3/09/2018

Los periodistas pal café. . .


Vino el yerno de Trump, vio a Peña Nieto y su equipo, y triunfó. Maltratado por buena parte de la prensa y de la clase política estadunidenses, Jared Kushner recibió en México un trato de superestrella, en otra faena de tonificación urgente con cargo a la servi(cia)l estantería farmacéutica pinolera: a unas horas de su visita a México, este país pudo anunciar que las armas del acero y el aluminio locales se habían cubierto de gloria antiaranceles, insistiendo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en que tan benevolente medida del suegro Trump nada tiene que ver con cesiones y concesiones mexicanas en el Tratado de Libre Comercio (insistencias retóricas del gobierno peñista que, como todo mexicano sabe, suelen significar exactamente lo contrario de lo declarado).
La secuencia (tan delatora, en términos de relojería política) entre la visita imperial del yerno Kushner y el anuncio mexicano de que el César de la Casa Blanca habría cancelado su amenaza de imponer incrementos arancelarios al acero y el aluminio, sólo puede entenderse en el contexto de mexicanas claudicaciones pactadas en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El propio Trump hizo saber con toda anticipación chantajista que la aplicación de esos aumentos arancelarios se suspendería en función del avance que hubiera en el citado TLCAN, e incluso, con una lamentable falta de pudor político, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo saber que un futuro encuentro entre Trump y Peña Nieto quedaría sujeto a la evolución de las negociaciones sobre el tratado en mención.
El candoroso anuncio hecho por el secretario Guajardo sobre la súbita e inexplicada generosidad de Trump obliga a preguntar, más allá de los amables boletines y las declaraciones simplonas, cuáles serán los costos para el interés mexicano en materia económica y, particularmente, si la mezcla de tecnocracia y peñismo está sacrificando cuanto sea necesario en aras de reafirmar la alianza Videgaray-Kushner; es decir, Peña-Trump; es decir, Meade-PRI, para forzar la continuidad de los socios mexicanos en el timón nacional.
Ha sido sostenidamente exagerada y mendaz la narrativa de los tres finalistas en la búsqueda de candidaturas presidenciales independientes. La primera falsedad evidente proviene de su presunta condición apartidista o, como algunos gustan decir, ciudadana. Jaime Rodríguez Calderón, a quien por inercia se sigue apodando El Bronco, es un priísta de esencia; Margarita Zavala sigue peleando por usar el blanco y el azul de su panismo de toda la vida y Armando Ríos Píter se mantiene en los parámetros tradicionales del priísmo y el perredismo.
Ahora, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) les ha notificado que ya pueden pasar a registrarse como candidatos independientes, pero bajo la figura jurídica ad cautelam, es decir, a reserva de que se confirme o rechace el cumplimiento de los requisitos pedidos (definición breve de Ad Cautelam: término o definición latina referida al recurso, escrito o acto que se formaliza sin creerlo necesario, previendo operación distinta del juzgador: https://goo.gl/cVsqyv ), dichos aspirantes han echado las campanas al vuelo, con un manejo impreciso de los hechos, para dar por sentado que ya están en pleno dominio y uso de esa condición de candidatos, lo que en todo caso sucedería hasta el próximo 29 de marzo, cuando el Consejo General del INE conozca los dictámenes respecto al cumplimiento o no de los requisitos en cuestión.

No está de más recordar que la obtención de las firmas de apoyo a esas candidaturas ha estado bajo constantes acusaciones de irregularidades graves; en algunos casos, de abierta compra de dichas firmas y de uso de recursos públicos o de dinero en demasía para tales obtenciones. El aparato del gobierno de Nuevo León, en el caso de El Bronco; los ayudantes del esposo de Margarita Zavala, como activistas pagados con dinero público, y la improbable recolección súbita de Ríos Piter (sobre todo de enero hasta el cierre del proceso) son evidencias del carácter distorsionador de esas candidaturas, al menos en las circunstancias actuales.
Con tres opciones plenamente definidas (AMLO, Anaya y Meade), agrupadas en coaliciones que se pelean la mayor parte de la intención del voto, añadir tres figuras demostradamente menores resultaría una decisión dañina por cuanto, en estos tres casos específicos, ni siquiera la autenticidad de sus firmas de apoyo es clara y, por el contrario, la evidencia del ánimo fraudulento y oscurecedor ha sido frecuente.
Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez comenta: La delincuencia desatada nos obliga a cuidarnos hasta de la sombra. Mancera sigue negando la existencia de esa amenaza y trata de justificar su propia ineficiencia. Mientras tanto, nos esquilman con impuestos, multas, mordidas y voraces negocios inmobiliarios que, además, nos quitan el agua, contaminan, inmovilizan y lastiman nuestra calidad de vida. Y para colmo, hasta financiamos las inútiles campañas electorales.
Balcón tuitero, con sus detalles ortográficos tal cual: Tatiana Clouthier, @tatclouthier, actual coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, tuiteó, ante críticas a éste por parte de quien fue presidente de la República: Vicente Fox el hombre que pasó a la historia como quien tumbó al sistema y ahora quiere ser recordado como quien perdió la razón! No cualquiera aguanta irse al rancho VF. Ante ello, el señalado respondió, desde @VicenteFoxQue: Mi querida tatiana que dira tu padre verte sumada a ese equipo d delincuentes.Que verguenza al apellido CLUTHIER, sumandote a un caudillo con CERO principios. Que diran los ciudadanos a quienes nos inspiró y movilizó el MAQUIO. Me pregunto quien ha perdido la razón?. Y la querida Tatiana cerró: Vicente querido, ya ni Clouthier puedes escribir bien; por eso ni parar la corrupción del hijo de tu señora etc. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Al parecer en el interior de Andrés Manuel coexisten dos personas distintas, opuestas: AMLO y López Obrador. ¿Quién fue el que exclamó (AMLO o López Obrador) aquello de al diablo con las instituciones? Le costó puntos decisivos en la otra campaña. ¿Quién sostiene a Víctor Romo como candidato a gobernar la delegación Miguel Hidalgo de donde fue echado por los vecinos por corrupto? Se ha vuelto en su contra a un importante suburbio... y la razón la tienen los vecinos. En fin, ¿quién va a asistir a la pasarela de la Convención de Banqueros en Acapulco, López Obrador o AMLO? Previamente le ha dado una bienvenida cordial el presidente de la asociación de Bancos de México, Marcos Martínez. La banca trabaja para el país y no importa si el partido político del presidente sea de izquierda o derecha, ha dicho. Por otro lado, no asistir a la reunión, a la que sí concurren sus contendientes sería una decisión fatal.
Lleva el candidato de izquierda una impresionante ventaja en las encuestas, de acuerdo con el Barómetro Electoral de Bloomberg (en esta misma sección) que necesita conservar. Encontró en Tatiana Clouthier a una vocera inmejorable. Tira y recibe golpes con eficacia, a veces pienso que está haciendo para Andrés Manuel la campaña que le hubiera gustado hacer para don Manuel, su padre. Que no le dispute el ring. Vamos a ver quién habla en Acapulco: ¿AMLO o López Obrador? Saldrá con más puntos o perderá mucho de la ventaja.
Trump se reunirá con líder coreano
El presidente Trump dijo que se reunirá con el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un en mayo, luego de una invitación del propio líder norcoreano. Deben andar volando muy bajo los bonos de Peña Nieto, cuando Trump envía a México a su yerno Jared Kushner, mientras que acepta reunirse con el norcoreano, a quien antes ha dado trato de loco. Apenas en septiembre del año pasado, escribió en Twitter: Kim Jong-un de Corea del Norte, obviamente es un hombre loco al que no le importa morir de hambre o matar a su pueblo. Loco, loco, pero lanzó un par de proyectiles en las cercanías de Japón y obligó a Trump a sentarse a negociar. Si Peña Nieto hubiera impuesto un arancel a la gasolina, otro gallo nos cantaría.
¿Y si se ponen serios?
¿Y si en vez de andar de la greña los candidatos presidenciales dedicaran parte de su tiempo en presentar propuestas concretas para enfrentar los problemas del país? Aquí hay varios temas de reflexión, pintan un país pobre con necesidades crecientes.
–En cuanto al ingreso, 10 por ciento más pobre de la población tiene un ingreso bruto mensual mediano de 411 pesos, mientras que 10 por ciento de mayores ingresos tiene uno de 13 mil 393 pesos.
–El gasto en protección social, de manera específica el gasto en pensiones, ha ido en aumento; en 2013 representó 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y para 2018 se estima que ascenderá a 3.5 por ciento del PIB. En contraste, el gasto en educación y salud ha disminuido en los años recientes y para 2018 se estima un presupuesto de 2.9 por ciento y 2.3 por ciento del PIB, respectivamente. Son datos de la investigación diseño, redistribución y sostenibilidad del Sistema Fiscal Mexicano 2018: seis preguntas para el debate público, llevada a cabo por el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP).

Ayer por la noche Enrique Peña Nieto inauguró la que para él fue la sexta y última convención bancaria como inquilino de Los Pinos, durante la cual fue recibido y despedido con una nutrida tanda de aplausos.
Pero en el hecho es que los barones del dinero quedaron felices con EPN, porque nunca como a lo largo de su mandato acumularon tantas utilidades netas, algo así como 517 mil millones de pesos en cinco años (2013-2017) limpios de polvo y paja, sin considerar los más de 100 mil millones que se embolsarán en 2018.
Y la razón de su felicidad se explica rápida y fácilmente: con Peña Nieto en Los Pinos, los barones del dinero que operan en México incrementaron sus utilidades netas en 45 por ciento, respecto de las obtenidas (2007-2011) en tiempos del tal Jelipe Calderón, quien, dicho sea de paso, también fue generoso en extremo con los señores de la banca. Entonces, ¿de a cómo el aplauso?
Algunos asistentes a la convención de banqueros estimaron en 60 segundos la duración de los aplausos de recepción y despedida que los barones del dinero regalaron ayer a EPN en Acapulco, como reconocimiento por los más de 283 millones diarios en utilidades netas (11.8 millones por hora, sábados, domingos y días festivos incluidos) obtenidos durante su estancia en la residencia oficial.
Si se quiere medir de otra forma, las utilidades obtenidas por los barones del dinero que operan en México en el periodo 2013-2017 (más las estimadas para 2018) equivalen a cerca de 64 por ciento del saldo actual del rescate bancario (Fobaproa-IPAB), el cual desde hace 23 años el gobierno zedillista y sucesores discrecionalmente facturaron a los bolsillos de los mexicanos, y estos siguen pagando por el tiradero de un festín al que nunca fueron invitados.
Entonces, a ojos de los barones del dinero, la generosa despedida de Peña Nieto como inquilino de Los Pinos está más que justificada, porque su generosa evaluación nada tiene que ver con la lacerante realidad del país y de sus habitantes, sino con el mundo mágico de las macro utilidades acumuladas y la permisividad gubernamental para que los señores hagan lo que les venga en gana.
Desde luego que todo ello no ha sido exclusivo del sexenio peñanietista. De hecho ha sido la norma, desde cuando menos los tiempos de Ernesto Zedillo, el señor del rescate, en 1995, y el inicio de la extranjerización bancaria (a estas alturas alrededor de 80 por ciento del sistema financiero que opera en el país es propiedad de extranjeros).
De entonces a la fecha, de los exprimidos usuarios de la banca que opera en México, los barones del dinero han obtenido un billón 271 mil millones de pesos en utilidades netas, más 240 mil millones por los pagarés Fobaproa (que Vicente Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz) se apuró a cobrar.
Cinco sexenios al hilo con utilidades netas que han crecido como la felicidad en los cuentos de hadas. De hecho, si se comparan las ganancias que la banca obtuvo en el sexenio de Zedillo con las reconocidas en el de Peña Nieto, el incremento de tales dineros (incluida la proyección 2018) ha sido de 2 mil por ciento.
La carga pesada, onerosa, de todo esto le toca a los mexicanos, quienes no obstante que a lo largo de 23 años han pagado y pagan puntualmente por el rescate bancario ordenado por Zedillo, todavía deben –quiéranlo o no, y gracias a muchos priístas y panistas que se mantienen incrustados en la ubre presupuestal– casi un billón de pesos. Así es: unos gozan y aplauden a los inquilinos de Los Pinos, y otros se joden y avientan mentadas.
El 27 de febrero del 2000 escribí en Economía moral que Santiago Levy (SL) creyó (a falta de información suficiente) que el coeficiente de Engel (E, proporción de su ingreso gastado en alimentos) de los pobres extremos (PE) era de 0.8, por lo que calculó la línea de pobreza extrema (LPE) multiplicando el costo de la canasta alimentaria por 1.25 (1.25 = 1/0.8):
“En la elección de grupo [de referencia] para elegir E hay dos posturas. La del Banco Mundial y de SL es elegir los deciles más pobres. La de la Cepal es elegir el decil de menores ingresos entre aquellos que cumplen con el requisito de gastar en alimentos una cantidad igual o mayor que el costo de la canasta alimentaria. En el primer caso, E sería 0.5. En el segundo caso, es el decil seis el primero que tiene un gasto en alimentos superior al costo de la canasta alimentaria usada por SL, por lo que habría que elegir su E, que es igual a 0.42. Por tanto, el E adecuado para aplicar la definición de PE de SL es 0.5 o 0.42, lo que significa que la LPE, de acuerdo con la propia definición de SL, debería resultar de multiplicar el costo de la canasta alimentaria por 2 o por 2.4 [2 =1/ 0.5; 2.4 = 1/ 0.42], y no por 1.25 como él lo hizo SL. Este es el error de Levy. Sus dos conclusiones básicas, que la pobreza extrema (PE) es predominantemente rural y que afecta a una proporción pequeña de la población, y las implicaciones de política que de aquí se derivan, estaban sustentadas en este error”. [Los cálculos de PE los llevó a cabo Levy en Poverty Allevaition in Mexico, 1991, Banco Mundial; publicado en español como La pobreza en México, en Félix Vélez (compilador), La pobreza en México. Causas y políticas para combatirla, ITAM-FCE, 1994). 
Recientemente, el Tribunal Administrativo de París rechazó la solicitud hecha especialmente por franceses hijos de españoles de que se retirase la Legión de Honor, máxima condecoración de Francia, al dictador Francisco Franco. Ésta la creó Napoléon Bonaparte en 1802. A Franco se la concedieron en 1928 como oficial, y dos años después como comendador, a petición del general Pétain, héroe francés de la Primera Guerra Mundial y luego cómplice y aliado de la ocupación nazi de su país en la Segunda Guerra Mundial. Condenado a la pena de muerte por traidor, se la conmutaron por la de cadena perpetua.
Según los dirigentes de la Legión, sus estatutos señalan que no se puede anular tal reconocimiento a quien ha fallecido. Uno de los que pidieron se le retirara a Franco es Jean Ocaña, cuyo padre fue condenado a muerte al triunfo del dictador en 1939. Logró huir a Francia, donde lo enviaron al campo de concentración de Mauthausen. Sobrevivió y pudo finalmente reunirse con su familia en París.

Quedaba pendiente el recuento de hip hop y R&B / soul internacional de 2017, más que vigente en estos tiempos en que el género lo ha permeado todo como pocas veces a nivel mainstream, cada vez con menos calle, pero también menos glamour y alebreste, más tranquilo y suave. Aunque el reggaetón, ritmo cercano, se ha vuelto una plaga de diversas escalas y calidades, sigue habiendo rimas y ritmos de ascendencia africana, con beats cercanos, menos pedestres (dancehall, trap) que sobrevuelan con bastante dignidad. Hoy, la primera parte.
1. ÌFÉ, IIII + IIII (Estados Unidos / Puerto Rico). Proyecto del productor y diyéi estadunidense Mark Underwood, quien cambió su nombre a Otura Mun, al mudarse a la isla caribeña y volverse sacerdote Yoruba. Aquí, logra una fantástica fusión entre rap, dancehall, cantos ancestrales cubanos y una electrónica sintética tersa, cálida, espiritual, a la vez entretenida. Gran cosa.


De manera inopinada y brusca, como es su estilo, el presidente estadunidense, Donald Trump, determinó seguir adelante con su determinación de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 a las de aluminio, y exentar por ahora de esa medida proteccionista a México y a Canadá. Horas antes del anuncio, el ministro canadiense de Comercio, François-Phillipe Champagne, había reiterado la postura de su gobierno de no aceptar aranceles por parte de Washington. La excepción decidida por Trump fue interpretada como una manera de presionar a sus socios y vecinos comerciales a hacer concesiones en otras áreas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y urgirlos a una rápida firma del documento.

Pide justicia, igualdad y libertad para las mujeres
Hoy Día Internacional de la Mujer, ningún homenaje de cualquier instancia de gobierno a las mujeres tiene validez. El único homenaje válido que estamos esperando para las mujeres son las medidas efectivas para cortar en definitiva todas las agresiones en su contra: desde faltas de respeto hasta violaciones y crímenes. Que no haya impunidad, queremos justicia, igualdad y libertad para todas las mujeres. Ni una muerta más.

El ya célebre libro Fuego y Furia, del periodista investigador estadunidense Michael Wolff trae una muy detallada descripción del deterioro extremo que ha sufrido la institución presidencial en el vecino país del norte. Resulta doloroso ser testigos del daño que han infringido pésimos actores a la democracia de Estados Unidos, que se valoraba como un ejemplo de solidez en su arquitectura política y constitucional.
Uno de los resultados más graves de la reforma educativa está siendo el incremento de la división de las comunidades indígenas y la transgresión de sus autonomías. En Oaxaca, esta reforma constitucional ha originado que ante la imposición punitiva de escuelas que se alinean a los designios gubernamentales, surjan otras que en precarias condiciones y en permanente lucha intentan poner en práctica una educación alternativa. Es el caso de los profesores de la escuela Gregorio Torres Quintero, de San Juan Guelavía, municipio situado en Valles Centrales, a unos 30 minutos de la ciudad capital, que en septiembre de 2016 deciden, con el apoyo de un grupo de padres de familia, reagruparse en torno de un proyecto de escuela en resistencia, ejerciendo la docencia en una casa particular en construcción, facilitada por un ciudadano de la comunidad. Considerando que la escuela es un espacio donde confluyen conocimientos y voluntad de saber, este proyecto tiene como objetivo central vincular la educación a la cultura comunitaria, abrevar de los saberes identitarios para democratizar el contenido curricular, relacionar la práctica escolar con su entorno mediante proyectos productivos, como la siembra de hortalizas, cría de aves de corral, pero, sobre todo, incluir creativamente las propuestas de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, y, con esto, comunalizar la escuela oficial.
En marzo de 1947, al expedir su Acta de Seguridad Nacional, EU impuso al mundo un concepto que, si no nuevo, en ese momento no tenía la fuerza que adquiría a partir de entonces. Esta reorganización del aparato de defensa de EU creó el Departamento de Defensa (Pentágono), la Fuerza Aérea que hasta el momento era un apéndice del Ejército, creó el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En Ecuador se sigue celebrando el comienzo del desmontaje de un sistema autoritario, de esos de supuesta duración indefinida, gracias a las soluciones que la misma democracia, mientras respire, es capaz de ofrecer. Una salida pacífica, en la que prevaleció la voluntad popular.
“Así que empezó...”, pensé. “¡Y el ganador es –metí las manos en el bolsillo del abrigo para encontrar algo que se asemejaba a un sobre–... Página/12!” (el diario asociado con La Jornada).
El número de excluidos crece con cifras alarmantes. Símbolo de la incapacidad del sistema y pobreza de medidas para enfrentar el crecimiento desmedido y caótico de la República con carencias de todo tipo y lamentables viejos vicios (a la alza) del centralismo, la corrupción, el narcotráfico y el autoritarismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario