3/10/2018

Violadas, desaparecidas y asesinadas, así la realidad de las mujeres en México


En México ser mujer es un riesgo. Puedes ser explotada, violentada, desaparecida y asesinada.
Ocho mil 495 mujeres han desaparecido en México en 9 años, principalmente en el Estado de México y Tamaulipas. De ellas, 625 fueron encontradas sin vida, el resto continúan desaparecidas o fueron halladas en condiciones de toda índole.
Red TDT
En ese mismo lapso solo se han registrado 50 denuncias por desaparición forzada de mujeres.
Las cifras provienen del informe "Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer", realizado por la Red TDT, el cual documentó además que, entre 2008 y 2017, 4 mil 230 mujeres fueron víctimas de trata, de las cuales 466 eran menores de edad, con base en información obtenida a través de solicitudes de información.
Red TDT.
En dicho periodo sólo se han iniciado 3 mil 312 investigaciones por ese delito, por las cuales hay 484 sentencias condenatorias, es decir el 86% de los casos ha quedado impune.
La PGR es la instancia que ha abierto el 33.2% de las indagatorias, seguida por Puebla, Baja California, Ciudad de México y Estado de México. Sin embargo, en el mismo lapso, sólo se han iniciado mil 156 procesos penales.
En el periodo de enero de 2008 a octubre de 2017, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reportaba 8 mil 495 mujeres desaparecidas en todo el país. En el año 2016 se registró poco menos del 20% de estas, mientras que hasta octubre del 2017 la cifra es mayor a la correspondiente al mismo periodo del año anterior, por lo que se prevé que el número de desaparecidas durante 2017 sea mayor al año previo.
Las entidades en donde se han registrado mayor número de desapariciones de mujeres son el Estado de México con 2 mil 024, Tamaulipas con mil 245, Puebla con 855, Nuevo León con 657 y Sinaloa con 365.
Red TDT.
Al menos, 625 mujeres fueron encontradas sin vida posterior a la denuncia de su desaparición, lo cual representa apenas el 1% de las desaparecidas. En el 73.2% de los casos, las mujeres son localizadas con vida. Sin embargo, el 25.6%, es decir, 15 mil 466 continúan sin ser encontradas, refiere el informe, por lo que la cifra es 82% superior a la reportada en el RNPED.
El reporte anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Trafficking In Person 2017, ubica a México en el nivel 2 respecto a la trata de personas. En él se encuentran los países cuyos gobiernos, a pesar de realizar esfuerzos para la eliminación de ese delito, aún no alcanza los estándares mínimos de cumplimiento de la Ley de Protección a Víctimas de Trata de personas de aquel país.
El mismo reporte apunta que el 79% de las víctimas de trata eran mujeres, niñas y niños. En la Región de América del Norte, en donde se incluye a México, el 55% de los casos reportados correspondían a explotación sexual, mientras que el 39% eran debido a explotación laboral, restando un 6% por otras formas de explotación.

Algunas aproximaciones indican que en el país existen entre 50 mil y 500 mil víctimas de trata de personas (CNDH, 2013).

La prostitución forzada, específicamente, es el destino para un gran porcentaje de las mujeres víctimas de trata de personas. En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2013 del Inegi, 70 mil 897 mujeres manifestaron haber sido obligadas a sostener relaciones sexuales.
Estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que en el país operan 47 grupos de la delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas; este delito es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, en México sólo se ubica detrás del tráfico de droga y el de armas, con base en datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

VIOLENTADAS MÁS DE LA MITAD DE LAS MEXICANAS

Red TDT.
La última edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), muestran que en 2016 más del 60% de las mujeres ha vivido alguna expresión de violencia, ya sea emocional, patrimonial, física y/o sexual.
De la edición 2006 a la 2011 se aprecia una reducción de 4.2 puntos porcentuales respecto a las mujeres víctimas de violencia, pasando de 67% a 62.8%. Sin embargo, para la 2016 el porcentaje incrementó nuevamente, indicando que el 66.1% ha sufrido al menos un episodio de violencia en sus vidas, siendo la emocional el tipo de violencia más recurrente en casi la mitad de las mujeres (49%), seguida de la violencia sexual, 41.3%; la violencia física, 34% y la patrimonial, económica o discriminación en el trabajo, 29%.
La encuesta también reafirma que el ámbito familiar y de pareja es en donde las mujeres viven con mayor frecuencia episodios de violencia, así lo refirieron el 43.9% de quienes tienen o tuvieron alguna pareja.

El 78.6% de las mujeres que han padecido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o última pareja a lo largo de su relación no acudieron a ni una instancia de atención. Fuente: ENDIREH.

En segundo lugar aparece el ámbito comunitario, donde el 38.7% de las mujeres reportaron haber sufrido algún acto de violencia, siendo la violencia sexual la más frecuente.
En el ámbito laboral, el 26.6% que trabajan o han trabajado expresó haber vivido situaciones de violencia; la de tipo sexual fue la más recurrente.
En México únicamente el 10.3% de los delitos son denunciados, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2017; respecto a los delitos sexuales, de acuerdo a la misma encuesta, la cifra negra sería del 92.9%.
Finalmente, en el ámbito escolar, el 25.3% de las mujeres que asisten o han asistido a la escuela reportó haber padecido actos de violencia, en este caso la violencia física presentó mayor porcentaje.
Aquí puedes consultar o descargar el informe íntegro de la Red TDT, la cual aglutina a 84 organizaciones de 23 entidades:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario