4/27/2018

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante al incumplimiento de las medidas recomendadas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en Veracruz, y la garantía de sus derechos reproductivos, organizaciones defensoras de Derechos Humanos instalaron un Mecanismo Ciudadano de Vigilancia para revisar el cumplimiento de las dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado.

En un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) anunció que organizaciones estatales, nacionales e internacionales decidieron instalar este observatorio ya que el Estado no ha cumplido con las medidas relacionadas con la erradicación de violencia de género y la transgresión a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Veracruz es la primera entidad con dos declaratorias de AVG. La primera se solicitó el 9 de septiembre de 2015, debido a que de 2000 a 2015 se registró el asesinato de mil 214 mujeres y niñas. Luego del incumplimiento de las recomendaciones esta Alerta fue declarada el 23 de noviembre de 2016.

Posteriormente, al no garantizarse los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres veracruzanas, el 5 de abril de 2016, fue solicitada la segunda AVG por agravio comparado. Ante el incumplimiento de las recomendaciones por parte de los tres niveles de gobierno, la Segob decretó la segunda Alerta el 13 de diciembre de 2017.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) actualizó los Lineamientos de operación del servicio de interrupción del emba razo para asegurar una atención eficiente, eficaz, de calidad y calidez a las capitalinas que lo soliciten.

En estos lineamientos publicados en la Gaceta Oficial a propósito de los 11 años de la reforma que despenalizó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, la Sedesa definió los “tipos de aborto” a los que pueden acceder las mujeres en la capital del país.

Con base en evidencia científica y en la experiencia que ha dejado esta reforma a lo largo de estos 11 años, la Sedesa definió ahora como “Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” aquella “que es consecuencia de una violación sexual sin que la mujer haya realizado una denuncia formal” y que podrá realizarse dentro de las 20 semanas y seis días de gestación, como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046 en todo el país.

La Sedesa precisa que en estos casos el personal médico tiene la obligación de informar a las mujeres sobre su derecho a denunciar los hechos de violencia sexual y aunque ellas deben decidir si continúan o no el proceso ante la Procuraduría General de Justicia, el personal médico debe llenar un formato para dar aviso al Ministerio Público.

Alertan posible reelección de candidato que ejerció violencia política
 Cimacnoticias | Ciudad de México.- La sindica del municipio de Salto de Agua, en Chiapas, Carolina Gómez Ramírez, alertó que en el actual proceso electoral hay políticos que ejercieron violencia política contra sus compañeras de partido y que ahora buscan reelegirse en el cargo.


En conferencia de prensa con medios locales, este 25 de abril la síndica dijo que el presidente municipal de Salto de Agua y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe López Pérez, pidió licencia al cargo y ahora pretende ser reelecto en los comicios del 1 de julio. 
En julio próximo Chiapas elegirá gobernador, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional e integrantes de 123 ayuntamientos.

En este contexto, Gómez Ramírez cuestionó que el Congreso del estado y el órgano de Fiscalización permitieran que López Pérez fuera candidato aun cuando durante su gestión no respetó las leyes al impedir que una síndica realizara su trabajo.


Carolina Gómez y el alcalde fueron electos en 2015 para ejercer el cargo por tres años, tiempo durante el cual ella denunció violencia política en su contra, una demanda que llegó al Tribunal Electoral de Chiapas y a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los programas electorales de la candidata y los candidatos a la Presidencia de México carecen de propuestas para garantizar una vida libre de violencia, buenos servicios de salud y educación para 40 millones de niñas, niños y adolescentes en este país.  

Así lo confirmaron organizaciones que trabajan a favor de la niñez,  quienes lanzaron “MxporlaNiñez”, una iniciativa con propuestas para implementar en el siguiente gobierno federal. El proyecto lo conforman Save the Children, la Red por los derechos de la Infancia (Redim), World Vision Mexico, Aldeas Infantiles SOS México, Fundación Juconi México y ChildFund México, entre otras.

Esta iniciativa plantea una agenda integral dirigida a todas las niñas, niños y adolescentes entre 0 y 18 años de edad, aseguraron las y los representantes de las organizaciones.

“Este movimiento está para quedarse”, afirmó Isabel María Crowley, directora ejecutiva de Fundación Juconi México, quien aseveró que van a seguir la agenda pública del próximo gobierno y velar por que se cumplan medidas efectivas para mejorar la situación de la niñez.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- Odio a las mujeres pudo ser la razón para que un hombre de 25  años dirigiera su camioneta en contra de un grupo mayormente de mujeres el pasado lunes, en la ciudad de Toronto, Canadá. 10 personas murieron en el ataque, 14 quedaron heridas.


La policía de Toronto confirmó que está investigando un mensaje de tono misógino en la página de Facebook del acusado, Alek “M”, en que hizo alusión a Eliot Rodger, un estudiante que mató a seis personas e hirió a 13 en la ciudad de Santa Barbara, California, en 2014.

Rodger se autoidentificaba como parte del movimiento “Incel”, y Alek “M” también podría estar involucrado luego de que escribió en su cuenta: “La rebelión incel ha empezado. Vamos a derribar todos los Chads y los Stacys”. Desde entonces, Facebook cerró la cuenta del acusado.

“Incel” es la abreviación en inglés de “célibe involuntario”, lo que se refiere a hombres que han sido rechazado por mujeres y que no han tenido contactos sexuales nunca o desde hace mucho tiempo. Los términos Chads y Stacys se refieren al mismo ámbito, Chads significa hombres que ‘tienen éxito’ con las mujeres y Stacys los que no lo tienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario