Esos datos forman parte de una investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, por lo que proporcionarlos “causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones”, respondió a una solicitud de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
MCCI pidió la información con base en el testimonio de Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, ante la justicia de Brasil, donde aseguró que a principios de 2013 visitó a Lozoya –entonces director general de Pemex– y le pidió ayuda para “conquistar nuevos negocios con la petrolera” a cambio de una retribución.
Ese y otros dos testimonios de exdirectivos de la empresa destacan que Lozoya recibió sobornos por 10.5 millones de dólares, primero mientras coordinaba la parte internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y posteriormente como director general de Pemex. Las transferencias, según los testimonios, transitaron por paraísos fiscales.
Por segunda ocasión en una semana, Pemex se negó en transparentar información que permita descubrir más detalles sobre ese episodio de corrupción. El pasado martes 24, el periódico Reforma informó que la petrolera reservó hasta 2021 la información relativa a las negociaciones de un contrato por mil 811 millones de pesos otorgado a Odebrecht.
En ambos casos, la empresa productiva del Estado aseveró que divulgar la información pondría en riesgo la investigación de la PGR. Sin embargo, esta dependencia, que inició su investigación desde hace más de un año, no ha dado información al respecto desde noviembre pasado, lo que ha despertado sospechas de que pretende proteger a Lozoya.