3/10/2018

“El principal obstáculo en el acceso de las mujeres a la justicia son los estereotipos”

Especial 8 de marzo: las mujeres hablan
Viviana Waisman, abogada de los derechos de las mujeres
 
Madrid, 01 mar. 18. AmecoPress.- Viviana Waisman es abogada experta en derecho internacional y en la defensa de los derechos de las mujeres. Fundadora y presidenta de Women`s Link Worldwide, asociación que crea y difunde nuevos mecanismos de aplicación de los estándares de los derechos humanos en los derechos de las mujeres ante los tribunales nacionales.
Lidera la organización internacional, que trabaja desde España, Colombia y África del Este, desde hace 16 años. También es catedrática e investigadora, autora de libros como “Human Trafficking: State Obligations to Protect Victims Rights”, “Acortando distancias: el acceso de las mujeres a la justicia”, editora de “Reproductive Rights 2000: Moving Forward” y coautora de “Mujeres tras las rejas: Ley del Aborto en Chile, un análisis desde los derechos humanos”; entre otros. Ha formado parte del Tercer Grupo de Expertos de la Comisión Europea en Trata de Seres Humanos (2011-2015) y en la actualidad es Asesora Legal Honoraria de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). Cuenta con un título de Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, un Juris Doctor de la Escuela de Leyes de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) y un Bachelor of Arts en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley.
Entrevistamos a Viviana en Madrid y nos encontramos con una persona carismática, accesible y de una sensibilidad social particular. Esta sensibilidad social, que hunde sus raíces en su historia familiar y personal, se funde con una mirada cualificada y reflexiva, para lograr una perspectiva integral de la situación social de las mujeres de diferentes contextos socioculturales.

Movida por objetivos transcendentales, es una representante de la justicia social, por excelencia. Convencida de que el cambio social se produce desde distintos ámbitos sociales, con diversas estrategias y paulatinamente, trabaja por el ideal de conseguir la plena igualdad de las mujeres ante la justicia aunque sepa que probablemente no sea su generación la que recoja los frutos.
¿Qué motivaciones personales te llevaron a especializarte en derecho de género?
Yo desde muy pequeña tenía una preocupación por temas de justicia social. Creo que esto tenía y tiene que ver con la historia de mi familia, yo soy nieta de judíos del este de Europa que fueron refugiados en Argentina y mis padres, a su vez, fueron refugiados en Estados Unidos a raíz de la dictadura en Argentina. Entonces yo me crie en Estados Unidos con una historia personal intercalada con temas políticos y sociales. Creo que por eso desde muy pequeña ésta era una forma importante de cómo yo entendía la vida. A veces digo algo que suena muy extraño: siento que no elegí trabajar en estos temas, sino que estos temas me eligieron a mí. Tuve mucha suerte porque mis padres pusieron mucho énfasis en mi acceso a la educación y ha sido esa educación la que me ha permitido seguir abriendo los ojos a lo que está pasando en el mundo. Creo que es una combinación de la situación personal, las elecciones que uno hace y las oportunidades que se te brindan.
Entonces yo estudiaba Ciencias Políticas y en un momento dado cursé una asignatura que se llamaba “las mujeres en la historia” o algo así, -con una profesora maravillosa-, que mostraba los doscientos años de historia independiente de los Estados Unidos pero desde lo que les pasaba a las mujeres. Para mí eso fue un momento muy definitivo en mi vida, en mi manera de entender el mundo y fue ahí que decidí que yo iba a trabajar en temas de derechos de las mujeres. A raíz de ese momento, ya toda mi carrera profesional fue direccionada al género y luego estudié un master en derecho.
¿Cómo decidiste crear Women`s Link Worldwide?
Yo ya era abogada y estaba trabajando en derechos sexuales y reproductivos, y era un momento histórico muy interesante en el cual las generaciones anteriores a mí, de feministas, habían hecho un trabajo muy importante que era el de sentar las bases de una normativa internacional de derechos. Esta normativa, junto con el convenio internacional contra discriminación hacia las mujeres, formaba un marco legal que explicitaba cuáles eran los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo. Pero yo me decía: ya, pero si tú estás en tu país, ¿qué haces con esto? Es decir, yo veía una desconexión entre este marco legal internacional muy bueno que se había conseguido, y cómo hacer eso realidad. Y fue esa inquietud la que me llevó a crear una base de datos en la cual los y las activistas y abogadas de diversas partes del mundo pudieran ver el desarrollo de los casos que aplicasen la ley de una manera que dé derechos efectivos a las mujeres; y que esto permitiera aprender de lo que se hiciera en otras regiones del mundo y ver cómo iba evolucionando el derecho, así como ver la correspondencia que había entre el derecho internacional y los derechos nacionales. Ese fue el principio de Women`s Link. Ahora ese observatorio es sólo una parte de la organización: nuestro observatorio de género y justicia. Entonces yo quería crear una herramienta para que las y los abogados de diferentes partes del mundo, que facilite la implementación de los derechos de las mujeres y que contribuya a un efecto de réplica entre las regiones.
¿Qué aprendizajes has obtenido estos 16 años con Women`s Link Worldwide?
Pues yo creo que…a ver, voy a apuntar un par porque son muchos: yo creo que, aunque los contextos cambian, en muchas partes del mundo, las mujeres y las niñas sufren discriminación en todos los ámbitos de la vida.
¿Es decir qué hay un factor común a nivel mundial?
Efectivamente. Y me alegro de haber decidido trabajar en estos temas porque no hay un solo día en que yo piense que lo que estoy haciendo es innecesario o que, a lo que nos dedicamos, ya no tiene importancia o relevancia, sino que al revés, es decir, cada vez veo más la importancia y la relevancia del trabajo de lucha por la implementación de los derechos de las mujeres.
Otro aprendizaje es que Women´s Link ha tenido en sus años, a unas personas maravillosas que han decidido dedicar toda su vida y su energía a estos temas, lo cual es maravilloso, porque compartimos unos valores que nos ayudan a no hundirnos ante las realidades sobre las que trabajamos que son bastante complicadas.
Y luego, también he aprendido en este trabajo, que implica acompañar a las mujeres en su lucha, lo fuerte que ellas son. Se aprende de esa capacidad y de esa resiliencia: de luchar por lo que ellas saben que es justo, por los derechos que ellas saben que son suyos.
Women`s Link W. tiene tres frentes de incidencia: crear jurisprudencia, estimular la opinión pública y capacitar a agentes de la justicia así como apoyar a otros grupos activistas. ¿Cómo se llegó a la conclusión de que era necesario trabajar sobre estos tres frentes para tener un mejor impacto social?
Bueno, básicamente lo que hace Women’s link es defender casos de mujeres, pero el enfoque es que eso no es suficiente para generar un cambio social sostenible, es decir: lo que pasa dentro de las paredes de un tribunal debe salir de allí; entonces este es el objetivo de las otras dos estrategias: la de comunicación y la de alianzas. Porque si uno lleva una estrategia de alianzas y comunicaciones, con esto se logra que organizaciones y personas que quizás no estaban antes involucrados en el tema, se involucren, y aunque tú no ganes de una manera tradicional - en el plano de la justicia formal- , tú has logrado mover el tema, y ya con eso, el cambio social se puede dar a través de otras vías de acción o estrategias - que todas son necesarias para que se dé el cambio. Entonces, lo que pasa en el tribunal es importante, pero no es la única ganancia que se puede obtener en el camino a una sociedad más justa.

Balance de la Justicia

¿Cuáles consideras que son los obstáculos principales o permanentes que se derivan de defender los derechos de las mujeres?
¿En la justicia? Pues el uso de los estereotipos. Yo creo que todas las personas tenemos prejuicios, pero uno como juez o jueza, debe ser consciente de ellos para juzgar a la persona que tienes enfrente sin estereotipos. Y ese sesgo sí que se ve recurrentemente en el acceso a la justicia.
¿Por qué crees que el sector judicial mantiene una resistencia a aplicar las leyes que protegen los derechos humanos de las mujeres?
Tenemos que recordar que “la Justicia” es un grupo de personas y que en general el ejercicio de la abogacía es una profesión bastante tradicional; que históricamente el Derecho se ha usado para mantener el estatus quo y nosotras (Women`s link) lo que estamos planteando es usar el derecho para el cambio social. Entonces, son ideas que chocan.
¿Consideras que hay alguna institución social clave para cambiar la problemática de la invisibilización de los derechos femeninos?
Es un trabajo que requiere de la participación de una serie de actores y de un diálogo en la sociedad. Y también creo, y no solo para el tema de género, que las democracias necesitan de una sociedad civil fuerte y de organizaciones sociales independientes, porque es labor de las asociaciones sin ánimo de lucro ayudar a vigilar.

Derechos de las Refugiadas

En los casos que ve Women`s Link, ¿Cuáles son los DDHH más vulnerados en las mujeres?

Aquí hay que tener cuidado, porque no podemos decir que unos derechos son más importantes que otros. Lo que se ve es que la transgresión de los derechos de las mujeres y niñas ocurre en todos los ámbitos de sus vidas, en todas partes del mundo y que la violencia física es la forma más extrema. Pero se debe tener en cuenta que los derechos están muy relacionados entre sí. Por ejemplo: si se viola el derecho a vivir libre de violencia, esto puede llevar a la violación de los derechos sexuales y reproductivos. Es decir, esto pasa con los derechos humanos: están todos muy interrelacionados, se conectan. Que es lo que estamos viendo ahora con las mujeres que viven en la frontera, que por su estado de vulnerabilidad, sufren una serie de violaciones a sus derechos.


Women`s Link recibió el año pasado el premio Derechos Humanos de la Abogacía Española por su trabajo por los derechos de las niñas y mujeres migrantes y refugiadas. ¿Cuáles son las vulneraciones concretas a los derechos de este colectivo? ¿Qué más podría hacer el gobierno español para garantizar los derechos de las mujeres y niñas que piden asilo?

Me he adelantado un poco a la pregunta…(risas). Son todas, lamentablemente. Lo que vemos es que las mujeres migrantes están muy expuestas, desde ese ángulo lo trabajamos nosotras. Creo que un mejor desarrollo de lo que puede ser el asilo por razón de género. Ahí hay mucho de dónde tirar, es decir, creo que hay muchos países del mundo que aplican este derecho de manera más progresista. Considero que hay mucho que hacer en el derecho al asilo en España.
¿Cuál ha sido tu experiencia profesional más gratificante?...o una de ellas
Estoy dando una clase de derechos humanos en la universidad y ayer invité a una ex compañera de trabajo de Women`s Link a dar clase como invitada especial. Y pienso que ver el trabajo de las mujeres jóvenes que vinieron a formarse aquí y en general, de las nuevas generaciones de feministas -que están luchando por el acceso a los derechos- , me es de mucha satisfacción: ver que las nuevas generaciones están ahí como “al pie del cañón” para la lucha que hay que seguir -que cada generación la tiene que hacer a su manera. Creo que es fundamental poder pasarles el bastón y brindarles herramientas y oportunidades para poder hacerlo.
¿Cuáles son tus próximas metas profesionales?
¡Uy, nada! Estoy haciendo un esfuerzo por vivir en el presente, así que esa pregunta no la voy a contestar (risas).
Foto: Archivo AmecoPress. Foto y Logo: cedidas por Women’s Link Worldwide

No hay comentarios.:

Publicar un comentario