4/25/2018

Las noticias de CIMAC



Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El tema del día  y para buen rato es el debate presidencial y sus efectos en los votos para los candidatos a la Presidencia, los subtemas de primer orden: Seguridad, Violencia y Corrupción; todos hijos predilectos o productos “naturales” del modelo económico del país neoliberal, capitalista y globalizador. Si es que se quiere abordar las causas de la situación en que se encuentran las mujeres del país y que debería forma parte de los temas a debatir.

La violencia que se ejerce contra las mujeres es de tal magnitud que según la ONU México ocupa el primer lugar en violencia sexual. Además o de “complemento” está la violencia económica que produce mujeres pobres –sean o no trabajadoras–, también produce mucha desigualdad de género y vuelve a las mujeres más sensibles a la violencia, entre otras cosas.

¿Cómo se explica que en 2007 la tasa nacional de defunciones femeninas con presunción de homicidio (feminicidios) era de 1.9 y para 2011 creció a 4.6 o 4.4 en 2017? (ver gráfica aquí). En 2017, los asesinatos de mujeres se incrementaron 52 por ciento en comparación con 2015, al registrarse 3 mil 256 casos. De 2014 al año anterior, sumaron 8 mil 904, de las cuales sólo en 24.57 por ciento se inició una investigación como feminicidio, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). La Jornada 11 de abril 2018.

Hallaron que muchos de los feminicidios son cometidos por la delincuencia y el crimen organizado en entidades como Guerrero, Sinaloa, estado de México y Morelos. Sin embargo, dijo, estos casos tampoco son investigados. Total impunidad.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con la intención de impulsar iniciativas que fomenten la inclusión y el liderazgo de mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) surgió una nueva red de profesionales llamada Conectadas, y que fue presentada ayer en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Más de 300 representantes de la iniciativa privada, pública, academia y sociedad asistieron a la presentación, encabezada por María Elena Estavillo Flores y Adriana Sofía Labardini Inzunza, comisionada y ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), respectivamente.

Otras mujeres líderes que forman parte de Conectadas son Lucía Lagunes, directora general de CIMAC; Mariate Arnal, directora general de Google México; Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora nacional de estrategia digital de Presidencia de la República; Ana de Saracho O'brien de Telefónica-Movistar; y María Elena Meneses, académica del Tecnológico de Monterrey, entre otras.

El propósito de la red es desarrollar a mujeres líderes a través de mentorías y talleres, promover mejores prácticas de inclusión dentro del sector, realizar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la toma de decisiones del nicho y generar alianzas estratégicas para potenciar la incidencia social de la iniciativa. 

 Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La brecha de género en el acceso a las tecnologías persiste debido a que las mexicanas se ven obligadas a cumplir con los estereotipos que indican que deben dedicarse a actividades tradicionales de su género como ser enfermeras o maestras, así lo dijo Ana María Martínez Franklin, directora de operaciones de Laboratoria, una empresa de tecnológica que forma mujeres con potencial e interés en esta área.

Todo tipo de innovación digital necesita diversidad de género y de perspectivas, es por ello, que Laboratoria busca hacer conscientes a las mexicanas de su talento y empoderarlas a través de la tecnología con el fin de mostrarles que los límites marcados por los estereotipos o las convenciones sociales no existen, dijo Martínez Franklin.  

En conferencia de prensa realizada el día de ayer al sur de la Ciudad de México, la CCO anunció que este 23 y 24 de abril se organizaría un Hackathon, un espacio donde las estudiantes graduadas de su programa educativo podrían contactar con empresas enfocadas en transformación digital para que éstas las conocieran y facilitaran el reclutamiento de las estudiantes.

Este maratón para mujeres programadoras y desarrolladoras de páginas web, conocido como Talent Fest (feria de talentos) se realizó a propósito del 26 de abril, Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información, fecha propuesto por la Organizaciones de las Nacionales Unidas (ONU) con el propósito de impulsar la participación de las mujeres dentro del sector tecnológico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario