4/26/2018

Los periodistas pal café. . .


El 20 de mayo, en Tijuana, Andrés Manuel López Obrador tendrá una segunda aduana importante en su búsqueda de llegar a Palacio Nacional.
En el primer debate, una combinación de factores sirvió a sus adversarios para aminorar el paso electoral del tabasqueño. Ricardo Anaya Cortés, su más cercano seguidor en las encuestas de opinión (tan infundadamente sacralizadas), aprovechó el primer debate entre candidatos para instalar una batería de señalamientos controversiales que, aun cuando varios de ellos luego serían probados como falsos, permitieron al panista un concertado relanzamiento en medios masivos de comunicación y un promovido posicionamiento como aparente única alternativa viable contra el auge del candidato al que tachan de populista. En especial, el político de las naves industriales tan redituables ha insistido en el tema de la amnistía lopezobradorista como una forma de virtual asociación delictuosa con la delincuencia organizada.
José Antonio Meade, caído en un tercer lugar demoscópico, aprovechó el tema de los departamentos de AMLO para desarrollar una campaña mediática que ha escalado hasta la suposición de que podría haber irregularidades graves en el manejo patrimonial y fiscal del tabasqueño. En Ramos Arizpe, Coahuila, el candidato del PRI planteó: Hay un tema de evasión de impuestos, de falta de transparencia, de confusión entre su patrimonio, el de sus hijos y el del partido, tal y como hemos visto semana tras semana; en la última, los departamentos; en la penúltima, el avión, un avión privado que estaba impedido de ser utilizado como taxi, una empresa que le da una factura que no era propietaria del avión que utilizó. Esto es, hay una clara falta de respeto por la ley, falta de compromiso con la sociedad y clara vocación hacia la mentira.
Se han reproducido estas palabras (conforme a lo reportado a La Jornada por el corresponsal Leopoldo Ramos) porque, a pesar de lo sinuoso o pretendidamente ambiguo, los señalamientos de Meade encajan en una tipología delictiva: quien ha sido dos veces secretario de Hacienda ha deslizado que AMLO podría estar cometiendo delitos relacionados con la evasión fiscal, el mal uso de recursos públicos destinados a los partidos y la facturación engañosa. ¿Pretenderá Meade que AMLO sea sujeto a proceso penal o administrativo por estos hechos que denuncia?)
Lo cierto es que la situación política y electoral de López Obrador no ha sido la misma después del primer debate. Ha tenido que detenerse a responder señalamientos que le fueron hechos en el Palacio de Minería y que en ese momento prefirió no enfrentar, atenido a su política de temporada, de amor y paz. Ha requerido dedicar tiempo y esfuerzo, en mayores proporciones, a responder a Anaya y a Meade. Y a partir de ese domingo polémico han quedado sembrados los guiones de descalificación política y de distorsión y confusión en las percepciones sociales.
El siguiente debate entre candidatos tendrá un formato diferente al primero. Habrá público presente (no sólo los tradicionales invitados personales de los aspirantes a la presidencia) y esos representantes de la sociedad civil podrán participar con ciertas modalidades en la elaboración de preguntas, todo bajo la conducción de dos moderadores, León Krauze, actual conductor de programas noticiosos de Univisión, con sede en Los Ángeles, California, además de columnista en El Universal, y Yuriria Sierra, conductora también de informativos en radio y televisión del Grupo Imagen y columnista en Excélsior.
Aun cuando en redes sociales hubo seguidores de López Obrador que expresaron objeciones a Krauze y Sierra, al señalar que ambos han publicado textos de fuerte crítica al abanderado de Morena, ningún partido impugnó su designación. Morena, en todo caso, propuso que en lugar de dos fueran tres los moderadores, y que uno de ellos fuera Jorge Ramos, también conductor de noticiarios en Univisión. Finalmente, quedan solamente Krauze y Sierra.
Por su parte, López Obrador señaló desde Durango el incremento de la guerra propagandística sucia en su contra. Aun cuando aseguró que ha medido el impacto negativo que esas maniobras podrían acarrearle, y que no le afectarán electoralmente, habló de recurrir a las autoridades electorales para evitar que se siga gastando el dinero público en tales maniobras. Respecto al documental sobre el populismo en América, con un capítulo dedicado a México y a AMLO, este dijo que costó 100 millones de pesos y que fue financiado por los empresarios Claudio X. González y Roberto Hernández y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Ese documental será exhibido en algunas salas cinematográficas, según aseguró el líder morenista. Por lo pronto, en autobuses públicos se exhibe propaganda de esa producción (lo cual es en los hechos una propaganda contra AMLO) que tiene cinco capítulos, uno en general y los demás relacionados con el argentino Juan Domingo Perón, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez y el mexicano López Obrador.
A Meade lo sigue acosando el fantasma de la declinación, ante el estancamiento de su candidatura. El ascenso de Anaya a partir del primer debate se ha traducido en una presión para que el cuasipriísta se haga a un lado, para promover un voto útil en favor del panista. Frente a ello, ayer declaró Meade no declina a su aspiración a ganar la elección, y su equipo ha lanzado la versión del dilema de fin del mundo: Miedo o Meade.
Además, en el flanco PRI-peñista se mantiene la postura de que será Anaya quien deberá dejar el escenario, pues se mantiene viva la indagación de la Procuraduría General de la República respecto a la operación inmobiliaria, con tufo a lavado de dinero, que le reportó a Anaya una ganancia de decenas de millones de pesos. La revelación en un diario español de que se investigan en Europa los nexos del mexicano Anaya con un empresario hispanomexicano, en el contexto de la famosa nave industrial queretana, mantiene en el equipo de Meade la convicción de que su jefe seguirá adelante. ¡Hasta mañana!,Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Tomó muy en serio el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, el reporte del Inegi en el sentido de que está descendiendo la inflación. Considera que existen condiciones para incrementar a 98.15 pesos el salario mínimo general –es la línea de bienestar, según el Coneval–, aunque instituciones como el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, consideran que aún queda muy corto. En cualquier caso, bienvenido el aumento. No será tan fácil que su propuesta sea aprobada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, entidad dominada por el gobierno, los empresarios y los líderes charros del sindicalismo, por los tiempos políticos que se viven. No faltarían el partido o el candidato que se quisiera colgar la medallita.
En la mira
Autoridades judiciales europeas investigan la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, previsto en el artículo 301 del Código Penal, en lo que podrían estar involucrados el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, el empresario mexicano Manuel Barreiro y el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, asegura en su edición digital el diario El Español. Esto podría darle una vuelta completa al asunto de la controvertida venta de una bodega en Querétaro, porque ya no serían las autoridades mexicanas las que actuarían en contra del candidato frentista, sino una entidad del extranjero. Agrega El Español: Según nuestras fuentes, en particular se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. Dichos fondos, previa circulación de los mismos, principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro, a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos (equivalentes a 2,400,000 euros). Anaya ha negado mil veces que haya incurrido en un delito.
El SAT da un respiro
Si no ha presentado su declaración fiscal, el SAT le da un respiro. Este año el SAT está utilizando –por primera vez– la información de los comprobantes de nómina para prellenar los ingresos en la declaración anual de los contribuyentes. Sin embargo, se han presentado problemas. Algunos patrones presentaron inconsistencias: captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, incongruencia entre los totales de los comprobantes y sus subtotales. Se están subsanando. Con el propósito de no afectar a las personas físicas obligadas a declarar en abril, el SAT amplió el plazo para que presenten su declaración anual sin actualizaciones ni recargos hasta el 15 de mayo.

Como es su costumbre, la mayoría en el Senado aprobó otro trascendental acuerdo comercial… sin saber bien a bien qué votaban, ni tener el mínimo conocimiento sobre el impacto negativo en distintos sectores económicos del país, los cuales, sin duda, resultarán más que raspados por tal decisión.
Así, con 74 votos a favor (priístas y panistas); 23 en contra y cuatro abstenciones, el pasado martes fue aprobado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés, también conocido como TPP-11, tras la salida –más de un año atrás– de Estados Unidos), con lo que tales legisladores ratificaron su condición de meros levanta dedos y su amor (previa instrucción de su pastor) por el mecanismo conocido como fast track.
Tal calificativo lo ameritan, toda vez que en menos de dos semanas-calendario (sábados y domingos incluidos) los brillantes senadores tuvieron tiempo suficiente para analizar, deglutir, aprobar en comisiones, dictaminar y llevar al pleno para su votación al citado tratado, más cuatro acuerdos paralelos relacionados con el nuevo mecanismo comercial. ¡Qué eficiencia!
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados lo sintetiza así: “el 3 de abril del año en curso, la Secretaría de Gobernación turnó a la Cámara de Senadores el CPTPP, así como cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción de éste, para su análisis y apro- bación en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Relaciones Exteriores, y Comercio y Fomento Industrial del Senado.
Asimismo, el 11 de abril, dichas comisiones convocaron reunión ordinaria de trabajo para el análisis del CTPP. Al respecto, el presidente de la de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, refrendó el compromiso del Senado de ratificar este acuerdo siempre y cuando signifique para México mejores herramientas para su desarrollo integral. Al respecto, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que su bancada impulsará la aprobación del CPTPP antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones (30 abril). Y listo.
El CEFP detalla que las naciones que, además de México, suscribieron este acuerdo comercial son Australia, Brunei, Canadá (otro integrante del TLCAN con una dependencia similar a la mexicana en cuanto al mercado de Estados Unidos), Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Se espera que entre en vigor en 2019, una vez que los estados miembros hayan ratificado el acuerdo mediante aprobación por sus respectivos Congresos.
Desde hace muchos años, en la congeladora del Senado duermen cientos de iniciativas de primerísima importancia para la nación, pero resulta que en menos de dos semanas-calendario, y con el consabido allí te encargo de Los Pinos, los senadores tuvieron tiempo, agilidad mental y voluntad para que el citado tratado fuese atendido de inmediato y votado en menos de lo que canta un gallo.
Así, el gobierno mexicano suma un nuevo mecanismo (a estas alturas son ya 47, aunque sólo el TLCAN significa 85 por ciento del comercio exterior del país; el 15 por ciento restante se distribuye entre los otros 46), aunque en los hechos el citado acuerdo resulta más que deslactosado, porque el objetivo cen- tral de todos los países participantes (en el pacto original) era el mercado gringo, pero Donald Trump tuvo la cortesía de abandonarlo a los tres días de haberse instalado en la Casa Blanca.
Cómo olvidar lo dicho por Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, poco antes de que se firmara el TPP original (octubre de 2015): si el presidente Peña Nieto desea hacer lo correcto por el pueblo mexicano, instruirá al secretario (de Economía) Ildefonso Guajardo Villarreal para que rechace un acuerdo que dejará el futuro económico de México en manos de inversionistas trasnacionales. A partir de la experiencia pasada con acuerdos comerciales liderados por Estados Unidos, y lo que hemos podido deducir de documentos filtrados de debates de carácter confidencial, es claro que las esperanzas del titular del Ejecutivo se encuentran fuera de lugar. Los negociadores de México parecen estar a punto de rendirse ante las demandas de las empresas de los países avanzados, sin beneficios para su país.


Con un sentido de urgencia difícil de comprender, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del Verde, así como la mayor parte de la de Acción Nacional, aprobaron ayer la ratificación del nuevo Acuerdo Transpacífico (ATP), conocido también como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o como TPP11 y en referencia al número de gobiernos que lo integran tras la salida del estadunidense.

Una carencia imperdonable en los debates
Si la legitimidad de una anotación en un partido de futbol americano puede ser rectificada con máxima precisión tecnológica, con más razón se debería precisar la verdad de datos y acusaciones en un debate presidencial.

El tetrapartido, con sus matices y colores diferentes iba preparado para hacer talco a López Obrador, que se solazó durante el primer debate hacia la Presidencia en mostrar las gráficas de las encuestas que, hasta el momento, le dan un holgado margen de intención de voto sobre su adversario múltiple. Estrategia que se le puede revertir, a pesar de ese margen.
Son casi 13 millones. La política ocupa entre el séptimo y el noveno lugar en sus prioridades. Les preocupa su futuro personal, emplearse pronto y bien. Desprecian a los políticos, a los partidos y, en general, muestran desinterés por cualquier forma de participación en la vida pública de sus comunidades o del país.
Este 26 de abril el Estado mexicano estará de nuevo en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes en diciembre de 2009 a manos de hombres uniformados identificados como militares. Este será el primer caso de desaparición forzada de la llamada “guerra contra el narco” que llega a la CIDH, poniendo en tela de juicio la efectividad de la militarización de la seguridad pública que pretende legitimar la Ley de Seguridad Interior promulgada en noviembre pasado.
No coincido con quienes dicen que el formato del debate del domingo fue bueno. Los conductores hicieron ciertamente lo que pudieron, pero el marcador del reloj echó a perder las posibles ventajas que hubiera tenido el nuevo formato. Si tuviera que hacer comparaciones las haría con el que coordinaron Carmen Aristegui y René Delgado en el posdebate de Reforma del mismo domingo. Este posdebate fue con los representantes de los candidatos que minutos antes intentaron debatir, sin lograrlo plenamente y a gusto del público. El coordinado por Aristegui y Delgado, en cambio, duró menos tiempo que el anterior (una hora con 28 minutos) y los participantes tuvieron oportunidades de sobra para explicar sus posiciones y hasta para bromas entre ellos. Al final, Carmen preguntó cuál de los debates había sido el mejor, y todos coincidieron en afirmar que el posdebate citado había sido muy superior al debate formal; hasta salieron contentos y para mí tanto Agustín Basave como Germán Martínez Cázares fueron los mejores, por inteligentes e informados.
Como entre los principales contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) figura Carlos Slim, considerado el peso pesado ante las críticas técnicas y propuestas de evaluación necesarias y multidimensionales de ese proyecto, apoyadas por Andrés Manuel López Obrador, vale revisar lo específico de los poderes fácticos, así como las observaciones especializadas sobre la terminal, desde la perspectiva del dato duro y del interés público. Para eso hay que recurrir tanto a los aportes de las ciencias social y naturales, y de la ingeniería. Para empezar cabe recordar, aunque sea de paso, el apartado sobre los milmillonarios –personas que tienen una fortuna mayor a los mil millones de dólares (mmdd)– en el puntual estudio sobre Desigualdad extrema en México (2015), realizado por Gerardo Esquivel de El Colegio de México y distribuido por Oxfam.
La sucesión presidencial en Cuba ha estado marcada por la continuidad de la revolución y el socialismo como objetivo principal del nuevo gobierno. También por la anticipada planificación del tránsito generacional. No dejar al espontaneísmo la idoneidad y representatividad en los cargos electivos y no electivos. Cuidar que reflejen la composición social, etaria, de género y étnica del país: jóvenes, mujeres, negros, mestizos, científicos, intelectuales y personas de la tercera edad. Es lo más democrático y es crucial porque los gobernantes cubanos deberán continuar lidiando por tiempo indefinido con la hostilidad de Estados Unidos. Hacerlo requiere de los líderes y órganos dirigentes una combinación de firmeza en los principios y flexibilidad política de la que ningún improvisado es capaz. Contrariamente a lo que podría pensarse desde una postura liberal, en la isla este proceso y el de toma de decisiones, no sólo son muy democráticos; pueden serlo cada vez más. Así se plasmará en la nueva Constitución de la república, cuyo proyecto será consultado a los electores y luego sometido a referendo.
– ¿Qué tienen en común las reformas legales, con el escándalo de Cambridge Analytica y 1984 de George Orwell?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario