3/07/2018

Prensa México Miércoles 7 de marzo 2018




REFORMA
Amaga a Santa Fe un megaproyecto
Sedena busca vender terreno de 125 has para nueva zona habitacional y comercial que amenaza a Santa Fe con problemas de movilidad y de agua.El área de Santa Fe se encuentra en peligro de sufrir problemas de movilidad y de suministro de agua potable por culpa de la venta de un terreno de 125.5 hectáreas ocupado por la Defensa Nacional.De acuerdo con información del periódico Reforma, en este terreno se tiene contemplado llevar a cabo la construcción de una nueva zona habitacional y comercial. Asimismo, la venta del Campo Militar 1-F forma parte de un proyecto en el que 30 fábricas e instalaciones de la Sedena se mudarán a un terreno de 600 hectáreas en Puebla.Ya se trabaja "en lo oscurito".Además, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya tiene listos los trámites para que autoridades de la Ciudad de México brinde el cambio de uso de suelo de la sede del Campo Militar 1-F.En los mismos documentos de la Sedena obtenidos por ese mismo rotativo señalan que, desde agosto de 2017, la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi) reconoció que en esa zona "hay problemas de suministro de agua potable y movilidad, que son factores fundamentales para determinar el cambio de uso de suelo".Y raclamaron, sin que se les escuche.Por lo que se puede saber, los vecinos de la zona no están de acuerdo con la urbanización del campo militar. Ello, debido a que consideran que se trata del uso de instalaciones de Gobierno y áreas verdes."El poniente ya está impactado en movilidad; además de servicios de agua, drenaje, basura, transporte público han mermado", apuntó Manuel Ontiveros, vecino de Lomas Altas. Por su parte, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, opinó que "urbanizar esta área de valor ambiental, agravaría la movilidad, ya saturada, en este acceso a la zona de corporativos y residencial".

EL UNIVERSAL
Van Meade, AMLO y Anaya por reformas anticorrupción; plantean que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado.

MILENIO
La polarización política que enmarca el actual proceso electoral obliga a partidos, candidatos y autoridades de gobierno a actuar con civilidad, respeto a la ley y tolerancia democrática, concluyeron los tribunales electorales de todo el país.Durante la clausura del décimo Encuentro Nacional de Magistrados, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales, César Lorenzo Wong Meraz, consideró que una actuación responsable es lo único que podrá evitar el encono, la rijosidad extrema y la confrontación innecesaria.En tanto, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, hizo un llamado a las autoridades y a los partidos políticos para fortalecer el desarrollo del proceso electoral, que evidencie la solidez de las instituciones electorales de México.Por ello, llamó a las autoridades del Estado a que garanticen la autonomía efectiva de los tribunales electorales frente a los factores reales de poder y con condiciones para asegurar la independencia de sus integrantes.Mientras que a los partidos políticos les pidió que demuestren su compromiso con nuestra democracia, a través de su respeto de las “reglas del juego”, especialmente reconociendo a los tribunales y su función jurisdiccional como la principal vía para resolver los conflictos.“Confío en que todos vamos a cumplir a cabalidad con nuestras responsabilidades, actuando como jueces de la democracia, con plena imparcialidad y prudencia, así como la unidad y la solidaridad entre nosotros, demostrando día a día que México tiene realmente instituciones electorales fuertes”, señaló la magistrada presidenta.

EXCELSIOR
Mancera: usan el agua como botín político
En las semanas recientes algunas válvulas del Sistema de Aguas (Sacmex) han sido cerradas de forma arbitraria, lo que ha ocasionado falta del líquido en delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, denunció el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.“Eso es más político; están cerrando válvulas y en el momento en que los podamos sorprender en flagrancia, porque no es un delito violento, los vamos a detener. Los que lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”, afirmó ayer en conferencia de prensa.Dijo que para frenar estas acciones se hacen operativos junto con las delegaciones.En los últimos días se han registrado bloqueos en la capital por falta de agua. Ayer, vecinos de Iztacalco cerraron por más de siete horas el cruce de Plutarco Elías Calles y La Viga. Al realizar un recorrido por el lugar, personal del Sacmex encontró tres válvulas cerradas, razón por la que el suministro de agua potable a través de la red estaba suspendido.Acusan sabotaje hidráulico. El jefe de Gobierno señaló que la falta de agua se debe, en algunos casos, a cierre de válvulas y “eso es más político”.El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, denunció que en las últimas semanas algunas válvulas del Sistema de Aguas (Sacmex) han sido cerradas de forma arbitraria, lo que ha ocasionado la falta del líquido en diversas colonias de la capital, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Dos medios especializados en finanzas y economía dan a conocer hoy dos ejercicios demoscópicos. Uno es el Barómetro Electoral Bloomberg, que se basa en un “sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad”. La otra es una encuesta realizada por Parametría, que adelanta Reuters en sus despachos. Ambas consolidan un fuerte liderazgo de AMLO en las preferencias electorales, una caída de Ricardo Anaya y Meade, en el tercero, obtiene resultados mixtos.Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición de izquierda-derecha “Por México al Frente”, cayó en dos mediciones publicadas hoy por medios especializados en economía y finanzas, mientras que Andrés Manuel López Obrador, aunque con resultados mixtos, se mantiene con un fuerte liderazgo en la preferencia electoral.Con José Antonio Meade Kuribreña ambas mediciones se van a los extremos: una le da un crecimiento de 5 puntos porcentuales y otra, una caída de 2 puntos.Ambas mediciones consideran periodos muy similares que cruzan justamente los días en los que Anaya Cortés ha sido ampliamente expuesto ante el electorado por un caso de posible lavado de dinero y corrupción en el que han intervenido autoridades federales y el mismo equipo de campaña de Meade. De acuerdo con la la medición de metadatos de redes sociales de Unidad de Datos de SinEmbargo, el panista ha padecido, además, varios ataques organizados por el PRI en redes sociales.Uno de los ejercicios es el Barómetro Electoral Bloomberg, que se basa en un “sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad”. El otro es una encuesta realizada por Parametría, que adelanta Reuters en sus despachos.En el ejercicio de Bloomberg, Andrés Manuel López Obrador baja 1.3 puntos porcentuales entre el 12 y el 27 de febrero. Estaba en 40.30 por ciento y ahora tiene 39. En la encuesta de Parametría sube de 34 por ciento a 35. En ambas mantiene una fuerte distancia a su favor con sus adversarios.Ricardo Anaya Cortés, sin embargo, baja en las dos mediciones. Sometido a un intenso golpeteo desde la Procuraduría General de la República (PGR), que lo señala como posible implicado en un caso de corrupción y lavado de dinero, el panista retrocedió poco más de un punto en la de Bloomberg: de 31.40 que estaba el 12 de febrero, a 30.10 que tiene al 27 de febrero.En la de Parametría es todavía más fuerte la caída: dos puntos. Estaba en 23 por ciento y cayó a 21.José Antonio Meade Kuribreña tiene un resultado mixto en ambas mediciones, y mantiene un distante tercer lugar. El ponderado de encuestas de Bloomberg dice que del 19.30 por ciento que tenía el 12 de febrero, creció hasta 24.50 el 27 de febrero, es decir, 5 puntos porcentuales. Pero la encuesta de Parametría le asigna una caída de dos puntos: de 23 a 21 por ciento.

Sara Latife Ruiz Chávez, exfuncionaria del gobernador Roberto Borge, actualmente detenido por desfalco al erario de Quintana Roo, fue designada por José Antonio Meade como coordinadora de Turismo de su campaña.La diputada nacida en Cozumel, Quintana Roo, fue mencionada en algunos medios como parte del grupo de legisladoras encabezadas por las diputadas Rocío Díaz Montoya, Arlet Mólgora Glover, Cristina Sánchez Coronel, Gloria Himelda Félix Niebla y Jasmine María Bugarín Rodríguez, que gritaron “Ehh… puto” mientras discutían la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Expresión que posteriormente fue desmentida por el coordinador de la bancada César Camacho.Sara Latife Ruiz Chávez, fue secretaria de Educación y Cultura y secretaria de Turismo en el gobierno de Borge y fue rechazada por el movimiento magisterial cuando se implementó la reforma educativa. En 2007 fue candidata a la secretaría general del PRI, en mancuerna con Enrique Jackson, pero perdieron.Tras hacer la designación, Meade Kuribreña encomendó a Latife Ruiz Chávez promover un diálogo de su campaña con todos los actores y sectores involucrados en la actividad turística nacional y trabajar en un proyecto tendiente a consolidar a México como una potencia global en la materia.

ARISTEGUI NOTICIAS
El cierre de las válvulas tiene la intención de fortalecer liderazgos e influir en las próximas elecciones locales, considera el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó estar “preocupado” por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pues "no se ajusta a los estándares internacionales de derechos humanos".El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestó estar “preocupado” por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) en México, y urgió al Estado a crear una Fiscalía General de la República “efectiva e independiente”.Durante la presentación del informe de actividades de la Oficina de la ONU, Al Hussein señaló que la LSI “autoriza el uso de las fuerzas armadas en actividades de seguridad sin las adecuadas garantías ni supervisión, lo cual no se ajusta a los estándares internacionales de derechos humanos.El Alto Comisionado reconoció al país por la entrada en vigor de las leyes contra la tortura y contra la desaparición forzada, aunque señaló que a ONU-DH le preocupa la sistemática detención de migrantes en el país y su regreso expedito, “socavando seriamente las garantías del debido proceso y el principio de no devolución”.Al Hussein anunció que en los próximos días emitirá un informe “con elementos sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, ocurrida hace más de tres años”.En diciembre de 2017, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada por el Senado, a pesar de que, a través de distintos medios, organizaciones sociales, organismos internacionales, activistas, académicos y ciudadanos expresaron su rechazo a la misma.La Organización de las Naciones Unidas consideró su aprobación como un “grave riesgo para los derechos humanos en México”.El organismo internacional dijo haber constatado “cómo la intervención de las fuerzas armadas en materia de seguridad no han contribuido a mejorar la situación de seguridad en el país; por el contrario, ha agravado problemáticas como la desaparición de personas, la tortura y los malos tratos, y las ejecuciones extrajudiciales”.Además de la ONU, otros organismos que se han pronunciado contra la aprobación de la LSI son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

REPORTE INDIGO
Dos comisionadas del Instituto Nacional de Acceso a la Información terminan su cargo el 31 de marzo, por lo que el organismo quedaría incompleto, pese a ello el Senado no ha emitido la convocatoria para buscar a sus sustitutas. Las instituciones públicas en México tendrán un gran reto en el 2018, año electoral. El país vivirá un proceso clave en su futuro y uno de los organismos que deberá estar a la altura del desafío es el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aunque corre el riesgo de quedar incompleto, por retrasos en el Senado.El próximo 31 de marzo, las comisionadas Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora culminan su cargo dentro del INAI, por lo que la institución quedaría conformada por cinco de los siete integrantes que debe tener en su estructura.Pese a la importancia de este instituto, en cuatro semanas podría quedar mutilado, ya que en el Senado no se ha publicado ni siquiera la convocatoria para sustituirlas, pese a que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información marca en su Artículo 18 que el llamado para iniciar el proceso debe de hacerse en un periodo no mayor a 60 días antes de que concluyan los cargos, por lo que deja ambigua su interpretación.El tema de la transparencia y el acceso a la información parece quedar en el olvido para los legisladores, a pesar de los avances que se han conseguido en esa materia en los últimos años, gracias al esfuerzo de la sociedad y organismos civiles.Con estos dos nombramientos en el limbo, quedarían pendientes también en el Congreso las desginaciones del titular de la Auditoría Superior de la Federación, del Fiscal General y de los magistrados anticorrupción.El pasado 31 de enero, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, recordó a Ernesto Cordero, presidente del Senado, sobre la conclusión de las gestiones de Cano Guadiana y Puente de la Mora, y lo invitó a comenzar el proceso para seleccionar a sus sustitutas, el cual debió iniciar el 1 de febrero pasado.Renata Terrazas, coordinadora del Programa de Participación Ciudadana de Fundar, vislumbra que los escenarios son peligrosos y preocupantes. Uno puede terminar en una designación fast track, o el otro es que simplemente no exista una designación, ya que los senadores se han acostumbrado a no legislar.

“Crecer significa tener empleo suficiente y bien pagado, para sacar de raíz las causas de la delincuencia y superar el flagelo de la pobreza”, decía Enrique Peña Nieto al inicio de su campaña electoral por la Presidencia de la República, el 30 de marzo de 2012. Una vez que el político priísta llegó al máximo cargo público olvidó esa promesa electorera, porque a escasos 9 meses de concluir su fatal sexenio es evidente que no creó los empleos necesarios ni mucho menos son bien pagados los que sí generó. Por el contrario, la precarización está en su punto más álgido, con la tercearización y otras formas de violencia laboral, como la falta de respeto a las organizaciones sindicales y gremiales independientes. También, con sueldos y salarios cada vez más raquíticos frente a la creciente inflación; y miles de personas han sido echadas a las filas del desempleo y la informalidad. Muchos de esos despidos masivos han sido alentados por las políticas gubernamentales de Peña y las reformas que su administración promovió ante el Congreso. Así, cabe preguntarle al aún presidente ¿dónde quedó eso de “sacar de raíz las causas de la delincuencia y superar el flagelo de la pobreza” a través del empleo suficiente y bien pagado? Porque en México eso no pasó. Violencia estructural .En el tema de la violencia, por ejemplo, no hace falta hacer un exhaustivo listado de los múltiples y atroces crímenes cometidos desde el 1 de diciembre de 2012 hasta la fecha, para saber que ni las causas de la delincuencia ni la misma criminalidad fueron atacadas como se requería. Y es que los índices de impunidad siguen tan altos como al inicio del gobierno peñista: 98 por ciento de los delitos denunciados jamás llega a condena. Es decir que si alguien delinque tiene casi garantizado salirse con la suya. Sin duda alguna, México está sumido en la peor crisis humanitaria de la historia reciente. Todos, directa o indirectamente, hemos sido afectados por la inseguridad, sea de la delincuencia organizada, de la común, de los propios agentes del Estado o de las empresas nacionales y extranjeras que se han sumado a los despojos masivos de tierras, territorios y recursos por vía armada. Miles de muertos, desaparecidos forzadamente, levantados, secuestrados, torturados, detenidos de forma arbitraria dan cuenta de ello. Como también lo hacen las miles de familias desplazadas por la violencia a lo largo y ancho del país. Todas, víctimas para las que no hay justicia.

LA JORNADA

El dueño de Amazon desplaza a Gates, quien tiene 90 mil mdd 
Forbes: aumentó 18% la fortuna de los multimillonarios en 2017 
Acumulan 9.1 bdd; equivale a la mitad del valor de la economía de EU 
En el listado hay 17 mexicanos; Slim los encabeza con 67 mil mdd 
De la redacción

Fotoportada
El cadáver de María Luisa Ortiz Arenas, integrante de la Red de Activistas Femeninas, fue localizado ayer en un paraje de Mexcaltepec, municipio de Taxco, Guerrero, en inmediaciones de la carretera federal que conduce a Iguala. La luchadora social, de 43 años, fue reportada desaparecida desde el pasado viernes. Su cuerpo tenía huellas de golpes y agresión sexual, indicaron autoridades Foto tomada de redes sociales
Apremia al gobierno a reforzar acciones, sobre todo contra feminicidios 
Si se empodera a la fiscalía actuaría inclusive contra un Presidente 
Ilógico que me ofrezca seguridad personal en campaña mientras me ataca 
Asegura que antes se reunían en lo oscurito 
¿Cómo le hará Corral para gastar 5 mil millones de pesos en lo que queda de marzo? 
Tropiezos en la renegociación de 20 mil millones de pesos 
Débitos de corto plazo y otros pasivos se suman al agobio estatal 
Chihuahua, de las más favorecidas con recursos federales en 2017 
G. Castillo y J. Estrada, corresponsal
Emite recomendación en favor de indígenas por la construcción de termoeléctrica y gasoducto
Renuncia Gary Cohn, su principal consejero económico, en rechazo a la guerra arancelaria
Minimiza que impugnen la resolución; estima que el cambio llevaría dos años
Fotocontraportada
Habitantes del barrio de Xicaltongo bloquearon el cruce de calzada de La Viga y Plutarco Elías Calles, en protesta por el desabasto del líquido en los recientes días, lo que provocó el colapso de vialidades y la paralización del servicio de la Línea 2 del Metrobús. Sobre ese tema, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que hay personas que han cerrado las válvulas de agua con la intención clarísima de afectar la gobernabilidad de la capital. Informó que dio la orden de detener a quienes instalen tomas clandestinas Foto Alfredo Domínguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario