3/09/2018

Las noticias de CIMAC


 Anayeli García Martínez, enviada Cimacnoticias | Altamirano, Chis.- Cuando las mujeres se convierten en víctimas y mercancía, hay palabras que no pueden pronunciar frente a los hombres, por eso y porque necesitan espacios propios y autónomos, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres zapatistas inauguraron el “Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan”.

Hoy, que el peor delito es ser mujer y la sentencia es la muerte, la vida es un volado, por eso las zapatistas llamaron a las mujeres del mundo a reunirse y encontrarse en la zona autónoma de El Caracol de Morelia, lugar ubicado en el sureste chiapaneco. La idea de estar juntas es --y será-- entenderse y hacer crecer la rebeldía y la resistencia.

Después de viajes de hasta 42 horas en autobús y cargadas de casas de campañas, alimentos, agua, todo tipo de víveres e ideas, este 7 de marzo las mujeres provenientes de México y del mundo llegaron al Caracol, un espacio enmarcado en los montes chiapanecos que desde temprana hora se organizó para recibirlas.
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En México, sólo 8 por ciento de las presidencias de comisariados ejidales y consejos de vigilancia en zonas rurales están ocupados por mujeres, lo que obstruye su participación en la toma de decisiones y en los ingresos que provienen de los bosques, reveló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la CCMSS emitió una ficha informativa en la que señala que en México habitan 27. 5 millones de personas en medios rurales, la mitad es población femenina.

Sin embargo, no todas estas personas tienen títulos de propiedad sobre la tierra. En el caso de las mujeres, ellas representan apenas 26 por ciento del total de personas con derechos de propiedad ejidal.

Esto ha contribuido a que sólo 15 por ciento de los puestos de órganos de representación vigentes en las comunidades estén ocupados por mujeres, y que ellas estén en menos del 8 por ciento de las presidencias de comisariados ejidales o de los consejos de vigilancia.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus singlas en inglés) –creada para promover la igualdad de género en y a través de los medios y eliminar la discriminación y violencia contra las periodistas- hizo un llamado para visibilizar la violencia simbólica contra las mujeres que se propaga en los medios de comunicación.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, la GAMAG se pronunció públicamente por una mayor “justicia y democracia en la comunicación”.

La GAMAG –conformada por más de 400 organizaciones, entre ellas Comunicación e Información de la Mujer AC, señaló que la violencia simbólica que se manifiesta en los medios de comunicación a través de las representaciones desiguales y sexistas, permanece invisibilizada.

A esto se suma que en el contexto mundial actual, las mujeres aún no son protagonistas de las noticias, son discriminadas en las redacciones y los contenidos de las noticias refuerzan estereotipos de género.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Por desplegar a las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y por perpetuar condiciones de pobreza y marginación, el Estado mexicano falló en su obligación de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, especialmente de las más pobres, indígenas, y migrantes.

Así lo evidenció la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) -integrada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil- al presentar su informe “Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer. Situación nacional 2008-2017”.

Este documento –que se elaboró con solicitudes de información y datos que aportaron distintas organizaciones de todo el país- es una radiografía de cómo se ha configurado y diversificado la violencia contra las mujeres en México durante los recientes 9 años.

Las organizaciones que conforman la Red TDT recopilaron cifras sobre diferentes formas de violencia extrema contra las mujeres, como la violencia sexual, la criminalización de quienes abortan, la desaparición de mujeres, la trata de personas con fines de explotación sexual, y el feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario