4/27/2018

Los periodistas pal café. . .

La madrugada de este jueves, de una manera relativamente silenciosa o silenciada, la cámara de senadores aprobó una Ley General de Comunicación Social que, en términos generales, mantiene el mismo esquema histórico de entendimientos corruptos entre las administraciones gubernamentales en turno y una gran mayoría de las empresas periodísticas.
La reiteración de esas complicidades largamente labradas tiene un significado que añade peligro al proceso electoral en curso: en esencia, mediante votaciones mayoritarias encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional, el Poder Legislativo federal ha simulado el cumplimiento de la esencia de una histórica resolución de la Suprema Corte. Ese virtual desacato debería colocar a los integrantes de las cámaras de diputados y de senadores en un riesgo de consecuente castigo judicial y en una nueva instrucción para emitir una regulación que evite la discrecionalidad desde la Presidencia de la República y sus secretarías y órganos adjuntos, y desde los gobiernos estatales, en el uso del presupuesto público en materia de comunicación social.
Por lo pronto, gracias a un taimado manejo de los tiempos, que dejó casi hasta el final (30 de abril) la aprobación de la minuta correspondiente, y a una redacción gatopardista, sigue intocado el patrón de conducta que ha permitido a las administraciones gubernamentales priístas y panistas, en el caso federal, controlar los flujos informativos y acomodar a sus intereses el manejo de los medios de comunicación, a veces para exaltar presuntos logros y, en otras, para arremeter contra los opositores.
En momentos de mayor fuerza política de los sistemas de televisión abierta de alcance nacional, se les consideraba factores no decisorios en cuanto a la determinación de un candidato, pero sí auxiliares y complementarios. Televisa, en sus momentos de mayor influencia, pareció en determinados momentos una instancia constructora de figuras manejables en términos mediáticos, como Enrique Peña Nieto, en particular.
Hoy, a causa del Internet y las redes sociales, ese peso de las televisoras ha disminuido, pero el conjunto de medios alineados con los poderes suministradores de convenios de publicidad sigue siendo importante en la construcción de las percepciones sociales. Mucho más cuando se desatan campañas de contraste o guerra sucia, en los que un presunto ejercicio de libertad de expresión lleva a empresas de periodismo a volcar sus artículos de opinión, columnas, información y editoriales a favor de determinadas tendencias y candidatos.
En noviembre de 2017, el pleno de la primera sala de la Suprema Corte había ordenado que el Poder Legislativo cumpliera con lo establecido en una reforma constitucional que establecía como plazo el 30 de abril de 2014 para que se aprobara una ley general de comunicación social. La violación a esa orden fue señalada por la organización no gubernamental artículo 19, mediante una solicitud de amparo ante la Corte para que se reparara la violación al mandato constitucional referido a 2014.
Por primera vez en la historia de las relaciones entre los poderes Legislativo y Judicial, éste ordenó a aquel que se diera a la tarea de cumplir con la obligación constitucional. No se buscaba solamente la enmienda de un error cronológico sino de otro de mayor profundidad: la omisión de expedir la ley señalada viola la libertad de expresión, de prensa y de información. Este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos opiniones de todo tipo (...) la ausencia de regulación de la publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que indirectamente se restringe la libertad de expresión (nota de Notimex).
Sin embargo, bautizada en esas mismas redes sociales como #LeyChayote, una resolución casi de reloj checador fue aprobada por 60 votos de la alianza PRI, Verde y Nueva Alianza, contra 46 votos y una abstención. No hay cambios reales ni se intenta siquiera modificar la relación perversa entre medios y poderes públicos a través del presupuesto de comunicación social. Simplemente se confirmó ese amasiato histórico y se dejó el camino libre para que los beneficiarios sigan atendiendo las indicaciones y exigencias de los suministradores de dinero público a contentillo, circunstancia esta muy benéfica para quienes pretenden mantenerse en el poder al costo que sea.
Ayer se cumplió otro mes de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Al enojo y la desazón ante aquellos hechos de Iguala, Guerrero, se han sumado los de la zona metropolitana de Guadalajara, donde tres estudiantes de cine fueron secuestrados, asesinados y disueltos en ácido. En varias ciudades del país hubo protestas por los 43 meses de los 43 y por otra de las tragedias acumuladas, la de los tres. En el caso guerrerense, como en el jalisciense, las autoridades se han movido, con diversas tácticas y formulaciones, en espera de que el tiempo disuelva la indignación.
Astillas
Ha puesto de relieve Luis Videgaray Caso, embajador de Estados Unidos en México, que no hay intención electoral alguna en el hecho de que sea muy viable el pronto cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Ya se verá si el candidato del PRI blande como virtuales promesas de campaña los pocos logros derivables del nuevo articulado… Ricardo Anaya abre las puertas a una reconciliación con el calderonismo ahora tan desfondado: ha dicho que si él no hubiera ganado la candidatura presidencial del PAN lo habría hecho Margarita Zavala, a quien él estaría apoyando ahora. También dijo que, de llegar a Los Pinos, consideraría la posibilidad de integrar a su equipo de trabajo a quienes actualmente son sus adversarios… A mi juicio, sí, respondió José Antonio Meade cuando le preguntaron si hay que temer a López Obrador… ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
¿Puede recibir nuevos contratos del gobierno una empresa que está siendo investigada por el propio gobierno por incurrir en prácticas monopólicas? En los países corrupción tolerancia cero, tipo Noruega, no sucedería; en México, sí. Los altos mandos están olfateando el peligro de una probable derrota del PRI en las próximas elecciones, ya vivieron la dura experiencia de 12 años sin control del presupuesto, y se están previniendo. Industrias Unidas (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed) ganaron una licitación millonaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar medidores de luz, pese a una investigación por prácticas monopólicas absolutas. De 2013 a 2017, IUSA y Conymed fueron las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE, obtuvieron contratos que suman más de 11 mil 833 millones de pesos en esos años. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió un expediente por presuntas prácticas monopólicas. Aun así, la CFE volvió a otorgar contratos a las compañías, ambas ligadas al empresario Carlos Peralta. La CFE no dio a conocer los detalles del nuevo negocio, sólo informó que en este proceso licitatorio internacional adquirió un total de un millón 766 mil 309 medidores. La empresa a cargo de Jaime Hernández, quien sustituyó en el cargo al ahora presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que para cumplir con altos estándares de transparencia, la asociación civil Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación. ¿Cuánto cobró por sus servicios?
Televisa: mal, pero bien
Ayer fue día de fiesta en la Bolsa Mexicana de Valores, subió el índice impulsado por los buenos resultados de la embotelladora Femsa (Coca-Cola) y la cadena de supermercados Walmart, en el tramo final del periodo de reportes de resultados del primer trimestre del año. Incluso, el peso le ganó unos centavitos al dólar –pero sigue en la banda de 19 pesos– en ventanilla bancaria. Sin embargo, hubo una nota discordante. Grupo Televisa reportó que sus ganancias disminuyeron 43.3 por ciento interanual en el primer trimestre, a 678 millones de pesos (37 millones de dólares). ¿Qué sucedió? La empresa lo atribuye a la apreciación del peso contra el dólar. Es decir, sus ingresos en dólares, al convertirlos en pesos, se achicaron. Sin embargo, registró aumentos en las ventas de sus distintas divisiones. Y el gobierno acaba de hacerle un regalo nada despreciable: la Ley de Comunicación Social ( Ley Chayote) que permitirá a la televisora seguir llevándose la mayor parte del presupuesto de publicidad del gobierno federal. La nueva legislación fue aprobada en el Senado con 60 votos de PRI, Verde y algunos aliados, y 46 en contra, de PAN, PT, Morena y PRD. (Ya sabemos a cuál partido seguirá apoyando Emilio Azcárraga III).

Foto
Continúo la numeración de las conclusiones parciales presentadas en las dos entregas previas. El cuadro sintetiza de la 12 en adelante, incluidas las de hoy, que complementan la tabla anterior (20/4/18). En atención a la salud, el énfasis es aumentar la demanda de los servicios, mientras la ampliación y mejoría de la oferta (igual que en educación) queda fuera del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Las localidades que no contaban con servicios de educación y salud en un radio de cinco kilómetros se cubrieron con el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) durante varios años y hoy están dentro del POP en la modalidad sin corresponsabilidad, en la cual los beneficiarios (B) reciben casi sólo transferencias monetarias (TM) alimentarias. El cambio introducido por el POP en materia de demanda consistió en pasar de una actitud pasiva –esperar que la población acuda a los servicios– a una activa –promover la asistencia mediante la coacción económica: si no asisten no reciben TM–. El objetivo específico vigente es: Asegurar el acceso al paquete básico garantizado de salud (PBGS) y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de salud pública del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes). El PBGS es un conjunto muy limitado de acciones. El Causes es el listado de 287 intervenciones a que tienen derecho los beneficiarios del Seguro Popular. Las primeras 27 (meta por alcanzar en el POP) son las de salud pública. Las familias que requieran atención en unidades de segundo y tercer niveles podrán ser referidos a otros servicios de mayor especialización. Servicios de salud de tercera para ciudadanos de tercera.
El gran capital se quita la máscara y una vez más ataca con todo (fuera del marco legal) al candidato con apodo de pez, tal cual lo hizo en las elecciones de 2006 y 2012, las dos ocasiones en las que, haiga sido como haiga sido, la estrategia del miedo le funcionó, y ahora supone que en la tercera sucederá lo mismo, en el entendido de que pretende ganar los comicios no con propuestas sólidas ni programas viables de gobierno, sino con propaganda negra y guerra sucia.
Como siempre, su intención es que sus beneficios no se toquen, que el estado de las cosas no se mueva un milímetro y que el gobierno se mantenga a su servicio, para seguir gozando las mieles de un modelo político-económico que le ha dado absolutamente todo.
Los barones están apanicados (Fox dixit) y el problema se repite: en este proceso electoral les falló el plan A (la guerra de todos contra uno no tumbó a quien encabeza las encuestas), sus elegidos resultaron más mediocres que de costumbre y sus candidatos alquilados de plano no funcionan ni articulan siquiera el discurso oficial, por lo que de nueva cuenta tienen que salir a dar la cara.
Se repite la historia. Allá por junio de 2006 en este espacio comentamos lo siguiente: rebasados gobierno, partido y candidato oficiales, el gran capital entra al quite y brinca a la palestra mediático-electoral para reforzar la campaña del miedo promovida por la derecha clerical que se retuerce ante la posibilidad de que su pollo no llegue a Los Pinos y, con ello, pierda fuero.
Suponer que el gran capital no tiene la intención de inducir o coaccionar el voto y que promueve la participación ciudadana en las urnas electorales sólo por conciencia cívica sería asumir que ese pequeño cuan poderoso grupo de presión lo único que desinteresadamente busca es el bienestar nacional.
Tardíamente, pero el IFE mandó callar al presidente Fox; lo propio hizo con partido (PAN) y candidato (Felipe Calderón) oficiales, por el manejo de propaganda sucia. Ahora que pretende frenar la campaña del miedo que desarrolla el Consejo Coordinador Empresarial, la llamada cúpula de cúpulas de los dueños del dinero se envalentona y dice que no da un paso atrás, porque es necesario mantener las políticas que se han ejercido en los últimos 10 años; apostarle a algo distinto implicaría retroceso.
Eso fue en junio de 2006, cuando tales pronunciamientos descaradamente resultaban violatorios de la ley, pero al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (el mismo que ahora avaló, con todos sus chanchullos, la participación de El Bronco) le llevó dos años y cuatro meses (en octubre de 2008) declarar ilegal la salvaje propaganda que en 2006 y con la firma del Consejo Coordinador Empresarial, apuntaló a Felipe Calderón. Dos años y cuatro meses después, es decir, cuando el tal Jelipe despachaba en la residencia oficial.
Y aquí como todo se arregla con dinero, Calderón permaneció en Los Pinos y el citado tribunal ordenó al entonces Instituto Federal Electoral “imponer una sanción individual a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México –estos dos últimos integrantes de la extinta coalición Alianza por México– por haber asumido una conducta pasiva y tolerante ante la difusión del espot del Consejo Coordinador Empresarial, durante el proceso electoral 2006, en perjuicio de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos” (La Jornada).
La historia se repitió en 2012 y de nuevo lo hace en 2018, porque José Antonio Meade está desahuciado y al candidato chaparro, pelón y con lentes (Ricardo Anaya, versión cuasi millenial de Felipe Calderón) un día y el siguiente también es acusado de algún ilícito. La mafia tricolor de plano no puede reposicionar a su candidato de los triangulitos y el blanquiazul mantiene al suyo alejadísimo de la primera posición. ¿Qué hacer?
Pues nada, que otra vez los barones se descaran y, valiéndoles una y dos con sal lo que de aquí a dos años y pico sentencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de nueva cuenta sueltan a sus perros: el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, en donde se escuchan tambores de guerra.
El primero de ellos (fundado para detener el embate comunista de Luis Echeverría) agrupa permanentemente a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), (Canaco-Servytur), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Bancos de –en– México (ABM), Consejo Mexicano de Negocios, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
¿En la guerra electoral todo se vale? Engañar al electorado haciendo aparecer fenómenos, eventos o circunstancias que no son reales, con la pretensión de convertir ese engaño en un vehículo para que las personas retiren su apoyo a cierto candidato o decidan sumar su voluntad a otro es una manera sutil de fraude electoral. La mentira como forma de configurar las preferencias electorales. Manipulación. Así como el reparto de dádivas anula la voluntad del ciudadano, la difusión de mentiras y falacias tiene como finalidad lo mismo: pervertir la voluntad libre del ciudadano, de modo que aquélla resulta defraudada.
Muy molesto, al regreso de la visita que realizó a Chile del 15 al 18 de enero pasado, el papa Francisco ordenó investigar a quienes le habían asegurado que el obispo Juan Barros no era culpable de encubrir y presenciar los abusos cometidos por el padre Fernando Karadima, de la arquidiócesis de Santiago, contra decenas de jóvenes hijos de familias adineradas.
Karadima fue suspendido y condenado canónicamente en 2011 a una vida de penitencia y oración al hallarlo culpable de pedofilia y abuso de su potestad eclesiástica. Pero nunca pisó la cárcel. En cambio Barros fue designado obispo de Osorno, ante la protesta de amplios sectores de la Iglesia católica. Durante su visita, Francisco defendió al obispo diciendo que su caso había sido muy bien estudiado y que los señalamientos de encubrir al cura de los ricos eran puros chismes. La actitud de Francisco, al no escuchar a las víctimas de la pedofilia sacerdotal y defender a uno de sus causantes, ensombreció su visita.

En 1977, Inglaterra: el punk estaba en su punto más alto; el rock de estadio seguía su inercia a punto de virtuosismo inalcanzable (si querías tocar sintetizadores, eran caros y tenías que ser como Keith Emerson, Rick Wakeman o Rick Wright); la música disco de Donna Summer vía el visionario productor Giorgio Moroder ya causaba furor, así como el ambient de Jean Michel Jarré. Pero a nivel subterráneo, venía una nueva disrupción: la actuación ese año en Londres, del histórico grupo alemán Kraftwerk, pionero de la electrónica, detonó cabezas como cuando los Sex Pistols tocaron en 1976 ante una camada de músicos que después formarían las bandas que definirían al punk.



Las principales ciudades de España fueron escenario ayer de manifestaciones de protesta en contra de la sentencia atenuada que recibió un grupo de cinco jóvenes sevillanos conocido como La Manada, que en el verano de 2016, en Pamplona, en el curso de la fiesta popular conocida de San Fermín, violaron tumultuariamente a una joven madrileña, videograbaron la agresión y robaron el teléfono celular de la víctima.

En solidaridad con la directora del CUEC-UNAM
Quienes firmamos esta carta conocemos a María del Carmen de Lara Rangel desde hace muchos años, los suficientes para defenderla ante los ataques de que ha sido objeto últimamente.

Un general brasileño ha manifestado preocupación con la democracia, con lo que se demuestra que no sabe lo que es. Antes de todo, porque no le toca a un general manifestar preocupación por la democracia. Lo cual, por sí solo, es antidemocrático, no está entre sus funciones. El general debiera estar preocupado por la protección de las fronteras del país respecto del tráfico de drogas y de armamento, entre otras funciones.
¿Cómo hacer para no volverse fascista incluso cuando (sobre todo cuando) uno cree ser un militante revolucionario?” La frase de Michel Foucault describe a la perfección el proceso que sufre Nicaragua.
Lo que hoy vivimos en México es la barbarie, la actitud cruel y salvaje de quienes asesinaron y disolvieron en ácido a Salomón Aceves, a Jesús Daniel Díaz y a Marco Ávalos. Ellos se suman a los 200 mil homicidios de los últimos 11 años, cuyo aumento comenzó con la guerra de Calderón y continúa esa tendencia al mantenerse la misma estrategia.
Donald Trump decidió enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México con el objetivo, según afirmó, de detener a migrantes indocumentados y drogas. Por su parte, el gobierno mexicano ordenó, unos días después y en la misma tónica, enviar más elementos de la Gendarmería Nacional a la frontera sur. Por supuesto que no hay nada nuevo pues, como se sabe, México ha hecho el trabajo sucio en su frontera sur por años, y lo sigue haciendo a pesar de los maltratos de su vecino del norte y los denuestos contra la población mexicana. Hace tiempo ya Tim Dunn había analizado cómo la frontera México-Estados Unidos se había militarizado. Lo único que queda claro es que ambos gobiernos comparten la misma visión militarista y de seguridad para contrarrestar fenómenos que requieren justamente lo contrario.
Qué difícil resulta la confrontación con la muerte, la finitud, la indefensión y la verdad. Son preferibles fórmulas edulcoradas que mantengan narcisismo y omnipotencia a flote. La próxima semana se cumplirá el bicentenario de Karl Marx y está presente en mi mente el libro de Jacques Derrida Espectros de Marx, que versa sobre una franca denuncia de la hegemonía de una democracia neoliberal y neocapitalista que se presenta como la única perspectiva política, social y económica que lejos de remediar los graves problemas económicos mundiales los ha acrecentado e intenta disimular las injusticias, las miserias y la violencia que se ciernen sobre un gran sector de la población mundial que se empobrece, si cabe, cada día más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario