3/09/2018

Prensa México Viernes 9 de marzo 2018





REFORMA
Revelan narcos pagos a alcaldes
Líder del Cártel de Los Rojos financió en 2005 a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya como Ediles, le garantizaran impunidad.

EL UNIVERSAL
Delegados espléndidos; “regalan” 726 mdp en año electoral
Delegados espléndidos; “regalan” 726 mdp en año electoral ... De acuerdo con una revisión de EL UNIVERSAL a los lineamientos de operación que publicaron las demarcaciones, Coyoacán es la que gastará más con 231.7 millones de pesos, incluso por encima de Iztapalapa

MILENIO
El equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, exigió a la PGR aceleré ya la investigación contra Ricardo Anaya, por presuntamente formar parte de una red de delincuencia organizada y lavado de dinero.En conferencia de prensa, Javier Lozano, vocero del aspirante priista le pidió no dejarse “chantajear ni presionar”, sino cumplir con su obligación.

EXCELSIOR
La Convención Bancaria dejó de lado sus temas financieros y se convirtió en una pasarela para los aspirantes a la Presidencia. Ayer, en su primer día de trabajos, fue el turno de los independientes.Quien se llevó los aplausos de los banqueros fue Jaime Rodríguez Calderón. Con su singular estilo provocó las carcajadas en más de tres ocasiones durante su participación.Sintiéndose en confianza, El Bronco pidió a los empresarios “crédito a la palabra” para financiar su campaña porque aseguró no tener garantías que pueda dejar como respaldo.De manera didáctica, Armando Ríos Piter se enfocó en temas como corrupción, y Margarita Zavala desaprovechó la coyuntura del Día Internacional de la Mujer al pronunciarse a favor del Estado de derecho en su discurso.Para hoy están previstas las presentaciones de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

La corrupción fue el tema constante durante la pasarela de los tres principales candidatos en la 81 Convención Nacional Bancaria. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, prometió ante banqueros que de ganar la Presidencia enviará una iniciativa de ley para modificar el artículo 108 de la Constitución para que se pueda juzgar al Presidente en funciones por delitos de corrupción.
El tres veces candidato presidencial pidió a los banqueros de México confianza en su proyecto, pues no habrá confiscación de bienes, expropiaciones o nacionalizaciones, como algunos señalan.Cuestionado sobre si respetará el resultado electoral, López Obrador dijo: “Yo tengo dos caminos después del 1 de julio: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), prometió ante banqueros que de ganar la Presidencia enviará una iniciativa de ley para modificar el artículo 108 de la Constitución para que se pueda juzgar al Presidente en funciones por delitos de corrupción.“Queremos llevar a cabo un cambio en el país a través de una formula sencilla, acabar con la corrupción, impunidad y privilegios. Vamos a enviar una iniciativa para modificar el artículo 108 constitucional para que se pueda juzgar al Presidente. Creemos que si acabamos con la corrupción vamos a llevar a cabo una revolución pacífica”, dijo durante su participación en la Convención Nacional Bancaria en la ciudad de Acapulco, Guerrero.Cuestionado sobre si respetará el resultado electoral, López Obrador dijo que sí, pero advirtió que en caso de fraude se soltará un “tigre” y él no detendrá a la gente, por lo que pidió al Presidente garantizar que las elecciones sean limpias.“Yo tengo dos caminos después del 1 de julio: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Si hay fraude entonces sí se soltará un tigre y no voy a detenerlo. Deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias y que sea el pueblo el que decida quién será el próximo Presidente.

El activista Ignacio Martínez Pacheco, víctima de abuso sexual por parte de Juan Manuel Riojas, conocido como “Padre Meño” –preso desde agosto de 2017–, informó que este viernes acudirá a la Nunciatura Apostólica de México para entregar archivos sobre 12 sacerdotes pederastas en Coahuila.Martínez Pacheco destacó que en la reunión con autoridades católicas, a la que también asistirán otras víctimas, exigirán que los curas señalados sean separados del ministerio sacerdotal mientras se les investiga.La idea es que esta información sea trasmitida al nuncio Franco Coppola y este a su vez la comunique al Vaticano, para que sea el Papa quien tome la decisión, pues la intención es que se haga justicia tanto terrenal como divina, y se evite que más sacerdotes indignos sigan dañando a la Iglesia, apuntó.Luego de subrayar que la intención no es difamar a nadie, sino que salga a la luz la verdad y se haga justicia, el activista aseguró tener los testimonios de víctimas que se atrevieron a denunciar, y espera que junto con los jerarcas de la Iglesia puedan detener los abusos en Coahuila.Por separado, Aída García Badillo, dirigente de la agrupación Eux-Arte y Sida, dijo que en Piedras Negras tienen dos víctimas que se atrevieron a denunciar, sin embargo, asentó, hay muchos jóvenes que fueron víctimas debido a la red de corrupción que impulsó el obispo Raúl Vera.En ese sentido, agregó, este mismo viernes entregará a la Nunciatura Apostólica una lista de 11 jóvenes violentados sexualmente por los curas de la Diócesis de Saltillo.Juan Manuel Riojas, conocido como ‘Padre Meño’, exrector del Seminario de Piedras Negras, Coahuila, está preso desde agosto de 2017, acusado de haber violado al menos a dos menores de edad.
El exrector del seminario fue denunciado por Javier Calzada Tamez e Ignacio Martínez Pacheco. El primero de ellos interpuso su demanda el 24 de marzo y el segundo el 19 de abril del año pasado.

ARISTEGUI NOTICIAS
PAN y PRI congelan solicitudes de juicios políticos: Nahle
Los diputados del PAN son los responsables de que aún no haya un auditor federal de la federación, acusó la legisladora de Morena.La diputada de Morena, Rocío Nahle, acusó que el PRI y PAN tienen más de 300 solicitudes de juicio político congeladas.“Hemos presentado de magistrados, de integrantes del Tribunal de Electoral, y hay una serie de solicitudes en la congeladora porque el PRI y el PAN no le dan salida, porque no les conviene”, dijo. En entrevista para #AristeguiEnvivo, el diputado del PAN, Jorge López, señaló que Nahle no cumplió con su compromiso de solicitar juicio político contra el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por corrupción y enriquecimiento ilícito. “Nos enteramos que hizo un anuncio donde habría de solicitar juicio político contra Miguel Alonso y hasta la fecha no lo ha hecho”, afirmó. Ante esto, la diputada recordó que Morena ha presentado varias solicitudes de juicio político contra varios funcionarios, entre ellos Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, y explicó que en el caso de Miguel Alonso Reyes “estábamos esperando la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación para presentar la solicitud” y tener más elementos. “Hace dos semanas la Auditoría Superior de la Federación publicó la cuenta pública y la diputada Mariana Trejo, Alfredo Basurto y una servidora estamos en proceso de presentarlo”. Por su parte, el panista apuntó que hay dos cosas que dejan ver que existe un supuesto acuerdo político entre Morena y el PRI: que se opusieron a retirarle el fuero a Tarek Abdalá, a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le confiscó más de 500 millones de pesos, y que ambos partidos se negaron a interponer un juicio político contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

ANIMAL POLITICO
Juan Armando Hinojosa Cantú ha recibido contratos de obra pública con el gobierno federal y es el dueño de Grupo Higa, un consorcio que incluye a la empresa que compró la casa del presidente Enrique Peña Nieto, según reveló la investigación periodística La Casa Blanca en 2014.Innovación Integrada S. A. de C. V., propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario que compró la casa del presidente Enrique Peña Nieto, fue una de las compañías subcontratadas por la Universidad Politécnica de Chiapas para prestar servicios a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2016.Esta forma de contratación es parte del esquema de desvío de recursos públicos documentado en la investigación La Estafa Maestra, en la que dependencias del gobierno federal contratan a universidades para hacer supuestos servicios y éstas a su vez subcontratan a empresas ilegales, que no cumplen con los servicios o los realizan con sobrecostos, según han planteado  diversas auditorías.Juan Armando Hinojosa Cantú ha recibido contratos de obra pública del gobierno federal y es el dueño de Grupo Higa, un consorcio que incluye a la empresa que compró la casa del presidente Enrique Peña Nieto, según reveló la investigación periodística La Casa Blanca en 2014.Pese a los señalamientos y críticas por un presunto conflicto de interés entre Hinojosa y el mandatario, la empresa Innovación Integrada recibió casi 10 millones de pesos entre 2015 y 2017 a través de cuatro contratos por adjudicación directa —es decir, no fue elegida en un concurso público en el que haya resultado como mejor opción— del ISSSTE, Sedatu y Exportadora de Sal S. A. de C. V., empresa dependiente de la Secretaría de Economía.La triangulación de recursos fue el esquema que se aplicó entre la Sedatu y la empresa de Hinojosa.
La Sedatu contrató a la Universidad Politécnica de Chiapas para realizar una aplicación móvil que diera “una solución tecnológica basada en web, que asistiera en la automatización de los procesos de consulta dentro del Sistema Nacional de Inclusión Sedatu”, según documentó la Auditoría Superior de la Federación(ASF) en la auditoría 195-DS realizada a la institución como parte del informe de Cuenta Pública 2016.La Universidad a su vez subcontrató a la empresa Innovación Integrada para realizar el trabajo a través de un contrado por 5 millones 568 mil pesos provenientes de la Sedatu.

La población afectada por los proyectos de desarrollo en estos tres estados, impulsados por parte del gobierno federal con la participación de empresas de capital privado, es de 960 mil 863 personas, según lo establece la CNDH, pero, de ese conjunto, se estima que por lo menos 51 mil 30 personas son indígenas. La construcción y operación de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado, un gasoducto y un acueducto, asentados en suelos de Puebla, Tlaxcala y Morelos, se hicieron a costa de la violación de los derechos humanos de 60 pueblos indígenas, a los que ahora se les deberá resarcir el daño ocasionado, según lo reconoce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).Lo anterior quedó asentado en la recomendación 03/2018 emitida por Comisión, luego de atender 34 quejas de 60 localidades, cuyos pobladores consideraron que fueron violentados en su derecho a la consulta previa, libre, informada de buena fe y culturalmente adecuada para pueblos indígenas, en relación a las obras de energía consideradas dentro del llamado Proyecto Integral Morelos.En la más reciente recomendación de la CNDH se establecen responsabilidades para los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la Comisión Nacional de para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes incumplieron con el derecho elemental de preguntar a los pobladores naturales si estaban de acuerdo o no con las citadas obras de desarrollo que se asentaron o cruzan por sus territorios.Las comunidades, que serán resarcidas por las omisiones de las citadas dependencias del gobierno federal, pertenecen a los municipios de Tlaxco, Hueyotilpan, Ixtacuixtla, Santa Ana Nopalucan, San Damián Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, y Nativitas, en el estado de Tlaxcala; Huejotzingo, San Pedro Cholula, Tecuanipan, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Cohuecan, Santa Isabel Cholula, Atzompa, en Puebla; y Jantetelco, Temoac, Ayala y Yecapixtla, en Morelos.

CONTRALINEA
El Estado mexicano está totalmente rebasado. En materia de espionaje todo está fuera de control. El gobierno federal y los gobiernos de las entidades de la República son incapaces de siquiera detectar –ya no digamos prevenir o evitar– el espionaje que, fuera de la ley, realizan servidores públicos de los tres niveles de gobierno y empresarios.No se trata de los viejos seguimientos físicos que aún se hacen a determinados personajes. El espionaje de hoy es total, permanente e invade todos los aspectos de la vida de las personas: familiar, laboral, académico, lúdico, de negocios, cultural, de pareja. Se trata del espionaje digital. Puede dirigirse contra cualquier persona.Uno podría suponer que es el Estado el que detenta el monopolio de la capacidad de intervenir comunicaciones digitales. No es así. Menos en México, donde el fenómeno ha tomado tintes grotescos. Basta con consultar los dispositivos de espionaje del mercado que, sin ningún tipo de restricciones, se venden a quienes lo solicitan.“Conozca y recupere de cualquier Iphone y smartphone: Whats App, llamadas en tiempo real, uso de redes, e mails, redes sociales, ubicación gps,  mensajes, contactos, llamadas, toda la información en memoria y mucho más.”“Espionaje integral de computadoras. El más completo, mejor y más pequeño keylogger del mundo. Disponible en USB y PS/2, tamaño micro; función Fecha-Hora; con internet inalámbrico; funciona para Mac, Windows, Linux. Sólo conéctelo y espíe. No requiere ningún software ni controladores.”Los anuncios se cuelgan como si se tratara de la venta de útiles escolares o comida. De hecho, el servicio es a la carta. Todo depende de cuánto pueda gastar el cliente y qué actividades de espionaje desee realizar. No hay restricción alguna. Cualquiera puede comprar los equipos y los servicios.

LA JORNADA 
Por ahora exime a México y Canadá de sus acciones

Firma los decretos para imponer gravámenes de 25 y 10 por ciento
Entran en vigor en 15 días; es asunto de seguridad nacional, arguye
Agencias y Alejandro Alegría

Fotoportada

En el Día Internacional de la Mujer, mareas de ciudadanas vestidas de lila abarrotaron las calles de Madrid (la Gran Vía, en la imagen), Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y otras importantes ciudades de la península ibérica para protestar contra las brechas de género, la precariedad laboral y la violencia machista. Uno de los datos relevantes es que ese sector percibe 14.2 por ciento menos salario que los hombres y tiene menor tasa de ocupación Foto Afp

Claman cerrar la brecha salarial, despenalizar el aborto y acabar con la violencia de género 
En España ocurrió la mayor movilización; incluyó huelga y paros parciales en varias ciudades 
Las masivas protestas se extendieron por América, Europa y Asia 


Feminicidios, acosos y desapariciones, graves asuntos pendientes: CIDH 


Crecimiento constante del PIB con un acumulado sexenal de 13%, expone en la convención del gremio 


No es nuestro papel hacer política, manifiesta Marcos Martínez Gavica 


Fue un tsunami, y más vale tenerlo en cuenta y actuar en consecuencia. 
Quien incurra en ello será enviado a prisión de 2 a 20 años
Las multas van de mil a 50 mil pesos, sin derecho a fianza, advierte
G. Romero, M. Servín, R. Llanos, A. Bolaños, R. González y J. Quintero

Fotocontraportada
Colegio sin agua en la Venustiano Carranza


Alumnos, padres de familia y vecinos de la escuela Juan Crisóstomo Bonilla, ubicada en la calle 65 y Francisco Morazán, colonia Puebla, señalaron que la zona carece del servicio de agua potable desde hace varios días Foto Alfredo Domínguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario