, fijar la fecha de las elecciones presidenciales, conceder una amnistía presidencial a los prisioneros por causas políticas y revocar la inhabilitación de líderes de oposición.

¿Será posible un diálogo con las organizaciones criminales tratando de enseñar a sus integrantes a sensibilizarse con nuestras peticiones y nosotros con las de ellos? ¿O será una ingenuidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario