3/08/2018

Lo que no sabes sobre el verdadero origen del Día Internacional de la Mujer

Marcha del Día Internacional de la Mujer en Nicaragua, 2018
¿Celebración o injusticia?

REUTERS

El día de la mujer es celebrado actualmente en todo el mundo el 8 de marzo, pero muchas personas no saben que su historia está manchada de muertes, injusticias y la ardua lucha por obtener derechos.

El 8 de marzo de 1875 en una fábrica de textiles en Nueva York cientos de mujeres trabajadoras realizaron una marcha contra los bajos salarios; éstos eran menos de la mitad de lo que los hombres ganaban. La marcha terminó con la vida de 120 mujeres, debido a la fuerza de la policía.

Después de este suceso, las trabajadoras fundaron el primer sindicato femenino y posteriormente comenzaron marchas en otros lugares del mundo.
GETTY IMAGES
Mujeres trabajando en Berlín.

En 1909 se celebró el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, organizado por mujeres de un partido socialista. Se congregaron más de 15,000 mujeres en una marcha exigiendo reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

En 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Acudieron más de 1 millón de personas a los mítines y se exigió para las mujeres el derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

GETTY IMAGESMujeres trabajadoras en Manchester.

Cuando la primera guerra mundial estaba a punto de comenzar, surgieron movimientos a favor de la paz. Fue en esta época que las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913 y en el resto de Europa se empezaron a llevar a cabo mítines alrededor del 8 de marzo de cada año. En 1917 después de que 2 millones de soldados rusos murieron en la guerra, las mujeres rusas llevaron a cabo una huelga de "pan y paz". El gobierno intentó controlar la situación, pero finalmente después de 4 días el zar abdicó y el gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto.

Fue el 8 de marzo de 1975 que la ONU celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

GETTY IMAGESMarcha del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Nueva York.

Actualmente continúan las protestas en todo el mundo, buscando aún igualdad de derechos y de condiciones para las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario